juegos

Green Beret (1986) Imagine

Suenan tres sirenas y empieza la guerra de Joffa.

Estamos hoy ante uno de los grandes juegos del malogrado y añorado Joffa Smith para Spectrum junto con su COBRA. GREEN BERET, editado bajo el sello Imagine, cuenta con otra gran pantalla de presentación de D. Thorpe, y nos regala una de las mejores adaptaciones de recreativa que ha pasado por las pantallas del Speccy.

Poco hay que decir del desarrollo del juego: manejamos a un boina verde que tendrá que atravesar cuatro peligrosas zonas para rescatar a unos prisioneros. Armado con un cuchillo deberá eliminar a cientos de enemigos, pasando por bases de misiles, cuarteles, almacenes, una zona de puerto con submarino incluido, tanques, un puente y una base militar con baterías antiaéreas de fondo.
Los enemigos son lo suficientemente variados para ponernos las cosas difíciles. Soldados normales, los recordados “saltarines”, los puñeteros lanzagranadas e incluso paracaidistas, harán que perdamos los nervios en más de una ocasión. Afortunadamente, si matamos a un comandante podremos obtener un arma especial: un potente lanzallamas, un lanzamisiles o unas granadas de mano. Al final de cada fase hay un pequeño reto a modo de final boss, que se traduce en una avalancha de enemigos: para concluir la tercera fase, por ejemplo, nos esperan tres helicópteros a modo de fin de fiesta. Un juego difícil de completar aunque con práctica llegaremos bastante lejos.

Todo en él es perfecto: su scroll impresionante, su jugabilidad sorprendentemente calcada de la máquina arcade, y sus gráficos fieles al original. Los escenarios son también muy resultones y cumplen a la perfección con su cometido ofreciendo variedad notable a lo largo de sus tres fases. Se resuelve muy bien el problema de la mezcla de atributos para no perder claridad en ningún momento y ofrecer un colorido que si bien no está al nivel de por ejemplo el Cobra, sí que crea una paleta muy acorde con el juego y su temática (menos “caricatura” y más belicosa). Incluso el apartado sonoro está muy por encima de la media, teniendo en todo momento el abanico típico de efectos que suelen adornar los juegos de su autor.

La verdad es que no sabría decir si prefiero el Cobra o el Green Beret, dado que los dos son obras maestras inolvidables. Eso sí, aunque intento recordar una adaptación de recreativa mejor (y me vienen a la mente grandísimos juegos como Bomb Jack, Chase HQ, Enduro Racer, R Type o Midnight Resistance) creo que ninguna ha logrado tanto con el uso exclusivo de los 48K. Joffa, qué grande eras: si es cierto que hay un cielo, seguro que tienes a todos los putos ángeles enganchados a un Spectrum.

Valoración: 93%

Más información:WOS

Plataformas Peer to business
Plataformas de Crowdlending a empresas (P2B)
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

27 comentarios

  1. Magnífico juego, uno que se ha ganado por derecho propio figurar en el Olimpo del Zx. ¿Os acordáis como, para entrar en calor, sonaba al empezar unas sirenas estridentes?Rescue the hostages!Ea, y a repartir estopa con tu cuchillo de Rambo, a lo machote. A mí siempre me pareció más jugable y divertida la versión de Spectrum incluso que la máquina original. ¿Y ese camión al final de la primera fase del que salían enemigos a raudales y si no tenías lanzallamas había que pasarlos a cuchillo ordenadamente? Excelentes movimientos, gráficos y sonido muy dignos y sobre todo, horas de diversión asegurada

  2. Este es uno de mis 3 juegos favoritos de siempre, junto a Mad Mix Game y Target: Renegade. Una auténtica obra maestra, no hace falta decir más.

    Pero por cierto, tirón de orejas para el autor del comentario: son 4 fases, y 3 helicópteros al final de la tercera.

  3. El gran mérito de este juego, además del scroll marca de la casa, es la respuesta de los movimientos del personaje. Nunca tienes la sensación de que no respondió a tiempo a tus órdenes. Es super preciso, me sigue sorprendiendo en eso hoy en día

  4. Me encata ese juego. Le dediqué, y le dedico, bastante tiempo. no hay anda como una buena partida de Green Beret para soltar adrenalina.

    Por cierto, como curiosidad, por si no lo sabiais se va a hacer una segunda parte estilo neoretro (similar al bionic commando rearmed) a los que os interese podeis encontrar el trailer en mi blog:

    http://blogs.gamefilia.com/falsworth/11-04-2010/32178/green-beret-la-continuacion-de-un-juego-mitico

  5. Este es para mi una de las mejores adaptaciones de recreativa al spectrum, sin duda. Tan jugable y adictiva como fue la máquina en su momento. Aqui está la esencia de un buen arcade. Mucha acción, buenos gráficos, estupendo sonido, movimiento preciso, y sobre todo una gran jugabilidad. Para todos los que flipabamos con la recreativa fue un triunfo tener este juego en nuestras casas. Inolvidable.

  6. Juego de culto si los hay. Lo tuve en mi MSX y rozaba la perfección. A diferencia de lo que describen los usuarios de Spectrum, en la versión para el estándar japonés la dificultad estaba muy bien balanceada. Sus gráficos y sonidos eran una delicia. Para justificar la no perfección mencionada, solamente puedo argumentar una durabilidad algo corta, aunque supongo que no había mucha memoria libre para hacerlo más largo.

  7. No queria dejar de comentar esta entrada, me salio como "El juego aleatorio" y debia comentarlo por 2 razones… PORQUE ES UNA MARAVILLA TOTAL! y POR RESPETO A UN GRAN GENIO UN DIOS DE LA PROGRMACION… "Htims Nahtanoj" (para los que entienden) o Joffa Smiff para los amigos! Que hermoso seria que todos los que alguna vez nos dejaron tan pronto, pudieran regresar un rato para contarnos como es todo por alli. 🙂
    LARGA VIDA A LA SPECTRUM Y SUS HACEDORES!

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar