juegos

Miami Vice (1986) OCEAN

Si nos remontamos al tiempo en el que los videojuegos valían cerca de 2.500 pts y sólo podías adquirir uno original en ocasiones muy señaladas o después de haber recolectado las monedas que de vez en cuando soltaba algún familiar, el hecho de que al cargar el fruto de tanto esfuerzo y espera te encontrases un despropósito como este Miami Vice se convertía en una tragedia. Habías sido víctima de una moda tan extendida como criticable; la de las conversiones horribles que se sirven de éxitos como cebo para atraer a compradores. Yo fui una de esas víctimas.

Miami Vice fue publicado en 1986 por Ocean, compañía que solía esmerarse, al menos en apartados técnicos, en la producción de juegos. Fue creado originalmente para Commodore 64 y, aunque con él los programadores parecían haber tocado fondo, la versión Spectrum que se realizó con unos meses de desfase fue todavía peor.

Como todos sabemos, está basado en la serie de éxito internacional de nombre homónimo: Miami Vice, traducida al español como Corrupción en Miami. En ella, los agentes Sony Crocket y Ricardo Tubbs se enfrentaban a casos de drogas o violencia en la paradisíaca ciudad estadounidense. Tuvo un gran éxito en los 80, como casi todo lo hortera.

El juego nos pone en la piel de los dos policías anticorrupción, concretamente al mando de un irreconocible Ferrari que vemos desde una vista superior, al estilo GTA clásico. Miami debe ser la ciudad con la renta per cápita más grade del globo pues el resto de ciudadanos tienen el mismo coche, de hecho es exactamente el mismo sprite en el mismo color, un negro muy sufrido que pega con todo.

El objetivo es tan noble como simple: deberemos llegar a los puntos de reunión a tiempo para detener a los traficantes que en aquel momento realizan sus trapicheos. Podríamos decir que Miami Vice es una versión del Rally X, pero no lo haremos, pues entre ellos existe la distancia que hay entre “Conan el Bárbaro” y “Ator el Poderoso”. Se asemeja en la mecánica y desarrollo, pareciendo que se haya creando a base de destilar hasta la última molécula de calidad del clásico arcade de Namco para sólo dejar un residuo ponzoñoso al que le puso una etiqueta llamativa para poder venderlo.

Gráficamente es un juego muy justo, el sprite del coche es pobre, aunque resultón, pero los decorados parecen haberse hecho con desgana y deprisa y corriendo. Mención especial a las palmeras y algunos iconos dan la sensación de haber sido diseñadas por un niño, y no precisamente uno con ya claras dotes artísticas, sino por uno de esos que en clase de dibujo sólo emborrona sus pantalones y camisa. La acción carece del scroll que el desarrollo pedía a gritos. Los sonidos son feos y afortunadamente escasos, sin músicas, gracias a algún chispazo de sentido común no se atrevieron a intentar trasladar la famosa sintonía de la serie.

Todo en este juego es malo, pero de entre tanta mediocridad el control se las arregla para destacar por ser lo peor. Es imposible manejar el coche correctamente. Los giros son horribles, así como la aceleración y frenos, penosamente regulados. Cada choque supondrá que no sólo se nos quitarán una porción de la barra de energía sino que desapareceremos en un “puff” y volveremos al punto de inicio dispuestos a tener un nuevo accidente en pocos segundos. Pero si el incontrolable Ferrari no fuese en si mismo suficiente causa de siniestralidad, contamos también con los ciudadanos de Miami que, supongo que debido a la imposibilidad de detener el tráfico de drogas por las múltiples visitas al mecánico, van de narcóticos hasta las orejas y se dirigen a nosotros con asesina velocidad uniforme. Ser mecánico del automóvil era una profesión de futuro en los ochenta.

Todo esto lleva a una de las peores jugabilidades en un Spectrum, siendo uno de los pocos capaces de mirar a la cara en este aspecto a Uchi-mata. Un despropósito que sigue la estela dejada por ET en tomadura de pelo gracias a una licencia de éxito. Sólo una algo sospechosa y sorprendente buena crítica por algunos medios lo salvó de que sus copias no acabaran también en una fosa anónima en algún desierto. Espero que por lo menos los programadores pasaran alguna noche en vela por los remordimientos de conciencia de haber creado semejante espanto.

El mejor momento que te proporciona es el del apagado, donde siempre tienes la certeza de que el desconectar el ordenador o cerrar la ventana del emulador vendrá acompañado por el sonido de una cisterna al vaciarse y es casi irreprimible el impulso de coger un aerosol “brisa marina” y rociarlo alrededor del monitor.

Nota: 25/100

Más información:wos
Firma: Falsworth

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

23 comentarios

  1. :-D… gran coment Falsworth je,je. Yo tuve la suerte de conseguir este juego pirata… digo suerte por no haber gastado un duro en él ¡menos mal!. El juego era malo, sin duda, igual que el de los inmortales y otros. Ocean tuvo una etapilla mala que, afortundamente, pasó para luego ser la número 1 (con permiso de Ultimate).

  2. Alguien conoce la cocina interna de estas porquerías que salieron de Ocean…? Sería interesante porqué una compañía con buenos grafistas y programadores, y en general con estándares altos, sacaba esto…

  3. Yo tuve la gran suerte de ni siquiera probarlo. Jeeee je je je. Pero eso que cuenta Falsworth de ahorrar pelillas para comprarte un juego original y encontrarte con alguna mierdecilla, pues también lo sufrí en algunas ocasiones ¿Y quién no?

  4. Yo lo probé según salió o al poco de haber salido. Lo cargué una sóla vez. Han pasado ya 24 o 25 años y no lo he vuelto a poner jamas, ni en emulador ni en la máquina real.
    Eso es, realmente, no gustarte nada un juego.

  5. Si el objetivo principal (y único) del análisis era dejar claro que este juego es una mierda, !enhorabuena! lo has dejado clarísimo.

    Por suerte no lo conocía y gracias a ti no haré nada por conocerlo.

    Ha sido una lectura muy divertida, gracias.

  6. Me he reido un rato, lo ví en las revistas de la época pero no pude llegar a tenerlo… una pena… (sarcasm)

    "Todo en este juego es malo, pero de entre tanta mediocridad el control se las arregla para destacar por ser lo peor." ESO me ha matao, enorrrme enorrme, gracias

  7. ¿Cuando se va a hacer en ésta página un ranking de los peores juegos para el Spectrum?

    Por no mencionar éste que nos reúne yo diría:

    1.- Uchi Mata
    2.- Los inmortales
    3.- One on One
    4.- 1985 The day after
    5.- Los Angeles Swat

    Ale, ahí os dejo 5 perlitas a modo de ejemplo.

  8. A ver, una cosa que no me ha quedado clara, Falsworth, ¿a tí te ha gustado o no el juego?Jeje, buen artículo, no está mal de vez en cuando soltar algún palito. La idea de DonPriestley me parace buena, pero me pilla sin muchas ganas de pensar, así que dejo caer un par de ellos que aparecen en mis pesadillas. Drazen Petrovic Basket (lo siento por los toperos), nunca un jugador tan buenísimo tuvo peor representante, joer, era injugable y un rollo de mucho cuidado, qué rabia me dio haber estado esperando como un tonto meses para comprarlo. Y otro deportivo, México'86, John Ritman debió de pedir quedarse ciego si vio este juego en alguna estantería junto al Match Day, mierder total

  9. Sorceneger, además de ser malo el Mexico 86 es un plagio descarado del World Cup que Artic sacó un par de años antes. Tan solo se limitaron a cambiar la publicidad del campo y a meter una prueba de penaltis. Todo un fiasco.

  10. Un top juegos de mierder de Spectrum sería inacabable, para elegirlos habría que tener en cuenta los factores compañía desarrolladora+precio+difusión (es decir, el factor "timo"). Mi TOP 5, con estos factores, sería:

    1.- One on One
    2.- Uchi Mata
    3.- World Cup Carnival
    4.- Los Inmortales
    5.- Superman, El Juego.

    Pero hay tantos… Este mismo Miami Vice, Mag Max, El Coche Fantástico, V,…

  11. Bueno, yo a V no lo pondría en una lista de los más malos. No era divertido pero estaba bastante bien hecho. Yo añadiría Viernes 13, que además costaba una pasta y además del truño te endiñaba dos cápsulas para manchar los dientes de rojo

  12. A mí no me parece tan mal juego. Eso de ir con de bar en bar para atrapar delincuentes me gustaba. Cada local tenía su hora y tenías que ser puntual para atrapar el chorizo de turno. Eso si, se lo pódían haber currado mucho mas en el aspecto gráfico y en los controles del coche porque ni el torete en sus mejores días podría haber conducido tal buga. 5/10

  13. Lo de hacer una lista de juegos de mierder realmente no nos va a llevar a ningún lado. Pero las risas que nos vamos a echar, los distintos puntos de vista y discrepancias, y los juegos que podemos descubrirnos los unos a los otros, son como para tener en cuenta.

    Y como bien dicen por ahí arriba el Viernes 13 es un truñaco total. El world cup carnival no me lo pareció tanto en su día, ahora si que lo veo como un truño. Otro del que hablan mal es el Kung Fu Master. La verdad que fue el segundo juego que me compré en original (aún recuerdo las dolorosas 2300pts que costó) Yo no sé si fue por el coraje que me dió o qué pero hice de tripas corazón y me terminó gustando. Eso si, es un truño total y mas si lo comparamos con la recreativa.

  14. Como dices Don Priestey las vivencias e impresiones de cada uno con juegos malos es la vida de todo esto para los qué vivímos aquello en su época. Yo también hice por tragar con el Kung Fu Master porque me encantaba la recreativa pero la conversión a spectrum es de las peores que se hiceron fff qué truñazo! Otro truñazo sonado fue el de los juegos de He-Man, los dos que salieron, y en especial el primero, me resultaron lamentables.

  15. Bufff…Los de He-Man son lamentables, muy lamentables diría yo por no decir algo peor.

    Del "Kung-Fu Truñaster" diré a su favor que, al menos, tenía música in game, cosa harto rara en aquella época y más en un 48k. Por lo demás olvidable.

  16. Que recuerdos! yo lo pude conseguir gracias a Microhobby y lo cierto es que era perturbadorament fascinante, mas que nada porque parecia un juego en el que en principio podias ir donde quisieras y ponerte a explorar (lo llegarían a jugar los creadores del Gta?) eso si era prácticamente injugable como sabemos pero el diseño de graficos y algunos detalles como el movimiento del coche y el factor cool de jugar a un juego de Miami Vice hacian que disfrutaras esos pocos minutos que solo se puede soportar jugar a este juego (jeje). Eso si, haberlo podido jugar regalado ayudaba ;).

  17. A Leo. Es cierto que es mala idea rechazar una portada de mr Wakelin, aunque la he visto y creo que no es de sus mejores obras. Lo que si me ha gustado y me ha hecho mucha gracia es esta cita encontrada en su pagina:

    "A couple of times the guys at Ocean said to me 'Look Bob, this game really isn't very good so we need an extra special cover.'

    I suppose I should feel guilty for it."

    Jajaja.

  18. Falsworth, no podias haber resumido mejor lo que sentí cuando compré (si, compré)este truñazo, por no llamarlo de otra manera…

    Afortunadamente "solo" tuve que desembolsar 875 pesetas, que como bien comentas, era todo un botín. Llegas a casa, cargas la cinta y te en cuentras con este esperpento. Si es que hasta la tipografía de las letras es la de BASIC!!!

    Autentico timo. Únicamente superado en mi experiencia por el infumable Superman.

    Saludos a todos!!

  19. Miami Vice en efecto era nefasto, lo bueno es que no gasté un duro en él porque me lo dejó un amigo

    En Kung fu master me gasté 1900 pts. (me lo rebajaron algo pq costaba 2300), lo bueno es que era un pack de 4 (they sold a million 3) y me venían el cazafantasmas que estaba genial, el rambo que tb estaba bien y el Fighter Pilot que ni fu ni fa

    Y sí, el kung fu tenía música en zx 48k pero era de pesadilla, y además no se que le pasaba que cuantos más enemigos salían peor sonaba

    El que me hacía gracia era la versión de Amstrad que al final en vez de escaleras el tío se metía en un ascensor

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar