juegos

Renegade III: The Final Chapter (1989) Imagine

Ser de una buena familia siempre tienes sus ventajas, pero también tiene graves inconvenientes: las comparaciones con los otros miembros de la familia pueden llegar a ser odiosas y ese es el caso del juego que nos ocupa: Renegade 3. The Final chapter.

En este programa, un arcade de scroll lateral, tomamos de nuevo el manto de lRenegade, en su último episodio, y debemos rescatar de nuevo, y para NO variar, a nuestra novia.(la chica no hace más que ser raptada….). Está vez la han capturado y transportado en el tiempo y debemos perseguirla por diferentes eras, del pasado al futuro, hasta dar con ella.

El juego consiste en superar cada una de las cinco eras y para ello debemos encontrar la máquina del tiempo que hay al final de cada fase. Por desgracia el tiempo es limitado y nuestra energía & vidas escasas (aunque podemos obtener más gracias a la puntuación), los enemigos en pantalla numerosos (tanto vivos, que podemos eliminar, como obstáculos que podemos saltar y/o esquivar),etc… Nuestro personaje ,para eliminar enemigos, puede realizar varios golpes que, ciertamente, no son muy numerosos, pero si sumamente eficaces. En general ,los rivales, precisan de un golpe o varios (depende de cuales sean) para ser eliminados . La verdad es que todo se muestra prometedor en el programa pero ¿es realmente bueno?

A nivel gráfico está bien resuelto. Los cinco mundos de los que consta el programa están bien realizados y tienen diferentes enemigos y rivales. Por desgracia el juego es completamente monocromático, cambiando solamente el color del fondo. Esto, comparándolo con los otros Renegade, le hace perder algún entero.

En el tema sonoro, en 128k, hay que reconocerlo que está muy bien resuelto y, sin duda, es su punto más fuerte. Varias de sus melodías son de lo mejorcito y vale la pena quedarte un ratito escuchándolas. De hecho, sin nigún tipo de duda diria que son mejores que las de Target Renegade´, lo único en que supera a su anterior entrega.

En cuanto al movimiento es limitadillo, pierde el factor de lucha de sus anteriores entregas y se nota: tiene pocos golpes (que eliminan rápidamente) y poca variedad de ellos (al contrario de sus anteriores entregas).

La dificultad va de menos a más, siendo la última fase casi imposible de superar en el tiempo asignado. Es importante aprovechar bien algunos elementos en pantalla como pueden ser pinchos o elementos similares, un golpe certero a un enemigo ,que lo lance a dichos elementos, lo elimina ipsofacto. También es destacable que si golpeas por detrás a un enemigo lo eliminas inmediatamente. Lo más difícil del programa es el momento en que se para todo (cesa el scroll) y te enfrentas a seis enemigos…… estos precisan de tres golpes para ser eliminados y maestría en el esquive.

El problema de Renegade 3 es, inevitablemente, la comparación con sus dos primeras partes. Renegade era un gran juego de lucha, Target Renegade fue otro gran pasó adelante (uno de los mejores, sino el mejor, Beat'Em'Up para Spectrum) y ¿qué significa Renegade 3 para la saga?. Por desgracia , el programa que nos ocupa, no llena nuestras expectativas: El juego se antoja visualmente bastante más pobre que los anteriores (gráficos correctos aunque monocromáticos), la acción se centra muchísimo menos en las luchas callejeras para volverse un arcade de scroll lateral en que eliminas enemigos con uno o dos golpes (máximo tres), la variedad de golpes es mínima (apenas tres), etc…. la esencia renegade deja de existir en gran medida, para parecerse más a un juego de máquina recreativa, un arcade de acción a lo Rygar, Thundercats,etc…. o cualquier otro con plataformas.

¿Hace esto mal juego a Renegade 3? Objetivamente no, el programa es entretenido, la música 128k es de bastante calidad, variedad de enemigos , hay diferentes planos de altura y algunas plataformas, la dificultad está bastante ajustada (excepto en la quinta y última fase) pero tiene ese gran problema: llamarse Renegade y usar ese personaje protagonista. Si el protagonista no hubiera sido Renegade, y hubiera cualquier otro personaje, este programa no hubiera sido tan maltratado, es el problema de levantar tantas expectativas, venir de tan buena casta e intentar hacer algo un tanto diferente.

Se podría resumir que Renegade 3 es un correcto y entretenido juego, pero que le falta bastante categoría para ser considerado un grandísimo programa (como sus dos partes anteriores) en gran medida por perder la esencia de las luchas callejeras ( y un tanto macarras) e intentar situárnoslo en una historia más fantástica (perdiendo en gran medida su esencia) Por desgracia no es el glorioso final que merecía la saga y es que ¡no siempre es bueno venir de buena familia! ¿verdad?.

Valoración global: 60/100

Más información:WOS
Firma: Tony Brazil

Plataformas Peer to business
Plataformas de Crowdlending a empresas (P2B)
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

10 comentarios

  1. Si este juego se hubiera llamado de cualquier otra forma, podria haber pasado como un juego mas de Spectrum, que te permitia hechar una partidilla, pero como tu bien dices, llevando el apellido que tenia, sentias que te habian tomado el pelo, porque despues de Target, para mi uno de los juegos de spectrum a los que mas he jugado, encontrarte con este juego, hacia que te sintieras traicionado, no es lo que podias esperar de esta saga,creo que se trato de aprovechar la franquicia en tiempos en que el Spectrum ya iba en decadencia,pero esto que hubieran dejado solo los dos primeros, un saludo

  2. Fue un grandísima decepción. Después de Renegade y más tarde con Target Renegade, todos nos preguntábamos cómo sería esta tercera parte. Pero al enterarnos que era un juego en el que el protagonista viajaba en el tiempo, buscando a su novia y partiendose la cara con dinosaurios y momias…Venga ya!!!! Esto no es Renegade leches!!!

  3. Después de "Target:Renegade" lo mejor hubiese sido cerrar la saga y dedicarse a otra cosa. Después de "Target: Renegade", "Double Dragon" me decepcionó bastante pero "Renegade III" fue una decepción absoluta. Sirvió para abrirme los ojos y darme cuenta de que el tiempo de nuestro querido Spectrum estaba acercándose a su fin.

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar