articulos

SPECTRUM de Azpiri

En esta ocasión os voy a comentar el famoso, en la retroescena, libro de Azpiri que me acabo de comprar en el Fnac de Barcelona (por si hay alguien que no lo tenga y se lo quiere comprar). El precio es de 14,95 euros, un precio bien ajustado para lo que se ofrece y por la más que buena presentación visual.

En mi opinión es un libro majo, con una presentación atractiva (imitando incluso una cinta de cassette) y todas las portadas que el creativo hizo para muchos videojuegos de la época dorada. Tras un texto introductorio de Gonzo Suarez ¿recordais Goody de Opera? podemos degustar las carátulas y muchos de los bocetos que realizaba el autor. En algunos de ellos, incluso, se hace alguna acotación y/o comentario para complementar el dibujo que se presenta.

Portadas especialmente interesantes la de After the War (muchísimo mejor que la que salio oficialmente), la del Zero Kelvin, Satan (no es el juego editado por Dinamic) o la de Alhambra Tales, ambos juegos completamente inéditos y que, por tanto, sus portadas también quedaron en el tintero. También curiosidades como un Zelda dibujado por el autor, algo de coleccionista y raro de ver.

En lo positivo lo ya comentado y una sección de extras interesante, con algunas portadas y/o dibujos no usados o descartados. En lo negativo, en mi opinión ,algo más de textos explicativos con anécdotas o similares hubieran hecho aun mejor el producto y también tiene alguna pequeña errata, como por ejemplo poner que el Luigi en Circusland salio para los 8 bits, cosa que no fue así. También destaca la implicación que está teniendo el autor con el libro, estamos poco acostumbrados a que un autor de la época dorada no solo no reniege de su pasado, sino que además se implique en gran medida.

Pero eso son pequeñeces al lado de lo que ofrece y de los recuerdos que nos traen mirar cada una de esas portadas, incluida la reciente creación de la de la Corona Encantada del buen amigo Jon Cortazar.

konamito youtubeLlegada de Azpiri al Retromadrid del 2009: momento para la historia
Firma: Tony Brazil

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Azpiri es un tío muy grande. Yo siempre lo he tenido en un altar, artístico pero altar al fin y al cabo. Y eso es un peligro. A veces idolatras a alguien, hasta que lo conoces.
    Cuando me crucé con Azpiri, allá por la Retro Madrid de 2009?, me pareció un tío simpatiquísimo y muy, muy cercano.
    Todo se confirmó el año pasado en la Euskal, accediendo muy amablemente a "firmar" (y menúdas firmas, joer!!) decenas de libros, se tiró el tío más de dos horas dibujando, y siempre con la sonrisa en la boca y sin un mal gesto.
    Todo un ejemplo de artista y de persona.
    ¿Por que no somos todos un poquito asi al menos?

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar