noticias

Altavoz: ¿Qué juego actual te gustaría ver en un Spectrum?

Aquí tenéis una nueva ocasión de ganar un estupendo regalo retro. Participa en esta entrada poniendo tu comentario y entrarás en el sorteo de un Map Game de ERBE para MSX. La pregunta la lanzamos en la sección de El Altavoz del programa 5×04 de El Mundo del Spectrum Podcast y es la siguiente: ¿Qué juego actual te gustaría ver en un Spectrum?. Has de ser realista porque cuentas con las limitaciones de la máquina. Si te lanzas con un Fallout o un Call of Duty has de justificar cómo sería su versión Spectrum.

En esta ocasión realizaremos el sorteo y anunciaremos el ganador en el programa 5×06 y no en el inminente 5×05. Tenéis tiempo para participar pero no lo dejéis para el último momento.

Como siempre haremos el sorteo con la web random.org entre el listado de comentarios válidos. Si pones más de un comentario solo valdrá el primero para el sorteo. Tienes que estar registrado en la web. Si todavía no estás registrado hazlo, es muy sencillo. Pon una dirección de email válida y si no te llega el correo de confirmación mira en la carpeta de SPAM.

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

64 comentarios

  1. Aunque han habido grandes juegos posteriores, mi juego español favorito de siempre fue en su día 'Blade, The Edge of Darkness'. Pensé que lograr un demake de ese juego sería un absoluto imposible para nuestro eterno zx spectrum. Bien, pues gracias al impresionante esfuerzo de la gente de RetroWorks y en especial al promotor de la idea que, al igual que yo, sentiría una especial devoción por este carismático y épico juego, vamos a poder disfrutar de este ansiado demake bajo el título de 'The sword of Ianna'. Cada vez que disfruto del visionario de alguno de sus vídeos, el hype se me dispara. Es sencillamente espectacular. Mención especial a la adaptación que el gran Pazos está realizando para MSX. Recomiendo su visionado en YouTube. En especial la entrevista de Javi Ortiz con uno de sus miembros.
    Así que, puestos a pedir, y viendo que se puede soñar en esto de pedir imposibles, ahí va mi deseo: 'Shadow of the Colossus', la inmortal obra de Fumito Ueda. Esa maravillosa búsqueda secuencial de 'jefes finales' en forma de resolución de puzzles.
    Saludos a todos y gracias por este rincón de la red que me consta que sigue tanto amante de los videojuegos, en particular de aquellos que se hacían bajo aquellas (estas) máquinas que hacían (hacen) posible que una sola persona pudiera (pueda) crear una obra de arte personal en forma de juego.

  2. El anterior fue mi comentario, olvidé logarme..
    Aprovecho para envíar un saludo a todos aquellos que están creando herramientas para la ayuda de la programación de juegos en nuestras máquinas de 8 bits. Fantástico trabajo el de la comunidad.

  3. Mi ilusión seria ver Donkey-me.

    Jugar una versión hecha por Gryzor87, Jacobo Garcia, Jaime Ribolleda, Toni Martin, Lucas Santillana and Locomalito en un zx spectrum 128k…" SERIA ALUCINANTE "

    Siendo humilde, me conformo, con que se cree cualquier juego, que pidán en el foro, los compañeros del zx spectrum.

    Larga vida al zx y al mundodelspectrum.com

  4. Ya no juego a video juegos actuales.
    Demasiado complicados y carecen de la esencia de la primera época de los video juegos, (sencillo y adictivo.)

    Quizás un Maldita Castilla o un Civilitation II o Age of Empire.

    Ya se que no son actuales, pero como he comentado, no me interesan los juegos actuales.
    Hay muchísimas "joyas" que me quedan por descubrir en sistemas de 8Bits y 16Bits, como para profundizar en juegos de plataformas modernas.

  5. A mi me gustaría un juego como el Limbo. Es un juego en 2D que convertido a spectrum podría ser muy entretenido, juegos actuales en 3D para spectrum no los veo, me cuesta pensar en ello debido a la limitación obvia.

  6. Pues como buen amante de los beat-em-up me gustaría una "especie" de Gods of War en Speccy.
    Como desconocedor de las cuestiones técnicas, intuyo que no sería nada fácil su creación, pero creo que quizás fuera posible. Me refiero a crear un beat-em-up de los "modernos" en un entorno 3D, como he dicho, en una una evolución natural del género.
    Se puede hacer?
    Namaste.

  7. No estoy muy metido en juegos actuales, pero mirando al panorama indie y pensando si quizás sería posible hacer el juego "de verdad" en un speccy, yo propondría 3 juegos que me gustaría jugar en un speccy:

    – Super Crate Box (se estaba haciendo demake en 48k con AGD)
    – VVVV (hay un "Heart Stealer 2", pero yo preferiría un port más fiel al original)
    – Shovel Knight (si se pudo con un Castlevania….)

  8. A mi me encantaría ver el resident evil original de playstation corriendo bajo un spectrum en estilo isométrico.

    En cierto sentido, si lo pensáis el original de playstation es un 'isométrico multicámara'. donde el protagonista se mueve 'tipo tanque'.

    Pero una buena versión de specrum con zombies isométricos corriendo desesperados a comerte, con gráficos cartoon al estilo del batman de Ritman y añadiéndole un toque de acción del gunfight podría dar como resultado algo delicioso para nuestros queridos 8 bits..

  9. Yo también me decantaría por versionar para Spectrum un juego que no es nuevo, pero que nunca llegó a salir para el Speccy, el Battletoads de NES. Si hubo una versión para Game Boy, también puede haberla para Spectrum (y yo creo que se podría mejorar la de Game Boy, haciéndolo más fiel al de NES). Es complicado, pues es de los mejores juegos técnicamente para NES (en mi opinión), pero creo que en 128k se podría hacer algo.

  10. Me encantaría ver un juego de plataformas como el Limbo en el spectrum. Creo que es uno de los pocos en ese género que se superó con esa atmósfera tétrica y sin música, sólo efectos de sonido, y siendo posible convertirlo con la odiada/amada multicarga.

  11. Voy a hacer un poco de trampas, pero considero que el ZX-Uno o el ZX Next también son Spectrums, aunque más evolucionados. Así no me importaría que Clive Townsend, el creador de Saboteur y Saboteur II, realizase una conversión a estas dos máquinas de los remakes que hizo para PC y que incluían nuevo mapeado más extenso y más gráficos.

    Podéis ver un vídeo aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=6f11uubg_48

    Tanto en el ZX-Uno como en el ZX Next va a disponer de más memoria, uso de tarjeta SD para guardar avances de la partida o para cargar nuevos datos, más posibilidades sonoras, nuevos modos gráficos, y puede seguir ganando dinerito poniéndolos a £2.99 como hace ahora con las versiones en descarga, on-line o para móviles.

  12. Cualquier aventura gráfica clásica. Principalmente las de Lucas Arts sería la bomba. O una de mis preferidas, DreamWeb, creo que sería factible. Difícil pero no imposible. Si hay versión de Maniac Mansion para c64, por qué no para spectrum 128k !

    Siendo un poco más 'realista', un demake de 'Portal. EN 2D con gráficos minimalistas pero conservando lo principal del juego, sus mecánicas. También el ya mencionado LIMBO sería una maravilla verlo en un spectrum.
    Me apunto también a la idea de un Hot Line Miami en spectrum. Brutal !

  13. Pués un Fallout estaría genial. Supongo que se podría hacer isométrico o un cenital, lo que menos ocupe para meter mucho texto y hacer varias cargas. Es factible, en mi opinión.

    También me sumo a una version de Limbo. 'Calavera Prologue' de los Mojon Twin es esteticamente un poco Limbo, ¿no creeis? Muy chulo.

  14. Vaya, menuda pregunta más complicada para un jugador que no juega a juegos actuales.
    Pero bueno, tengo que poner algo, se me ocurre Bioshock. Me lo imagino tipo Filmation, muy parecido al genial "El Mundo de Mr. Emulator", algo así.

  15. Pues dos que han dicho antes:

    – Civilization, aunque sea con los gráficos del CIV I, o mejor, del CIV II.
    – Shovel Knight (en modo radastaniano, o de forma que aproveche todas las capacidades de un ZX-UNO o Next)

  16. Me pasa lo mismo que a algunos compañeros de por aquí, es decir, juego muy poco a juegos actuales, por no decir nada (creo que de lo último a lo que me enfrenté fue el Oblivion: Elder Scrolls IV). Sí le dedico algo más de tiempo a juegos de PC que tienen sus años, como los Might & Magic o los Civilization más añejos, pero sin pasarme.
    Así que no podría mencionar una conversión de algo realmente actual, pero sí de algo de PC que tenga ya sus (muchos) años, como los mencionados Might & Magic o Civilization, pero me inclinaría por algo que también tiene bastante solera y que sí que me podría imaginar en un Spectrum, como el "Crusader: No Remorse" (y su continuación). Puliendo muy mucho la cosa, me lo puedo imaginar visualmente como una especie de Strike Force Cobra pero con mejor acabado técnico, claro (y eso que es un juego que, dentro de sus limitaciones, disfruté bastante).

  17. Sé que es una barbaridad lo que voy a decir, pero… ¿por qué no un RiME para Spectrum? Se crearía adaptándolo a las posibilidades del Spectrum, claro está. Ya sabemos que es imposible realizar un entorno 3D como el recién aparecido título. Podría tratarse de un plataformas que tuviera los elementos del juego original.

    Ahí lo dejo. Quizás algún miembro de Tequila Works lea esto y se anime con una conversión para nuestra máquina. Y ya puestos, ¿por qué no una versión con las nuevas posibilidades de ZX Spectrum NEXT?

  18. Siendo realista acabo pensando en juegos actuales con estética retro, como es efectivamente Maldita Castilla.
    Pero me gustaría ver trasladados juegos ya clásicos como Tomb Raider, Assassin's creed o Resident Evil. Como decían en un post, si con Castlevania se pudo hacer, por qué no con éstos?. En 2D el spectrum tiene muchas posibilidades.

  19. Por no repetir el Maldita Castilla (que sería un juegazo) sería curioso ver un Batman Arkham Spectrum. Obviamente no en 3D, pero sí con la misma mecánica de lucha: los golpes con un sólo botón que funcione sólo si le vas dando con el timing correcto. Sería curioso ver hasta cuántos golpes seguidos puedes dar en un único combo.

  20. Ante todo un saludo y gracias de corazón por vuestros podcast, web y libro. Aunque os sigo desde hace tiempo es la primera vez que me animo a participar.

    Mi propuesta es: Monument Valley (https://en.wikipedia.org/wiki/Monument_Valley_(video_game)) El juego tiene ya tres años pero fue una delicia jugarlo y en todo momento vi referencias a juegos de spectrum filmation. Un inolvidable juego que me encantaría ver en spectrum y por supuesto en monocromo.

    Saludos

  21. Hola.

    No estoy muy puesto en juegos nuevos. Bueno, ni nuevos ni viejos; en general, nunca he sido excesivamente entusiasta, a pesar de que me gustan. Pero si tengo alguna idea de cómo podrían ser algunos de los juegos actuales en nuestros Spectrums.

    Usando la técnica del Filmation con scroll, tal como funciona en el Gunfright de Ultimate, se podrían hacer versiones de muchos juegos que hoy en día se representan en 3D, aunque ahora estaba pensando en alguno similar al Call Of Duty (con un aspecto similar al Gaunlet 3), o también estaba pensando en alguno como Ages Of Empires (algo más rudimentario, similar al Ant Attack).

    Se me ocurren más, pero pensando en la posibilidad de intentar desarrollarlos yo mismo algún día, me los reservo por ahora 😉

    Un saludo.

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar