noticias

Altavoz: ¿Qué programador supo dejar mejor su impronta?

Si ya has escuchado el últimpo programa de la temporada: El Mundo del Spectrum Podcast 4×09, ya sabrás la pregunta que lanzamos en la sección del Altavoz.

La pregunta es: ¿Qué programador de Spectrum supo dejar mejor su impronta, su estilo propio, un sello muy personal en sus juegos?

Todos los que participéis entraréis en el sorteo de un auténtico clásico del Spectrum. Una cinta del «3D Combat Zone» de Jon Ritman. Los comentarios que tendremos en cuenta únicamente son los de la web. Solo una participación por persona. ¡Ah! y no olvidéis poner vuestra cuenta de correo electrónico. Para eso lo mejor es registrarse en la web. Anunciaremos con antelación el momento del cierre del concurso.

Estrenaremos temporada con vuestras respuestas. Ánimo.

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

58 comentarios

  1. Hay muchos programadores que admiro de aquella época, siendo programador yo también.

    Especialmente Stephen J. Crow y Dominic Robinson (ambos hicieron juegazos en 48K), Mike Lamb (autor de varios de mis juegos favoritos), y ya más contemporáneo Einar Saukas (por sus motores multi-color).

  2. Debo decir que, en aquellos maravillosos años de gloria del Spectrum, no me percataba quién programaba cada uno de los juegos.

    A sido en esta nueva época, en la que he vuelto a este retro-universo, en la que gracias a El Mundo del Spectrum, he tomado conciencia de las personas que estaban detrás de cada creación.

    Sin embargo, de mis primeros años con un gomas de 16K, tengo el recuerdo de unos pocos juegos de una compañía que me llamó la atención por su sello personal e inconfundible, y en cuyo lema te pedían que “jugases al juego”.

    Me refiero, por supuesto, a Ultimate. Hoy día, sé que tras aquella firma estaban los hermanos Chris y Tim Stamper. Así que, para mí, son los programadores que mejor marcaron un estilo, que fue sin duda alguna, la referencia a seguir para otros programadores.

  3. La lista es extensa y de muchos quilates.

    Hermanos Stamper, Costa Panayi, John Phillips, Steve Turner, Don Priestly, Jon Ritman, Raffaele Cecco, Steve Wetherill, Jonathan Smith, David Perry, Chris Hinsley, Mike Richardson, Sandy White, Steve Crow, Dominic Robinson, Mike Lamb, Clive Townsend, Pete Cooke y tres luminarias españolas; Paco Menéndez, Rafa Gómez y Pablo Ariza.

  4. Para mí un programador en el que en sus gloriosos días del spectrum no tenía ni idea quien era, pero sus juegos de estrategia me encantaron, me tuvieron horas delante de la tv en blanco y negro fue Julian Gollop, que a día de hoy sigo jugando a sus creaciones y no sólo para spectrum. Me sorprendí el día que me dio por buscar quien era el padre del laser squad y ver que también lo era del UFO para Pc y a raíz de esa búsqueda jugar a los demás en los que dejó su impronta.

  5. Son varios los que se disputan el primer puesto por su pericia para exprimir el speccy, pero quien logró dejarme una
    huella indeleble por su marcada personalidad, que dejó reflejada además en sus juegos, ese es Don Priestley. Genio y figura.
    Dictator, Maziacs, Flunky, Popeye,Trap Door, Benny Hill, etc, etc … son tantos y con tanta calidad !!
    Alucinante ver aquellos enormes y coloridos sprites moviéndose por la pantalla en juegos como Popeye o Flunky.
    Su particular sentido del humor, las inimitables mecánicas de sus juegos y el hecho de que él se curraba no solo la programación sino también gráficos y sonido, lo convierten para mi, por derecho, en toda una leyenda viva del spectrum. Otro detalle peculiar es que era el abuelete del star-system de la época. Un tio ya entrado en años que supo conectar con el niño que yo era por aquel entonces.
    God save the king, the king Don Priestley 🙂

  6. Sin duda, Chris Stamper. Siempre estuvo sobre todos los demás. Venía de programar placas arcade y supo extraer lo máximo del 48K como nadie. Los demás seguían sus pasos atentamente. También era consciente de que sus desarrollos cambiaban todo en cuanto publicaba juegos nuevos. Cuando se aburrió del Spectrum dio el salto a Nintendo y vuelta a empezar: más obras maestras influyentes.

    ¿Un genio? Probablemente…

  7. A mi criterio, los hermanos Stamper (Atic Atac, Jet Pack, Sabrewulf), luego Jonathan "Hoffa" Smith y Rittman por los Match Days (no me gusta ningun isometrico) Rafa Gomez (Gominolas merece ser mencionado aunque no creara juegos en su entonces) y no me quiero olvidar de Nick Bruty junto a Dave Perry de lo mejor tambien.

  8. Pues la verdad es que en aquella época no conocía los nombres de los programadores, sólo los nombres de los juegos. Si ahora echo la vista atrás y recuerdo mis juegos favoritos llego a la conclusión de que algunos de mis programadores favoritos podrían ser perfectamente Mike Lamb o Jon Ritman, pero… Me voy a quedar con los hermanos Ruíz. Primero porque sus juegos me encantaban y segundo porque aunque en este caso tampoco conocía quienes eran los programadores cuando lanzaban un juego nuevo y veía escrito en ellos el logo de Dinamic automáticamente lo asociaba con buenas sensaciones y sabía que me iba a gustar.

  9. Costa Panayi, of course, siendo mis favoritos Cyclone, Highway Encounter y Deflecktor, y ya en menor medida TLL y H.A.T.E. El único autor que conocía por su nombre cuando jugaba con mi Spectrum 48K. ¡Y que ahora no le guste que le recuerden como programador de esos grandes juegos! Aquí una reseña sobre su vida y sus trabajos con el Speccy: https://programbytes48k.wordpress.com/2013/07/11/costa-panayi-ese-genio-que-no-pasara-desapercibido-nunca/

  10. Hay varios programadores por los ke me kitaría el sombrero repetidas veces… pero, ciñiéndome a las reglas, como sólo puedo invocar a uno, me decanto por Jonathan 'Joffa' Smith. Por ké, pues porke sus juegos fueron conocidos por contener un gran número de sprites y scroll parallax [cosa muy 'difícil' de lograr en una mákina como el Spectrum, ya ke estaba bastante limitada].
    Kién no recuerda esa maravilla llamada Cobra ?!

  11. Hummm…. no me aguanto !!
    Debo volver para citar a otro de mis favoritos: Neil Dodwell, por programar uno de mis juegos de preferencia, cuya versión 'casi' le hace sombra a la de Amiga [y eso es atreverse mucho]… Myth: History in the Making.
    Kien no haya disfrutado de esta pekeña joya, no tiene, ni perdón, ni infancia, ni supo jamás lo ke era capáz de hacer un Speccy.

  12. Lo tengo muy claro:
    Inglés: Costa Panayi (TLL, H.A.T.E, Deflektor). Su obra maestra: Highway Encounter, una auténtica maravilla.
    Español: Rafael Gómez, si era un juego bueno y de Topo entonces era de Rafael Gómez.
    Por cierto, ¿una entrevista a Costa Panayi?, hay que seguir intentándolo.

  13. Hay muchos genios del Zx como Joffa, Costa Panayi, Steve Turner,,etc, pero ni ninguna duda, el que más impronta dejo con sus juego fue Don Priestley y sus The Trap Door, Popeye, Benny Hill, Gregory Loses His Clock, Trough the Trap Door. Su sello era único e inigulable, sprites grandes y coloristas, en la época se decía que hacía dibujos animados en el Zx.
    Namaste.

  14. Aunque sea un pelín offtopic, hay una curiosidad al hilo de lo que comenta IceKnight sobre que los programadores tenían prohibido poner sus nombres en los videojuegos. El primer huevo de pascua surgió por este motivo en el juego Adventure del Atari 2600 (en la wikipedia tenéis la historia). Por cierto, este juego sirvió de inspiración a un juego spectrumero de infausto nombre: Cagara (uno de los pocos originales que aún conservo!)

  15. Me tengo que quedar con Steve Turner por todas las horas de diversión que me dio. Los juegos de
    la saga de Maroc son mis preferidos del zx, pero al margen de eso hizo juegos enormes, cargados de inteligencia y una profundidad no tan habitual en aquella época. En cuanto a acabado profesional y técnico me encantaba Costa Panayi.

  16. Extendiendo un poco el topic, considero que la impronta sobre los videojuegos más que a los programadores, se debía a la región donde se desarrollaban. Por aquel entonces eran claramente diferenciables los juegos realizados en España a los de Japón, o a los anglosajones. Las características y técnicas de programación eran comunes a cada grupo de ellos (aunque siempre había excepciones). Los de España se caracterizaban por sus gráficos grandes, la superposición de colores y la alta dificultad. Los orientales exprimían a fondo las capacidades sonoras de los equipos, reutilizaban los mismos gráficos y siempre conseguían una fluidez impresionante en la jugabilidad. Y los anglosajones, bueno, los identificaba por descarte de los otros.

  17. Por favor, nadie se acuerda del GRANDISIMO Andres Samudio? Su sentido del humor en las aventuras les dio un toque distinto, especial, único… Grandisimos todos sus juegos y grandísimo el, gran persona, cercano y realmente amable… solo me salen cosas buenas cuando me acuerdo de El Viejo Archivero

  18. Julian Gollop. Así tal cual. Sus primeras creaciones para Spectrum y lo que han significado sus juegos para todo un género, es para quitarse el sombrero. Luego ya, Raffaele Cecco y sobre todo, Joffa, son inolvidables al igual que Panayi o Ritman. Y españoles, mas por su olfato que por su talento a las teclas, los hermanos Ruiz y por su talento, Ariza.

  19. Hay juegos que no llevan el nombre de sus creadores.Un equipo legendario (superior al equipo A) patrocinado por una visionaria Generalitat de Catalunya se unieron para cambiar la historia de ¿x? y los videojuegos. Con el título de "Guillem de Berguedà" dejaron una impronta cultural adelantada a su tiempo, incomprendida en su época. Una Piedra Rosetta cuyo descifrado está reservado a unos pocos elegidos. Gracias por su herencia por generaciones, que hoy le doy tributo y mi más sincero agradecimiento.

  20. Un programador importante, YO (y tu…y muchos de nosotros.

    Aquellos pokes que nos hicieron más fuertes, más veloces, indestructibles en ocasiones.

    Aquellos interminables listados de las revistas que prometían en nuestra imaginación mucho más de lo que ofrecían en pantalla. (en el poco probable caso de que no nos hubiéramos equivocado transcribiendolo de la revista al ordenador).

    Todo spectrunero y 8bitero lleva un programador dentro.

    No había 'sintax error' que pudiera con nosotros!.

  21. David Perry y Nick Bruty, creo que son los que mayor impronta y estilo marcado les daban a sus titulos, la mascara de color, los sprites grandes, el sonido, etc; eran los programadores mas faciles de reconocer a simple vista; hasta parecía que sus titulos estaban bajo su propio engine; por repetir, repetían hasta musicas, caso de trantor y extreme.

  22. Creo que definitivamente deberíamos hablar de los Stamper. Por mucho que me gustan y considero el trabajo de otros autores por arriba de Ultimate, fueron ellos los que revolucionaron la industria, y son reconocidos tanto por su marketing, como su técnica y sus gráficos.

  23. Para mí, sin dudarlo los hermanos Tim y Chris Stamper, ya que fueron pioneros en el desarrollo de juegos simples pero adictivos (Jet Pac) y en video aventuras (Atic Atac). Además años después volvieron a triunfar dirigiendo el proyecto Donkey Kong Country para Nintendo.

  24. Haciendo el viaje de regreso a casa, me pongo a oír el podcast especial de Navidad mientras mis pasajeros (mujer e hijo) dormían y oigo que me ha tocado el sorteo, me he quedado flipando por que es la primera vez que me toca algo en mis 39 años, tan sólo daros las gracias por alegrarme esta Navidad y deciros que mi hijo y yo daremos cuenta de tan estupendo regalo.
    MUCHAS GRACIAS Y FELICES FIESTAS!!!!

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar