juegos

Arkanoid Revenge of Doh (1988) Imagine

En estos tiempos de videojuegos complejos en los que hay aprender mil comandos de juego si queremos pasar del primer nivel, es cuando más se echan en falta títulos sencillos en su desarrollo pero grandes en jugabilidad. Y aunque las grandes producciones actuales dentro del mundo de los videojuegos (eso que llaman proyectos “Triple A”) siguen apostando por la jugabilidad compleja y una grandilocuente puesta en escena, la comunidad “indie” y los títulos para móviles están recuperando el concepto de juego sencillo y accesible desde el primer minuto. Es como una vuelta a los orígenes del videojuego y a aquellos títulos de 8 bits que “enganchaban” al jugador pese a sus esquemáticos gráficos y simplicidad jugable.

Uno de los mejores ejemplos de planteamiento sencillo y jugabilidad estratosférica es “Arkanoid Revenge of Doh” (1988), la secuela del “machacaladrillos” concebido por Taito en 1986. Tomando como inspiración (¿plagio?) los “Breakout” de Atari (década de los 70), su concepto de juego era tremendamente sencillo: movíamos una nave con forma de paleta en la zona inferior de la pantalla para intentar, haciendo rebotar una pelota de energía, destruir todos los bloques de la zona superior. Esta conversión bebía directamente de la recreativa original y además de calcar su patrón de juego, también seguía al pie de la letra su sencillísimo argumento: el malvado Doh volvía a la vida y accedía a nuestro universo por una dimensión paralela para intentar destruir a Vaus 2, nuestra pequeña nave espacial.

El juego contaba de 64 niveles que, a diferencia de la primera entrega, no eran lineales y teníamos la posibilidad de elegir diferentes caminos (al terminar una pantalla podíamos elegir entre el nivel de la izquierda o el de la derecha). Cómo decíamos anteriormente, el objetivo, como buen “machacaladrillos” era destrozar todos los bloques de la zona superior haciendo rebotar la pelota de energía con nuestra nave, evitando en todo momento que desapareciera por la zona inferior de la pantalla. Un esquema de juego reducido a su mínima expresión, pero con una jugabilidad exquisita y que Imagine (autores de esta excelente conversión) supo trasladar perfectamente a Spectrum. Y es que más allá de su adictiva mecánica de juego, el estupendo sistema de control, la posibilidad de coger diferentes ítems (disparo, varias pelotas simultáneas, etc.) y una curva de dificultad perfectamente estudiada, hacían que el conjunto funcionara como una maquinaría perfectamente engrasada. Además, esta segunda parte, añadía bloques con nuevas características y diferentes tipos de enemigos. ¿Quién dijo eso de que “segundas partes nunca fueron buenas”? Pues en ésta ocasión se equivocó porque “Arkanoid Revenge of Doh” superaba en mucho al original.

En cuanto al apartado técnico, tampoco defraudaba: unos sprites bien definidos y que respetaban al máximo lo visto en la recreativa. Y como remate final un cumplidor apartado sonoro que, además del típico sonido de la pelota de energía al rebotar en los bloques, nos obsequiaba con unas interesantes melodías en varios pasajes del juego.

Con todo lo anteriormente comentado queda claro que “Arkanoid Revenge of Doh” es un juego sobresaliente en todos los aspectos. Independientemente de que te gusta el género o no, es un título que creemos que debes probar debido a su calidad y, especialmente, su altísima jugabilidad. Y es que Imagine hizo un trabajo excelente que todavía sigue guardando en su interior, horas y horas de diversión.

Más información:WOS
Valoracion: 92% Firma: Curro

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

17 comentarios

  1. Genial este juego, que más se puede decir, es uno de los grandes clásicos como PacMan. He jugado a muchas versiones de este juego, actualmente juego a la de Amiga. Tomo nota y prometo jugar en breve a la de Spectrum.

  2. Un gran juego,me encanta los arkanoid,muchas horas de vicio en la epoca con mi zxspectrum y en nuestro zxspectrum estos juegos estan bien representados..Siempre termino hechando una partidilla en el emulador..ZXSPECTRUM FOREVER…

  3. Diréis que estoy loco pero yo me quedo con el Arkanoid de toda la vida. Aunque al César lo que es del César. Esta segunda parte fue más ambiciosa que la primera pero no sé, en el primero tienes los colores más definidos y es todo más visual. En la secuela tienes que dejarte prácticamente la vista para seguir la bola y cuando llevas un rato te vuelves un poco loco. Eso sí, se agredecen los gráficos, bastante desarrollados, las nuevas cápsulas, el rollo de poder elegir tu camino y otros tantos detalles. Me resultó una pena que el juego pecara en ese aspecto porque te echa por tierra el resto, no obstante se nota que el juego está trabajado.

  4. A mí el Arkanoid no me parecía tan difícil, creo recordar que me pasaba unos 2 tercios del juego (unos 20 o 21 niveles). Sin embargo en esta segunda parte no me iba tan bien, supongo que debido a que no le dediqué tanto tiempo como al primero.

  5. Si alguno aún le apetece echar una partida en el emulador de spectrum ahí va un truquillo; cuando pongáis nombre en los records escribir, MAAAAH, de esta manera empezareis en la fase que fuisteis eliminados 😉

  6. Que los nuevos desarrolladores de juegos para Spectrum apunten el problema de los fondos.

    Este era un juegazo pero los ojos "lloraban" intentando seguir la pelotita.

    Llegan a poner fondo negro y tenemos un juegazo, tanto por adiccion como jugabilidad.

  7. Los dos Arkanoid son mis "machacaladrillos" favoritos, aunque hay otros bastante potables (uno que no se ha mencionado, y al que jugué recientemente por primera vez en un emulador, y que me enganchó fue el "Impact").
    Con todo, el que me gusta más es este "Revenge of Doh". Comparto esa queja sobre los fondos (y no digamos cuando encima cogías la cápsula de scroll y el fondo comenzaba a moverse…), pero a parte de eso, creo que la dificultad estaba mucho mejor medida en esta segunda parte. La primera es que se me hace una odisea pasarme siquiera 5 ó 6 pantallas.

  8. "Arkanoid 2" en mi opinión mejora su antecesor. Si bien esos fondos excesivamente recargados eran una puñeta que a veces hacían perder de vista la pala, en general es un juegazo. A mi padre le volvía loco, recuerdo que tenía calculado el tiempo de carga, se iba a echar un pito y volvía justo a tiempo con el juego listo para darle. Se terminó los dos, ¡un crack!

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar