juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller prensa
artículos
Crítica Bandersnatch (Black Mirror) Netflix

Juanfra - jueves, 10 de enero de 2019

El novato, el otro Ritman y el jefe. Y un cigarrito en el trabajo.
El novato, el otro Ritman y el jefe. Y un cigarrito en el trabajo.

Alerta Spoiler: conforme avanza el artículo se van desvelando detalles de la trama que quizá no quieras saber si no has visto Bandersnatch. No lo destripamos pero preferimos hacerte esta advertencia ahora que todavía no hemos empezado. Léelo bajo tu responsabilidad.

Vivimos en un tiempo en el que un entretenimiento tan clásico como ver la televisión está sufriendo la mayor revolución posiblemente de su historia. Ni la llegada del color, ni la multiplicación de cadenas, ni siquiera el aterrizaje en nuestros hogares del vídeo o del DVD son comparables al maremoto que está causando la incorporación de los contenidos bajo demanda. Tal es la importancia de estos cambios desde el punto de vista social y económico que actualmente nos estamos replanteando incluso lo que es la televisión en sí, ya que en ocasiones no ha dejado de ser una especie de hermana pobre de las artes escénicas, pero la enorme aceptación que está teniendo esta manera de ocio doméstico nos ha llevado hasta a redefinir lo que es el cine, históricamente el segmento más poderoso. No hay más que ver la lista de nominadas a cualquier premio para encontrarnos a películas de grandes directores o actores estrenadas de manera técnica en unas cuantas salas para no quedar fuera de los grandes premios tradicionales como los Oscar, ya que en realidad han sido costeadas por las grandes plataformas para ser visionadas directamente entre sus abonados.

Y no digamos lo que ha sucedido con las series. Al financiarse directamente con el pago de sus suscriptores, las nuevas cadenas no tienen (casi) publicidad, con lo que en teoría son más libres de presiones y además han encontrado una libertad en cuanto al formato ya que pueden ofrecer contenidos sin, por ejemplo, pensar en el esquema clásico de un episodio de igual duración a la semana. La creatividad de los guionistas y directores se expande en un mundo con muchas menos limitaciones que el precedente y el imparable crecimiento y, a su vez, la competencia entre las plataformas de contenidos, hace que se intente buscar la innovación. Así pues, la que posiblemente sea la creadora de contenidos VOD más importante hoy en día, la americana Netflix, anunció hace poco que la continuación de una de sus series más exitosas, Black Mirror, no tendría la habitual forma de las anteriores temporadas de cuatro o cinco episodios independientes, sino que se trataría de una película interactiva en la que el espectador sería parte activa en el desarrollo de la acción. El pasado día 28 de diciembre, la plataforma estrenó la película y en El Mundo del Spectrum la hemos visto. ¿Qué nos ha parecido? ¿Y por qué en un portal sobre ordenadores Sinclair hablamos de ella? Pues hagamos antes un poco de historia.

Black mirror es una serie de televisión originaria del Reino Unido compuesta por episodios independientes que tienen en común un territorio en el cual habitan la ciencia ficción, las historias distópicas, la crítica social y el terror. Se trata de un pariente lejano de la pionera "La dimensión desconocida" (Twiligth zone), pero pasada por un tamiz muy británico. Valga como ejemplo su primer episodio, en el que el primer ministro de las islas ha de hacer algo er...peculiar con un cerdo para librar a su país de un ataque terrorista . Y se establece el debate maximizado por nuestras actuales formas de comunicación, ¿debe un gobernante hacer lo que sea por su país?¿Y por su popularidad? ¿A cualquier precio? Ante las buenas críticas cosechadas por las primeras temporadas, Netflix decidió incorporarla a su oferta y financiarla (con lo que pudieron contratar a famosos actores para las siguientes temporadas) , siendo además mucho más fácil verla en cualquier parte del mundo, por lo que su legión de seguidores no ha dejado de crecer. Podemos encontrar episodios que nos hablan de la inmortalidad, del juicio al que nos someten las redes sociales, de las ventajas y peligros de la realidad virtual. Es absolutamente recomendable desde cualquier punto de vista el dedicarle un tiempo a sumergirnos en cada una de estas historias.

Leer artículo completo.

9 comentarios

artículos
El Juego que nunca existió

Jaime Aznar - martes, 24 de julio de 2018

Portada de Mire Mare...
Portada de Mire Mare...

Escribir sobre Mire Mare supone adentrarse en uno de los mitos más perdurables del ZX Spectrum. La compañía de software que había liderado el mercado británico entre los años 1983 y 1986, acabó cerrando sus puertas sumida en un proceso de decadencia. Este precipitado desenlace dejó por el camino a Mire Mare, capítulo final de una saga que comenzó en 1984 con Sabre Wulf. Pero, ¿hablamos de un rumor o de algo tangible? En un artículo de la revista Your Sinclair titulado "The games that time forgot" (noviembre de 1987) podía leerse: "Mire Mare era solo un nombre. La única evidencia de que el juego existía era un vulgar aviso que Ultimate solía colocar al final de cada uno de sus juegos". Hasta la fecha nadie ha logrado demostrar lo contrario.

Artículo de Your Sinclair
Artículo de Your Sinclair

11 comentarios

artículos
DR WHO Surrender Time o El laberinto del Minotauro

Igor Errazkin - miércoles, 31 de enero de 2018

Siete temas musicales basados en la serie, 256 pantallas, una intro y un epílogo dan forma a este juego.

Deep Blue sirvió para crear Abu Sinver el cual ha servido para crear este Dr Who...

Durante el proceso de creación de Abu Sinver, ThEp0pE, fue desentrañando el 3D GameMaker de tal manera que sus descubrimientos comenzaron a perfilar en mi mente un nuevo juego. Entre las perlas que me iba soltando me quedé con la de que podía hacer reaparecer al jugador, una vez muerto, en cualquier lugar del mapa. Eso ,sumada a la forma en la que se desmaterializa el jugador cuando muere, me hicieron imaginar un juego ambientado en StarTrek. Y de hecho estuve dudando entre hacer al capitán Kirk o a Spook como protagonista de ese posible juego.

Pero cuando estaba editando los sprites el correspondiente al enemigo, su forma y escasa movilidad se me antojaron muy similares a los de los Dalek. Unos seres embutidos en corazas robóticas que tienen una perniciosa fijación por exterminar toda forma de vida y que tienen en el Dr Who su mayor enemigo.

2 comentarios Foro ZX-DEV Conversions

artículos
Situación actual de la ZXDEV 2017 (entradas)

Ivan Sánchez (Ivanzx) - viernes, 13 de octubre de 2017

Imagen del portal Speccy.org
Imagen del portal Speccy.org

Después de casi 5 meses de concurso, la actividad hasta el momento ha sido muy esperanzadora en esta edición de las ZX Dev, en esta ocasión llamada ZX Dev Conversions. Recordad que aún queda bastante plazo si queréis presentar algún juego, ya que el límite es el 20 de Enero. También no olvidéis que si queréis apoyar el premio del concurso y automáticamente convertiros en jueces para decidir los ganadores, todavía estáis a tiempo.

Resumiendo un poco:

Tenemos 12, ¡12! entradas, algunas de ellas ya están completas y jugables...

2 comentarios Más información:Foro ZX-DEV

artículos
¡Nuevo! Abu Sinver Propagation (Errazking)

Igor Errazkin - sábado, 9 de septiembre de 2017

Realizado con 3D Game Maker de CRL
Plataformas Spectrum 48 y 128
Idea original, gráficos y diseños por Errazking
Mejorás añadidas por ThEpOpE
Música 48 kb por ThEpOpE
Música 128 Kb Andrey Makarevich
Tema musical Walk like an egyptian The Bangles


Descarga versión 48k desde este enlace
Descarga versión 128k desde este enlace.

8 comentarios Igor Errazkin



Elige página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21






Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de Julián Urbano

La colección de Julián Urbano



El Mundo del Spectrum
 
 
Últimos comentarios
golfte.imwmalt.be

WOW just what I was searching for. Came here by searching for Gr...




DwayneHex

email . Email- - . ( , ) . , ...

byevoltor

El mapa por si os perdeis en las profundidades... https://maps.spe...

byevoltor

Es un standar bajo con encanto.....

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate




  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1996 - 2019 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus