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Aquellas guías de software

JMV - lunes, 27 de mayo de 2013

No os desvelo nada si afirmo que vivimos en la era de la sobre-información. Cuando vamos a comprar un videojuego podemos no sólo empaparnos de todo tipo de reviews e imágenes del juego sino que incluso podemos hallar fácilmente videos que nos explican paso a paso cómo finalizarlo.

Las cosas funcionaban de manera bien distinta en la década de los 80 y muy especialmente en su primera mitad. Sólo escasas publicaciones como Microhobby decidieron dedicar un espacio a analizar las novedades pero aun así muchas veces se notaba (en los primeros números) que el redactor ni siquiera lo había probado en profundidad (o en absoluto). La información gráfica no incluía siquiera un pantallazo del programa y teníamos que conformarnos con la imagen de la carátula. Esta era la razón principal de su importancia: la mayor parte de la información que el usuario recibía del juego antes de su compra venía de esta fachada de presentación, la mayoría de las veces seductoramente engañosa.

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La Abadía del Crimen ¿sobrevalorado?

SpC - sábado, 25 de mayo de 2013

Siempre ocurre con los juegos considerados Obra Maestra. Si bien la gran mayoría ve estos juegos como referencia absoluta y un hito de la programación, otros no están nada de acuerdo y solo ven sus defectos. Poner el listón tan alto a veces puede acrecentar para muchos la sensación de injusticia y no están nada de acuerdo con calificarlo como Obra Maestra. Son muchos los casos en el mundo de los videojuegos pero hoy nos vamos a referir a La Abadía del Crimen.

Nuestro compañero y amigo Javi Ortiz (Tbrazil) responde a la pregunta y analiza el considerado por muchos como el mejor juego del software español de todos los tiempos en este vídeo junto a Fernando. Si tenéis media hora libre dadle al Play porque merece mucho la pena.

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La Aventura Original

JMV - miércoles, 10 de abril de 2013

Os propongo que nos traslademos por un momento a 1984: en ese año aparece en las tiendas el juego Yenght, la primera aventura conversacional en español para un ordenador de 8 bits, y el inicio de un género en nuestro país que tuvo gran popularidad. Si ése fue el inicio de un género en España (no sólo eso: también fue el nacimiento de Dinamic) el otro punto de inflexión dentro del mundo de la aventura conversacional en nuestro país lo marca sin duda "La Aventura Original", obra de AD capitaneados por el recordado y entrañable Andrés Samudio. Por supuesto que existieron otras aventuras importantes entre medias como Don Quijote, Arquímedes XXI o Megacorp, pero que por fallos en la ejecución o falta de cierto carisma no llegaron a establecer los niveles de calidad exigibles a una gran obra. AD supone el intento definitivo de ensamblar un equipo especializado en aventuras conversacionales y aún más, con un estudiado programa de lanzamientos (que tristemente no se cumplió) y con herramientas propias (DAAD) capaces de adaptar los juegos a múltiples plataformas incluidas las de 16 bits.

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Monty Mole, el topo fugitivo

JMV - viernes, 8 de marzo de 2013

No, no os vamos a hablar de la guerra fría: los "topos" de este artículo están compuestos de píxeles y seguro que son muy recordados por los aficionados al Spectrum.

Ian Stewart y Kevin Norburn tenían una tienda especializada en electrónica en Sheffield, Just Micro, que poco a poco fue introduciéndose en el negocio de las computadoras personales. Igual que en muchos otros casos, esta tienda fue el germen de una de las compañías más exitosas de software en UK, Gremlin Graphics. Aparte de sus numerosísimos lanzamientos y de una calidad media muy reseñable, tuvieron el mérito de ser tremendamente longevos (trabajando para todas las plataformas que han existido, desde PS2 o Gamecube pasando por Dreamcast hasta los ordenadores de 16 bits o todas y cada una de las plataformas de 8 bits, por supuesto) hasta que en el 2004 la compañía cesó su actividad.

Pero en 1984 el éxito de Gremlin está ligado a sus dos programadores estrella, Anthony Crowther y en especial Peter Harrap, quien nos regaló uno de los personajes más carismáticos que ha dado el ZX Spectrum.

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Retrogamer nº4 ¿un paso adelante?

Javi Ortiz (tbrazil) - sábado, 29 de diciembre de 2012

Curiosa coincidencia pero por donde yo vivo Retrogamer ha llegado el viernes 28 ¿cusualidades del destino? je,je pero, por suerte, esto NO es una inocentada y ¡por fin! tengo entre mis manos la Retrogamer nº4. La espera ha sido larga pero ¿ha valido la pena?

Vayamos por partes. Nada más cogerla me ha dado la sensación de que la portada era más dura pero el papel del interior, como en anteriores números, no es de gran calidad. Eso es algo con lo que hay que vivir, está claro que NO va ha mejorar porque eso repercutiría en el precio. El precio, otro tema que ha sufrido cambios: ha bajado el precio un euro respecto al número anterior (ejemplar en el que bajaron las páginas a 148 y subieron el precio) ahora siguen siendo esas 148 páginas pero el precio ha bajado a 6.95 ¿nos han escuchado a los lectores? es que menos páginas y más precio no llamaba a la compra precisamente...

Otros detalles que NO han mejorado son la comunicación, sigue siendo esencial visitar redes sociales, foros, etc... para enterarte de su salida.

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