juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller prensa
artículos
El Mundo del Spectrum en la Retromadrid 2012

SpC - jueves, 10 de mayo de 2012

El pasado 5 de mayo fue un día especial. Se celebraba la Retromadrid 2012 (4, 5 y 6 de mayo de 2012). El sábado fue el dia elegido para encontrarnos varios de los componentes de El Mundo del Spectrum.

Retromadrid se ha convertido en la cita ineludible para todo amante de la escena retro de nuestro país. La edición de este año prometía ser más grande y más importante que ninguna. Con la celebración del 30 aniversario del nacimiento del ZX Spectrum como bandera no podía ser de otra forma. La asistencia de los principales actores de la escena o personajes como Azpiri, los componentes del mítico Game40 o ex-programdores de la época del Spectrum no hacían sino confirmar este hecho.

Allí nos encontramos Tbrazil, Hoz3 y un servidor, SpC. Grandes ausencias también pero quien sabe si el año que viene sí estaremos todos. Y también una espinita clavada, la de coincidir con José Manuel Claros y yo sin saberlo. José Manuel Claros fue el mítico colaborador de la primera época. Un grande sin duda.

Hoz3, SpC y Tbrazil
Hoz3, SpC y Tbrazil

Allí tuve la oportunidad de conocer a gente muy maja de la escena. El ambiente que se respiraba era de amistad. No importaba no conocerse, bastaba reconocer un nick o que sonara una cara. Todos se daban la mano, se saludaban, hablaban, sonreían. Bastaban 5 minutos para ver que se estaba cociendo lo que algún día será una comunidad basada en las mismas aficiones, fiel y de buen rollo. Algo imparable que toma como base grupos de amigos y de ya conocidos que va creciendo año tras año con nuevos fichajes incluso de gente muy joven.

Aproveché también para comprar algún juego del puesto de Retroworks. Por fin esos grandes trabajos recientes que jugaba en mi emulador de Nintendo DS los iba a poder poner en mi flamante Spectrum +2A. Así cayeron en mis manos: Majikazo, Teodoro no sabe volar, Cray_5, Phantomasa 2 e Infinity. Y sin saberlo cambié algo que llevaba muchos años diciendo: "el último juego de Spectrum que compré fue Rod-land en El Corte Inglés en 1.992". Quién me lo iba a decir que tantos años después tendría que actualizar esa frase.

Aproveché la ocasión para contar en varias ocasiones cómo nació El Mundo del Spectrum. Y sobre todo para gestar nuevos proyectos. Todavía no desvelaremos nada, pero seguro que os gustará. Como también esperamos que os guste este pequeño vídeo de la Retromadrid 2012.

El Mundo del Spectrum en Retromadrid 2012
5 comentarios

artículos
30 años, 48 K

JMV - viernes, 27 de abril de 2012

En Marcaplayer tenéis disponible un articulito de un servidor sobre lo que supone el ZX Spectrum y sus 30 años de vida. Estoy seguro de que apreciaréis la orientación del artículo porque he pretendido salirme de la norma y dejar a un lado el tonito "erudito" que abruma de datos al lector. O por decirlo de otra manera, no es nada Wikipédico. Me gustaría conseguir arrancaros algún buen recuerdo. Ojalá lo consiga.

30 años, 48 K

3 comentarios Más información:Marcaplayer

artículos
Lo que te podía enseñar un Spectrum.

sorceneger - viernes, 9 de marzo de 2012

¡Vamos a llenar España con ochocientos mil Spectrum!
¡Vamos a llenar España con ochocientos mil Spectrum!

Situemos en su apropiado contexto una de nuestras pequeñas mentiras generacionales que seguro que comparto con muchos de los que están leyendo este artículo. Este país había comenzado a subir, repleto de ilusión, la escalera de los ochenta e íbamos por el segundo peldaño. El gobierno lo agarraban unos señores con chaqueta de pana que prometían trabajo para todos, Juan Pablo II venía por aquí y las calles se llenaban del Totus Tuus en chapas, banderitas y pegatinas amarillas y blancas, veíamos a Naranjito hasta en la sopa y era evidente que aquel año era el nuestro, que ganaríamos el mundial de fútbol, eso ni se discutía. Había en el ambiente ganas de cambio, de modernidad, de avanzar hacia el futuro. El hijo del notario no quería estudiar derecho, si no ser bajista en un grupo de rock con los pelos de colores y la arqueología se ponía de moda porque Harrison Ford repartía latigazos en sus aventuras enfatizadas por la pegajosa música de John Williams.

11 comentarios EMS

artículos
COZUMEL y DOC MONRO: Historia de una trilogía (2 de 3).

JMV - miércoles, 1 de febrero de 2012

Tras el paso por Cozumel, nuestro protagonista Doc Monro (aventurero y arqueólogo, programador de aventuras en sus ratos libres) llega por fin a la península del Yucatán tras haber sobrevivido a una terrible tormenta. En esta segunda parte de las aventuras de la Trilogía de Cozumel , los Templos Sagrados (AD, 1991) no hay pueblos, ni mujeres con las que flirtear: hay una situación de exploración extrema en la que tras llegar sin nada a la selva tenemos que sobrevivir. Esto implicará la construcción de herramientas como cerbatanas o hachas, matar a bestias salvajes, introducirnos en Templos y sentirnos como Indiana Jones resolviendo misterios realmente místicos. Todo ello mientras se nos ilustra acerca de la historia maya de un modo muy ameno. No es la mejor aventura de AD como ya veremos en su momento, pero está al mismo nivel en cuanto a escenografía, documentación y técnica. La ilustración de Luis Royo nuevamente es impactante y parece más bien reflejar el sacrificio de una secta de encapuchados salidos que un ritual maya.

Naturalmente todo comienza con el típico acertijo inicial, con un remo y la cuerda como elementos clave. En esta ocasión no necesitaremos nadar hacia ninguna orilla sino más bien concentrarnos en salvar a nuestro acompañante de embarcación. Por supuesto, tienes turnos limitados.

1 comentarios Más información:EMS

artículos
COZUMEL y DOC MONRO: Historia de una trilogía (1 de 3).

JMV - lunes, 26 de diciembre de 2011

En 1990, Andrés Samudio (a través del sello AD) edita la primera parte de la que es sin duda la más importante serie de aventuras conversacionales publicadas en España, la trilogía de Ci-U-Than. Ambientadas a principios del siglo XX en la península del Yucatán, narran las aventuras del famoso arqueólogo y aventurero Doc Monro, a través de parajes misteriosos y templos mayas abandonados repletos de secretos y tesoros.

Para entender la importancia de estas aventuras, debemos situarnos un poquito en el tiempo. El género de las aventuras conversacionales siempre ha tenido una gran popularidad en España, y han generado me atrevería a decir que tanto entusiasmo como en UK. Sin embargo, la realidad fue que durante los 80 la producción de aventuras conversacionales de calidad en español estuvo casi limitada a los lanzamientos de Dinamic (primero con su sello y luego con AD) y siempre siguiendo la estela del verdadero motor que se encontraba en el Reino Unido. Los parsers más utilizados, tales como Quill, PAWS o GAC, son todos de factura británica. AD (con nuevo equipo dirigido por el maestro Andrés Samudio) fue el primer intento serio de establecer una compañía española que produjera gran número de aventuras con herramientas propias como es el caso del DAAD, y desafortunadamente coincidió con el franco declive de las plataformas de 8 bits y el auge de las de 16 bits. Esto no sería necesariamente malo si no fuera porque en 1989-1990 las plataformas de 16 bits comenzaron a alumbrar aventuras gráficas de grandísima calidad y aceptación, destinadas a relegar el género conversacional a un segundo plano. Pese a todo, el proyecto AD siguió hacia delante con una producción escasa pero ambiciosa, y que nos dejó obras para el recuerdo. Su madurez coincidió con su núcleo central, la trilogía de Ci-U-Than, que ahora nos ocupa.

2 comentarios EMS



Elige página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21






Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de flipation

La colección de flipation



El Mundo del Spectrum
 
 
Últimos comentarios
eurocamsuite

Esto de escribir en móvil. ... jjjjj quería decir RATITOS jjjj Y ...

eurocamsuite

Que buenos raritos nos hacéis chicos. Os deseo Mucho ánimo para esta ...

Jarlaxe

Muchas gracias chicos!! Ya había ganas de nueva temporada. ;)

Gabriel

¡Qué scroll más suave! No recuerdo haber visto un juego con esa calid...

alejandro

Corregido el problema que tenía el audio de solapamiento en el minuto...

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate




  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1996 - 2017 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus