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Cuando Tetris nos entró en los sesos (Parte 2 de 2)

Manu Sevilla - miércoles, 7 de octubre de 2015

Tetris original. En el Elektronika 60.
Tetris original. En el Elektronika 60.

Hemos repasado la historia oficial de Tetris, desde su creación en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética por Alekséi Leonídovich Pázhitnov, hasta su estatus actual como leyenda del videojuego. Si eres de la generación spectrumera habrás vivido ya lo suficiente como para saber leer entre líneas y aborregarte lo justo. Sólo es necesario ser un poco crítico con la información. Sacad vuestras propias conclusiones:

La principal fuente donde se consultan actualmente los artículos científicos en campos como la biología, medicina y psicología es una enorme base de datos que conocemos como Pubmed. Una breve búsqueda en esta página de referencia, nos sirve para comprobar que Tetris es el videojuego más estudiado de todos los tiempos Probablemente hayáis leído en internet o incluso en publicaciones impresas tal o cual dato sobre el efecto que tienen los videojuegos sobre la bioquímica del cerebro o la memoria. Muchos de estos hallazgos provienen de estudios que se han realizado precisamente con el Tetris como modelo.

6 comentarios Más información:No te pierdas la primera parte

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Cuando Tetris nos entró en los sesos (Parte 1 de 2)

Manu Sevilla - martes, 6 de octubre de 2015

Hacía tiempo que quería hincarle el diente a Tetris. Sin duda el videojuego más conocido y analizado de todos los tiempos. A estas alturas todos conoceréis a Alekséi Leonídovich Pázhitnov, alias Sokolov (en ruso: Алексе́й Леони́дович Па́житнов) y los entresijos de la creación de Tetris. Nada más lejos de mi intención, y de mi capacidad, descubriros nada desde el punto de vista de los ilustres jugadores retro que sois. En este aspecto me limitaré a resumiros, lo mejor que mi pobre habilidad me permita, cosas que aparecen aquí y allí en la red. Eso sí, después de documentarme no esperéis que explique qué es el pentaminós, por que os encontraréis miles de páginas en las que el autor de turno, pretendiendo escribir el tratado definitivo sobre Tetris, se explaya sin medida en ese y otros detalles. He llegado a cansarme y no quiero cansaros a vosotros. Si tenéis un rato para relajaros y leer este panfletillo, recordad que soy sabueso con recursos e igual encontramos algo curioso.

Alekséi Pázhitnov nació en Moscú el 14 de marzo de 1956 y reside actualmente en los suburbios de Bellevue, Washington. Hoy es un excéntrico millonario que sigue enamorado de los puzles desde que a mediados de los ochenta crease el videojuego que le hizo famoso. En el Centro de Computación Dorodnitsyn, perteneciente a la Academia de Ciencias de la Unión Soviética -Moscú-, se encuentran los atestados laboratorios donde genios como él, ingeniero informático, y todo tipo de científicos, calcularon las órbitas del Sputnik o las trayectorias y guías de misiles intercontinentales durante la Guerra Fría. A lo largo de jornadas maratonianas de trabajo, Pázhitnov orientó su labor a campos diversos, como la inteligencia artificial o el desarrollo de software de vigilancia electrónica para la KGB. Todos sabían que las aplicaciones futuras de sus trabajos eran sobre todo militares, pero tendían a concentrarse en la parte creativa, heurística, de su actividad.

Pázhitnov se declara apolítico. De pequeño evitó varias veces la visita al cuerpo momificado de Lenin, obligada para todos los escolares moscovitas, fingiendo que estaba enfermo. Para mi es un misterio que alguien cuyo trabajo consistía en pasar horas ante el teclado, descansase programando videojuegos. Los amantes de las historias retorcidas nos recuerdan que uno de los principales asesores para la creación del juego fue su amigo Vladimir Pokhilko. Se trataba de un psicólogo clínico e ingeniero que tiempo después, ya en EEUU, acabó con su familia y con su propia vida en un truculento suceso que sigue suscitando dudas.

El psicólogo comenzó a estudiar desde otro punto de vista el juego, ya que pronto comprobaron que literalmente se colaba en la cabeza de todo el que lo jugaba. Se llegó a decir que Tetris era un intento de generar simpatía hacia todo lo ruso, de volver idiotas a los occidentales e incluso de controlar el comportamiento. Y que su diseño no fue precisamente casual. Pero esta es otra historia de la que hablaremos después.

Tetris was so addictive that Pajitnov himself was instantly hooked. He laughs, "You can't imagine. I couldn't finish the prototype! I started to play and never had time to finish the code. People kept playing, playing, playing. My best friend said, 'I can't live with your Tetris anymore.'"
That friend, former clinical psychologist Vladimir Pokhilko, recalls, "When I met Alexey, I had heard about Tetris. He gave it to me and I took it to my lab at the Moscow Medical Institute. Everybody stopped working. So I deleted it from every computer." Everyone went back to work, until a new version appeared in the lab."
Wired.
Mayo 1994.

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Dos revistas, dos estilos. Micro Manía y Retro Gamer España

Jmv - lunes, 28 de septiembre de 2015

Desde El Mundo del Spectrum hemos leído con verdadera emoción la columna dedicada a Ponce en la revista Micromanía. El artista, recientemente fallecido, contribuyó con su buen hacer al asentamiento de una imagen de revista que ha calado para siempre en el recuerdo del aficionado al Retro. Lo hizo en MicroHobby y lo hizo en Micromanía con aquellas inolvidables portadas "pixeladas a mano". Pero la emoción se multiplica al ver por sorpresa una foto tomada con un iPad, el nuestro, y revivir aquella entrevista que pudimos hacerle a Ponce en persona cuando ya los estragos de la enfermedad le tenían en una situación precaria. Muchos son los proyectos que quedaron en el aire, como ese libro de ilustraciones que le hubiese gustado hacer, pero en nuestra memoria siempre perdurará su trabajo.

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22 comentarios EMS

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E.T. La otra historia

Manu Sevilla - miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Quién no recuerda al extraterrestre más famoso y querido del cine?. Ser de la generación spectrumera es casi sinónimo de haber disfrutado de E.T., una de las genialidades más celebradas de Steven Spielberg. Un personaje bajito, adorable, que tuvo muy mala suerte en el naciente mundo del entretenimiento digital con adaptaciones nefastas; ya sólo las rememoramos precisamente por eso, por su escasa calidad. E.T. es conocido por ser "el peor videojuego de la historia", y tuvo el honor de acabar con el gigante ATARI.

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Segundo análisis del ZX Spectrum Vega

Jesús Martínez del Vas - viernes, 28 de agosto de 2015

Hace unas semanas, y gentileza de un twitero que me lo ha prestado, llegó a mis manos el polémico Spectrum Vega en su edición limitada de 1000 unidades (que no se diferencia en nada de la segunda edición salvo en una pegatinita en el lateral de la caja. Matiz para coleccionistas). Ya nuestro compañero Juanfra ha diseccionado el aparato en un magnífico y precioso artículo que además profundiza en la razón de ser del aparato, por lo que prescindiré de asuntos que él ha expuesto maravillosamente para entrar en el meollo del asunto.

En primer lugar quisiera centrarme exclusivamente en el aparato. Porque a nadie se nos escapa su desorbitado precio. Así que quiero prescindir de momento de ese espinoso asunto para al menos saber si aporta algo el tener el Vega en casa. ¿Es un producto apetecible para el aficionado al retro ¿ Tiene un valor en sí mismo?

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