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Análisis del ZX Spectrum Vega

Juan Fº Torres - miércoles, 26 de agosto de 2015

El mundo del Spectrum... Cuando Alejandro Ibáñez, en los albores del internet doméstico, creó esta web, no pudo estar más acertado en la elección del nombre. El Sinclair ZX Spectrum generó a su alrededor todo un mundo, en el sentido de esta palabra como sinónimo de universo. Fue diseñado como la máquina total para el hogar a principios de los ochenta, apoyaría al padre en la contabilidad doméstica, a la madre en la organización de su agenda y para los hijos sería una ayuda en sus estudios y un núcleo importante de sus ratos de ocio, que además tendría una vertiente educativa. Y si bien ese objetivo lo consiguió parcialmente, sí que logró algo básico como que la informatización de nuestra vida fuera un hecho, que la sociedad diera ese primer paso imprescindible en un cambio de sentido en la concepción de muchos de los aspectos del día a día. De hecho, no es absoluto extraño encontrar a programadores actuales de aplicaciones serias que mueven realmente nuestra sociedad que reconocen que la máquina del teclado de goma fue una especie de chispa adecuada hacia su futuro convertido en presente, que sin la fascinación ante lo que se podía hacer en aquella pantalla, seguramente su camino hubiera sido otro.

El invento de Sir Clive fue una breve (sólo duró unos años) pero importantísima pieza para el desarrollo de la informática en Europa, tanto occidental como al otro lado del telón de acero. Es por eso por lo que tuerzo el gesto delante de mi ordenador actual cuando me meto a curiosear por los anuncios de segunda mano en búsqueda de algún material de los que en ocasiones me gusta coleccionar y leo expresiones del tipo "Vendo consola Spectrum con muchos juegos". Un leve pellizco se me origina junto al estómago, pues mi fuero interno me grita que nuestra máquina fue mucho más que una simple fuente de entretenimiento, aunque sería de ciegos negar que sí, que en el inconsciente colectivo lo primero que vemos que ha sobrevivido de aquella herencia son los chirridos acompañando a un tiempo de carga que todos recordamos como largo y expectante.

Hace unos meses se anunció del nacimiento del proyecto Vega, una consola (sí, consola, una máquina que sirve exclusivamente para jugar) compatible con el inmenso catálogo del Spectrum. La noticia originó un moderado debate en el seno de nuestra comunidad que no dejó indiferente a nadie. Y todo se volvió aún más incandescente de lo esperado cuando inesperadamente entró en escena el Creador, el hombre a quien siempre había molestado que su apellido hubiese quedado ligado para mucha gente en exclusiva a los primeros videojuegos británicos. Lo hizo con un video, breve, con planos cortados, en una cocina, sin mucho entusiasmo, pero realmente un Sir Clive septuagenario daba su bendición a la máquina para cuya construcción se estaban recaudando fondos. A partir de ahí, como una especie de bautismo oficial, el proyecto recibió el nombre del aparato que esta semana, antes de lo previsto, inesperadamente, ha llegado a mis manos: Sinclair ZX Spectrum Vega.

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Diseccionando “Génesis. Guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits”

Manu Sevilla - lunes, 10 de agosto de 2015

Escribo mientras cae una tremenda tromba de verano. Y me viene genial para recordar las tardes de septiembre, recién comenzado el colegio, cuando nuestra maestra de EGB abría la ventana para dispersar el aroma a niño mojado. Nos inundaban los olores del pasto húmedo. y acabo de retroceder hasta 1983. Paco Suárez acababa de sacar de su chistera un juego llamado "La Pulga", experimentando con un modernísimo ordenador y ecuaciones de segundo grado.

A estas alturas hemos leído muchas veces la expresión "Edad de Oro del Software Español". Yo pienso que fueron unos años preciosos, de pioneros y gente con mucho talento. Pero la auténtica edad de oro era la que teníamos nosotros, cuando todo nos impresionaba como los niños que éramos. Ahora queremos conocer como adultos qué se cocía en aquella época; por ello no podemos pasar por alto una obra como Génesis, escrita por dos monstruos de este mundillo: José Manuel Fernández y Jesús Relinque ("Spidey" y "Pedja" en los ambientes).

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Historia temprana de los beat´em up y juegos de lucha

Manu Sevilla (colaborando Spidey) - martes, 28 de julio de 2015

Los géneros de videojuegos se fueron gestando, y nombrando, desde el inicio de la era digital recreativa. ¿Qué es, y cómo traducir al español , esto de beat´em up?. A ver, propuestas: golpéalos, dales de hostias, zúmbales, zúrrales, machácalos. lo cierto es que muchas veces no podemos evitar nombrar con un anglicismo aquello que es nuevo, y los juegos de lucha con scroll (uy, lo he vuelto a hacer) o sin él nacieron poco después que muchos de nosotros. Entonces eran algo novedoso. ejem. Además el apóstrofo -sí, se llama así, qué horror- ya nos iba sonando a malote, a quinqui, y esto junto al inglés mola siempre el doble.

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Proyecto Atenea: ¿conocéis a Atenea?

Manu Sevilla - lunes, 27 de julio de 2015

"Ilustrísimos señores. La presencia del ordenador en la vida social, muy intensa en nuestros días, tiende a aumentar de forma acelerada, tanto desde la perspectiva de la diversificación de áreas de utilización como por lo que se refiere a su consideración como vehículo a través del cual penetran en la sociedad las nuevas tecnologías de la información.

Aunque en nuestro país existe ya una cierta difusión de equipos informáticos en los Centros docentes, resulta clara su insuficiencia si la ponemos en relación con el medio social y con lo que ocurre en los países más avanzados de nuestro entorno. De ahí que, a través del proyecto ATENEA, se haya considerado oportuno iniciar una experiencia piloto que, mediante la introducción racional de las nuevas tecnologías de la información en la enseñanza básica y media, posibilite que los alumnos alcancen en este campo la preparación adecuada que les permita incardinarse con éxito en una realidad crecientemente informatizada.

En su virtud, este Ministerio ha dispuesto: ." (BOE 19 abril 1985).

Es para estudiar... lo prometo...
Es para estudiar... lo prometo...

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Richard F. Altwasser: el ingeniero tras el ZX Spectrum

Manu Sevilla - lunes, 25 de mayo de 2015

El ZX Spectrum es un icono de la era informática. Sin embargo las grandes ideas rara vez funcionan gracias al empuje de una sola persona, incluso si hablamos de alguien con el carisma, inteligencia y la capacidad de trabajo de Sir Clive Sinclair. Hemos comentado aquí ya las motivaciones que culminaron con el nacimiento de la serie de ordenadores de Sinclair, tanto desde el punto de vista económico como conceptual. Sinclair pretendía introducir un ordenador en cada casa; según decía, el dinero llegaría inevitablemente pero él pretendía cambiar la sociedad.

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