juegos

Batman, El Superheroe (1988) Special FX/Ocean

Programado por: Special FX Software Ltd (Jonathan Smith, Charles Davies, Keith Tinman)

De nuevo ,dos de los peores y más peligrosos villanos , se hayan libres por Gotham City para realizar todo tipo de tropelías, estafas, robos, etc… vamos, todo lo negativo que os venga a la cabeza. Como es de esperar ,de inmediato, el Comisario Gordon usa la Bat-señal, la única manera para poder comunicarse con el legendario justiciero Batman.

En esta ocasión ,los villanos, son el Joker (posiblemente el peor enemigo de nuestro héroe) y el no menos peligroso Pingüino, ambos tienen planes realmente ingeniosos para poner a prueba, una vez más, a nuestro detective.

Para empezar nos enfrentaremos al Pingüino. Acabado de salir de la cárcel ha montado una empresa de paraguas, aparentemente es un negocio limpio y legal, pero ¿pierde sus manchas un leopardo?…… Oswald, por lo visto, utiliza la fábrica como tapadera para crear un ejército robótico de pingüinos, la única manera de detenerlo es destruir el ordenador central situado en la fábrica pero ¿en que lugar preciso se encuentra? ¿como destruirlo? eso es lo que debes descubrir.

Tras vencer al Pingüino nos enfrentaremos con una nueva amenaza, en este caso Joker ha secuestrado a Robin (nuestro compañero) y, ¡como no!, nuestra misión consiste en encontrarlo y liberarlo…… enfrentándonos a las demencias del Joker ¿como podemos saber que es real ,y que no, con semejante psicópata?.

De nuevo Batman aparece en las pantallas de nuestro Spectrum. En este caso nos hayamos ante un nuevo programa que nada tiene que ver con el anterior (que realizó Jon Ritman & Bernie Drummond). En este programa nos encontramos ante una Videoaventura en toda regla, de esas de encontrar y usar objetos en lugares muy concretos. El juego esta dividido en dos cargas, en la primera debemos resolver el plan del pingüino y en la segunda el del Joker, ambas cargas pueden ser cargadas y jugadas de forma completamente independiente, siendo (en cierto modo) dos juegos en uno.

Batman puede coger todo tipo de objetos, unos útiles otros no tanto, que se usan a través de un sub-menú al cual accedemos al pulsar abajo+disparo en cualquier momento. En ese sub-menú veremos nuestro cursor (expresado con un murciélago) y diversos iconos que sirven para hacer varias cosas. Por ejemplo, si cogemos una linterna y pulsamos sobre el icono de un puño cerrado usaremos el objeto marcado (encendiendo de se modo la linterna), si pulsamos sobre el icono de una mano abierta lo dejaremos caer, etc…..En ese mismo menú, en la parte inferior, podemos observar el tiempo, energía, fuerza, etc… que nos resta, si llegan a agotarse perderemos la partida irremediablemente.

Las calles de Gotham son peligrosas y llenas de secuaces de nuestros rivales, para enfrentarnos a ellos podemos utilizar nuestros puños y patadas, algunos huirán al recibir varios golpes, otros al mínimo roce… debemos tener cuidado. Durante ambas misiones deberemos bajar a las cloacas, subir a los tejados, usar ascensores, utilizar un buen número de objetos, etc…. un buen puñado de peripecias hasta poder resolver los dos casos ¿serás capaz de desbaratar los planes de ambos villanos? ¿podrás salvar a Robin?.

Los chicos de Jonathan Smith, Special Fx, se marcaron una videoaventura en toda regla, de esas que precisa muchas horas de probar y probar objetos, puzzles que resolver ,que dan paso a otros nuevos hasta dar con la solución final. Sin duda, los amantes del personaje y de este tipo de aventuras, lo disfrutaran ¿pero y los demás?

Gráficamente es muy agradable y fiel a los comics, en especial los diseños y espíritu de los personajes. A destacar lo visual del juego donde tenemos la opción de poderlo ver en formato de comic, sobreponiéndose una viñeta (imagen) sobre la anterior (un efecto realmente novedoso para la época y que le da un regusto al comic exquisto). También va sobrado en otros detalles técnicos como la pegadiza música 48k en el menú, variedad de movmientos (podemos subir y bajar escaleras, pegar patadas, puñetazos, etc…) .

Sin saber exactamente lo que hay que hacer es probable que pierdas bastantes horas probando objetos en muchos lugares. Si eso unimos lo incesante en la aparición de enemigos nos damos cuenta de que el juego, lejos de ser imposible, tampoco es fácil. Debemos dedicarle bastantes horas para ir descubriendo cosas. Estos juegos de coger/usar objetos no son del gusto de todos y si eres de acción rápida, muchos disparos, etc… más vale que te olvides de este juego. El mapeado de ambas partes no es exageradamente grande, aunque hay que reconocer que tiene un buen número de pantallas a visitar, pantallas a oscuras, etc….

Si eres un fan acérrimo del personaje es muy probable que el juego te enganche fácilmente y, seguro, querrás descubrir los secretos de la misión. Si no es así ,y eres amante de más acción directa, es muy probable que este juego no te acabe de llegar. El personaje de Batman es ,en esencia, un justiciero pero también un gran detective… este juego te hará sacar algunas buenas dotes de ello.

Valoración global: 85/100

El juego en acción
Más información:Spa2
Firma: Tony Brazil

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

8 comentarios

  1. A lo mejor soy exagerado, pero me parece el mejor juego de Joffa, que es mucho decir. Y por partida doble!!! Me hice la parte del Pinguino a pelo hace porrones de años, y avancé bastante en la otra, pero no la terminé. Qué ilustración del Wakelin, en el original inglés viene un poster precioso.

  2. El juego de Joffa al que menos he jugado, quizá porque en esa época ya estaba en el Atari ST, no me enteré de que era suyo hasta muchos años después, y porque el estilo gráfico principal no me acaba de convencer (mola más el de la pantalla de selección de iconos, esa sí que es Jof total). Pero cuando tenga un rato libre prometo dedicárselo 😉

  3. Otra obra maestra para el panteón del gran Joffa. Es curioso como cada uno de los juegos de Batman eran muy diferentes entre sí pero cada uno tenía su encanto. De éste, que es el segundo, me quedo con casi todo. Un trabajo muy notable.

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar