noticias

ChesSkelet, el arte de lo mínimo

Siempre que es lanzado un nuevo juego para Spectrum todos estamos expectantes para ver cuál es su jugabilidad, si es divertido o no, y a menudo si llevará al límite a nuestra máquina favorita. Sin embargo no sois pocos los que también valoráis la optimización: que ocupe poco, que aproveche al máximo los recursos del Spectrum con el mínimo consumo, que pueda ser ejecutado en el Spectrum más mínimo posible con la menor memoria posible.

En el extremo de esta singularidad está aquel que pelea por hacer directamente el desarrollo mínimo posible para cumplir un objetivo. Algunos van al campo de las demos que cumplen ésto. Otros van al desarrollo de juegos mínimos como por ejemplo el que nos ocupa, un ajedrez minúsculo mucho menor que el famoso 1K Chess de ZX81. Detrás de esta hazaña está Álex García, hermano de Óscar autor del Wolfcastle McBain.

Según nos informa ha conseguido hacer este ajedrez en 365 bytes. Se llama ChesSkelet y cuenta con otras versiones ligeramente más visuales que no superan el medio Kb.

Para que os hagáis una idea, la imagen que ilustra esta noticia con el caballo de ajedrez ocupa casi 100 veces más que el propio juego.

Álex nos informa de que sigue optimizando el juego. Queremos darle la enhorabuena por el trabajo realizado y a todos os invitamos a visitar su web en donde explica más sobre el desarrollo.

Más información:Web de ChesSkelet

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

7 comentarios

  1. Sabemos que con 48k se han hecho maravillas.

    Y esperemos que salgán muchas más.

    A veces 128k solo sirven para sonido, otras veces lo aprovechan a tope graficamente.

    Pero vamos, que todavia una aventura conversacional puede conpetir con esta azaña….Eso si, solo letras y poca aventura grafica.

    Puede que este escrito supere a ChesSkelet…..

    En fin todas la demos, y pruebas que optimicén y saquén provecho, son bienvenidas al mundo del zx spectrum.

  2. Ya el de 1k del zx81 me parece increíble, pero este ya roza lo imposible…

    Unas dudas que me vienen a la mente son:

    ¿El juego comprende todas las jugadas posibles del ajedrez (incluyendo enroques, captura de peones al paso, etc)?

    ¿Es para dos jugadores o tiene también juego contra la máquina?

  3. Soy Álex, el autor. Muchas gracias por la reseña, y aprovecho para contestar preguntas:

    Todo sobre el juego, incluido código, cómo lo he hecho y el juego online está en http://chesskelet.x10host.com/

    También explico las limitaciones en una tabla en la página principal, pero contestando el tema: para mantenerlo en un tamaño tan canijo hay que sacar las tijeras. Todos los movimientos convencionales se soportan, y en la versión "full" además hay promociones. Los que no se soportan son enroques, comer al paso, sub-promociones. Ya sé que lo del enroque es delicado, y estoy pensando en hacer algo más adelante, pero es que ocupa un montón. 🙂

    El juego es hombre (blancas) contra máquina (negras), aunque en la versión "full" se puede pasar turno para cambiar de bando.

  4. Hola,

    Por si a alguno le sigue interesando este tema: publiqué hace unas semanas una versión de 352 bytes en la versión mínima, y ya no veo mucha opción de encogerlo más, así que después de casi un año, queda aparcado creo que definitivamente.
    La versión máxima ya soporta el enroque. Sigue teniendo algún problema con el rey para defenderse de los jaques, pero eso me parece que ya e va a quedar así.
    http://chesskelet.x10host.com/
    Álex

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar