articulos

Commando: polémica, violencia y vicio a toda mecha.

“Tú eres Super Joe, el soldado de combate de los ochenta, que lucha contra todo enemigo para evitar el avance de las Fuerzas rebeldes. Equipado sólo con un fusil M60 y seis granadas de mano, llevas tu misión solitaria, entrando en territorio hostil. Morteros, granadas y dinamita caen y explotan alrededor tuyo. Los disparos del enemigo van hacia ti en todas direcciones; trincheras, precipicios y lagos bloquean tu camino. Las fuerzas rebeldes aparecen desde cuevas, incontables reservistas y la tropa pretenden parar tu avance. No debes mostrar compasión.
No debes retroceder. Debes esforzarte en seguir y entrar en líneas enemigas, recoger munición y granadas de mano de las tropas derrotadas hasta que consigas el objetivo final, el fuerte.
Desarrollado con la ayuda de Capcom para producir la simulación más cercana del Núm. 1 de los juegos originales arcade de ordenador ¿Tienes la habilidad y fuerza necesarias para derrotar al enemigo?”
(Argumento de Commando, versión Spectrum en español; WOS).

En mayo de 1985 Capcom, de la mano de Tokuro Fujiwara, estrenó Senjō no Ōkami (El lobo del campo de batalla). El título americano, por el que sería conocido en todo el mundo, fue Commando. Sus secuelas fueron Senjō no Ōkami II (1989) –Mercs- y Wolf of the battlefield: Commando 3, (2008, Xbox Live Arcade/Play Station Network), aunque su protagonista, Super Joe, tuvo la ocasión de pasearse por la NES, Game Boy (Bionic Commando) e incluso por la PS3 y la Xbox360. Sobre Tokuro Fujiwara, solo os diré: Ghosts 'n Goblins, Commando, Mega Man, Strider, Bionic Commando y Ghouls 'n Ghosts… y esos fueron sólo sus primeros trabajos.

Versión original del arcade Commando (Capcom 1985)

El 4 de octubre de 1985 se estrenó Commando, con guión de Steve E. De Souza y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, es decir, varios meses después del lanzamiento del Arcade de Capcom, que ya triunfaba de forma clamorosa en todos los “billares” (jeje) del mundo. Se ha especulado mucho con la posibilidad de que la película estuviese basada en este juego, y hay razones para pensarlo. En primer lugar el argumento del videojuego es suficientemente simple como para adaptarlo de mil maneras; se trataría de novelizarlo a mayor gloria de Chuarche. Un guionista del talento de De Souza (The Running Man, Commando 2 –que sería reescrito y retitulado como Die Hard-, Beverly Hills Cop III…) no tendría problemas en inspirarse con estos mimbres sin necesidad de pagar derechos de autor a nadie. El videojuego se aprovecharía del tirón de la película y viceversa, y todos contentos.

Es muy llamativo ver en la red artículos que pretenden tener la última palabra sobre el asunto. Si es un bulo absurdo, como puede leerse en algunas partes, la mismísima Microhobby sólo un año después del estreno de ambos productos cayó en él, como podéis ver en el recorte de la revista. Mis queridos bloggers, a falta de mejores pruebas, ¿no es más sencillo pensar que entre ambos se formó una simbiosis, sin la más mínima necesidad de arreglos oficiales?. Como buen viejuno prefiero otorgar el premio a la originalidad al primitivo Senjō no Ōkami pero eso no le resta un ápice de disfrute a la bestial Commando de mi idolatrado exgovernator.

Microhobby Año III 3 Febrero 1986

En Commando el militar retirado John Matrix (no es Joe, pero se le parece) ve cómo secuestran a su hija Jenny (Alyssa Milano), con el fin de obligarle a matar al presidente de Val Verde. El objetivo es posibilitar la vuelta del dictador exiliado Arius (Dan Hedaya), para lo cual se ha organizado un complot que involucra incluso a algunos viejos compañeros de armas. John escapa de su propio cautiverio y destroza a todo un ejército que le espera en la isla donde tiene su cuartel general Arius. Finalmente acaba con quien capturó a Jenny, el traidor Bennet, antiguo compañero suyo y sobre el que las malas lenguas dicen… bueno, chismorreos… ¿Os suena Val Verde?, sí señor, el país ficticio de Depredador (1987) y La Jungla2 (1990), entre otros… y otra curiosidad: durante la cinta, Arnie mata a ciento cuarenta y seis malos, ciento treinta y ocho de los cuales son Chuarchenizados en cuatro minutos.

Por si algún pobre e ignorante hipster lee esta sinopsis, espero que se convenza del indudable paralelismo entre el argumento de la película y del videojuego, que puede resumirse en tres palabras: matar, matar y matar… muahaha. No me extraña que Microhobby nos lo advirtiese. De todos modos el juego les dejó fríos, como Frigopiés, así que no estoy seguro de que se enterasen bien de qué iba.

Sobre las versiones de 8 bits, aparecieron primero las de Commodore –no la conozco, pero resultó muy celebrada por los jugones de la época- y de Spectrum, aunque los demás sistemas contaron pronto con su porteo. El desarrollo no estuvo exento de tropiezos, problemas legales y tanteos. Un ejemplo es la aparición del oportunista Who Dares Win II (Alligata Software) y su correspondiente batalla legal por plagio. La primera mención en Home Computing Weekly (8-14 octubre 1985, número 133), nos dice que Elite se había hecho con los derechos de Commando, pero que se llamaría “Invasión Espacial” (WELTRAUMÜBERFALL) en Alemania del Oeste. Se puede comprobar en las instrucciones en alemán disponibles en WOS.

La versión Spectrum generó división de opiniones, desde la tibia Microhobby hasta la entusiasta Crash. Esta última evaluó una demo sin terminar en diciembre del 85, con idea de ir generando el interés del público.

Recorte de Crash, evaluando la demo de Commando.

En la navidad de 1985, aparecía un extenso artículo, en el que se elogiaba a Commando. Comenzaba la leyenda de una de las mejores conversiones Spectrum, cuyos gráficos probablemente pudieron ser mejorados, pero tan divertido –y difícil- que ha hecho las delicias de toda una generación.

El “Crash Smash” de las navidades del 85.


Personalmente lo encuentro más que divertido. Simplemente un título legendario en la línea de los juegos que inició Rambo. Pero tengo curiosidad por saber si alguien ha podido terminárselo completo. No me refiero a acabar el bucle de ocho fases, sino realmente a llegar a una última pantalla. Los pobres de Micromanía, pokes incluidos, llegaron a publicar su artículo sobre el juego llegando a la pantalla 63. Por mi parte, gracias a los emuladores y sus trampas, me rendí en la 61. ¿¿¿Alguien sabe cómo co… acaba esto???. Me consta que hay verdaderos monstruos del Commando entre los lectores de El Mundo del Spectrum.

Micromanía Primera época número 11, abril 1986.


Y sobre la versión peliculera, sólo puedo deciros que a casi siempre echaba de menos un poco de elaboración en los argumentos de los juegos. No me gustan las historias rococó, al fin y al cabo se trataba de arcades hechos para divertirse sin darle demasiado a los sesos, pero al menos me interesaba saber por qué ocurrían las cosas. Commando es un videojuego entretenido; Commando es una película entretenida. Arnie Perfectamente puede darle un argumento al videojuego. Puedo imaginar al equipo de guionistas comiéndose un bocadillo y matando malos en un arcade, o con un ordenador personal, y pensando: ¿qué tal si este monigote al que llaman Joe…?; no, bueno, sería muy evidente; pongamos que le llamamos John. Luego crearían un relato corto y lo irían adornando para, finalmente, convertirlo en un guión.

Para concluir, creo que es un buen momento para recordar Mercs, la segunda parte de Commando, producido por US Gold en 1991 y que pese a ser un buen juego, llegó en el ocaso del Spectrum. Este juego me sonaba, pero reconozco que no conocía en absoluto al oportunista Who Dares Wins II, de 1986. En fin, como ya sabéis, esto no tiene fin.

Saludos Spectrumeros de Manu Sevilla.

Firma: Manu Sevilla

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

9 comentarios

  1. No pongo la mano en el fuego, pero juraría que el Commando no tiene final, es decir, seguirá el bucle de fases iguales aumentando su dificultad hasta el infinito, jeje.
    A mí siempre me ha parecido un juego con aspectos mejorables, pero tremendamente adictivo, trepidante. Imagino que mi opinión quedaría en el punto medio entre la frialdad de la crítica de MicroHobby y el entusiasmo de la gente de Crash.
    Eso sí, a pesar de coincidir en nombres y época, nunca me dio por relacionar el juego con la película de Schwarzenegger, o viceversa.
    En cuanto a su polémica con el "Who Dare Wins II", éste último me animé a jugarlo ya en la actualidad, con los emuladores, por los comentarios que lo relacionaban con el "Commando", sabiendo que había bastante gente que prefería el WDWII. Yo me sigo quedando con el "Commando", pero sin menospreciar en absoluto al juego de Alligata, que me parece razonablemente divertido, aunque me queda la misma sensación que al "enfrentar" el "Gauntlet" al "Dandy": son juegos con parecidos más que evidentes, pero con unas diferencias (especialmente en lo referente al scroll) que hace que la estrategia del juego sea completamente distinta al encarar uno u otro, y dejando, por tanto, sensaciones también bastante diferentes.

  2. Que yo sepa el juego repite los ocho fases en un bucle sin fin. Yo también tuve esa curiosidad y hará tres o cuatro años, mediante el tosco procedimiento de guardar-cargar partida en el emulador (sin pokes), juraría que pasé del nivel 100. Ya no recuerdo si recomenzaba la cuenta desde cero o no, pero me convencí de que sencillamente no tenía fin. Supongo que algún experto podrá consultar el código.

    El juego en sí me gustaba, pero era de esos que tenía la virtud de ponerme de los nervios a los 15 minutos.

  3. Por si alguien necesita aclaración, mi opinión es simplemente que se estableció una especie de "simbiosis" entre ambos productos, teniendo en cuenta que compartían nombre. La credibilidad de Microhobby es alta, en general, y con independencia de que se equivocasen contribuyó a que existiese cierto debate al respecto. Un poco aventurado decir que invento eso, Don Leo, teniendo en cuenta los recortes que aporto, ¿no?.
    (Ains…)

  4. Muy bien, Manu, me gustan tus artículos que se meten con mucho arte por las rendijas de lis temas. Dos cosas como puntualizaciones. El Commando es infinito, yo me propuse acabármelo con un poke de vidas infinitas y un pico más y todavía estoy jugando. Y la Jungla de cristal / Die Hard está basada, que yo sepa, en una novela. El personaje de John McClane li interpretó en otra historia Frank Sinatra!, que por razones de edad declinó hacer la peli y los guionistas metieron más tiros y explosiones para que la hiciera tito Arny y fuera Commando 2, que también la rechazó y el papel le llegó al detective de Luz de luna y le cambió la vida. Menuda mezcla de microhobby y fotogramas acabo de hacer…

  5. Interesante el comentario sobre WDWII.

    Realmente en un principio se pude decir que está "inspirado", pero la mecánica es bien distinta, empezando por el mapeado pantalla a pantalla.

    Me pregunto que tanto de eso es deliberado por estar diseñado así, por limitaciones técnicas para conseguir un scroll, o simplemente introducido como factor diferenciador.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar