articulos

Comparativa entre versiones del Green Beret

Lets compare es una serie de videos con un gran trabajo detrás en los que se puede ver las distintas versiones que lanzaron para ordenadores (Spectrum, Commodore 64, Amiga, etc) y consolas (NES, Megradrive, Game Boy Advance, etc) de juegos casi siempre conversiones del Arcade. Analizaré aquí y ahora el primero de estos videos, el Green Beret. Son opiniones subjetivas pero intentaré serlo lo menos posible, incluyendo la versión ZX Spectrum. ¿Cómo quedará esta versión entre el resto? Pulsa en el título del contenido para ver nuestra opinión.

Versiones del Green Beret

Estas son las versiones analizadas y en qué minuto empieza cada una de ellas. La de Spectrum comienza en el minuto 12:27:

Arcade 0:39
BBC Micro 2:08
Commodore Plus4 3:36
Atari 800 XE/XL 5:05
MSX 6:34
DOS 8:02
Commodore 64 9:31
Amstrad CPC 10:59
ZX Spectrum 12:27
Gameboy Color 13:56
NES 15:09
Nintendo DS 16:38
Gameboy Advance 18:06

Como cabría esperar, como conversión de Arcade que es el juego que nos ocupa, la mejor versión es el propio arcade. Dicho lo cual, haremos el esfuerzo de buscar otro dentro del gran catálogo que se nos muestra.

Pero empecemos por la peor versión. ¿Cuál se lleva la palma? La cosa está difícil entre tanto port mediocre. Se puede apreciar cómo el ordenador BBC Micro nos transporta a un mundo psicodélico multicolor con un fino sonido de fondo muy limitado y un scroll de pesadilla. ¿Es entonces este el peor? No tan rápido. Basta ver la versión del Commodore Plus/4 para concluir que está difícil decidir. A la ausencia de sonido hay que sumarle unos gráficos de baja calidad y un movimiento extraño aunque suave. ¿Suave? Miento, el scroll es tan malo como el del BBC Micro.

Otras versiones destacan por puntos negativos, casi todos ellos relacionados con el movimiento del protagonista y enemigos. La brusquedad y lentitud de las versiones de MSX y Amstrad CPC llaman la atención y es que solo sus gráficos dignos les salvan de la quema.

Vayamos a la versión PC (DOS) que seguro es un candidato a la peor de todas ya que es la época y la plataforma de los juegos con beeper y pantalla CGA. Pues no, no está nada mal. De hecho es muy digna así que sorprendentemente se queda en una zona intermedia.

¿Y la NES? En NES nos encontramos con una versión solvente, colorida, con gráficos más que correctos, movimiento suave y de las pocas con música de fondo. Una gran opción en una máquina limitada por el hardware pero como siempre con grandes trabajos detrás.

Bueno, vayamos a la versión Spectrum. ¿Cómo queda entre tantas opciones? Pues bien, realmente bien. Se trata de una de las mejores versiones creadas nunca del Green Beret. Movimiento fluido, suave y bien medido transmitiendo fielmente la sensación del arcade. Scroll también suave. Gráficos definidos aunque como cabría esperar sin mucho color. Sonido constante y correcto. No es de extrañar que Green Beret para ZX Spectrum sea uno de mis favoritos y una de las conversiones del arcade más valoradas para este ordenador.

Destacar la versión de Game Boy Color que se trata de un port del ZX Spectrum pero con color. Para los expertos en esta consola, ¿existen más casos como este?

Atari 800 hace lo que puede y Commodore 64 presenta una muy buena versión que mantiene la esencia del original.

Green Beret para Nintendo DS es un port exacto del arcade original relativamente reciente. Por ello no lo consideraremos como la mejor versión.

¿Qué decir de la conversión de Game Boy Advance? Todo en él está bien hecho y de forma fiel: gráficos, sonido, movimiento, etc. Nos encontramos ante una versión perfectamente realizada y programada muy probablemente por fans del original.

Bien, llegados a este punto tendré que decidir cuál es la mejor versión y cuál la peor.

La mejor versión: Game Boy Advance.

La peor versión: Commodore Plus 4.

¿Y vosotros? ¿Estáis de acuerdo con este veredicto?

Más información:Lets compare
Firma: Alejandro Ibáñez

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

Alejandro

Alejandro Ibáñez (1978) es Empresario de nuevas tecnologías, amante de las antiguas y creador de El Mundo del Spectrum. Tuvo un Sinclair ZX Spectrum desde muy pequeño, lo que le marcaría para siempre en lo personal y sobre todo en lo profesional. Admirador de sus compañeros es también el presentador y editor del Podcast. Vive en Zaragoza y se esfuerza cada día en innovar sin dejar de analizar las lecciones del pasado en aquellos orígenes tan creativos, arriesgados e improvisados.

Publicaciones relacionadas

25 comentarios

  1. 'Vayamos a la versión PC (DOS) que seguro es un candidato a la peor de todas ya que es la época y la plataforma de los juegos con beeper y pantalla CGA. '.

    Asi es como se hace un articulo sin prejuicios, si señor. En fin lo que hay que leer…

  2. Muy interesante, sobre todo comparando la versión Spectrum con sus contemporáneas. Quitando las diferencias técnicas, deja bien en claro el excelente nivel en el que se encontraban los programadores de Spectrum en esa época.

  3. Buen análisis. Pues sí, esa época era exactamente así en PC: potentes maquinas para determinadas aplicaciones pero con una implantación muy baja, tarjetas gráficas CGA o Hércules monocromas por lo general, y un fantástico beeper para el sonido. No me parece un comentario desacertado, JoJo, porque por aquel entonces el PC no ofrecía las mejores conversiones de juegos precisamente. Así que efectivamente uno iba con ciertos prejuicios cuando se acercaba en 1986 a una adaptación de una recreativa para PC. Aun me sangran los ojos con el Gryzor. Y el autor del articulo nos dice además que en este caso sí, la versión de PC mola. Pues eso…

  4. Me voy a ahorrar lo que pienso ante un artículo falto de objetividad y con muy poco (o ningún) componente técnico que explican muchas cosas de este juego para las versiones de 8 bits…

    Quien juzgue un juego para una plataforma, que antes lo analice con detenimiento con pleno conocimiento de la plataforma sobre la que se corre, su hardware y sus limitaciones… Si no es así, ocurre lo que ha ocurrido con este artículo.

    Es un consejo.

    Saludos.

  5. Debo aclarar que la intención de este artículo no es realizar un sesudo análisis teniendo en cuenta las limitaciones hardware de cada plataforma sino que se trata de una mirada desenfadada con la idea de resucitar con buen rollo la guerra entre versiones tal y como era hace 20 ó 25 años. Insisto, con buen rollo. Y sí, me reafirmo, las conversiones en la época del PC CGA daban miedito casi siempre.

  6. Pero bajo mi punto de vista, esta "guerra" tiene más sentido directamente entre plataformas, no entre juegos. Los juegos se adaptan al hardware del que dependen. Por otro lado, cuanto más antiguo es el juego más desconocimiento sobre el hardware existía en la época para exprimirlo el máximo.

    En cualquier caso, la versión del juego para BBC es más que digna y emplea las posibilidades gráficas de esa máquina (incluyendo scroll hardware). Por lo tanto decir que un juego es mejor o peor en una u otra plataforma sin tener en cuenta el hardware sobre el que están corriendo, es bastante temerario…

    Si queréis guerra, hablemos de hardware y comparemos objetivamente, jajajajajajaja.

    Un abrazo.

  7. Guerras, guerras, guerras… Ya sabéis, chicos, no se puede hablar de juegos ni comparar versiones si no eres super especialista en hardware. No puedes decir si una comida te gusta a menos que seas chef. No puedes criticar un libro hasta que no escribas una novela. Si exprimes un BBC al máximo, es juego es necesariamente bueno…
    ¡El lenguaje de la guerra, amigos! Ya no hay invasiones barbaras, pero afortunadamente nos queda Internet para desfogarnos!

  8. Esos videos son buenisimos!! en el foro de C=Mania tenemos una seccion sólo para estos videos, siempre que haya version C64.

    Obviamente sirve para comparar versiones de juegos, no hardware, ya que no siempre se aprovechaba la potencia del equipo o había cuestiones de tiempos, dinero o inutilidad detrás de cada versión.

    A pesar de los "chillidos" de algunos (jaja :P) estos videos reflejan lo que había y esa era la realidad! que algunas versiones estaban al límite del hardware y asi y todo son una castaña y otras estan mal hechas es cierto, pero es lo que es.

    La versión de C64 es muy buena!!

    PD: odio el puto captcha…

  9. Pues a mi el enfoque directo y sencillo sin rodeos y sin entrar en tema hardware me parece más que correcto. Más que nada porque el autor en ningún momento quiere hacer un destripe técnico del hardware, el enfoque va más hacia otro lado.

    Respecto a la versión de PC, en todo momento deja claro que está lograda. No ataca a la plataforma, simplemente comenta que a nivel de conversiones era posible esperar una más floja (que luego remarca que no fue el caso).

    Por cierto, la versión de Game Boy Color es española, pero no salió nunca a la venta. Quedó en fase beta cancelada, una lástima 🙁

    Salu2,
    Robe

  10. Me voy unos dias y se lia :-D. El tema de las máquinas y tal no es el debate aquí, ya que cada máquina es un mundo y ni siquiera tener mejor hardware es sinónimo de más calidad de software…. si eso fuera así el Spectrum no hubiera sobrevivido a c64, amstrad o msx.

    Lo que hace grande una máquina es su soft y ahí el Spectrum fue exprimido al máximo. El tema en si: la versión Spectrum de jonathan smith es espléndida, la de Amstrad también esta genial… la que a mi me decepcionó muchísimo , y a los msxeros también, fue la de MSX. Una versión encargada al Ruecfort, progrmador inglés de "joyas" como Nemesis o Jackcal de Spectrum que hizó una versión pobrísima. Por una vez que no era la versión Spectrum y salió pésima…. si lo hubieran hecho los japoneses otro gallo hubiera cantado.

  11. para mi como jugador al menos la mejor version portada de una recreativa es el Ghosts 'n Goblins,en spectrum al menos,y leyendo vuestros comentarios uno se da cuenta que es un tema sobre el que se ha escrito mucho y muy interesante,pero y de las versiones portadas de 8bits a recreativa,ahi os dejo uno al que le he metido muchas horas arcanoid,he jugado la de recreativa/snes/spectrum y en cuanto tenga tiempo seguire dandole a todas las que pueda.

  12. FOS: tienes toda la razón en ambas cosas: army moves parte 2 tenia un aire parecido y eso, es que la versión MSX fue hecha por un programador inglés que, ni de lejos, aprovecho las posibilidades de la excelente máquina que es el MSX… una pena

    Un Saludo
    Javi ORtiz

  13. jmv: Nadie dice que tengas que ser un erudito para opinar.

    Evidentemente puedes decir si un juego te gusta o no (es algo subjetivo, no objetivo). Puedes decir si un port te gusta más que otro…

    Pero de ese punto a llegar a definir el trabajo de otro como "port mediocre" sin tener en cuenta otros factores, es una temeridad.

    Así de sencillo.

    Decir que la versión de Spectrum te gusta más y es más adictiva o más rápida es loable.

    Afirmar que el trabajo de otro es "una mierda", ya es otra historia.

    La primera máxima tiende a la subjetividad, la segunda no es ni objetiva ni subjetiva.

    No tiene nada que ver el tocino con la velocidad…

    Saludos.

  14. Bueno, pues según mi punto de vista, un juego puede ser bueno o no independientemente de la plataforma en la que se hiciera.

    Está claro que tiene mucho más mérito a nivel de programación y de diseño gráfico las versiones de máquinas más limitadas técnicamente y con menos recursos, pero al final lo que cuenta es si el juego es divertido o no, y en eso me da igual la plataforma en la que se programara. Sólo soy un simple jugador de videojuegos, no un gurú de la retro-informática.

    Si un juego exprime al máximo una plataforma, pero aún así el juego es un churro, para mí no tiene la aprobación como jugador. Lo siento.

    Desconozco la mayoría de las plataformas aquí comentadas a nivel de hardware, pero sí sé cuál serían las versiones que querría jugar y cuáles no.

    Aparte de la versión Arcade original, me quedo con la de Game Boy Advanced por su fidelidad a la máquina original; la de Spectrum, cómo no, porque es muy divertida y bastante fiel a la recreativa, y además es la versión base para otras plataformas; también me gusta mucho la de Commodore 64, que para mí tiene un encanto especial.

    Y ya. El resto de versiones no me interesan.

  15. DaDMaN: Ey, tio, me encantan este tipo de guerras ¡Adelante!

    Dices: "Pero bajo mi punto de vista, esta "guerra" tiene más sentido directamente entre plataformas, no entre juegos. Los juegos se adaptan al hardware del que dependen".

    Vale, los juegos se adaptan al Hardware, pero si el programador lo hace como el culo, siempre saldrá mal. ¿Cuantas versiones mediocres de arcades se hicieron para el potentísimo Commodore Amiga 500? Muchas, y eso que el hardware daba mucho de sí.

    Las versiones en máquinas limitadísimas a nivel de hardware se hacían, como todos ya sabemos, por motivos económicos. Por muy cutre que terminara saliendo la versión, al final se vendería por sí sola debido al éxito de la recreativa original. Y si no que se lo digan a los de U.S. Gold, que nos la colaron más de una vez.

    En resumen, a pesar de que los juegos se adapten al Hardware, es mérito del equipo que diseña el juego saberle sacar el juego a la máquina para hacer un juego decente y sobre todo jugable. Si les sale bien, siempre será un juego muy recordado por los jugadores de esa plataforma, y se convertirá por sí solo en un clásico.

    Este es el caso de la versión de Green Beret para Spectrum, por ejemplo.

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar