especiales

Confidencial: Documentos Investrónica, Sinclair, Psion, Cromemco y ABC Analog

Os presentamos en exclusiva material documental de incalculable valor histórico por cortesía de Juan Sellabona (Investrónica). Agradecemos a Federico Jerez el haber conseguido no solo la entrevista sino también este valioso material de La Edad de Oro del Software Español.

Mirad con atención estos documentos. Su valor es muy grande puesto que estamos frente a los contratos que se firmaron en momentos clave para el Spectrum y para la industria de la informática de los 80.

A continuación por ejemplo podemos ver el contrato firmado entre César Álvarez y G.W.C. Sinclair, el 17 de agosto de 1981, para la distribución del ZX81 en España. Se trata de uno de los documentos clave para todo lo que vino después:

Logo Sinclair

Comercialización de productos ABC Analog por parte de Investrónica:

A continuación podéis ver el contrato por la compra de derechos del videojuego Caramelos. Un ejemplo de cómo en 1983 se compraban los derechos de un videojuego por la cantidad de 50.000 pesetas.

Caramelos Investrónica

Aquí el contrato de distribución de 1.981 con la californiana Cromemco. Fijaos el pedido inicial de 100.000 dólares y la apertura de Carta de Crédito Irrecuperable.

En el siguiente documento la compañía Dorling Kindersley Limited autoriza a Investrónica la impresión de aquellos míticos manuales así como el software de acompañamiento. Historia documental del Spectrum en España.

Y como guinda del pastel aquí tenéis el contrato (telex mediante) con PSION Ltd. para la reproducción y venta de hasta 1.000 copias del Chess debidamente traducido y adaptado.

Si queréis conocer el trasfondo de este pedacito de la historia de la retroinformática en los años 80, en sus inicios en España, podéis escuchar la magnífica entrevista a Joan Sellabona (Investrónica) que publicamos en El Mundo del Spectrum Podcast 8×03.

Portada El Mundo del Spectrum Podcast 8x03
Etiquetas
Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Buenas tardes!!
    Magnífico legado del nacimiento en nuestro país de la microinformátca y, sobre todo, de nuestro Spectrum.
    Me ha llamado la atención la recomendación en la carta de Psion, donde en la última frase del penúltimo párrafo le dice que cualquier cambio que necesite, se lo comunique y en 72 horas los tendrá de vuelta y solucionado, pues «LA NATURALEZA DE LA MÁQUINA HACE MUY DIFÍCIL QUE PUEDAS HACER ALTERACIONES POR TÍ MISMO».
    Era todo tan incipiente, tan prematuro, que estábamos en pañales. 😉
    Es memorable y entrañable.
    Gracias!!

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar