juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller prensa
El primer juego comercial para Spectrum

Manu Sevilla - martes, 8 de julio de 2014


Cuando se habla de Spectrum nos encanta retroceder en el tiempo. Cada cosa en este universo tiene un comienzo y un final. Gracias a WOS los datos están ahí, al alcance de cualquiera que desee dedicar un rato a la tarea.

En principio, puede suponerse que el volumen de información es inabarcable. Buscar algo en bases de datos tan extensas como WOS es realmente agotador; supongo que por eso pocos han intentado responder a una pregunta de indudable interés para los aficionados, e incluso con valor académico: ¿cuál fue el primer juego publicado comercialmente para el Spectrum?.




Efectivamente, se trata de buscar una aguja en un pajar. Es fácil creer que el spectrum se lanzó, allá por 1982, con un montón de programas para que los aficionados disfrutasen del flamante sucesor a color del Zx81. Sólo se necesita una sencilla búsqueda en WOS para ver que eso no ocurrió así.

La primera cinta que acompañó al Zx82 fue Horizons pero ¿lo hizo desde el principio?. La respuesta, a tenor de lo publicado en la época es sencillamente "No".

Acto seguido os dejo con una reseña de la presentación de Horizons a página completa...


Destacar donde pone Soft Soap from Sinclair
Destacar donde pone Soft Soap from Sinclair



El "Gomas" se anunció para el 23 de Abril de 1982, aunque su venta en grandes cantidades se produjo hacia septiembre de 1982. Imagino el estupendo verano que pasaría Sir Clive pegando voces en su almacén. Supongo que simultáneamente estaría presionando a los desarrolladores de la empresa y a Psion. Había que generar programas para la máquina a toda prisa.

Existían en aquella época multitud de hábiles programadores de Zx81 que vendían sus productos por catálogo, muy al gusto del consumidor inglés. La misma empresa del señor Sinclair comenzó de este modo, copiado por los pioneros españoles.

No soy un experto en el tema, ni un "jartible" capaz de revisar fardos de revistas cuando me empeño en algo. Hay dos formas de encontrar una aguja en un pajar: pisoteándolo de arriba abajo o pinchándose por casualidad. Y fue la casualidad la que me llevó a leer casi sin querer esta nota en una vieja Popular Computing Weekly del 1 de Julio de 1982 (tres meses y una semana después del lanzamiento del Zx82):


Popular Computing Weekly del 1 de Julio de 1982 (tres meses y una semana después del lanzamiento del Zx82)
Popular Computing Weekly del 1 de Julio de 1982 (tres meses y una semana después del lanzamiento del Zx82)

Y aquí la portada. Es muy bonita, por cierto :-)




Lo siguiente ya fue coser y cantar. Localizados los dos juegos -Spectral Invaders y Fortune-, las mismas referencias de WOS corroboraban el dato. Efectivamente son los primeros juegos (aunque en el caso de Fortune, se trata más de un entretenimiento para reuniones sociales, o algo así) publicados para Spectrum.

En el número de noviembre de 1982 de Computer Y Video Games, se cita a Spectral Invaders como "el primero de los juegos disponibles en el mercado para Spectrum". Aunque lo hace en el contexto de la comparación con otros juegos similares, creo que quien escribió la reseña se refiere a algo más general. Juzgad vosotros...


número de noviembre de 1982 de Computer Y Video Games
número de noviembre de 1982 de Computer Y Video Games



También fue curioso, siguiendo el mismo hilo, encontrar el primer juego "para teclear" publicado en una revista. Se trata de Robo Runs en C & VG en Agosto de 1982... como podéis ver aquí debajo.



primer juego “para teclear” publicado en una revista: Robo Runs en C & VG en Agosto de 1982
primer juego “para teclear” publicado en una revista: Robo Runs en C & VG en Agosto de 1982



C & VG anuncia "orgullosa" su primer juego para el spectrum en las dos siguientes imágenes:





Con un poco de suerte, alguien encuentre programas anteriores, aunque queda poco margen, pero este par de ancianos son los únicos respaldados por artículos de la época.



No existen imágenes del juego :-(

AVC Software son auténticos pioneros, por desgracia casi todos sus programas son Missing In Action. Un dato curioso es que se criticó a Fortune en la prensa de la época por oportunista, ya que era una versión pobremente remozada de un juego para Zx81.

Buen momento para localizar los juegos de AVC Software. El autor de Fortune es Eric Deeson, todo un personaje que, quizás, conserve una copia de Fortune. Actualmente, como dije, el juego está desaparecido en combate.

Ahora toca Spectral Invaders: David H. Lawson




Acto seguido os dejo el anuncio de Julio del 82 para solicitar Spectral Invaders...




Como siempre, en estos casos hay que advertir que se trata de temas controvertidos. Por ello, estaría encantado de que surgiesen pruebas que desbancasen a Spectral Invaders y a Fortune. Además, sería un puntazo que alguien consiguiese localizar Fortune, o al resto de juegos de AVC Software.

Un saludo spectrumero: Manu Sevilla

26 comentarios WOS


Hay actualmente 26 comentarios


Robe_Inie 09/07/2014 a las 13:23:04

Excelente artículo de investigación ;)

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
srfox 09/07/2014 a las 17:44:11

Gracias por tu trabajo Manu,ha sido un placer leer y conocer algo mas de nuestro querido gomas.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
aguijon 09/07/2014 a las 20:50:35

Muy rico este artículo, una delicia.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
JBGV 09/07/2014 a las 21:55:24

Un gran artículo ¡

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Ignacio Bonus 09/07/2014 a las 22:40:53

Joer, la verdad es que es muy interesante todo, desde el corrido hasta el final del viaje. Muy interesante, si señor!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Ocrum 10/07/2014 a las 11:25:02

Impresionante, gracias por el artículo de investigación.

Esto es lo que yo llamo calidad y echo en falta, artículos de investigación que no repitan siempre lo mismo.

Espero que no sea el último. Gracias.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Sabrepac 10/07/2014 a las 16:22:20

Muy curioso este post, mola rebuscar referencias arcanas. Esta es de 1981 pata ZX81 y 16K, de PSION Software.

http://www.worldofspectrum.org/infoseek.cgi?regexp=^Perilous+Swamp$&pub=^Psion+Software+Ltd%2fSinclair+Research+Ltd$&loadpics=1

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Sabrepac 10/07/2014 a las 16:26:27

No va bien el enlace. Perilous Swamp es el juego. A ver si aqui va mejor, es de los últimos de la lista:

http://www.worldofspectrum.org/infoseekpub.cgi?regexp=^Psion+Software+Ltd$&loadpics=1

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Manu Sevilla 10/07/2014 a las 20:19:38

Sabrepac,este juego que comentas fue uno de los "candidatos" en la búsqueda. Pero efectivamente es para ZX81.
Gracias a todos; lo pasé muy bien en esta pequeña cacería de juegos viejunos.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
alejandro 10/07/2014 a las 22:19:49

Genial artículo de investigación. Me ha hecho viajar al pasado. Qué grandes sensaciones. Todo este material pionero tiene un encanto especial. Por cierto, cómo cuidaban las portadas de las revistas. Qué maravilla.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Manu Sevilla 10/07/2014 a las 23:02:32

Las portadas de esas revistas son puro años ochenta. Es, como dices, un viaje en el tiempo. ¿Os habéis fijado en la portada de C & VG de Agosto del 82?. ¿A que os suena de algo esa casa?. Pista: Alfred Hitchcock... Era una época en la que las portadas de las revistas eran puro arte manual. Otro dato que acabo de ver en facebook (y comprobar)... ¿Sabéis qué película se estrenó el 9 de julio de 1982? (es decir, poco después del nacimiento del Spectrun y de estos juegos)... Pues nada menos que Tron.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Astjim 10/07/2014 a las 23:43:11

Interesantísimo!! Chicos, en el próximo podcast mencionar este artículo, bien lo merece. Gracias Manu.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
jmv 11/07/2014 a las 10:10:31

Excelente artículo, sí señor.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Manu Sevilla 13/07/2014 a las 10:43:38

Por cierto, teniendo en cuenta el carácter "oportunista" de Fortune, y que según la prensa de la época era sólo un remozado del (también missing in action) madam zx (para zx81), es muy probable que éste sea realmente el primer juego de Spectrum. Eric Deeson y Jeith Jammer son los integrantes de AVC software que he podido documentar... ¿es posible que conserven los juegos?... os dejo más datos de AVC software tomados de una aplicación también muy primitiva (Turtle,de Julio1982...anterior a Horizons)ftp://ftp.worldofspectrum.org/.../games-info/t/Turtle.pdf

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Psy 26/07/2014 a las 17:14:43

¡Genial! Super interesante, y si, las portadas de la época son particulares, sobre todo las que salían a dos tintas :)

El listado de Roborun fue lo que más me llamó la atención: solíamos copiar listados con mi padre y tuvimos un par de programas publicados en revistas locales, y nunca se me ocurrió ponerme a pensar cuándo y dónde fue publicado el primer listado. Fue un momento WOW :P

Con respecto a Spectral Invaders, dado que era un juego más o menos original para la ZX82 y ya estaba distribuído por una empresa dedicada (Bug-Byte), coincido en que hay un margen (mínimo) para la existencia de algo anterior. Si Fortune es realmente una conversión directa de un título para la ZX81, es claramente candidato, pero eso me trae una duda: ¿cómo era la disponibilidad del hardware (o al menos sus especificaciones) previo al lanzamiento de la ZX82? Psion seguramente contaba con algún que otro prototipo por su relación con Sinclair Research, pero si eras una empresa externa o un programador más o menos conocido de máquinas Sinclair ¿tenías acceso a las especificaciones preliminares del hardware? Porque de ser así, títulos como Fortune pudieron ser anunciados incluso antes de disponer de los mismos, por saber que era posible convertirlos de forma rápida desde la ZX81 una vez se tuviera el hardware a mano.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
MyoCid 27/07/2014 a las 06:44:57

Saludos antes de nada :-)

Me encantan estos artículos de investigación, solo el hecho de buscar información uno aprende.

Cuando leí el titulo el primer juego en el que pensé fue "Flight Simulation", no se, tenia en mente que era el primer juego comercial de Spectrum, supongo que lo debí leer en algún sitio.

Sobre el primer juego tenemos de Artic Computing con fecha de 1981 varios juegos http://www.worldofspectrum.org/infoseekpub.cgi?regexp=^Artic+Computing+Ltd$&loadpics=1
y luego en "Sinclair User Abril 1982" ya venden juegos y también para teclear.
Y como referencia mas antigua he encontrado esto:
Your Computer Junio/Julio 1981
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/magazines/YourComputer/Issue8106/Pages/YourComputer810600039.jpg
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/magazines/YourComputer/Issue8106/Pages/YourComputer810600047.jpg
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/magazines/YourComputer/Issue8106/Pages/YourComputer810600060.jpg

Un saludo.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Manu Sevilla 27/07/2014 a las 10:25:25

Como respuesta a ambos, la fecha de lanzamiento del ZX82 es el 23 de Abril del 82. Desde ese momento los desarrolladores compitieron por sacar programas para el modelo. Deeson pudo tener contacto con ese puñado de unidades (era un académico y se dedicaba a software profesional). No he encontrado, lógicamente, programas para zx 82 previos, aunque los busqué. Los que lo parecen son para modelos previos. Un saludo y a seguir investigando :)

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Manu Sevilla 27/07/2014 a las 14:16:04

Lo que más me llamó la atención, y me parece un error comercial, es que el ordenador se lanzase sin software ya listo (ojo a la fecha de publicación de Horizons)... no obstante es cierto que en septiembre fue cuando se vendió a gran escala y ese mes fue el de Hprizons. Quizás el sr Sinclair pretendía ver la respuesta de los desarrolladores...

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Psy 27/07/2014 a las 15:15:15

Investigando un poco encontré una entrevista a John Hollis donde menciona: "I built a hardware mock-up to write our first Spectrum games, so we had working code before the first machines were delivered." Asumo que John está hablando de Space Intruders, anunciado el 5 de Agosto de 1982 (http://www.worldofspectrum.org/showmag.cgi?mag=PopularComputingWeekly/Issue820805/Pages/PopularComputingWeekly82080500005.jpg), es decir, un mes después que Spectral Invaders. Pero al menos prueba que era posible tener al menos un prototipo antes del lanzamiento de la máquina.

Trivia: "Space Intruders tiene el código QSP0001 en WOS :D)

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Manu Sevilla 27/07/2014 a las 17:43:52

¡Qué curioso! .:) Probablemente tuvieran el código casi listo y lo acabarían con la máquina final, ya en Agosto. Esto pone en valor el trabajo de Bug-Byte y AVC. Creo, como dije, que Eric Deeson como fundador del Educational ZX Users Group ( EZUG ) pudo tener contacto con esas primeras unidades ). Desconozco la relación que pudo tener con Sir Clive Sinclair ( yo creo que no se llevaba bien con nadie ), pero ambos compartían el interés por la parte ' seria ' de la informática.
Qué cantidad de información se esconde en esas revistas viejas de WOS, ¿verdad?. Me alegra que el artículo os sirviera para animaros a investigar. :)

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Psy 28/07/2014 a las 15:19:03

Yo conjeturo que Fortune (y Madame) estaban escritos en basic, y por eso pudieron ser convertidos en tiempo record. John Hollis, en cambio, trabajaba en código máquina a un nivel bastante alto para la época. Comentaba que cuando probó su código en el hardware real, tenía problemas porque el timing de las memorias era erróneo (en la Speccy), y tuvo que corregirlo. Spectral Invaders, en emulación al menos, tiene algunos problemillas de sincronismo y ralentizaciones bastante sospechosos y que dan para sacar más conjeturas :)

De todas formas, es muy interesante ver el profesionalismo de estos pioneros, que no eran para nada hobbistas convertidos en programadores como ocurriría más tarde con muchos, sino profesionales que entendían muy bien el hardware.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Manu Sevilla 29/07/2014 a las 18:06:45

Hola, amigos. Escribo para daros una mala noticia sobre las posibilidades de encontrar "Fortune". Ya se ha intentado localizar el material de aquellos años de Eric Deeson pero, al parecer, se deshizo de casi todo. En WOS tenéis detalles, y algunas fotografías que el propio Deeson compartió. Esto dificulta mucho la búsqueda; el autor dice que hará público lo que encuentre, pero creo que la única alternativa es que aparezca alguna copia de la época...
http://www.worldofspectrum.org/showwrap.cgi?permit=individuals/DeesonEric.pmt
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/company-pics/EricDeeson/

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Manu Sevilla 29/07/2014 a las 18:12:57

Si el primer enlace no sirve, clicad en "details" en el siguiente...
http://www.worldofspectrum.org/infoseekpub.cgi?regexp=^Eric+Deeson$&loadpics=1

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
MyoCid 31/07/2014 a las 04:43:15

Este FORTUNE del BBC Micro Pack Games 1 será el mismo??
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/magazines/YourComputer/Issue8207/Pages/YourComputer820700005.jpg
ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/magazines/YourComputer/Issue8208/Pages/YourComputer820800005.jpg

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Manu Sevilla 01/08/2014 a las 00:19:10

Podría ser... aunque la única manera de averiguarlo sería localizar el juego y mostrárselo a Eric Deeson. ¿Existe alguna base de datos de juegos para este ordenador?

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Manu Sevilla 29/08/2014 a las 08:54:45

MyoCid , también leí lo de Flight Simulator, pero referido al primer juego para 48 kb o algo similar.
Hasta lo que he podido indagar y a tenor de las opiniones que me han ido llegando, parece que Spectral Invaders y Fortune siguen siendo los "elegidos".

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)


Escribe tu comentario:


Si ya tienes usuario loguéate desde aquí


Nick:

E-mail (opcional):


Si el comentario es largo te recomendamos que lo escribas primero en otro sitio no vaya a ser que seas medio robot y falles con el captcha.
Tu Comentario:


Tenemos que comprobar que eres humano:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· El Mundo del Spectrum se reserva el derecho a eliminar el comentario.
· Se borrarán automáticamente los enlaces de spam.




Plataformas Peer to business
Plataformas de Crowdlending a empresas (P2B)
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza
te interesa




Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de sorceneger

La colección de sorceneger



El Mundo del Spectrum
 
 
Últimos comentarios
keype

http://kulturfabrikken.biz/ sextraffar dagtid i riihimaki http://da...

MiraEa

Miranda Lambert is my favourite US contry singer. She is young, beaut...

Javi Ortiz

Varias cosas: El juego que comentais nuevo salió apenas hará un di...

Astjim

Muchas gracias por el post, Kidsaguf! Yo también tengo un recuerd...

largore

Byevoltor +10 Laura sobrina de miguetelo mira en esta página: http...

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate




  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1996 - 2019 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus