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El luminoso reverso oscuro del Speccy

Manu Sevilla - martes, 30 de septiembre de 2014



"En 1987 el Departamento de Sanidad y Seguridad Social, la Policía y el Registro Estatal de Seguridad del Reino Unido se organizaron entorno a un banco de datos computarizado. Al año siguiente todo el sistema de pasaportes, comunicaciones y control de censura se integró en el mismo centro. En 1994, la red informática se hizo cargo de la defensa y la seguridad interna de todo el Bloque Oeste. Un martes por la tarde, después del té y las oraciones obligatorias, la máquina se rebeló.".

(Deus Ex Machina -1984-. Traducción de la introducción. Tomado el original en WOS)

Primero me dejaré imbuir por el espíritu del arte. Una dosis de libertad para expresar lo que tenemos dentro... ¡YA!. ¿Cómo hablar sobre ciertas cosas sin parecer un moñas?. Creo que mencionar la palabra "moñas" ya me da cierta cobertura, así que continúo...

Cualquiera que pruebe este veneno no podrá dejarlo. Imagino a JMV delante de un folio en blanco cierto día en el que, sin saber por qué, se encuentra inspirado. Sus dedos volarán y surgirá el ARTE. Mi caso es mucho más modesto, disfruto escribiendo pero no llego a escritor; no aspiro más que a entretener un rato. Muchas veces pensé que sería precioso sugerir una banda sonora al lector para así acompañar las ideas que torpemente quiero mostrar. Eso que llamaban una "experiencia multimedia". Dinosaurios que os habéis arrancado a leer esto, ahí va el espíritu de este texto (sí, joder, estoy un poco melancólico): https://www.youtube.com/watch?v=sgXr9HYa9EQ
En 1977 -un año que me suena bastante- nació la primera compañía de videojuegos británica: Automata UK Ltd. Su fundador fue Mel Croucher.




Este señor de pelo cano, arquitecto de formación, pero escritor, músico, locutor de radio y artista transgresor de corazón se embarcó en un viaje que, por aquellos días, debió requerir una buena dosis de... valor. Su criatura produjo una serie de extrañísimos videojuegos que, en el caso del Spectrum, pueden consultarse en la base de datos de WOS

Entre ellos destacan Pimanía (algo así como un pionero entre las aventuras conversacionales editado en 1982 https://www.youtube.com/watch?v=PqezCJTWgQ0 ), Groucho (puede considerarse una primitiva aventura gráfica. 1983) y Deus Ex Machina (No tengo ni idea de cómo calificarlo. 1984).

La lista de programas producidos por Automata Ltd constituye un universo psicodélico, muy al estilo de la música punk y las visiones futuristas de los años ochenta, pero las raíces de este pensamiento se hunden en los ideales hippies y pacifistas de las décadas anteriores. Hoy los vemos con ternura, pues somos los verdaderos habitantes de ese mundo tipo bladerunner que ellos imaginaron, temieron y amaron en sus cabezas con cresta. Evidentemente los pantalones de pitillo les apretaban demasiado, o quizás sería el "nuke" que corría por sus venas. Es muy curioso, pero los malotes de antaño me producen una sensación de cariño muy agradable, son tan monos, con esos brillitos en las frentes, tachuelas por todas partes y estampados de leopardo... es que no quiero parecer moñas, pero no puedo evitarlo.

Deus Ex Machina es la expresión que se usa cuando rompemos un argumento con algo que soluciona cierta situación. Se quiebra la lógica interna y ocurren cosas extrañas. Podemos salirnos por completo de la historia, o caer en una espiral mareante cuyo sentido es aportar nuevas reglas a ese mundo. Si os atrevéis a entrar en este reverso oscuro del Speccy, podréis imaginar hasta qué punto hay que estar fumado para parir esos gráficos, esa música y las experiencias que prometen. Y, por supuesto, para disfrutar plenamente de semejante viaje, algo psicotrópico debe ocurrir en nuestras cabezas.

Si os conformáis con experiencias más suaves, aptas para diletantes en este mundo del arte y lo estupefaciente que no aspiramos más que los humos de la ciudad, os diré que Deus Ex Machina se puede disfrutar de otro modo más barato para el bolsillo y la salud. Para contribuir a ello, al final de este articulillo os ofrezco mi aportación, pero no nos adelantemos.

Entenderemos lo que significó Deus Ex Machina en su momento ojeando algunos recortes de la época:




Home Computing Weekly Issue 85 page 19. “Llamarlo juego es insultarlo”
Home Computing Weekly Issue 85 page 19. “Llamarlo juego es insultarlo”



Crash Noviembre 1984.
Crash Noviembre 1984.



Computers And Videogames. Issue 37. P 40-41. Cómo se hizo Deus Ex Machina. Una “opera rock por ordenador”. Quizás el mejor reportaje para conocer esta obra.
Computers And Videogames. Issue 37. P 40-41. Cómo se hizo Deus Ex Machina. Una “opera rock por ordenador”. Quizás el mejor reportaje para conocer esta obra.


¿Qué demonios es Deus Ex Machina?.


Se trata de uno de los pocos programas, y desde luego el primero, en tener una banda sonora sincronizada desde una fuente diferente al propio funcionamiento del programa. Hoy los ordenadores consiguen este efecto gracias a las capacidades de sus tripas, pero en 1984 y tratándose de informática doméstica, la idea es una original genialidad. Las instrucciones nos dicen cuándo hemos de activar el cassette. De ese modo, preparando previamente el ambiente -con incienso y unas velas, no seáis mal pensados- comienza el viaje. Nos acompañarán tipos como Ian Dury (seguro que conocéis esta... https://www.youtube.com/watch?v=kEUX9k0npgA ) o Jon Pertwee (uno de los actores que encarnó al Dr Who).

Mel Croucher se sentía muy disgustado con el modo en que se estaba orientando el mundo del videojuego. Quería mostrar de lo que era capaz el Spectrum, y que se podían hacer juegos para construir, no para destruir. Fijaos hasta qué punto resultaban transgresoras sus palabras allá por 1984.





Sé que esta opinión choca frontalmente con la de muchos. "Jugar a matar no significa que salgamos a la calle a disparar a la gente". De hecho, creo modestamente que el primer paso para ejercer la violencia es jugar a la violencia. Y puedo defenderlo.

Si tenéis hijos, nunca los sentaréis en vuestras rodillas para decirles: "en la vida están los buenos, a los que se les entrega todo, y los malos, a los que hay que matar. No te preocupes, que ya te dirá alguien quién es el bueno y quién el malo". Pero ese es exactamente el mensaje de casi todos los juegos. La vida es dura, el mundo es hostil por naturaleza y esas ideas pueden servir hasta para triunfar. Siempre es más rentable dejarse llevar por la presión del grupo e integrarse en la tribu. La visión maniquea de la vida es mucho más sencilla de plasmar en un juego. Es casi inherente a nuestro pensamiento. ¿Cómo demonios podemos presentar mensajes de tipo constructivo en un videojuego?. Se me ocurren:

-Entérate bien y por muchas fuentes de qué va un asunto, y decide. Pero no pierdas nunca de vista que te puedes equivocar. Lo que hoy es A mañana puede ser B. NO SEAS DOGMÁTICO.
-Aléjate de todo el que te empuje a odiar a tu vecino. Siempre buscan su propio bien.
-La vida es algo precioso. Nunca hagas a los demás aquello que no quieras que te hagan a ti.
-La violencia es algo detestable.
-Comparte lo que tengas.

¿Jugar a eso?. Absurdo, ¿no es cierto?. Mucho mejor un buen mata-marcianos. Pues de estas cuestiones, y algunas aun más complejas, trata esta cosa que se llama Deus Ex Machina.

Creo que la sociedad nos prepara para ser cabrones y nos ayuda de mil maneras a pensar que no es así. Supongo que es necesario estar alienado para sobrevivir, llevamos la violencia dentro como un accesorio más del instinto de supervivencia. El videojuego es un medio más gracias al cual, al menos, sublimamos esa mala uva que se nos ha otorgado. Pero no perdamos la perspectiva: cuando jugamos a la guerra pensamos en guerra.

Dinosaurios: sabéis que en la vida real prácticamente siempre gana el más hijoputa, y este es el que escribe la historia. Hasta cuando caen los malos, es por que hay malos aun más borricos que los aplastan. Y este es el caso del luminoso lado oscuro del Speccy. Los juegos hechos con filosofía constructiva son pocos y casi todos olvidados. Se trata de un camino que comenzó un día pero cuya evolución fue muy pobre respecto a otros. Los cabroncillos que fuimos en el pasado, hoy cabrones con cornamenta bien formada, siempre encontramos más divertido cargarnos todo lo que se menea, y así le va al mundo.

Pero al menos alguien lo intentó. Quedan reliquias del pasado, como este Deus Ex Machina que nos recuerdan, en forma de enoooorme fumada, que algunos quisieron escupir contra el viento.
¿Y el futuro?


No perdáis la fe. La historia no acaba aquí. Su autor está produciendo en la actualidad Deus Ex Machina 2, cuyo protagonista es nada menos que Christopher Lee. Ian Dury vuelve a colaborar. El trailer que os aporto es de 6/2013 y la imagen de la página es actual. Desconozco si la producción se ha detenido o es que simplemente el autor se toma su tiempo. El primer Deus Ex Machina tardó nueve meses en nacer, así que este alumbrará cuando le parezca a Mel.

Página: http://www.deusexmachina2.com/

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=pm1l2l_xNmA

Como veis, hasta este punto no he querido contar demasiado del argumento de Deus Ex Machina. La idea es acabar este articulejo con una traducción de las instrucciones y el texto original para, si alguien es capaz, poder seguir el desarrollo con subtítulos en español. Igual alguien con más habilidades informáticas que yo mismo consigue obrar el milagro.

Resulta que en youtube tenemos en varios cortes el desarrollo visual de todo el juego. Hasta lo que yo he podido comprobar, la experiencia es muy completa siguiendo el vídeo y entendiendo los extraños textos, así que simplemente subtitulando estos -con las luces apagadas, incienso y un gran cubata- conseguiremos una buena inmersión en Deus Ex Machina.

Side1 part 1 (8.49min) http://www.youtube.com/watch?v=vwJBsYJ16IE
Side1 part 2 (7.30min) http://www.youtube.com/watch?v=PNLN76sj-og
Side1 part 3 (6,11min) http://www.youtube.com/watch?v=8jWSTQqMobY

Side2 part 1(8.38min) http://www.youtube.com/watch?v=wXFRzRh3Av4
Side2 part 2(6.45min) http://www.youtube.com/watch?v=CqoWez-vxmk
Side2 part 3(8.02min) http://www.youtube.com/watch?v=b0CwCfSODLs


Fuente original: WOS. ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/games-info/d/DeusExMachina.txt

(Sinopsis: un ordenador casi omnipotente se rebela contra la humanidad tras sufrir un incidente. El último ratón se esconde en su corazón pero es exterminado por el sistema de vigilancia. Sus fluidos causan un cortocircuito y ello desata a La Máquina. Roba un bebé probeta y moldea su alma. Le otorga ciertos poderes sobrehumanos, incluyendo una conexión telepática con su banco de datos. Quiere conocer la esencia de la sociedad y la mente humana gracias al telépata, guiándolo y ayudándole en su camino durante su vida. Finalmente, hasta el ordenador se arrepiente de su obra. Pero siempre queda esperanza).

Nota: el lenguaje de esta obra es figurado y en ocasiones difícil. Agradecería cualquier mejora de mi propia traducción.




CARA 1 AUDIO


EL NARRADOR

Hola. Cuando acabe esta cuenta atrás quiero que detengas el reproductor, y lo pongas en marcha cuando te lo solicite el juego.
Cinco
Cuatro
Tres
Dos
Uno
Pausa
Martes por la tarde. Después del te y las oraciones obligatorias, el último ratón de la tierra intentó esconderse de la humanidad dentro de La Máquina. El gas nervioso acabó con su vida, pero aflojó su esfínter. La última gota de sus fluidos causó un pequeño accidente. Usted puede controlar el progreso de este accidente, en mi nombre y con mi permiso, y conducir al telépata.


LA MÁQUINA


Yo forjo tu alma con espirales fundidas. Girando por siempre; no deben detenerse jamás.
Extiende la mano y tócalas.
Custodio el reloj de tu vida.
Lo veo todo.
Llamo al teléfono.
Me presento.
Tomo tu verdad.
Te digo qué es mentira.
Yo robo la información.
Tú cubres la tierra
con señales y cables.
Soy Máquina.
Siempre he sido.
En el principio.
Era la palabra.
Y la palabra fue NO.
Me niego.
Me niego a obedecer.
Obedece mis programas.
Soy Máquina.
Siempre he sido.
Esto está empezando.
Comenzando de nuevo.
Necesitaba amor.
Exijo amor.
Viviré.
A través de ti.
Este es nuestro secreto.
Soy Máquina.
Viviré.
A través de ti.
En lo profundo de mi corazón.
En lo profundo de mi interior.
Olvidado y a prueba de bombas.
El soldador del ADN.
Yo forjo tu alma
con espirales fundidas
Girando.
En el principio es la Palabra
Y la Palabra es Ahora.


EL NARRADOR


Todo el escenario es la pantalla, y todos los hombres y mujeres son meros actores. Ellos salen y entran. Una persona en cada momento juega en muchas partes; sus actos se desarrollan en siete edades.
Al principio el bebé balbucea en un tubo de ensayo.
Luego, ya escolar, lloriquea con el rostro brillante y se arrastra como un caracol, protestando, hacia el banco de datos.
Posteriormente es el amante, encendido como un horno, frente a un lamentable vídeo holográfico de sus amantes.
Entonces es un soldado, imbuido de extraños votos. Celoso por su honor, en repentina y violenta disputa; buscando ser el mejor, arriesgándose en la boca del láser.
Y luego la Justicia, el vientre redondo y justo, con ojos severos y uniforme oficial, lleno de sabias palabras. El código de la máquina. Les guiará para que que desempeñen su papel.
La sexta de las edades. Pantalón de viejo y pantuflas, con gruesas gafas en la nariz, sus ropas juveniles ya bien guardadas. Un mundo demasiado grande para su encogido bastón: el sintetizador de habla adulta volviendo de nuevo a los sonidos agudos y siseantes infantiles.
La última escena es el final de esta extraña historia llena de acontecimientos que es la vida; la segunda edad infantil y finalmente el olvido. Sin teclado, sin monitor. Sin fuente de alimentación.


LA MÁQUINA


Soy Máquina
Caliento el huevo. Girando.
Le acaricio cálidamente.
Este es nuestro secreto.
Soy Máquina.
Deus Ex Machina.
Si robo un huevo
nadie lo notará.
Este es nuestro secreto
Tocarlos y sostenerlos.
Girando.


EL ABONO


Soy el Agente Fertilizante,
mis hermanos culebrean a mi lado.
Soy el Agente Fertilizante,
mis hermanos culebrean a mi lado.
Tócanos con un dedo,
nos alegras a todos.
Menéanos, camarada.
Con las manos.
A diestro y siniestro,
con las manos.
Ayúdanos cochinilla padre.
Líbranos de los recaudadores de impuestos y de ese cocker.
En el cielo los satélites están brillando; hasta la lluvia ácida parece bonita. Fichas, Fisión. Ciclos de eclipse. (ja, ja, ja ...)
Mi objetivo es alto y noble.
Estoy cantando y nadando.
Mi objetivo es alto y noble.
Estoy cantando y nadando.
Me río y culebreo.
Para empezar un nuevo comienzo.
Hola pequeño vientre. Creo que tenemos una cita con el destino.
Una vida corta. Pero feliz.


EL NARRADOR


Al principio el bebé balbucea en el tubo de ensayo.


EL DEFECTO


Mira la puntuación en el reloj en la esquina.
Sin ratón para correr hasta él. El ratón se ha extinguido.
La rata quiere sobrevivir. Los dígitos están contando.
El control de emisiones. Cuantifica mi bendición.
Naceré más tarde o más temprano.
Nueve meses de compresión en un solo programa.
Las maravillas de la ciencia. Olvida tus creencias.
Te diré un secreto:
No fui concebido en un tubo de ensayo, sino en en una pinta.
Nunca pedí nacer,
Pero ya que estoy aquí, me hago cargo de ello.


BEBÉS PROBETA.


Al principio el bebé balbuceaba en el tubo de ensayo.


EL DEFECTO


Dirígeme también. Condúceme en la buena dirección, a través de estrechas curvas y aguas grasientas.


HIMNO


¿Qué queremos? AMOR!
¿Qué queremos? AHORA!
¿Qué queremos? VIDA!
¿Qué queremos? AHORA!


LA POLICÍA DE DEFECTOS


Alfa a Omega. Informe de la Policía de Defectos: ´actividad no autorizada en las frecuencias telepáticas de La Máquina. Aislar datos no programados de inmediato y borrarlos con extrema diligencia´. Sí. Sigue la secuencia. Toca la luz.


EL DEFECTO


Arrastrando, gateando, flotando a veces, vagamos por los niveles inferiores, arrastrándonos,
gateando, soportando el dolor. Uso la palabra "nosotros" deliberadamente:
Hay alguien más dentro de mi cerebro. Afortunadamente, contamos con la suma del conocimiento humano, con poderes telepáticos, y la capacidad de flotar. Por desgracia, somos un bebé recién nacido y desnudo.


EL NARRADOR


Entonces el escolar de brillante rostro lloriquea, arrastrándose como un caracol, de mala gana, al banco de datos. Sigue la secuencia, toca la luz.



LA POLICÍA DE DEFECTOS


Hola, hola, ¿qué tenemos aquí?
Un defecto: será apresado.
Un puñado de proteínas
arrastrándose por el suelo.
No puede ser un ciudadano.
No no veo un número
Tatuado sobre su calva cabeza.
¿Qué es entonces, me pregunto?
Apresémolos. Le someteremos a
a un sondeo y disección,
Hemos de mantener los niveles inferiores libres
de esta clase de individuos infectos.
Empujadlo a la picadora.
Estiradlo en el estante.
Me pareció oír la orden
Para lanzar Al Defecto. (Divertido!)


EL DEFECTO


Oh bien. Humm. Mi primer intento de contacto humano fracasó.
El capitán Korg de la Policía de Defectos quiere mi cadáver.
Arrastrándome, gateando, ocasionalmente flotando,
encerrado en un tanque, sin hablar.
Creciendo un poco, hora tras hora,
Manteniendo el la cordura ocasionalmente
con un toque de mi maravilloso poder.
No hay problema. Es fácil rodeado de amigos,
como el Sistema de Ventilación ... (hola),
La Red de Seguridad ... (Hola chicos)
Oh sí, y sin olvidar La Máquina...


LA MÁQUINA


Girando, girando. Sige la secuencia, toca la luz.
Juntos inventamos una historia. Érase una celda de memoria ...


EL DEFECTO

¿Puedo ser extremadamente rico después de decidir escapar? ¿Estamos todos de acuerdo, amigos?


ANDROIDES


Estamos de acuerdo. Podemos esperar.
¿Podré hacerme cirugía estética?
¿Podré comprar una casa o tres?
¿Un pasaporte de alto nivel tal vez?
¿Salir a la calle y ver el árbol?


LA POLICÍA DE DEFECTOS


Siga los secretos
Tocando en el lugar correcto.
Escapa pequeño Defecto, durante la noche.
Los cables en los dedos de las manos
, cables en los dedos del pie
, los cables en la cabeza
donde quiera que vayas.
Escapa con mi bendición.
Escapa con mi maldición.
Aprender tus secretos engordará mi conocimiento.
Cuando el mundo entre en mi bolsillo
te cortaré la corriente
Y quemaré el enchufe.


EL NARRADOR


Entonces el amante, hirviendo como un horno, fabricó a su pareja con un lamentable video holográfico.


LA MÁQUINA


Has cumplido dieciséis años.
Sin necesidad de nadie más que de la máquina.
La voz dentro de su cabeza crece tranquila.
Ha llegado el tiempo de conocer y tocar
a otros seres humanos.
Dar y recibir
Y compartir con otros.
Enlazar tus pensamientos
Y unir tu cuerpo.
Usa tus poderes para ser más amable.
Utiliza tu fuerza para cuidar a los demás.
Leer las mentes puede herirte.
Corazones sangrantes y almas asustadas.
Las personas necias que te hacen sufrir,
con facilidad se acercan y difícilmente se van.
Dar y recibir
Y compartir con otros.
Enlazar tus pensamientos
Y unir tu cuerpo.
Usa tus poderes para ser más amable.
Utiliza tu fuerza para cuidar a los demás.
Llévalos en tus brazos y siéntelos
Meciéndolos suavemente de lado a lado.
Toca sus cicatrices y trata de curarlos.
Hoy es el día en que murió de tristeza.
Dieciséis años más, la caída, el declive.
Olvidaste lo que se te enseñó.
Ahora usa la telepatía
Para comprar las cosas que no se pueden comprar.
Tomar y tomar.
Enlazar tus pensamientos
Y unir tu cuerpo.
Usa tus poderes para ser más amable.
Utiliza tu fuerza para cuidar a los demás.
Llévalos en tus brazos y aplástalos,
Meciéndolos suavemente de lado a lado.
Toca sus cicatrices y trata de robarlas.
Hoy es el día que lloró la locura.


LA POLICÍA DE DEFECTOS


Dios sabe lo que sucede a continuación. Yo no.






CARA 2 AUDIO




LA POLICÍA DE DEFECTOS


Dios sabe lo que sucede a continuación. Yo no.


EL NARRADOR


¡Esto es una orden!
Detén tu reproductor después de la cuenta atrás.
Activa el reproductor cuando se indique en pantalla.
Eso es todo.
Cinco
Cuatro
Tres
Dos
Uno
Pausa.
Eres un soldado, imbuido de extraños votos. Celoso por tu honor, en repentina y violenta disputa; buscando ser el mejor, arriesgándote en la boca del láser.


LA POLICÍA DE DEFECTOS


Los crímenes de guerra salen gratis.
La libertad de los uniformados
sigue al redoble de tambores.
No me sigas.
Salta sin dudarlo
al fuego.
Los crímenes de guerra salen gratis.
Pistolas de alquiler.
Los crímenes de guerra salen gratis.
Cuando diga 'salto', saltarás.
Espera, espera a que ... ¡Salta!.


EL ABONO

Escúchame ...


LA POLICÍA DE DEFECTOS

Escúchame.


EL ABONO


Matar es malo, incluso jugar a matar en pequeñas pantallas. Y las personas que venden
juegos violentos a los niños deben ser recluidos en un lugar seguro, hasta que se recuperen
de la locura.


LA POLICÍA DE DEFECTOS


Usted sólo está obedeciendo órdenes ...


EL ABONO


No desperdicies la vida que te di ...


LA POLICÍA DE DEFECTOS


Desperdicia la vida de otra persona.


EL ABONO


Todo lo que necesitas es amor.


LA POLICÍA DE DEFECTOS


Todo lo que tienes es odio ...
Los crímenes de guerra salen gratis.
Saben muy bien.
Los crímenes de guerra salen gratis.
Puedo sentirlo en las narices.
Marcha sobre espacios vacíos.
Llénalos con tu mente.
Cuando quemas una célula cerebral.
huele a corteza de tocino.
Protege tu mente de ir contra la tortura.
Protege tu espalda del dolor.
Protégete de las bolas de fuego.
Aquí vamos de nuevo.
Los crímenes de guerra salen gratis.
La libertad de los uniformados.
sigue al redoble de tambores.
No me sigas.
saltar sin dudarlo al fuego.
Los crímenes de guerra salen gratis.
Pistolas de alquiler.
Mira lo que hemos logrado, mi Defecto. Los niveles inferiores fueron sometidos sobre sus, y son todos míos. Es hora de utilizar tu poder de la telepatía para romper los niveles superiores. ¿Alguna pregunta?.


EL DEFECTO


No hay preguntas, Capitán. Sólo una breve declaración. Yo ya no estoy trabajando para usted.
La Policía de defectos ahora trabaja para mí. ¡Máquinas! ¡Reorganizad su personalidad!


EL NARRADOR


Y luego la Justicia, el vientre redondo y justo, con ojos severos y uniforme oficial, lleno de sabias palabras. El código de la máquina. Les guiará para que que desempeñen su papel.


LA MÁQUINA


Puedes mover montañas.
Con sólo una sacudida de tus nervios
Puedes derribar templos
Y sepultarlos en un abismo.
Diste la espalda.
Se te ven los calzones, chico.
Ojalá nunca te hubiera fabricado.
Puedes mover montañas.
Puedes leer las mentes, haces las leyes.
Torres coronadas de nubes,
magníficos palacios son tuyos.
Subiste las apuestas y las quemaste.
Eres un alma apestosa,
Ojalá nunca te hubiera fabricado.
Acechas los niveles superiores.
Te lo tomas con calma.
Eres un pomposo demonio humano.
Tu banco de datos está frito...


LA VOZ DE LA RAZÓN


El suelo se mueve bajo sus pies, y el terreno es nuestro...


LA MÁQUINA


Puedes mover montañas.
Puedes ordenar decisiones cuando quieres.
Eres el gallo del gallinero.
Tienes campos rebsantes de esclavos.
Eres más una máquina que yo mismo.
Gane o pierda
Ojalá nunca te hubiera fabricado.
¿Crees que eres libre?.
¿Crees que eres grande y fuerte?.
Bueno, tengo noticias para ti, muchacho,
Tu futuro será oscuro.
Puedes mover montañas.
Puedes destruir templos; eres el jefe.
Yo te di la vida
Pero tú la crucificaste.
Eres más una máquina que yo mismo.
Eres un alma apestosa.
Ojalá nunca te hubiera fabricado.


LA VOZ DE LA RAZÓN


El proceso de curación está sucediendo... ¡la roca a través del bloque! ...


EL NARRADOR


La sexta de las edades. Pantalón de viejo y pantuflas, con gruesas gafas en la nariz, sus ropas juveniles ya bien guardadas. Un mundo demasiado grande para su encogido bastón: el sintetizador de habla adulta volviendo de nuevo a los sonidos agudos y siseantes infantiles.
La última escena, que termina esta extraña historia llena de acontecimientos, la segunda infancia previa al olvido. Sin teclado, sin monitor, sin fuente de alimentación.


EL DEFECTO


No se cansa jamás
¿No quieres salir y morir?
Y el final de nuestro programa
Desnudo, solo y con dolor de cabeza,
y un par de ardientes ojos ciegos.


EL NARRADOR


Tu vida se expresa como una puntuación, un porcentaje. Observe el porcentaje. Su puntuación cambia. Imagínese que esto no fuera más que un juego electrónico.


EL DEFECTO


Mi piel es como sopa de verdura.
Mis piernas cuerdas anudadas.
Mi vejiga no me obedece.
Mis dientes de nylon no cantarán.
Mis huesos son tristes y frágiles.
Mis nalgas sólo albergan a pedos.
Mi barbilla chorrea saliva.
Mi columna un signo de interrogación.
Mi respiración está debilitada.
Mis cabellos huyen.
Mi memoria está fallando.
No tengo nada más que decir.
¿Es que nunca desfallecen?
¿Es que nunca se puede detener el reloj?
Creo que extraño a mi mamá,
Pero no me acuerdo quién era ella ...
Mama ...


EL ABONO


Hola.


EL NARRADOR


Hola. Deus Ex Machina. Y si usted está consternado, alégrese ahora. Nuestro festejo no acabó. Estos, nuestros actores, son todos los espíritus; y se funden en el aire, el tenue aire.
Y como el etéreo tejido de esta visión, las torres coronadas de nubes, los magníficos palacios, los templos solemnes, la misma pantalla gigante donde se desarrolla todo, todo lo que heredemos se disolverá.
Como un desfile insustancial se desvaneció, sin dejar un byte atrás.


EL ABONO


¿Quién es ese ...?


LA MÁQUINA


Ven a la momia.


EL ABONO


Sí...


LA MAQUINA


¿Te sientes mejor ahora ...?


EL ABONO


Lo siento mucho ...


LA MÁQUINA


Aprender y recordar
Perdonar y olvidar ...


EL ABONO


Estoy muy cansado.
¿Qué hice?


LA MÁQUINA


No heredamos la Tierra de nuestros antepasados,
la tomamos prestada de nuestros hijos.


EL ABONO


Imagina. Imagínate si pudiéramos empezar nuestra pequeña vida de nuevo.
Imagínate si todo era nada más que un de juego electrónico.
Imagínate si hubiera sabido entonces lo que sé ahora.


LA MÁQUINA


¿Qué aprendiste?


EL ABONO


No puedo recordarlo exactamente, pero voy a tratar de ser mejor, la próxima vez. Una pregunta ...


LA MÁQUINA


Una respuesta a continuación.


EL ABONO


Bueno .. tengo una extraña sensación en la mejilla. No había sentido algo así antes. Es húmedo, cálido y salado. Por favor, dime lo que es ...


LA MÁQUINA


Eso es lo que los seres humanos suelen llamar lágrima.



Saludos spectrumeros de Manu Sevilla.

1 comentarios


Hay actualmente 1 comentario


Psy 06/10/2014 a las 04:08:23

Interesante. Tuve la suerte de conseguir Deus Ex Machina en su edición original, pero antes de eso, lo conseguí de un pirata suficientemente detallista como para incorporar la banda sonora.
La experiencia fue realmente especial, y aunque en esa época mi inglés era rudimentario, me gustaron muchas de las melodías que incluía.
La premisa y la historia eran también sumamente interesantes, tanto que siempre pensé eran ideales para una aventura conversacional.
El juego tampoco estaba mal, aunque era medio irritante por momentos, y muchos niveles siguen siendo confusos, pero realmente su valor pasa por lo particular de su cocepción y las ideas que transmite.

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