juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller prensa
Star Raiders II (1987) Electric Dreams

J. Pinteño (Kidsaguf) - sábado, 9 de abril de 2016

En el crepúsculo de los 70 Dog Neubauer, un empleado de Atari, diseñó en menos de un año un juego sobre batallas intergalácticas. El mercado, muy influenciado por la reciente fiebre Star Wars y series como Star Trek o Battlestar Galactica, demandaba este tipo de aventuras. A la par que el cine comenzaba a ganar un nuevo protagonismo con los efectos especiales el videojuego lograba igualmente estar más y más presente en la sociedad con un desarrollo cada vez más evidente y unos resultados igualmente espectaculares y atractivos. El simulador espacial de Neubaer fue llevado al ordenador Atari en 1979 para posteriormente aparecer en otros modelos de la mítica marca tras recibir numerosos elogios desde la prensa especializada. Sin ser el pionero en este tipo de juegos, Star Raiders deslumbró por su apartado gráfico y una experiencia de juego más compleja de lo visto hasta el momento. El título combinaba acción con estrategia a partes iguales, o lo que es lo mismo, la partida del jugador oscilaba entre vistas en primera persona desde fuera de la cabina y una parrilla con los diferentes sectores galácticos en los que podíamos operar haciendo uso del ya archiconocido hiperespacio. Esto puede empezar a darnos una idea de cómo juegos de la talla de Elite o el más reciente X-Wing y otros títulos de la saga de George Lucas empezaron a gestarse.

<I>  A la caza de los zylones. </I>
A la caza de los zylones.

Unos años después del lanzamiento del primer Star Raiders se produjo la irrupción de una segunda parte. Sin embargo este nuevo alumbramiento iba a ser en principio un juego basado en la película The Last Starfighter (1984, Nick Castle), y es que había un acuerdo entre Atari y los productores de dicho film. Finalmente el acuerdo se rompió y las primeras versiones del juego de la película no vieron la luz a la par que algunas modificaciones en el sistema de juego dieron lugar a la secuela del programa de Neubauer. Por desgracia el creador del primer título ya no participaría en la secuela por lo que podríamos considerar este Star Raiders II un hijo bastardo del primero. Para la ocasión Electric Dreams se hizo con la licencia para poder llevarlo a nuestros Spectrums y contó con Simon Freeman, Gary Stark y Bruce Poelman. De este trío Freeman fue el que mayor bagaje tuvo en cuanto a publicaciones con algunos juegos menores aunque no menos interesantes como Kane o Guadalcanal.

<I>  Bombardeando bases zylonas en la defensa del sistema Celos IV. </I>
Bombardeando bases zylonas en la defensa del sistema Celos IV.

Una vez desarticulado el imperio Zylon en el primer Star Raiders, las fuerzas restantes vuelven a organizarse tras el paso del tiempo. Por desgracia a la federación se le va el asunto de las manos y empieza a ser un poco tarde. Star Raiders II nos pone en el pellejo de un piloto a los mandos de la mejor nave de la federación, la Liberty Star, para acabar con los restos del imperio Zylon de una vez por todas. Para ello nos moveremos en dos sistemas estelares: Celos IV, el sistema que tenemos que defender, y Procyon, sistema donde reside el poder zylon y por lo tanto donde dirigiremos nuestra ofensiva. Cada uno de estos sistemas estelares cuenta con un número de planetas que tendremos que visitar (Arcanus, Seridus, Teris, Imbri, Gaon, Morkoth, Zylon,...). Cada uno de dichos planetas tiene sus propias características geológicas, incluyendo lugares áridos como el congelado planeta Arcanum, el desértico Seridus o Zylon, último escollo de nuestra misión. De igual manera otros planetas son más habitables pero no por ello menos hostiles, como Imbri, la luna de Teris, o Morkoth un enorme planeta con altas concentraciones de gas.

<I>  A toda velocidad a través del hiperespacio. </I>
A toda velocidad a través del hiperespacio.

Uno de los atractivos de SR2 es el armamento de nuestro prototipo, a saber: un cañón láser para abatir las naves zylonas, un cañón de iones, perfecto para torpedear los destructores y las naves comandante enemigas, y los bombas de superficie para destruir las bases terrestres. Con estos recursos hemos de hacer frente a las naves voladoras zylonas, armadas con cañón láser y difíciles de alcanzar por sus vuelos acrobáticos; destructores, grandes embarcaciones con forma de platillo y equipadas con cañones láser en espiral responsables de ataques con grupo sobre las ciudades de la federación; y por último las naves comandante, lentas pero muy potentes y encargadas de transportar a los comandantes zylones por lo que su destrucción es una prioridad.
A la hora de la acción el jugador cuenta con numerosos displays en pantalla para controlar la Liberty Star. Algunos de ellos son el indicador de combustible, indicador de armamento en uso, contador de misiles de superficie, una ventana de mensajes para alertarnos de cualquier novedad en la galaxia o sobre desperfectos en nuestra montura, un indicador de temperatura de nuestro láser (si se calienta demasiado deja de funcionar temporalmente), un escáner táctico objetivo para localizar las naves enemigas atacantes y un escáner de sistemas de armas, escudos y maquinaria.

<I> Los destructores atacan con láser en espiral y son bastante quisquillosos. </I>
Los destructores atacan con láser en espiral y son bastante quisquillosos.

Es importante contar con los escudos de protección pues sin ellos seremos carne de láser en menos que canta un gallo. Si detectamos desperfectos en nuestros escudos podemos trasladarnos hasta la estación aliada más cercana para repararlos y abastecer nuestra nave. ¿Cómo llegamos a estas estaciones? Bien, SR2 cuenta con una carta de navegación para poder orientarnos y dirigir nuestros pasos. En ella es posible observar la situación del sistema en tiempo real así como fijar el destino de la Liberty Star con el hiperespacio. De esta manera podremos fijar como destino los distintos planetas del sistema donde nos encontremos, los escuadrones enemigos que deambulan por el mismo, una estación espacial o el acceder al acceso que nos lleva al otro sistema estelar, Procyon (o vicerversa, de Procyon a Celos IV). La carta de navegación incluye valiosa información sobre el número concreto de fuerzas invasoras. El objetivo del juego es básicamente limpiar el sistema Celos IV para posteriormente acometer una ofensiva sobre el sistema zylon, Procyon.

Tras volver a probar SR2 puedo decir que el título de Electric Dreams ha aguantado bien el paso del tiempo. Se dejar jugar y sigue enganchando, además su aspecto gráfico (65/100) aunque muy discreto es característico por su alegre colorido. Los sprites son toscos pero también son variados, al igual que los diferentes escenarios en los que nos veremos envueltos. Cada deflagración de las naves enemigas supone una explosión de color. Aunque el juego no dispone de melodía para amenizar la partida (yo tampoco soy partidario de melodías en los simuladores) los efectos sonoros aplicados están logrados y hacen la experiencia de combate más satisfactoria si cabe (75/100). Quizá el punto fuerte del título de Freeman y compañía sea el control y el movimiento (85/100) y es que si os animáis a echar un vicio comprobaréis que las transiciones de los sprites están muy conseguidas y los controles responden bastante bien. Cada vez que nos trasladamos de un lugar a otro el jugador puede disfrutar de escenas de transición como la del hiperespacio o el descenso a un planeta. Si alguna pega le podemos poner a SR2 en cuanto a controles es que no podemos redefinir teclas, teniendo que conformarnos con el lineal y complicado teclado numérico.

<I>  Star Raiders II cuenta con dos sistemas estelares en los que tendremos que operar. </I>
Star Raiders II cuenta con dos sistemas estelares en los que tendremos que operar.

Para ser sincero un servidor rara vez jugaba al Spectrum con joystick (siempre me las apañé mejor con las teclas) pero cuando cargaba este juego no tenía ningún tipo de dudas, no por que odiara tener que jugar con el teclado numérico sino porque el uso de este periférico en un juego de batallas espaciales y con un control tan logrado como el de este SR2 hacía mucho más interesante y disfrutable la partida, la cual no se hace aburrida porque al igual que los controles la dificultad está lo suficientemente calibrada como para tenernos pegado a la pantalla un buen rato (80/100) sin hacer imposible acabar la misión. Todas las posibilidades y variantes que nos brinda SR2 hacen de él un juego tremendamente original y adictivo (85/100); la partida puede llevarnos por varios derroteros dependiendo de la pericia a los mandos y las circunstancias del sistema estelar en el que nos encontremos. No hay un orden estricto a seguir aunque si uno recomendado y esa "libertad" que te da el programa es lo que lo hace grande, tampoco es que estemos hablando de un Elite (Firebird, 1985) pero se nos da margen para cambiar el rumbo cuando queramos y eso se agradecía muy mucho en los 80.

<I>  Repostando en una estación aliada. </I>
Repostando en una estación aliada.

Parece que los viejos jugones no se han olvidado de SR2, en World Of Spectrum acumula un algo más de un 8 de media lo que dice mucho de este título de Electric Dreams. Es más, es el segundo juego con mejor nota de la casa británica en World Of Spectrum por delante de juegazos como Aliens o Spindizzy y sólo por detrás de R-Type. Otras publicaciones de la época sin embargo no fueron tan benévolas con el juego. Sin ir más lejos Crash le daba un justito 52/100 tildando uno de sus redactores al programa de "uno de los más juegos más aburridos que he jugado" si bien otro miembro de la publicación no renegaba tanto de él: "Es reminiscente de Codename Matt pero no tan divertido de jugar". En Sinclair User vieron a SR2 como "uno de los juegos relacionados con el espacio más entretenido", afirmando que "a pesar de sus simples gráficos es increíblemente entretenido", de ahí su 5/5. De la misma manera Computer and Videogames también alabó las virtudes del programa, sobre todo la versión para Atari. La publicación patria por excelencia, Micro Hobby, tuvo a bien acoger al juego con los brazos abiertos tras su éxito en Gran Bretaña resaltando su "sorprendente movimiento" y su "mezcla de estrategia y habilidad".

<I>  Star Raiders II tiene mucho de arcade. </I>
Star Raiders II tiene mucho de arcade.

Sin ser un simulador riguroso al 100%, SR2 añade algunos ingredientes arcade que lo diferencian de notables títulos en el género como el ya mencionado Elite o títulos como Starfox, Starstrike (y su secuela), Codename Matt o Ace 2088. Por su simplicidad y adicción creo que es un juego perfecto para enseñar a los más pequeños y es que como ya señalé anteriormente no se trata de un simulador al uso, hay algo de estrategia y mucha acción directa. ¿A qué esperas? Ponte el mono y el casco, sube a la cabina y despega la Liberty Star. ¡Los zylones tienen prisa por hacerse con la galaxia! Un saludo a tod@s y hasta la próxima.

<I>  ¡Estos zylones son peor que los Jedi! </I>
¡Estos zylones son peor que los Jedi!

Valoración: 78 %



Me gusta No me gusta

6 comentarios


Hay actualmente 6 comentarios


Haplo 09/04/2016 a las 20:42:05

Qué montón de horas le eché a ese juego! La cinta de Microhobby en la que venía la tenía fundida :)

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Psy 10/04/2016 a las 21:09:08

@Kidsaguf me ganaste de mano! Este lo tenía en la lista para un futuro artículo :D

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Kidsaguf 10/04/2016 a las 21:24:32

¡Vaya! Lo siento Psy ;-) No estaría mal comunicarnos entre los que escribimos para no pisarnos los artículos. Con vuestros mensajes veo que SR2 tenía tirón jej

A favor A favor En contra En contra
1(1 votos)
Psy 10/04/2016 a las 22:54:17

Jeje, sería mucha casualidad! Pero bueno, ya que vamos siendo unos cuantos, no estaría mal abrir un Google Docs y anotar en que andamos.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Psy 10/04/2016 a las 23:11:56

Con respecto a la nota, no conocía la historia, aunque siendo el "2", uno se imagina que hay un pasado interesante.
Lo que podría decir del juego es que es técnicamente muy interesante de ver en funcionamiento. Como dice @Kidsaguf, es muy responsivo pero a la vez plagado de detalles y efectos visuales. Por mencionar uno, no sólo recibiremos notificaciones cada vez que una ciudad es destruida, sino que además, durante la fase de defensa, podemos ver a los platillos ir destruyendo los edificios, lo que resulta en algunas maldiciones cuando estamos tratando de acertarles y no llegamos a tiempo :)

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
MorbidMe 11/04/2016 a las 00:14:37

Precisamente sobre este juego escribí hace un par de números en Yo Tenía Un Juego, en una sección en la que tratamos acerca de juegos que pensamos que merecieron mejor suerte. Allí hablábamos también de su relación con The Last Starfighter. Lo dicho, un juego que merece más difusión porque a mi entender calidad tiene suficiente, y resulta divertido aún hoy. Gracias por poner vuestro granito de arena para que no caoga en el olvido!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)


Escribe tu comentario:


Si ya tienes usuario loguéate desde aquí


Nick:

E-mail (opcional):


Si el comentario es largo te recomendamos que lo escribas primero en otro sitio no vaya a ser que seas medio robot y falles con el captcha.
Tu Comentario:


Tenemos que comprobar que eres humano:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· El Mundo del Spectrum se reserva el derecho a eliminar el comentario.
· Se borrarán automáticamente los enlaces de spam.




Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Hostal zaragoza
Hostal barato Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza
te interesa




Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de Kokopalen

La colección de Kokopalen



El Mundo del Spectrum
 
 
Últimos comentarios
Sabrepac

Pues al lado de Granada. Molaría montar una retro party por aquí, que...

yonexus7

"Con éste comentado, en la edición que yo tenía, venía un póster...

area48

Conseguir entrevistas así son un lujo. Nunca había escuchado a un...

chernandezba

Gracias por las felicitaciones y los piropos :)) En cuanto al +3, ...

Lord Raptor

Cómo me gustaba este juego... y ké difícil era al principio !! Éste,...

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate




  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1996 - 2017 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus