juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller prensa
El contrato de la Abadía del Crimen

lunes, 21 de noviembre de 2016

José Antonio Morales ha tenido la gentileza de facilitarnos una copia de este documento que sin duda es histórico: el contrato de cesión de derechos que Ópera Soft, Delcán y Paco Menéndez firmaron sobre el mítico juego La Abadía del Crimen y que ahora podemos leer en su totalidad. Hemos ocultado una serie de datos personales que no creíamos oportuno que fuesen leídos.

La cesión de derechos, como podemos ver, afecta a conversiones, comercialización de la misma e incluso a ampliaciones. Los términos del contrato hacen que incluso sea vigente hoy día para cualquier conversión que se lleve a cabo en plataformas modernas, algo que viene a recordarnos que cualquier juego, aunque sea antiguo y no se comercialice, tiene un titular de derechos detrás, que en este caso es Opera Soft y el propio José Antonio Morales.

Actualización: Juan Delcán nos ha hecho llegar su deseo de que su firma sea pixelada, petición que por supuesto atendemos.

Os incluimos otro documento en el mismo papel oficial de Ópera, cedido por Lorenzo Barrionuevo, en el que podéis ver los autógrafos que amablemente enviaban a los aficionados los miembros del equipo de Ópera Soft. Entre los autógrafos es fácilmente reconocible la firma de Paco Menéndez.

41 comentarios EMS


Hay actualmente 41 comentarios


Manu Sevilla 21/11/2016 a las 23:06:11

Impresionante. Una pasada.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Xcel 21/11/2016 a las 23:49:26

Que pasada!!!! Esto es historia de la buena!!!!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
aki 22/11/2016 a las 00:40:01

Me parece lógico que no se puedan poner ni dni ni direcciones que aparecen en el contrato y se omitan esos datos, pero ¿la cantidad de dinero ofrecida por Opera Soft por la compra del juego, señalada en el tercer punto, es un dato que no se pueda desvelar a día de hoy?
Estupendo documento en cualquier caso.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Petrer 22/11/2016 a las 08:40:42

También me sumo a aki, por curiosidad de la época me gustaría saber la cantidad en pesetas por realizar el videojuego. Creo que no es un dato sensible sinó más bien al contrario, saber como dato histórico que se percibía. Si no es molestia para nadie me gustaría que elmundodelspectrum lo publicara. Grácias.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
javiguardiola 22/11/2016 a las 09:28:32

Muy buen documento, pero hubiese estado bien ver la cantidad. No creo que después de tantos años sea importante. Y estaría bien ver cómo se valoraba entonces.
Un saludo

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Ocrum 22/11/2016 a las 09:59:38

Enhorabuena por el documento, pero no me parece bien ocultar las cantidades. Por ley hay que ocultar el DNI o cualquier otro dato de caracter personal, pero ¿los importes?.
Es un documento histórico y censurar la historia ...
Creo que el valor del documento es poder leerlo en su totalidad, de lo contario mejor no compartirlo.
Gracias.

A favor A favor En contra En contra
-1(1 votos)
Wally 74 22/11/2016 a las 10:04:43

Muy bueno el documento. Me parece espectacular los "sencillas" que eran algunas cosas antes. ¿Tienes un juego? Venga, te compra la empresa los derechos con un contratillo de tres páginas. Hoy tendría por lo menos 30 con mil detalles sobre propiedad intelectual. Probablemente por eso salían más cosa adelante (hoy se pierde mucha energía y dinero en cosas que se usan una vez de cada mil). Sería interesante saber los detalles detrás de la Cláusula 4: me parece un poco agresiva en favor de Ópera y en contra de Menéndez y Delcán. Todos sabían que era una adaptación de "El nombre de la rosa". Me parece excesivo cargar a dos chavales con la obligación de indemnización a la empresa en caso de incurrir en costes por demandas de copyright o marca. Si en un contrato de 4 páginas esa cláusula está ahí es porque las empresas ya sabían que había riesgo, lo que en cierta manera contradice lo escuchado en ocasiones sobre que "si nos gustaba algo lo copiábamos: no pensábamos en derechos ni en leyes de propiedad intelectual". Quizá esto fuera cierto para los desarrolladores pero por lo que veo las empresas si que parecían verlo.....

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Javi ortiz speccy 22/11/2016 a las 10:10:50

En este caso nosotros hemos tapado solo datos personales. El tema económico se nos ha dado tal cual... no vamos a ir encima con exigencias cuando nos facilitan algo de nuestra historia. Increible leer según que cosas de mejor no publicarlo.

A favor A favor En contra En contra
2(2 votos)
Javi ortiz speccy 22/11/2016 a las 10:18:08

Wally 74: si, el punto de una posible reclamación por licencias era duro aunque, no lo se, igual era algo común en la época hacerlo... a saber. Una época en que las "inspiraciones" estaban a la orden del dia además.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
sorceneger 22/11/2016 a las 10:24:46

Particularmente opino que fijarnos sólo en la cuestión económica es restarle importancia al alto interés histórico sel documento. Leyéndolo con atención, se puede sacar mucha información importante que nos ayuda a comprender hechos de aquella época

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Jarlaxe 22/11/2016 a las 10:52:54

A ver, yo entiendo a la gente que tiene curiosidad por saber cuanto cobraron por el proyecto, ya que bajo mi punto de vista, es uno de los datos más curiosos que puede ofrecer este documento.

El resto, y sin quitarle valor histórico y sentimental, no deja de ser un formato de contrato estándar con unos participantes ya conocidos, en el cual se detallan unas clausulas que son habituales en casi cualquier tipo de contrato.

Quiero decir con esto y resumiendo, que valoro mucho el documento en sí en su contexto y por lo que significó en su día, pero también veo que queda "cojo" al no desvelar un dato, que creo muy relevante en ese documento.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Javi ortiz speccy 22/11/2016 a las 12:26:17

Claro jarlaxe pero hay maneras de decir la cosas. Yo entiendo perfectamente pique la curiosidad del tema noteraio pero el documento se nos ha ofrecido tal cual y mejor mostrarlo así que no mostrarlo. Además se ven condiciones que afectan al juego de forma presente y futura. Lo de si faltan la cantidades mejor no publicarlo me sigue pareciendo simplemente increible... como si todo fuera fácil de conseguir y restando todo valor a las cosas. Yo sigo maravillándome de cosas que se rescatan y conocen de la época dorada sea donde sea y como se publiquen porque antes no las teniamos.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Ocrum 22/11/2016 a las 12:33:30

Jarlaxe: Claro, a eso me refiero con mi comentario. Es un contrato como otro cualquiera, el valor histórico de ese documento se encuentra en el importe.
Pero según comenta Javi Ortiz les han pasado el documento ocultando el importe o eso he entendido.
Está muy bien que os pasen documentación para que se publique, pero desgraciadamente han ocultado lo realmente valioso de un documento histórico.
Javi Ortiz: "Increible leer según que cosas de mejor no publicarlo." supongo que te refieres a mi comentario, bueno, es simplemente mi opinión.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
javi ortiz speccy 22/11/2016 a las 12:39:28

Ocrum: me parece muy bien que sea tu opinión pero antes de hablar de CENSURA pregunta... ¿por qué no aparece ese dato?. Para unos puede ser importante para otros no tanto pero por lo menos no presupongas cosas. Yo no conocia para nada ni clausulas ni nada y esos datos me han interesado...

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Jarlaxe 22/11/2016 a las 12:47:12

Para que quede claro mi punto de vista y no se devirtúe...

Yo SÍ prefiero que se publique un documento como este aunque falte ese dato monetario.

Y por supuesto se agradece al Staff de EMDS que nos "regalen" perlitas históricas como estas. Y si encima ya le pasaron el documento con esos datos ocultos, nada más que objetar. ;)

A favor A favor En contra En contra
1(1 votos)
Ocrum 22/11/2016 a las 12:49:20

Venga, tienes razón, no era mi intención crear polémica con la palabra censura. Simplemente era una opinión como cualquier otra.
Tema zanjado por mi parte.
Enhorabuena y muchas gracias por conseguir un documento histórico, supongo que no habrá sido fácil conseguirlo.
Me llama la atención la exclusividad por tiempo "ilimitado".

A favor A favor En contra En contra
1(1 votos)
javi ortiz speccy 22/11/2016 a las 13:00:52

Ocrum: Ok :). A mi también me llama la atención ese dato. ¿era un habitual de la época? ¿verian tan claro eso de sacar el juego en el futuro en otras maquinas? El caso de Alvaro mateos con capitán sevilla fue distinto pues él, sino recuerdo mal, tenía su capitan Sevilla con permisos para publicarlo en las maquinas de la época y cuando ELite lo metió en movil, bufette de abogados mediante, pudo hacerles retirar el juego.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
jmv 22/11/2016 a las 13:02:01

Yo la verdad es que no lo veo así. Todos los contratos que he visto de la época están tapados en el apartado económico. Sin duda despierta curiosidad, pero tanto como para asegurar que lo relevante es el dato... Porque entonces podríamos hacer lo contrario: no ponemos el documento porque es irrelevante. Lo tiramos a la basura y hacemos una entrada en la página que diga"Morales nos descubre que Paco ganó un millón de pesetas con la Abadía". Y ya. Nada más. Lo que veis es el contrato firmado de ese juego sobre el que se quieren hacer sellos, sobre el que se escriben libros y sobre el que versan tantos remakes y tantas conferencias. Pero como todo en esta vida, las cosas tienen el valor que uno quiera darle. Yo veo la firma manuscrita de Delcan y Paco en el contrato de un juego histórico, y siento emoción. Otros pueden sentirla conociendo el número bajo el borrón amarillo. Cualquier opción a mí me parece bien, cada cual tiene sus intereses y nosotros os queremos en esta web como sois. Y apreciamos que manifestéis lo que pensáis al respecto, por eso estamos aquí. Saludos a todos.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
jmv 22/11/2016 a las 13:09:19

Según parece, la redacción es del abogado de Ópera. "Ilimitado" es hablar del máximo que prevé la ley (que no es ilimitado, claro). Era un contrato breve pero exigente. Pensad que las conversiones estaban fuera del alcance de Paco: era sacar un rendimiento importante por algo que no iba a hacer él. Morales ha tenido una postura muy flexible con los derechos y ha facilitado todo tipo de iniciativas (podría no haberlo hecho). Por otro lado: sí, el contrato es de ámbito nacional. ¿Y las consolas de videojuegos? Bueno, quizá no las cubra literalmente, pero en el espíritu del contrato está incluir cualquier dispositivo, incluidos los móviles.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Wally 74 22/11/2016 a las 13:11:00

Totalmente de acuerdo con jmv y Javi Ortiz. Al margen de puntos de vista y formas (jarlaxe seguro no tenía ninguna mala intención con lo de censura), poner un documento como este tiene SIEMPRE un valor histórico. La extensión, los firmantes, detalles de cláusulas, ... ayudan a entender y a intuir ciertas cosas en ese caso en particular y en general en las formas de hacer. De hecho, digo más, creo que dais un paso adelante en la labor de servir casi como "museo" y como "conservadores" de una parte de la historia. Enhorabuena!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Uto 22/11/2016 a las 13:18:10

Si os fijáis en el contrato, y teniendo en cuenta que está escrito a máquina y por tanto las letras no son proporcionales, La cifra ocupa 9 caracteres en número y 9 caracteres en letra (o 10 si hay un espacio entre Opera y Soft, que se convertiria otra vez en 9 si quieres dejar hueco entre el texto y el símbolo de Ptas.)

Solo se me ocurre una cifra razonable que ocupe 9 caracters tanto en letra como en número:

1.000.000
un millón

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Ocrum 22/11/2016 a las 13:27:04

Por cierto, también darle las gracias a José Antonio Morales.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Psy 22/11/2016 a las 14:00:30

Interesante lo que comenta Wally74 sobre la cláusula de copyright, es notable en este caso por el hecho de la falta de derechos oficiales, pero a mi me parece que es algo que ya estaba en el contrato tipo, como una medida para prevenir juicios por plagio. Recordemos que la "inspiración" en arcades era común.

Con respecto a las cifras censuradas: EMS, ustedes se suelen encontrar con excusas cuando preguntan directamente por cifras de ventas. Les parece hay relación?

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
jmv 22/11/2016 a las 14:57:43

Hay gente que comenta lo de las ventas de forma natural, incluso los Ruiz han publicado reportes de ventas. Pero hay que entender que esto es un contrato concreto y la cifra que uno gana también es un dato personal de las personas firmantes. Nadie habla muy claramente de lo que gana en España, o de lo que ha ganado en el pasado. Pastor da a veces unas cifras y a veces dice otras. Pero se saben muchas cosas. Un juego como La Abadía estoy seguro que se vendió menos de lo que uno pueda imaginar. Rocky de Dinamic, que es muy popular: ¿cuanto pensáis que vendió?

A favor A favor En contra En contra
1(1 votos)
Wally 74 22/11/2016 a las 15:01:08

El truco de "la cláusula estándar", .... je, je.... Más de una vez lo he visto: "no es por tí, es una cláusula que tenemos estándar en este tipo de contrato....". Como dato: de 1986 a 2016 la inflación acumulada supone que la cifra actualizada a hoy sería (si era 1 MM Ptas) casi 3 MM Ptas. Igual de interesante sería saber lo que vendió Opera con este y otros juegos y ver cómo les salían las cuentas. No por curiosidad sino por analizar el modelo de negocio de aquellos tiempo con cifras. A otra escala muy inferior sería interesante para compararlo con modelos actuales.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Wally 74 22/11/2016 a las 15:03:19

Rocky? Creo que una vez habló Pablo Ruiz de que vendían de un juego normal 2.000-3.000 unidades cuando los precios eran de 2.000 Ptas.?

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Wally 74 22/11/2016 a las 15:15:58

Por cierto, ¿alguien sabe por qué el contrato es de Febrero de 1989 si se supone que el juego se editó en 1.987?

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Sito_pixelacos 22/11/2016 a las 15:22:03

Joder, magnifico documento el que nos traeis.

Como curiosidad hubiera estado bien saber la cantidad, pero entiendo que se omita, y tambien entiendo que no es vuestra culpa. De cualquier modo sigue siendo historia pura, y os doy las gracias por compartirlo.

No dejeis de hacerlo en un futuro por mas datos que falten.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
TwinBee007 22/11/2016 a las 17:42:14

He visto archivos desclasificados del FBI menos censurados xDDD Es coña!! Gracias por compartir este pedazo de historia.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
desUBIKado 22/11/2016 a las 19:51:37

Estoy con Wally, ¿Por qué el contrato es de Febrero de 1989 si se supone que el juego se editó en 1.987?

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Kokopalen 22/11/2016 a las 21:34:39

Muy bueno el documento. Quién firmaría hoy esa cláusula cuarta? :D

A mí también me llama mucho la atención lo de la fecha... Es posible que éste sea un segundo contrato, dos años después de otro quizás de menor importe, con el que Ópera se aseguraba definitivamente la exclusividad?

Treinta años después y el abad todavía nos intriga...

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Poweration_ar 22/11/2016 a las 22:08:57

No dejo de sorprenderme con todos los logros de El Mundo del Spectrum y su equipo durante este 2016. Salud!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
jmv 22/11/2016 a las 22:09:09

Aunque hemos intentado obrar con celo para que no figurasen datos personales de los firmantes, Juan Delcán nos ha hecho llegar su deseo de que su firma sea pixelada, petición que no tenemos inconveniente en atender. Queda actualizado el documento.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Psy 22/11/2016 a las 22:41:51

@wally74: "El truco de "la cláusula estándar", .... je, je.... Más de una vez lo he visto: "no es por tí, es una cláusula que tenemos estándar en este tipo de contrato...."."

Nono, yo digo que es bien intencional eso, pero no especifico de la Abadía, sinó algo que se hacía con todos juegos, debido a que no era posible confirmar no se trataran de plagios, y con la Abadía más todavía por las razones que conocemos.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Wally 74 23/11/2016 a las 00:13:53

@Psy: Tiene todo el sentido lo que dices. Seguro que era así, pero hoy en día sería impensable.... la empresa tiene la obligación de hacer un mínimo de investigación sobre los productos que comercializa y sobre si infringen algún tipo de derecho (entre otras cosas porque no creo que ninguna empresa se arriesgue al daño reputaciones de ser acusada de plagio o de usar la imagen o derechos de algo o alguien sin autorización). Por otro lado, una cláusula que carga a una parte con la obligación de indemnización en caso de demanda vale tanto como la solvencia económica (=el fondo de su bolsillo) de la parte que tiene dicha obligación, lo cual, supongo, en el caso de los programadores era poco. Por tanto una cláusula, quizá estándar, pero que peca un poco de atropellada por parte de la empresa (por no verificar) y de poco realista (los programadores no van a poder hacer frente a una indemnización).
Por otro lado, no creo que ningún desarrollado aceptara hoy en día una cláusula así.
Supongo que eran otros tiempos, y se hacían muchas cosas con la mejor de las intenciones, en base a la confianza y con rapidez. Como decía antes, seguramente gracias a eso, entre muchas otras cosas, se hicieron tantas cosas y tan buenas.
Disculpad por el rollo!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Browniem 23/11/2016 a las 10:57:22

Yo creo que no hace falta ese dato económico, creo que el propio documento es una parte historica del sistema Spectrum y puede prescindir de ese dato. Un saludo.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Mikele 23/11/2016 a las 12:24:40

Muchas gracias por un documento tan especial. Yo casi que prefiero ni saber el dato económico, me gusta que algunas cosas sigan, a veces, teniendo un pqueño halo de misterio ;)

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
DJ Theo 23/11/2016 a las 12:55:15

"Los términos del contrato hacen que incluso sea vigente hoy día para cualquier conversión que se lleve a cabo en plataformas modernas, algo que viene a recordarnos que cualquier juego, aunque sea antiguo y no se comercialice, tiene un titular de derechos detrás"

Yo pensando que estaba leyendo El Mundo del Spectrum y ahora me entero de que en realidad es El Mundo del QL.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Gardelito97 23/11/2016 a las 20:03:30

Pedazo de documento que han recuperado! Esto debería estar en un museo!
Una reflexión respecto al punto del contrato que habla de "ilimitado": no soy abogado, pero sé que en Argentina (desconozco si sucede lo mismo en España) un contrato con una duración mayor a 10 años se considera inválido y carente de buena fe.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Jeknoid 27/11/2016 a las 13:26:47

El juego se editó en 1987 pero la compra de derechos del mismo es de 1989, que es el año del contrato mencionado en cuestión. Creo es así.

Cada dia alucino mas con las cosas que salen a la luz. Que maravilla de documento.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
skularix 08/05/2017 a las 14:42:45

Hoy se pone en circulación un sello conmemorativo por el 30 aniversario de La Abadía del Crimen, como se explica en http://msxcalamar.com/noticias/correos-y-la-abadia-del-crimen/

Pero he intentado averiguar quien tiene los derechos del videojuego y no he sido capaz de encontrar información.
La web del ministerio de cultura es terriblemente mala y los enlaces a la sección de propiedad intelectual están caidos.

Alguien tiene alguna información sobre quién tiene, en 2017, los derechos de La Abadía del Crimen?

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)


Escribe tu comentario:


Si ya tienes usuario loguéate desde aquí


Nick:

E-mail (opcional):


Si el comentario es largo te recomendamos que lo escribas primero en otro sitio no vaya a ser que seas medio robot y falles con el captcha.
Tu Comentario:


Tenemos que comprobar que eres humano:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· El Mundo del Spectrum se reserva el derecho a eliminar el comentario.




Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Hostal zaragoza
Hostal barato Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza
te interesa




Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de Kokopalen

La colección de Kokopalen



El Mundo del Spectrum
 
 
Últimos comentarios
David GM

Audionautas: sin duda cosas se harán, pero serán relativamente poquís...

Lord Raptor

Jojojojojoooo... Ya empieza la 'suelta del ganao' !! [...

jepifidel

La de partidas que eché a dobles con mi hermano. Pese a su sencillez...

Audionautas

¡Magnífica exposición DAVID GM! Muy interesante verlo desde el punto ...

David GM

Supongo que todos o la mayor parte de esos juegos incluídos en esta c...

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate




  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1996 - 2017 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus