juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller prensa
¡Nuevo! Cielo e Infierno (Psykosis)

jueves, 3 de agosto de 2017

Nuestro compañero Javi Ortiz está realizando diversos videos temáticos sobre Homebrew, dando un buen repaso a todas esas producciones actuales para nuestro Spectrum. El tema es que esta séptima edición ha sido especialmente curiosa por la aparición y preservación de un juego llamado Cielo e Infierno, originalmente creado en 1992 e inédito completamente (hasta ahora).

Destacar que, sin previo aviso, en pleno directo nuestro compañero/redactor de EMS PSY (Dario Ruellán) ha brindado a Javi esta aventura conversacional realizada con el P.A.W.S para probarla en directo. La aventura consta de dos partes, cielo e infierno, aunque en este caso SOLO está preservada la del infierno y es completamente jugable y terminable.

El momento de la preservación a partir del minuto 2:34:52

En realidad, Dario, nos comenta que tiene más juegos en plena reservación y esperamos que, próximamente, nos los ofrezca y os los mostraremos ,en exclusiva, en esta misma web.

Por lo pronto, de este juego, nos cuenta estos detalles que recuerda:

"A principios de los ´90 me hice con una copia pirata del P.A.W. que por fortuna incluía la fotocopia del manual. Siempre me interesaron las aventuras conversacionales por lo que decidí era el momento idóneo para intentar crear una yo mismo. El experimento culminó en 2 miniaventuras de aprendizaje y tres títulos más complejos, mas o menos terminados. De entre ellos Cielo & Infierno fue el último en desarrollarse, y dije "mas o menos terminados" porque técnicamente se encuentra inconcluso.

La idea era realizar una aventura en dos partes y que estuviera basada en La Divina Comedia de Dante Alighieri. La aventura estaría dividida entre "limbo e infierno" y otra carga dedicada al "purgatorio, paraíso y el cielo". Esta última, y si bien llegué a trazar el mapa, ubicación de los objetos y la mecánica de algunos puzzles, nunca se llegó a desarrollar.

Volviendo a la primera carga, el mapeado y los puzzles se encuentran terminados y los textos corregidos (gracias a mi hermana, que se tomó el trabajo de leerlos en su totalidad), pero recuerdo que algunas mecánicas daban problemas y tenía la intención de simplificarlas, a lo cual nunca llegué. Recuerdo especialmente que en la habitación de los avariciosos, el jugador debía capturar un objeto que rodaba pendiente abajo hacia un charco de barro, algo que no era fácil de deducir y tendía a fallar y dejar el juego sin posibilidad de terminarse.

Si alguien se anima a explorarla, mi recomendación es examinarlo TODO y siempre intentar interactuar con los NPC, por ejemplo: VIRGILIO "SEGUIDME" o POETA "QUE OS PASA?."


Destacar que el juego está preservado ahora mismo, gracias a Ignacio Prini (también presente en el directo y que ha realizado esta entrada dedicada a esta preservación) y que lo podéis encontrar en este enlace y próximamente en el C.A.A.D.

Muy pronto Dario nos comentará muchos más detalles de esta y otras de sus creaciones inéditas que pueden, y deben, salir a la luz.

3 comentarios Más información:Canal Youtube Javi Ortiz El Spectrumero


Hay actualmente 3 comentarios


Neil Parsons 04/08/2017 a las 12:15:58

Os transmito este correo que me ha enviado José Manuel del Trastero, que le será bastante útil a Darío, por si desea ponerse en contacto con él para preservar el resto de sus programas:

"He leido tu noticia del juego "Cielo e INfierno" y que había problemas con preservar la segunda parte. Coméntale al autor que estamos a su disposición para ayudarle en la preservación. En especial Jose Luis Soler, al que pongo en copia. Jose Luis es capaz de corregir un wav bit a bit!!!"

A favor A favor En contra En contra
1(1 votos)
Neil Parsons 04/08/2017 a las 15:36:41

Leyendo de nuevo la entrada, veo que se me pasó lo de que la segunda parte del juego no llegó a realizarse. Ya está corregido en mi blog y he añadido la misma nota de Darío en él.

A favor A favor En contra En contra
1(1 votos)
Psy 09/08/2017 a las 13:49:33

Gracias por toda la difusión!

Mi intención fue mostrar el trabajo y reírnos un rato en el directo, nunca esperé tener este reconocimiento, así que de nuevo, gracias a la gente de EMS y Program Bytes 48k, que subieron las noticias en tiempo récord y pusieron a disposición el juego.

Espero en el futuro poder escribir sobre el resto de las aventuras que tengo preservadas, y especialmente poder recuperar los documentos de desarrollo con los mapas originales.

Un abrazo a todos!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)


Escribe tu comentario:


Si ya tienes usuario loguéate desde aquí


Nick:

E-mail (opcional):


Si el comentario es largo te recomendamos que lo escribas primero en otro sitio no vaya a ser que seas medio robot y falles con el captcha.
Tu Comentario:


Tenemos que comprobar que eres humano:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· El Mundo del Spectrum se reserva el derecho a eliminar el comentario.
· Se borrarán automáticamente los enlaces de spam.




Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Hostal zaragoza
Hostal barato Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza
te interesa




Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de alejandro

La colección de alejandro



El Mundo del Spectrum
 
 
Últimos comentarios
alucard_

D.E.P. Maestro. Gracias por todo.

jbarneo

Para mi el homebrew es la gran oportunidad de poder sacar al mercado ...

Yunta

Que gran persona y profesional se nos va :-( , que triste noticia la ...

Ldvg

Injustamente olvidado por las nuevas generaciones. Te echaremos de me...

Gika

Vaya palo. Una parte de mi adolescencia se ha ido. Genio singular e i...

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate




  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1996 - 2017 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus