juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller prensa
Bloody (1987) Ediciones Sygran/Jp Software

Jepifidel - miércoles, 23 de enero de 2019

Portada de la primera versión (Sygran)
Portada de la primera versión (Sygran)

Escribir esta review suponía un reto por diversas razones. En primer lugar por tratarse de un programa de software español calificado por alguno como portador de una de las peores, si no la peor, carátulas que se puedan recordar. Por otra parte por referirnos a un programa que no contó en su día con su preceptiva valoración en las revistas de la época. Finalmente se trata de un juego que no llegó a mis manos hasta hace muy poco. De hecho conocí de su existencia gracias al libro "Genesis. Guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits", la lectura del cual es muy recomendable.

Portada de la segunda versión (PJ software)
Portada de la segunda versión (PJ software)


Se trata de un programa que apareció en dos distribuciones diferentes. Una bajo el sello de Sygran en el año 1987 y otra posterior a cargo de JP software en 1988. Al parecer sus redes de distribución eran las basadas en los típicos expositores giratorios que existían en gasolineras, papelerías, estancos, quioscos, etc. En mi caso, jamás vi en su día ningún ejemplar de las distribuidoras comentadas, aun visitando con relativa frecuencia diferentes puntos de venta esparcidos por la ciudad a la caza de alguna novedad interesante. Si queréis información exhaustiva sobre el trabajo de estas compañías la encontraréis en el blog de The Punisher.

A pesar del cambio de Sygran a JP la cinta del interior seguía haciendo referencia a la primera.
A pesar del cambio de Sygran a JP la cinta del interior seguía haciendo referencia a la primera.

La compañía que lo desarrolló fue Genesis soft (dirigida por Luis Sanguino Arias), responsable también de la autoría de Sabrina publicado por el sello Iber soft. Participaron en su elaboración: Angel García Delgado (autor de Funky Punky), Miguel Ángel Borreguero Quesada y Alfonso Gustavo Chico. En el caso del primero, World of Spectrum contabiliza 123 programas elaborados por él, si bien buena parte de ellos aparecieron en cintas recopilatorias de divesos programas o como listado para teclear en nuestros ordenadores, sin llegar a ser publicados en solitario. Existe también la versión para ordenadores MSX. Si queréis conocer algunos detalles sobre esta compañía podéis encontra información en el podcast del Mundo del Spectrum número 2 de la temporada 7, en una interesantísima entrevista a Andrés Manuel García que nos permite hacernos una idea de cómo funcionaban las cosas en aquella época.

Como indicábamos, no se trató de un juego que llegase a pisar en ningún momento las listas de los más vendidos. Ni siquiera apareció en las revistas. Formaría parte de aquello que los británicos llamaron "budget", una serie B de software con títulos poco conocidos a precio asequible que en Gran Bretaña manejó con maestría Mastertronic. De hecho en ese país algunas revistas publicaban dos listas de superventas, la del software "ordinario" y la del software "budget". En el caso de Bloody se comercializó al precio de "500 pelas" como rezaba en anuncio de Sygran.


 Publicidad de Sygran. Todo a 500 pelas! Había versión disco para Amstrad y Spectrum. Quién las pillara... Sólo he sido capaz de encontrar alguna referencia en Mundo MSX.
Publicidad de Sygran. Todo a 500 pelas! Había versión disco para Amstrad y Spectrum. Quién las pillara... Sólo he sido capaz de encontrar alguna referencia en Mundo MSX.


Hay que tener en cuenta el contexto en el que aparece Bloody para entender su ausencia de las revistas españolas, dado que es un momento en el que la aparición de títulos nuevos es elevada y de una gran calidad. No obstante, a pesar de que este título no consiguiera su columna en Microhobby, algún que otro título de PJ software sí llegó a conseguir ese reconocimiento. Hay otro factor que me parece digno de mención, en una época en la que la carátula de los juegos era un factor importante nos encontramos ante dos versiones que, sin atreverme a calificarlos como los peores de la época, son ciertamente poco atractivos. Considero que este hecho ya predisponía negativamente a los posibles compradores.

Así pues vamos sumando ingredientes en contra de nuestro programa: carátula tremendamente desacertada y ausencia de reconocimiento en la prensa. Si bien es cierto que a cambio ofrecía un precio muy competitivo. No obstante tampoco ese factor acabaría jugando a favor del producto... El motivo es muy sencillo, nos encontramos en pleno año 1988 y se ha iniciado un movimiento determinante para la distribución de software en nuestro país. Probablemente ya sabéis de qué estamos hablando, la famosa rebaja a 875 pesetas impulsada por Paco Pastor en el seno de ERBE que acabaría siendo adoptada por todas las distribuidoras.


     Pantalla de carga de Bloody. La enfermera mejora con los pixels respecto a la portada del estuche.
Pantalla de carga de Bloody. La enfermera mejora con los pixels respecto a la portada del estuche.

El juego en sí parte de una historia cuando menos "rebuscada". Bloody, un vagabundo interplanetario, decide visitar el Sistema Solar. Gracias a los detectores de su nave descubre que en el planeta Tierra podrá encontrar su único alimento, la sangre de animal. Al aproximarse, en su escanner detecta algo alucinante: la enfermera Patricia Pérez y cito palabras textuales "una estupenda enfermera [.] de guardia en el banco de sangre del Hospital General". La estupenda enfermera, como ya debéis suponer es la de la portada... Ante semejante visión nuestro personaje enloquece (no sabemos el motivo) y entra en el hospital. Lo que Bloody no ha tenido en cuenta es la presencia en el recinto de virus y bacterias a los cuales su organismo no puede enfrentarse. Además no ha tenido tiempo de adaptarse a la gravedad terrestre, lo cual le dificultará el movimiento y es una excusa ideal para justificar el desesperante mivimiento ascendente de nuestro personaje

La mecánica por tanto es la de un arcade, de scroll lateral, con el objetivo de ir superando las 31 pantallas de que consta el juego hasta llegar a la enfermera Patricia que nos espera en la pantalla final (en la cual no hay ningún reto especial).

Para ello contamos con 4 vidas. Si bien al principio pueden parecer insuficientes, si somos capaces de persevar y no abandonamos, podemos llegar a completar el juego. La dificultad radica en los obstaculos que nos vamos encontrando durante el recorrido que nos van restando gran cantidad de salud al más leve contacto. Además circulan en el ambiente virus de diferentes colores que al ser inoculados en nuestro organismo limitan nuestra esperanza de vida a un puñado de segundos, a no ser que encontremos el antídoto en una inyecciones gigantes del mismo color que el virus que nos ha atacado que se encuentran distribuidas por las diferentes pantallas. Hay que ir con cuidado con los virus ya que no siempre es fácil encontrar la medicina del color que necesitamos. Se trata de un componente original a favor del juego que lo dota de una cierta carga de estrategia pues después de varias partidas sabremos donde encontrar el remedio a nuestra enfermedad y quizás nos convenga retroceder en nuestro camino. En cualquier caso, si queremos llegar lejos, debemos evitar el contacto con estos organismos ya sea esquivándolos o eliminádolos con nuestro lanzador de bolas de chicle, tarea bastante complicada pues intentan atraparnos sin piedad.

Además la dificultad se ve acrecentada por la pobreza de los controles. Por si no fuera suficiente, también deberemos ir con cuidado con las píldoras voladoras. Para hacer frente a los enemigos que aparecen en pantalla disponemos de una nariz de repetición que dispara algo parecido a bolas de chicle. Por último en las pantallas se encuentran desperdigados diferentes objetos que al mínimo contacto acabarán, en la mayoría de los casos, con toda nuestra vida o nos dejarán muy mermados, necesitando encontrar la inyección correspondiente para recuperarnos.


Entre obstáculos y enemigos algunas pantallas pueden llevarnos a la UCI
Entre obstáculos y enemigos algunas pantallas pueden llevarnos a la UCI


En cuanto al apartado técnico, la parte gráfica es bastante pobre. Nos encontramos una pantallas bastante desangeladas, con una ausencia de objetos y detalles muy destacable, con un dominio del fondo negro que carece de cualquier interés y a duras penas nos evoca a las salas de un hospital que teóricamente estamos recorriendo. Eso sí, no faltan los virus y las píldoras volando por las diferentes pantallas pero no destacan por su nivel de detalle. En cuanto al personaje, la divergencia entre aquello que se nos presenta en la portada de la cinta y lo que aparece en pantalla es tremenda. Si en la portada podemos ver un ser parecido a un alien de la película del mismo título, en pantalla nos encontramos con un ser parecido a un murciélago con nariz de trompeta y bastante aficionado a la cerveza (a juzgar por su barriguita) que podría haber formado parte de la pandilla de los Teletubbies.

La pobreza de detalles es generalizada en pantalla.Los hongos no dejan en demasiado buen lugar a la gerencia del hospital ni al setvicio de limpieza.
La pobreza de detalles es generalizada en pantalla.Los hongos no dejan en demasiado buen lugar a la gerencia del hospital ni al setvicio de limpieza.


Si la parte gráfica no queda en demasiado buen lugar la parte del movimiento es mucho peor. El movimiento del personaje permite desplazamientos laterales y verticales. El problema es que el exceso de cerveza provoca una elevación bastante lenta. Sin embargo, el movimiento lateral es excesivamente rápido y dificulta que podamos eludir los obstáculos que aparecen en pantalla. Eso sí, los autores andaron muy listos en este aspecto atribuyendo las características erráticas del movimiento a la falta de aclimatación del personaje a la atmósfera de La Tierra. En cualquier caso es un factor que dificultará tremendamente nuestro objetivo y llega a ser exasperante.

A pesar de sus dificultades para alzar el vuelo nuestro personaje no pierde la sonrisa. La franja magenta avisa de nuestro inminente fallecimiento si no hayamos el antídoto.
A pesar de sus dificultades para alzar el vuelo nuestro personaje no pierde la sonrisa. La franja magenta avisa de nuestro inminente fallecimiento si no hayamos el antídoto.


Finalmente la parte del sonido es muy limitada, si bien no es una característica únicamente de este programa y son múltiples los casos de juegos con un apartado sonoro poco cuidado. Especialmente en las versiones de 48k. En Bloody el soniso se reduce a dos cortas melodías, una de las cuales sonará con el inicio de partida y el mensaje de fin de fin del juego y otra que se repite machaconamente en el menú de inicio hasta hacer que deseemos que el personaje abandone la pantalla y acabe con nuestra existencia absorbiendo toda nuestra sangre. También contamos con gran cantidad de efectos sonoros para indicar la colisión con los objetos, la presencia en pantalla de los temibles virus, el disparo, la eliminación de enemigos y dos efectos diferentes para acompañar el aleteo del personaje durante sus vuelos o sus pasos mientras anda por los pasillos del hospital. Destacar que no hay una versión de sonido para 128k y que se reproducen las mismas melodías independientemente del equipo que usemos.


        Fin de la partida, nuestros timpanos se empiezan a preparar para lo peor...
Fin de la partida, nuestros timpanos se empiezan a preparar para lo peor...


Por lo que respecta a la jugabilidad se ve ciertamente mermada por unos movimientos poco cuidados. A este factor se une la dificultad para esquivar a los enemigos que al mínimo contacto prácticamente acaban con nosotros. Si bien es cierto que con algo de práctica podemos avanzar en el juego la curva de aprendizaje es inexistente e invita a darle al reset a las primeras de cambio... No obstante el hecho de tener que buscar el antídoto de color diferente en función del virus que nos ataque hace que vaya más allá de un simple juego de plataformas, ya que incorpora la necesidad de tener localizados las diferentes inyecciones para poder acudir a ellas en caso de necesidad. No obstante se trata de un juego que, en caso de engancharnos, tiene una corta duración.

En definitiva mi valoración del juego es positiva. Sin superar el aprobado raspado, no podría calificarlo de suspenso. Si bien los aspectos técnicos no son brillantes conserva un halo de los juegos de los primeros tiempos (sin ser realmente de esa época) que desencadena la nostalgia al recuperarlo hoy en día. Además debo reconocer que a los ojos de una persona que no pasó de la programación en basic, como es mi caso, no puedo más que mostrar respeto por una obra que destila aroma a obra hecha a mano lejos de las grandes producciones de la época por parte de gente entusiasta, más aun después de conocer como funcionaban estas pequeñas empresas. Habrá quien esté totalmente en contra y piense que se buscaba vender cualquier cosa para hacer negocio rápido a base de presionar a los programadores para que acabasen su trabajo sin demasiados miramientos, y estoy de acuerdo, de hecho así lo verbaliza el propio Andrés Manuel García en la entrevista comentada anteriormente. Pero también es cierto que quienes comprábamos en el "top carrito" sabiamos el tipo de producto al que nos encomendábamos y no debemos olvidar la cantidad de títulos de a 875 pesetas (y más) que también tenían una calidad más que cuestionable. Así pues, si tenéis la oportunidad ¿Por qué no intentar emparejar a nuestro alien con la enfermera Patricia? Peores parejas han resultado de First Dates...


RZX Archive donde superan el juego.

Me gusta No me gusta

5 comentarios Más información:Link descarga Spectrum Computing


Hay actualmente 5 comentarios


fraespre 23/01/2019 a las 21:59:09

Un 5 sobre 10 ? , en serio ?

Hay que ser mas objetivo con las valoraciones.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Goody 23/01/2019 a las 22:31:09

Un gran artículo que aborda muchos aspectos del videojuego. Enhorabuena

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
JuanRa 24/01/2019 a las 14:04:22

Buen artículo ;)

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Kidsaguf 24/01/2019 a las 18:28:29

Enhorabuena por el artículo, me ha gustado. Se agradece la elección de un juego tan desconocido por el público. Estos programas esconden historias y detalles que da gusto descubrir. Eso sí, las dos portadas son horripilantes jaj, no se cual es peor.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
area48 25/01/2019 a las 22:10:37

Pues el juego tiene su cosa... los personajes se mueven pixel a pixel... por lo que entiendo que está programado por alguien que sabía lo que hacía... en mi opinión mejor que muchos juegos de compañías con renombre.

En cuanto a las portadas... pues la primera mooola... pero con respecto a la cara de enfermer@ de la segunda portada... pues eso...

En mi opinión me gustan estos juegos locos... esto solo se puede ver en Spectrum ;)

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)


Escribe tu comentario:


Si ya tienes usuario loguéate desde aquí


Nick:

E-mail (opcional):


Si el comentario es largo te recomendamos que lo escribas primero en otro sitio no vaya a ser que seas medio robot y falles con el captcha.
Tu Comentario:


Tenemos que comprobar que eres humano:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· El Mundo del Spectrum se reserva el derecho a eliminar el comentario.
· Se borrarán automáticamente los enlaces de spam.




Plataformas Peer to business
Plataformas de Crowdlending a empresas (P2B)
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza
te interesa




Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de fleishman

La colección de fleishman



El Mundo del Spectrum
 
 
Últimos comentarios
Aileenzet

Best mp4 adult site for you. Hot online mobile porno with Best slut...

pairty

bestallergymedicinehq.org www.bestallergymedicinehq.org

CalvinVot

Hi there! online pharmacies canada good web site.

bownThew

www.pocketpcmedicine.com www.pocketpcmedicine.com

Sabrepac

Una maravilla; lástima que sólo corra en PC.

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate




  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1996 - 2019 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus