juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller prensa
¿PERO POR QUÉ HACEMOS ESTO?

JMV - miércoles, 10 de marzo de 2010

Han pasado ya la friolera de 26 años desde que a mis padres se les ocurrió regalarme aquel "gomas" de 48 K. Y tras tantos años, tantos juegos completados, tantas consolas utilizadas, me pregunto a veces a dónde quiero llegar con mi afición irracional a aquel ordenador diseñado por Sir Clive Sinclair.
Porque no era el mejor ordenador de 8 bits. Tenía carencias gráficas, y un sonido poco menos que horrible. Su teclado era espantoso, nada profesional. Sus juegos, seamos sinceros: el 80 % ahora mismo nos parecerían injugables y acabarían con nuestra paciencia.

Pero su versatilidad y su facilidad de uso incitó a cientos de programadores a dar lo mejor de sí mismos para aprovechar sus escasas capacidades. Es algo en lo que todos coinciden: Jon Ritman, David Perry, Matthew Smith, todos ellos en alguna ocasión han declarado que lo que les motivaba es averiguar de qué manera podrían exprimir hasta el último byte de memoria, y a partir de ahí diseñar un juego y ver de qué modo aplicaban sus métodos. Perry se pasó su primer año en Mikro-Gen desentrañando los códigos de Chris Hinsley y maravillándose por la cantidad de trucos que éste conocía. Jon Ritman desarrolló un método de generación de mapeados que con una memoria ridícula conseguía crear cientos de pantallas en Head Over Heels.

Y eso era el camino a la creatividad. Los aficionados al Spectrum veíamos cómo "en tiempo real" se inventaba el mundo de los videojuegos. Eran esos programas, y no otros, los que desarrollaban las bases para el GTA (Turbo Esprit), para el Mario Bros (Manic Miner o Technician Ted), para cualquier juego de basket o para cualquier juego isométrico (Ant Attack). Cada juego era un prototipo, un mundo nuevo. Fueron los únicos años en los que los españoles fuimos punteros en la creación de videojuegos (especialmente con Dinamic), experimentamos las polémicas de la piratería, nos pasábamos por el rastro para intentar conseguir cada semana la última novedad. Nacieron las primeras revistas del sector, y cada semana, cada mes, era un acontecimiento ir al quiosco.

Creo que la gran virtud del Spectrum fue esa incitación a la novedad. Es cierto que hubo determinados programas que crearon una escuela, como el Knight Lore. Pero "imitadores" como Batman o Movie, o incluso Hidrofool, tienen una personalidad muy propia y marcada, un estilo. En 48 K no hay donde esconderse, hay pocos recursos para enmascarar un mal juego. Los diferentes géneros se sucedían a velocidad de vértigo, desde adaptaciones de arcade, juegos de estrategia sumamente atractivos como Deflektor (del que he visto recientemente un juego "mini" creo que para PSP) o Sentinel (un juego que descolocó hasta a su propio creador), o videoaventuras con un grado sorprendente de complejidad.
Fueron buenos tiempos.

Así que con cada análisis de un juego, con cada original que coleccionamos, con cada foto de una caja que os mostramos, intentamos hacer partícipes a todo el mundo de las maravillosas sensaciones de esa época dorada. Intentamos mostrar que más allá de las novedades más flamantes de la Wii o de la PS3 existe todo un archivo histórico de videojuegos que sin ninguna duda merecen ser descubiertos, aunque no estén hechos con polígonos. Por eso, los que conocemos el Spectrum disfrutaremos con EMS como lo hicimos en el pasado. Y los que no conozcáis el Spectrum ni EMS. dadle una oportunidad. No os defraudará.

6 comentarios Más información:http://blogs.gamefilia.com/jmvbok


Hay actualmente 6 comentarios


Xinclair 14/03/2010 a las 14:29:06

El día que MicroHobby dejó de editarse fue doloroso, Hoy Internet mediante ese amargor se disipa, el mundo del Spectrum en general se edulcora, revaloriza y torna tan divertido como antaño, el Spectrum se adapta a los nuevos tiempos y se convierte en un valioso complemento informático, para el Ocio, y el uso Didáctico tanto en cuestión Software como en la de Hardware ¿No era ese el espíritu de la publicación de HobbyPress? . Doy gracias a todos esos lunáticos enamorados de los 8 bit y del Spectrum que lo hacen posible, allá donde se encuentren.

A favor A favor En contra En contra
2(2 votos)
rulf 25/04/2010 a las 03:22:34

yo tenia 9 años cuando todo empezó cuando tuve mi primer spectrum,ahora tengo 3,es cierto fué muy duró cuando desapareció la microhobby,recuerdo que al mes siguiente de desaparecer fuí al kiosko y pregunte si la habian recibido y asi lo hice los 3 meses siguientes,siempre iba con la ilusion de que estaria,pero la verdad era que el spectrum habia muerto,pero yo seguí con el,a pesar de tener las nuevas consolas de 16 bits el spectrum me daba algo que la consola no me daba,lo mismo pasó con los 32 bits,los 128 y actualmente con la nueva generacion igual,creo que nada conseguirá hacerme sentir lo que siento cuando pongo mi viejo spectrum.En 1992 con 12 años creí que el spectrum habia muerto,cuando descubi internet en 1995 me di cuenta que seguia vivo,y ahora pienso que esta mas vivo que nunca,con juegos nuevos y todo .Pero no paro de pensar en una cosa ¿que pasará cuando nosotros no estemos?me temo que ese si será el fin del spectrum,a muchos jovenes les he enseñado lo que es el spectrum y solo se han burlado,no lo entienden

A favor A favor En contra En contra
1(1 votos)
25/04/2010 a las 23:38:25

rulf, ese pensamiento final que tienes es lógico, el miedo que esto se pierda. Es nuestra labor presevra todo lo preservable e iniciativas como WOS o museos de informática esten ahí. Está claro que una mayotia actual lo despreciará pero hacen lo mismo con el cine clásico y el cine está ahí, ojala una vezs el videojuego sea considerado de veras un arte se mira de donde venimos y así entender hacía donde vamos.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
jmv 26/04/2010 a las 00:09:07

Pues es muy probable que acabe relegado al olvido, pero eso pasara con muchas plataformas. Nosotros hemos tenido la suerte de ver nacer el videojuego y nuestra modesta labor, como dice tony, es preservar esa memoria. Nuestro cariño es contagioso y por eso gente como tu aparece de pronto y renueva su devoción por el ordenador. Quizá a mi hijo le enseñe este mundillo desde el principio , y quizá su primer ordenador sea el spectrum. Quien sabe.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Antiriad 31/07/2011 a las 00:43:36

en serio creeis que 25 años despues lo vamos a olvidar?
no lo creo, esta pagina es una de las muchisimas muestras de que no es asi. por desgracia no tengo mi teclas de goma, no encunetro ninguno a un precio modico, pero en mi pc y en mi recre ahi esta emulado todo lo emulable, y cosas como school daze, manic miner, sir fred...me roban muchas horas, muchisimas mas que mi wii o mi xbox

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Minero loco 01/08/2011 a las 15:11:38

Yo siempre que recuerdo la epoca del spectrum no puedo evitar sentir esa magia que le acompaña, yo creo que un punto fuerte a parte de las novedades mensuales era la imaginación que se le echaba a cada juego, yo recuerdo alucinar simplemente viendo la portada del nuevo juego que iba a salir ya me imaginaba como podía ser etc, era un universo de sensaciones todo lo que envolvía a aquella pequeña gran máquina.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)


Escribe tu comentario:


Si ya tienes usuario loguéate desde aquí


Nick:

E-mail (opcional):


Si el comentario es largo te recomendamos que lo escribas primero en otro sitio no vaya a ser que seas medio robot y falles con el captcha.
Tu Comentario:


Tenemos que comprobar que eres humano:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· El Mundo del Spectrum se reserva el derecho a eliminar el comentario.
· Se borrarán automáticamente los enlaces de spam.




Plataformas Peer to business
Plataformas de Crowdlending a empresas (P2B)
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza
te interesa




Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de xaviman

La colección de xaviman



El Mundo del Spectrum
 
 
Últimos comentarios
fefbloni

heilenanimalhealth.com www.heilenanimalhealth.com

Caulse

www.newsneednews.com www.newsneednews.com

AadiiRoora

Logiciel espeon message centerLe meilleur keylogger programsTelecharg...

WilliamDox

Buy Essay - EssayErudite.com Where to buy essay online ? Our exp...

Davidbague

Hi! buy valtrex usa good web page.

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate




  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1996 - 2019 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus