juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller prensa
Saboteur (1985) Durell

lunes, 25 de abril de 2011

Saboteando que es gerundio.
Saboteando que es gerundio.

Durell fue una de las más notables editoras durante los años 80 y Clive Townsend uno de sus programadores estrella desde la salida de uno de sus juegos más exitosos, el archiconocido SABOTEUR.

Las razones del éxito son muy explicables, ya que se trata de la primera vez que un programa de 8 bits nos hace sentir como todo un James Bond ninja en plena misión de infiltración. Lo primero que destaca del juego es la posibilidad de jugar hasta nueve niveles distintos de dificultad, y que ésta no sólo se traduzca, por ejemplo, en un comportamiento más agresivo de los enemigos. Según el nivel sea más elevado, tendremos menos tiempo para solventar la misión, seremos más frágiles, pero además los objetos estarán en lugares más inaccesibles y determinados pasos deberán desbloquearse mediante interruptores concretos. Esto hace que sea fundamental, si queremos exprimir el juego debidamente, que nos hagamos un mapa de las casi 120 estancias, incluyendo interruptores y puertas que pueden estar cerradas.

Comenzaremos la misión como en una película, acercándonos de noche en una lancha hasta un embarcadero que nos dará paso al cuartel general enemigo. Existen dos escenarios diferenciados: el almacén sobre la superficie y la base subterránea, con trenes incluidos (dos líneas numeradas con un "1" y un "2"). Si queremos completar el juego con la máxima "remuneración" por nuestros servicios, tendremos que descender hasta encontrar un disquete informático (de 5 ¼, parece ser. ;-))), colocar una bomba para destruir el complejo, y volver a ascender hasta la terraza del almacén donde un helicóptero nos espera. Será posible, y ésta es una novedad, completar la misión en cualquier nivel de dificultad de manera "imperfecta", simplemente huyendo o sólo robando el disco sin volar la base. Por supuesto hay enemigos: agentes que intentarán golpearnos o nos dispararán, y perros que serán una verdadera pesadilla y es mejor esquivar (nota curiosa: eliminarlos no puntúa, por aquello del cariño que el autor tiene a estos animales.¡ En las instrucciones nos anima a no hacerlo!). Existen también cámaras dotadas de un sistema de disparo, cuidado porque su ubicación es a veces traicionera. La energía se puede recuperar descansando pero a costa de preciosos segundos: el tiempo en esta aventura es fundamental y será un fastidio tener que desperdiciarlo.

Otro aspecto a destacar es el de poder coger objetos que arrojar a los enemigos con el fin de deshacernos de ellos más rápido. Esto será más determinante de lo que pensamos cuando el tiempo esté realmente ajustado. Enzarzarnos en una pelea conlleva pérdida de segundos y de energía que luego hay que recuperar. En ocasiones tendremos ocasión de pillar desprevenido por la espalda a algún soldado despistado que eliminaremos más fácilmente.

El primer aspecto técnico que llama la atención es sin duda el tamaño del protagonista y su animación: por aquel entonces nos parecía soberbia, aunque ahora apreciemos cierta torpeza o brusquedad en los desplazamientos. El control algunas veces no es todo lo fiable que quisiéramos y el salto se hace un tanto extraño. Pese a todo, un apartado muy notable. Los escenarios son un tanto repetitivos aunque funcionales y más que correctos, y el mapeado es muy interesante y trabajado. Encontraremos zonas que son un vaivén de escaleras y recovecos, zonas con pequeñas trampas que nos harán perder tiempo, y ascensos al más puro estilo plataformero en la que soltaremos más de una maldición acordándonos de la rutina de salto. En donde triunfa SABOTEUR es en la conseguida dinámica de juego, en la ambientación y la sensación de estar realmente infiltrándonos en lugares en los que es mejor que no estuviéramos, en hacernos sentir todo un agente secreto moviéndose por ominosos y opresivos pasillos. El programa consigue esa particular magia reservada sólo para unos pocos, y por eso el juego es recordado tan intensamente por los aficionados.

En 1987 apareció otro programa de Clive Townsend, el SABOTEUR 2, con protagonista femenino y muy celebrado por los aficionados aunque no aportaba mucho respecto al original. En todo caso mejoró lo ya de por sí muy bueno.
Merece la pena que rescatéis este clásico para al menos saber si seguís acordándoos de cómo se llega al dichoso disquette (qué misteriosa habilidad tenemos para recordar mapeados después de treinta años.).
Valoración: 90%


Me gusta No me gusta

15 comentarios Más información:WOS


Hay actualmente 15 comentarios


pagantipaco 25/04/2011 a las 14:46:57

Otro juego al que intenté sacar partido y desistí. No sé si es que me pilló muy joven o es que era realmente difícil jugarlo sin instrucciones, pero era de esos que pensabas "lo abandono pero es un gran juego".

De todas formas, incluir un límite de tiempo en un juego no es una gran idea a no ser que introduzcas elementos que puedan aumentar dicho tiempo (aumenta la adicción al obligarte a obtener tiempo), pero era una práctica habitual en aquella época.

De todas formas, gran juego ;-) Seguid recordando juegos ;-)

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Robe_Inie 25/04/2011 a las 15:59:34

Es un honor volverme a encontrar esta página que ya seguía en su primera época :)

Sobre Saboteur, decir que es uno de los primeros juegos que jugué, con lo cual ya podéis imaginar la de recuerdos que me trae. Comento también que, aún siendo pequeño, llegué hasta el helicóptero más de una vez. Eso sí, también me acuerdo de usar algún que otro poke :)

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
gandulf 25/04/2011 a las 16:32:52

Saboteur uno fue en su momento un clasico total. Visualmente diferente resultaba bastante impactante el tema de las pantallas del tren (es más, siguen resultando especiales a día de hoy). La animación fue muy llamativa en su momento aunque luego envejeció mal. La segunda parte por el contrario, cuenta como mejor baza con la gran música, pero el juego es LENTO, inaceptablemente lento para lo que se mueve por pantalla. Roza el truño vamos, a pesar de las notas que le dieron

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Leo Rojo 25/04/2011 a las 17:07:14

Un detalle muy curioso y divertido que se os ha olvidado comentar es que Clive Towsend era un auténtico ninja, además de un prestigioso profesor de educación física. Que acabase programando un juego basado en sus experiencias era sólo cuestión de tiempo *auto spam removed*

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
bucky 25/04/2011 a las 17:11:55

Juegazo, el Metal Gear Solid de la primera época del Spectrum, para el 85 el scroll es bastante bueno, los perros eran unos cabronazos jeje, lo más destacable de este Saboteur quizá sea lo configurable de la dificultad (creo que podías elegir entre 9 niveles de dificultad) aparte de los objetivos: robar el disquette, poner la bomba, huir...terminar el juego era sencillo pero hacerlo cumpliendo la misión de forma completa en un nivel de dificultad alto era bien jodido lo que le daba mucha vidilla al juego.

Un saludo ;)

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
hoz3 25/04/2011 a las 18:14:48

Saboteur fué quizá uno de los primeros juegos que terminé de Spectrum, por que también fue uno de los primeros que tuve, ya que venía en pack Super 10 de Erbe. Para mi es todo un icono de los juegos de 8 bits. El primer juego de infiltración para Spectrum. Como muy bien dice Bucky, el Metal Gear Solid de la época. Recuerdo que efectivamente tenía 9 niveles de difilcultad, el hecho de poder usar casi cualquier arma arrojadiza, desde cuchillos hasta ladrillos si no me equivoco. Gran acierto el hecho de poder recuperar energía descansando, pero acosta de tiempo. Era necesario memorizar el edificio para poder cumplir las misiones en niveles altos. Uno de los aspectos más chirriantes era el gráfico del salto, que hacía parecer al protagonista como si encogiera. CLASICAZO.

Por cierto, echad un ojo al video del enlace que pone Leo Rojo si os quereis echar unas risas. XD

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
sorceneger 25/04/2011 a las 20:13:08

Para mí, uno de mis juegos favoritos del Spectrum, un cinco estrellas. Y lo que lo disfruté, madre mía...Era genial que pudieras ir aumentando manualmente el nivel de dificultad.Es de los juegos mejor ambientados que recuerdo en el ZX, había que andar a veces con sigilo, a veces repartiendo cera rápido.Y si ponías la bomba y no podías llegar al helicóptero antes del fin de tiempo ¡bum!, ninja a la parrilla.¿Recordáis que al cargarlo ofrecían una recompensa a quien delatase copias piratas?Yo por suerte (en este caso)al igual que HoZ3 lo compré dentro de "El Super 10" y pude dormir tranquilo sin pensar que ningún ninja aparecería en medio de la noche a cobrar su recompensa...¡Buen artículo!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
25/04/2011 a las 22:54:27

Lo primero dar la bienvenida al regreso de Robeinie ;-).

Respecto a este juego me encantó, es como bien comentais una especie de Metal gear, infiltración, etc... cojonudo. Respecto a lo que dice Gandulf no le falta razón que la segunda parte era lenta, demasiado y que la musica 128k era genial, aun hoy la pongo y me encanta.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
ghotam 26/04/2011 a las 02:02:20

El tercer juego que cargué en mi spectrum y uno de mis preferidos.
Una vez que tenías el disquete se paraba el tiempo y podías ir despejando el camino de salida.Yo particularmente las armas las utilizaba con los perros.
Al finalizar la misión siempre le daba una pedrada al helicóptero.
Juega como la copa de un pino.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Robe_Inie 26/04/2011 a las 17:13:11

Un placer estar por aquí Tbrazil :)

Corroboro, la música del Saboteur 2 era brutal, la tengo metidísima en la cabeza, no así el juego, muy tosco en sus movimientos.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Falsworth 30/04/2011 a las 12:14:33

Bien podría copipastear el comentario HoZ3 pues es muy parecido a lo que yo escribiría. Para mi es un clásico y tabién fue uno de los primeros juegos que tuve (y tengo) con ese mítico Super 10.

Llegué a terminarlo en bastantes niveles de dificultad pero creo recordar que nunca llegué al 9.

Un saludo.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
muzaraque 11/01/2013 a las 18:44:06

Apenás jugué con este en el spectrum, pero si en la version amstrad...a pesar de que me quedé verde fosforo con su monitor (Todavía me pregunto porque los compradores de un caro amstrad) La versión spectrum me pareció similar, el juego tiene la dificultad acertada ( y eso que no logro terminarlo, pero eso fueron otros motivos, a punto estuve varias veces), la atmosfera que conseguia era muy buena. Me gustó bastante.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
renegade 11/01/2013 a las 20:38:38

saboteur ni mas ni menos,era como una pelicula de james bond,muy bueno.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Juan F. Ramirez 14/01/2013 a las 22:57:52

Otro de los clásicos del Spectrum. Una magnífica aventura, con una ambientación bestial y unos gráficos aceptables (pero con una carátula de casette horrorosa). Y el tener una barra de energía en vez de varias vidas lo dota de una gran originalidad, ayudando a la ambientación del juego.


A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
sabreman 30/07/2016 a las 08:21:32

En el nivel 9 no te podías permitir ni un solo fallo, ni una sola parada. Tras muchísimas horas conseguí acabarlo en nivel 9 (extremly hard)

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)


Escribe tu comentario:


Si ya tienes usuario loguéate desde aquí


Nick:

E-mail (opcional):


Si el comentario es largo te recomendamos que lo escribas primero en otro sitio no vaya a ser que seas medio robot y falles con el captcha.
Tu Comentario:


Tenemos que comprobar que eres humano:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· El Mundo del Spectrum se reserva el derecho a eliminar el comentario.
· Se borrarán automáticamente los enlaces de spam.




Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Casa Rural Formigal
Casa Rural Formigal. Biescas.
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza
te interesa




Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de Kal-Al

La colección de Kal-Al



El Mundo del Spectrum
 
 
Últimos comentarios
Robertnek

The Simpsons advertisement cards and posters. Diverse more products a...

Fuso

Muchos y muy buenos juegos de tenis después , y nunca he vuelto a ten...

Kidsaguf

Gracias Jepifidel. Tuve la suerte de comprarlo por 595 ptas en su mom...

jepifidel

Juego totalmente desconocido por mi. Por fecha ya me pilló de retirad...

Holaf

Lo vi anunciado en su día, pero igual que el compañero no estaba en l...

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate




  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1996 - 2018 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus