juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller
Lords of Midnight (1984) Beyond

JMV - martes, 14 de junio de 2011

Si nos ponemos a debatir sobre LORDS OF MIDNIGHT probablemente hablaremos del juego más impactante de la historia del Spectrum en los programadores de UK y en gran parte de los usuarios de por aquel entonces. Esta aseveración puede parecer exagerada dado que existen grandísimos programas a priori más influyentes, pero aquí en España sufrimos lo que ocurrió con muchos juegos: el peso del idioma inglés y la deficiente distribución.

Mike Singleton creó bajo el sello Beyond este juego muy influenciado por Tolkien y el Señor de los Anillos, y lo publicó en 1984, es decir, en los primeros años del ordenador. Resulta difícil de creer, pero en 48K pudo recrearse todo un juego de estrategia con batallas multitudinarias, posibilidad de reclutar soldados, nuevos Lords a vuestro servicio y un mapeado inmenso repleto de bosques, lagos, ciudadelas, que recorrer con un sistema nuevo de generación gráfica llamado Landscaping. Esto significa un entorno pseudo3D con 32.000 posibles visualizaciones del entorno.

Pero vayamos por partes. En esta aventura podéis manejar inicialmente a cuatro lord, siendo los dos principales Luxor y su hijo Morkin. En realidad el protagonista es Luxor, el Príncipe del Anillo de La luna, que con su poder puede manejar los otros personajes y ver lo que ellos ven (lo que se traduce en la posibilidad de controlar libremente los personajes). DoomDark, el malvado de turno, está extendiendo el poder del Hielo (que genera Temor) por toda la tierra conocida, y el único que puede contrarrestar ese poder es Luxor. Si los personajes están muy alejados de él, el miedo los invadirá, y lo mismo pasará con sus ejércitos, que pueden perder batallas por miedo o incluso desertar.

Ahora bien, un elemento interesantísimo del programa es que se puede jugar de distintas formas. Podemos mandar a Morkin a destruir la Corona del Hielo, que está en la Torre del Destino, para lo cual, a semejanza de Frodo, tendrá que viajar sin ejércitos (o casi sin ellos, por su escasa capacidad para reclutar) y poco a poco ir centrando la atención de la corona en él, por lo que la capacidad de influir en los ejércitos de tu padre Luxor disminuirá. Si conseguimos destruirla, los Aliados tendrán muchas más opciones de vencer en batalla. O bien podemos enfocar todo el juego, en lugar de como una aventura de búsqueda, haciendo que todo gire en una monstruosa campaña militar, en la que intentaremos destruir la Ciudad de Ushgarak. Para ello tendremos que dedicar más tiempo y hacer una planificación militar, sabiendo por dónde avanzar y cómo distribuir nuestras fuerzas militares. Las batallas acabarán siendo de miles de soldados, y es fundamental elegir el terreno de las contiendas, la influencia del Miedo del Hielo, el carisma de nuestros generales, etc. Nunca debemos permitir que la Ciudad de Xajorkith caiga o el juego acabará. La muerte de Luxor aún da opciones a Morkin de destruir la corona, y si es el hijo quien muere es indudable que el padre tendrá menos opciones pero es posible acabar el juego.

¿Y todo esto cómo se juega? Pues a semejanza de una aventura conversacional pero con comandos más sencillos y prefijados: movernos en ocho direcciones (cada movimiento es más o menos una legua en línea recta o una diagonal del cuadrado imaginario resultante de 1x1 legua, y ello es útil para manejarnos con el mapa, fundamental), realizar acciones como Pensar (obtener información adicional), Mirar en todas las direcciones, o reclutar, luchas, retirarnos, defendernos, incluso según las características del personaje realizar alguna que otra acción sorpresa que aparecerá en su caso. Distribuir los personajes y ejércitos según actúe el enemigo es básico para triunfar. El juego puede ser realmente largo y dispone de opciones de salvado, aunque con los emuladores eso ya no es problema.
La representación gráfica es sencilla pero efectiva, y consigue sorprender porque la sensación de explorar un territorio enorme está plenamente conseguida. Nos toparemos con castillos, ciudadelas, ruinas con efectos mágicos, cuevas, templos donde encontrar objetos místicos (como espadas con gran capacidad de ataque) o bastiones en los que fraguar alguna alianza con cientos de soldados de por medio. Encontrarnos de pronto con un gran ejército y estar indefensos es una sensación que difícilmente olvidaréis si optáis por embarcaros en esta aventura. Cierto es que requiere tiempo, que exige experimentar y alcanzar cierta experiencia para saber si nos movemos con criterio, pero es algo que sólo sabréis jugando. No es malo tener alguna idea previa al menos de a dónde ir, pero lo demás vendrá por sí solo. En cuanto veáis el mapa, vuestro espíritu aventurero se despertará.

Es un juego único en la historia del ordenador y os quedaréis con la boca abierta de la sofisticación táctica que algunos jugadores alcanzan para ganar la guerra: sólo revisar la documentación existente os hará dudar de si estáis viendo una guía del Total War de PC o de un programa en código máquina que ocupa lo que un banner en jpg. La ambientación conseguida se complementa a la perfección con la parte literaria que el juego original contiene, y que podéis encontrar en la red sin problemas.

Por algo hablamos de un clásico que es el juego favorito de decenas de grandes programadores de la época, y que sin duda es debido a una calidad sin igual que para tristeza de los que conocemos el juego en España no tuvo la repercusión merecida. Si sois fans del ZX Spectrum no podéis permitir no experimentar el que es uno de los bastiones del software del ordenador. Por supuesto existen multitud de remakes y versiones actuales expandidas y enriquecidas, pero si lo original es tan bueno ¿para qué cambiarlo?.

Valoración: 95%


Me gusta No me gusta

4 comentarios WOS


Hay actualmente 4 comentarios


Leo Rojo 14/06/2011 a las 16:25:18

JUEGAZO. No hace falta decir más.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Flunky 14/06/2011 a las 17:53:59

Enero del 86. Revista Zx. Nº 26, página 29. Una pequeña reseña a un gran truco para éste juego. Tan solo tenía yo dos semanas de experiencia con mi spectrum, y éste es el único conocimiento de éste juego que tengo, gracias a que me compré ésta revista en tan señalada fecha.

No lo he probado nunca, tiene buena pinta. Y aún sigo esperando. No sé a qué realmente, pero sigo buscando el momento oportuno para hacerlo.

¿Rareza o nostalgía obsesiva?

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
hoz3 15/06/2011 a las 23:35:49

De este juego, tristemente, sólo tengo el recuerdo de cargarlo desde una cinta de 90 de tdk, con mogollón de juegos. Traté de jugar y no me enteré de nada, aparte de que estaba en inglés, un juego como este requiere de instrucciones. Pero tuve la sensación de seguro que era un gran juego. A ver si busco un huequecillo y le echo un ojo.

Buen artículo JMV!

Chao.

Hoz3

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
zx81 16/06/2011 a las 10:50:18

Nunca llegué a jugar con él, pero tenía varios amigos que estaban enganchadísimos a este y a su segunda parte, Doomdark's Revenge. Por cierto, que Mike Singleton tiene una página Web con cosas acerca del juego, versiones para PC (hablo de la época del MS-DOS) y algunas cosas acerca del Spectrum: http://www.icemark.com

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)


Escribe tu comentario:

Si ya tienes usuario loguéate desde aquí.

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Reload Image
Escribe el código de la imagen:


· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· El Mundo del Spectrum se reserva el derecho a eliminar el comentario.




Flores y plantas
Tienda de flores y plantas
Hostal zaragoza
Hostal barato Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza
publicidad




Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de deckard

La colección de deckard



Taller crea tu propio juego de Spectrum
 
¿Tienes un dispositivo Android? Descárgate nuestra App de EMS!!!
 
¿Tienes un Windows Phone? Descárgate nuestra App de EMS!!!


Últimos comentarios
estopon

Yo descubrí a esta gente hace ya varios meses, y desde entonces es un...

Dreamer

Grata noticia, si señor.

Sabrepac

Gracias por el enlace :)

Paria

Desde luego, muy buena noticia. Siempre me había sorprendido que este...

Manu Sevilla

¡Gran noticia! :)

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate



  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1997 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1997 - 2014 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus