juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller
The Untouchables (1989) Ocean

JMV - lunes, 5 de septiembre de 2011

Si bebes, no conduzcas. Y huye !!!!
Si bebes, no conduzcas. Y huye !!!!

Habían transcurrido ya dos años desde el estreno de la película "Los Intocables" cuando Ocean pensó que era una excelente idea adquirir la licencia del film para crear uno de sus famoso videojuegos adaptando películas. La compañía había obtenido un gran éxito con Robocop, tanto en ventas como en críticas, y a partir de ahí cambió su táctica respecto a las adaptaciones cinematográficas, habitualmente pobres. Ocean dio instrucciones para montar potentes equipos que crearan juegos de calidad y extensos, aprovechando tanto las posibilidades de los 128 k del Spectrum como las nuevas plataformas de 16 bits. Batman The Movie fue otro producto de esta filosofía, y aunque no llegó a las cotas de calidad de Robocop sí fue otro acierto inapelable de Ocean.

The Untouchables fue el tercero en discordia, y pese a que fue el que menos éxito obtuvo de los juegos mencionados, fue quizá el mejor en cuanto a capacidad para adaptar la película, variedad de fases y cualidades técnicas. En algún momento Ocean pensó que podría no ser posible adquirir la licencia ya que Wakelin tenía preparada una portada genérica no representando a Connery, Kostner y compañía, que se usó en publicidad puntualmente junto con un montaje aunando periódicos, un sombrero, etc. Esta ilustración se tomó de hecho como base para la pantalla de presentación, que por cierto no es la más brillante que hemos visto en un Spectrum. Finalmente, la caja del juego en su versión británica viene adornada con un insulso montaje de imágenes de la película, y el trabajo de Wakelin sólo se aprecia parcialmente (y muy pequeña) en una maquetación de la parte trasera de la caja, que al menos tiene más interés (como siempre, usando engañosamente pantallazos de otras versiones).

El juego consta de seis fases que oscilan entre el juego arcade tipo "Cobra" hasta el más puro estilo "Operation Wolf", el más utilizado. En la primera fase Elliot Ness debe saltar entre cajas de un almacén al más puro estilo "Cobretti" para eliminar a unos gánster y recoger pruebas en contra de Capone. Ya desde el principio tendremos que sudar sangre para pasar de fase, sufriendo un cierto efecto Platoon: corremos el riesgo de desesperarnos y no degustar el resto de este excelente juego. Para ello, nada mejor que caer en la tentación: cuando terminéis la primera partida, introducid como nombre en la tabla de records "Humphrey Bogart". Entraréis en un modo Test de forma que durante la partida, si pulsáis simultáneamente Q,W y E podréis pasar de fase. No hagáis caso de otros trucos, éste es el bueno.

La segunda y tercera fase son similares al Operation Wolf y podremos actuar contra unos matones en un vehículo de licor, rodando por el suelo y con una potente metralleta, o usar una recortada contra enemigos en un callejón, a la vez que nos ocultamos tras una pared para recargar, lo que le da cierto componente estratégico. Es importante saber que podemos (y debemos) alternar entre varios personajes para dosificar su energía. Por ejemplo, Elliot Ness no puede morir porque el juego acabaría, y sin embargo Wallace sí podría ser prescindible ya que a partir de cierto momento en la película ya no aparecía. Lo mismo ocurre con Stone una vez avanzado el juego. Por tanto, debemos preservar ciertos personajes para más adelante.

La cuarta fase es la más original ya que debemos proteger el carrito del bebé que desciende por las escaleras y a la vez eliminar al enemigo. La visión para a ser cenital, y los gráficos pegan un pequeño bajón a diferencia de las versiones de 16 bits que ofrecen una fase realmente vistosa y trabajada en lo técnico.

Las últimas dos fases volverán al disparo en tercera persona aunque exigirán de nosotros más precisión ya que nos enfrentamos a los enemigos del juego. Frank Nitty, en el último acto, intentará eliminarnos en la azotea del edificio del cual intenta escapar, una fase que no ofrece un escenario demasiado brillante pero que cuenta con el aliciente de tener el final del juego muy próximo.

Ocean puso aquí de nuevo toda la carne en el asador y se nota su dominio absoluto del Spectrum para poder ofrecer una gran producción. Un juego largo, variado, difícil y que adapta muy bien la película tanto en ambientación como en su desarrollo. Gráficamente es muy variado y oscila entre la practicidad de la primera o cuarta fase y la brillantez de los diseños de las fases de disparo, que evocan por su tonalidad un ambiente nocturno (artificio que se usó astutamente en otras plataformas para aprovechar el trabajo de esta versión). Es una lástima que todo transcurra en un monócromo azul, pero no deja de ser una decisión que evoca películas clásicas de gánsters. En otras versiones como la de C64 sí que se usa de manera más generosa el color, por lo que suponemos, como es lógico, que prescindir de él en Spectrum fue más un imperativo técnico que una voluntad estética.

Lo que es perfecto en todo momento es el ajuste de la jugabilidad, tanto por su fluido movimiento como por la sensación de controlar en cada momento la acción, aunque hay instantes como en la segunda parte en la que no sabremos dónde demonios estamos apuntando exactamente (compensado por la espectacularidad de la escena).

El sonido no le va a la zaga ya que disfrutaremos de la maestría de Jonathan Dunn, curtido en trabajos de mucha calidad para Ocean. El pastel audiovisual es por tanto completo sólo empañado por la habitual dificultad que poblaba los juegos del Spectrum.

Fueron muchos los juegos licenciados por Ocean en esta última parte de la vida del Spectrum y hubo otros que siguieron con la misma filosofía de calidad como Navy Seals o Total Recall, pero Untouchables queda como exponente de este despliegue de la compañía británica para ofrecer muchos juegos en uno y proporcionar al usuario productos de calidad innegable. Esta actitud tuvo culpa de que el Spectrum sobreviviera más tiempo a las ya imparables 16 bits compitiendo al más alto nivel.

Valoración: 88 %

Valoración de alcohol ilegal en sangre: 40º


Me gusta No me gusta

8 comentarios WOS


Hay actualmente 8 comentarios


spc 05/09/2011 a las 21:00:52

Nunca es tarde para rescatar viejas glorias. Este no lo caté y me extraña siendo de OCEAN.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
sorceneger 06/09/2011 a las 18:22:08

Qué buenos raticos eché yo con este juego...Difícil, bueno técnicamente y divertido, un ejemplo de juego top. Y buen artículo!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Javi Ortiz 08/09/2011 a las 00:02:43

Juego muy bueno pero dificil de cojones, de los que más de Ocean.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
hoz3 09/09/2011 a las 10:20:32

Pues este creo que no lo jugué. Eso sí, la peli estaba de puta madre. Otro que tengo que jugar, hala!!!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
josepzin 09/09/2011 a las 17:20:21

La imagen da error al intentar ampliarla.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Kidsaguf 13/09/2011 a las 20:31:32

Otra obra maestra! La única pega es la elevada dificultad pero vamos, los gráficos, la variedad de fases, la música (BSO El Golpe!), los periódicos y sus titulares y su final lo hacen sublime. ¡Cuantas hora jugando a ser Eliot Ness! Chapeau señores de Ocean!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
dvd 09/05/2012 a las 22:00:16

Un juegazo, aun recuerdo cuando mis padres me lo compraron en el "Pryca", las horas que lo jugué...ahora ocupa un puesto de honor en la estantería junto a Batman The Movie

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
muzaraque 11/01/2013 a las 18:46:09

Me gustó mucho, lo acabé con ayuda de algun POKE o similar. Fue uno de esos juegos me alimentaron mi amor por el spectrum...esos juegos que te dejan un sabor de boca bueno, de los que dices...si esta maquina me puede ofrecer esto...sigo confiando en ella.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)


Escribe tu comentario:

Si ya tienes usuario loguéate desde aquí.

comentario:
Nick:
E-mail (opcional):
Reload Image
Escribe el código de la imagen:


· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· El Mundo del Spectrum se reserva el derecho a eliminar el comentario.




Flores y plantas
Tienda de flores y plantas
Hostal zaragoza
Hostal barato Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza
publicidad




Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de EdD

La colección de EdD



Taller crea tu propio juego de Spectrum
 
¿Tienes un dispositivo Android? Descárgate nuestra App de EMS!!!
 
¿Tienes un Windows Phone? Descárgate nuestra App de EMS!!!


Últimos comentarios
Victor

Jose, First World Problems se ha hecho para la SpeccyJam, dónde nos d...

Josepzin

En su momento (para C64) yo tuve el Dandy y no el Gauntlet. Tengo muy...

128,88,80

Me estoy enganchando ahora a los podcast, genial trabajo ánimo. Me ha...

128,88,80

Una maravilla, bien conducida y amena, datos curiosos e interesantes....

USA-SOFTware

█ Curro █ Total IDEM ! Solo hay que ver co...

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate



  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1997 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1997 - 2014 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus