Ghosts´n Goblins (1986) Elite
JMV - martes, 18 de septiembre de 2012 A mediados de los 80 las máquinas recreativas despertaban fascinación entre los usuarios de ordenadores personales. Sus músicas, esos coloridos gráficos y la fastuosa jugabilidad nos hacían no sólo invertir monedas y monedas, sino desear que alguna compañía se lanzara a realizar la consabida conversión doméstica. ELITE fue sin duda una de las compañías que más se lanzó a la "arena" en general con buenos resultados.
Commando, Bomb Jack, Space Harrier. el historial de ELITE es efectivamente afortunado, y GHOSTS´N GOBLINS tuvo su momento en las tres plataformas principales: Spectrum, Amstrad y C64. Era una de las recreativas más llamativas: Capcom captó toda la atención del aficionado con una historia de fantasmas con aires de serie B y opereta, con un estilo entre la caricatura y el arcade clásico. La historia es la típica "monstruos raptan princesa y caballero va en su busca", y nos permite ponernos en la piel del caballero Arthur para despanzurrar a todo zombie que se ponga por delante. Arthur va en un principio protegido con una armadura que al primer impacto que reciba perderá estrepitosamente quedándode en .. calzoncillos. Existen una serie de cofres ocultos que nos permiten acceder a diferentes armas. Empezamos con la lanza pero tenemos la posibilidad de hacernos con un rápido cuchillo o una odiosa bola de fuego.
Si la recreativa era espectacular, ¿qué ofreció su conversión a ZX Spectrum? El autor de esta versión, Keith Burkhill, ya nos había deleitado con pequeñas joyas como Missile Defence o el polémico pero divertido Commando. Space Harrier también demostró que una buena conversión es sin duda posible en el Spectrum. En este caso, tras cargar el programa, el comienzo inmediato no es demasiado alentador, ya que las atractivas fuentes originales desaparecen para mostrar menús muy austeros y con la tipografía nativa de Spectrum, lo cual da un cierto aspecto de desidia. El silencio puebla la pantalla: nada de las melodías teatrales del original. Al comenzar la partida al menos el aspecto cambia. Una correctísima escenificación de la famosa primera fase, el cementerio con los zombies, con un uso discreto pero aceptable del color (quizá otra paleta más viva hubiese ayudado más). Todo se mueve muy fluidamente: un scroll suave, una respuesta a los controles fantástica y la dificultad endiablada que era de esperar al tratarse de semejante franquicia. El diseño de todo el primer nivel respeta la recreativa original ofreciéndonos la imprescindible gárgola que nos matará una y otra vez, e incluso un final boss que utiliza el sprite de otro personaje de la segunda fase en lugar de tener diseño propio. Esto sucede también con enemigos como los del bosque, los fantasmas encapuchados, que son sustituidos por cuervos. Suponemos que todo ello fue por carencias de memoria, pero lo cierto es que el resto de adaptaciones (C64 y Amstrad) sí respetan la aparición de los mencionados enemigos. Ni rastro tampoco de los fantasmas ondulantes con escudo.
La segunda fase aún muestra un grado de respeto muy notable respecto al original, con el mundo helado y las casas plagadas de escaleras, y esos insidiosos duendes que siempre se colocan justo en la trayectoria de tu salto. Al final de esta segunda fase nos encontramos con otro final boss . que es el primero pero duplicado. Y es en la tercera fase donde encontramos una especie de sinsentido en forma de aburridos pasillos, diseños inexistentes y vacío absoluto, para enfrentarnos al final con dos gárgolas y acabar el juego. Quizá los autores confiaban en que la dificultad nos impediría ver jamás la tercera y última fase pero lo cierto es que con paciencia y práctica no resulta ni tan largo ni tan complicado. El dragón final de otras conversiones aquí ni aparece.
Pero lo que realmente se echa en falta durante el juego es la fabulosa música que sí aparece en otros ordenadores, y que es indispensable para crear la atmósfera que tan famosa ha hecho a la saga. Unos pocos efectos no son suficientes para el lustre que merecía la adaptación en el apartado sonoro.
Sin embargo, lo que nos da a cambio es ni más ni menos que una conversión muy fiel en su jugabilidad, muy fluida, con un nivel gráfico mucho mejor de lo que parece, ofreciendo una experiencia muy lograda. Un éxito sin duda aunque evidentemente arrastrado por la popularidad del arcade. Mención especial para la espantosa carátula, sólo superada en espanto y horror por la pantalla de presentación del juego.
|
Hay actualmente 22 comentarios
 |
 |
 |
 |
sorceneger 18/09/2012 a las 17:30:05
Reconozco que hay dos juegos que me robaban el sueño sólo con la idea de la proximidad de tenerlos en mi Spectrum, por la de monedas de cinco duros que gastaba en las recreativas y lo que me fascinaban. Uno fue el Commando y otro este Ghoust'n' Para mí es un juego mítico, y la verdad, a mí me gustó la conversión porque era rápida y divertida. Un colega la tenía para CPC y yo lo miraba por encima del hombro porque en su juego, Sir Arthur no se quedaba desnudo al primer toque, moría directamente. Era rápido, adictivo y terriblemente difícil, llegué hasta el final de la fase dos, pero nunca pasé de ahí. Aún hoy, en el Marvel VS Capcom, me elijo a Air Arthur...snif...(un paquete en este juego). Ah, y qué putada cuando por error cogías la piedra ardiente como arma, qué mosqueos...
|
|
 |
 |
 |
 |
 |
qar 18/09/2012 a las 18:43:28
Albertoalfaro, es un truco para el juego del Spectrum, o más bien una forma alternativa de rescatar a la princesa. Cuando en la pantalla final apareces en la parte de abajo de la pantalla, la única forma de alcanzar la plataforma superior donde está la princesa es chocar en pleno salto contra un enemigo (bien contra una de las dos gárgolas o bien contra uno de los pajarracos que van apareciendo). Pero si antes de lograrlo pierdes la armadura ya no vas a poder subir salvo que, una vez que hayas matado a las dos gargolas, choques intencionadamente y en pleno salto contra uno de los pajáros justo debajo de donde se encuentra la princesa, de modo que tus huesos aterricen sobre ella, y a pesar de perder la vida te dan por pasada la pantalla. De ahí lo de ultimate sacrifice.
Muy rebuscado todo, sí.
Trucos para el arcade conocía varios, pero el que tú comentas creo que no, o no lo recuerdo.
|
|
 |
 |
 |
 |
 |
yonexus7 29/05/2017 a las 01:44:09
A mi me pirraba la máquina donde me gasté una fortuna (gasté más de niño en maquinitas que de mayor en juergas y mujeres xDDD) y el gng (impronunciable, todos lo llamábamos el de los zombies) fue un caso claro de gafe
Lo habían tenido en las tiendas pero cuando a primeros del 87 empecé a buscarlo no lo tenía nadie, finalmente volvió a aparecer y lo compré original, me encontré con que era incompatible para el +2, tampoco funcionaba en el plus, solo en el gomas
Como 1 año después salió el pack 6 de élite con un precio muy bueno (1200 pelas), yo solo en el dragon's lair 1 que lo pillé original ya las había pulido, este pack lo tenía un amigo mío y la versión del gng que venía en él era compatible con el plus 2 así que la copie junto con el james bond y no se que otro que tenía (los dragon's lair ya los tenía y otro más que ahora no recuerdo)
Algo parecido me pasó con el profanation que la original era incompatible con el +2 pero la que salió en el pack 4 super 4 era compatible y también me la copiaron
Mi cinta del gng llegué a enviarla por mi cuenta y riesgo a zafiro, como no cargaba y en erbe decían que si te salía mal la enviases hice lo mismo, pasaba el tiempo y no me llegaba respuesta, me puse en contacto telefónico con ellos y la mujer que me cogió el teléfono me dijo que no les mandase nada sin contar con ellos, me pidió la dirección y al poco me envió un gng con caja incluida, por desgracia tan incompatible como el anterior
|
|
 |
|
|
|
|