juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller prensa
Soldier of Fortune (1988 Firebird)

Hoz3 - martes, 26 de marzo de 2013

Hay juegos, que aunque pasaron de puntillas, para mi son auténticos clásicos del Spectrum. Si no tuvieron más repercusión en revistas de la época, quizá fue porque salieron en una fecha tardía en la vida del Speccy, y los títulos de clásicos absolutos estaban ya otorgados a otros juegos que marcaron una época e innovaron en algo. Quedaba poco por decir ya en 1988, pero Soldier of Fortune tenía aún mucho que mostrar de lo que se podía hacer con 48K.

Y es que, a pesar de no exponer nada que no se hubiese visto ya, Soldier of Fortune lo que hacía, lo hacía muy bien, es decir, divertir. Porque quizá la cualidad más destacada de este programa sea su jugabilidad, algo que muy pocos juegos del catálogo de Spectrum conseguían del todo. Programado por David O´connor para Graftgold, compañía de Steve Turner, Soldier of Fortune es un juego que bebe de muchas fuentes. Si jugáis veréis que os recordará a Ghosts´n Goblins, Castlevania o Blacktiger.

Pantalla de carga de Soldier of Fortune
Pantalla de carga de Soldier of Fortune

Se podría catalogar dentro del género arcade de plataformas, y en él encarnamos a un aventurero llamado Sarnak, que debe restablecer el poder del la fuente del Zodiaco porque ha sido destruida por el malvado mago Krillis, y esta se encuentra esparcida por cuatro mundos en forma de los cuatro elementos: Tierra, fuego, agua y viento. Por culpa de esta liberación de fuerzas oscuras, las ciudades se han plagado de extrañas y mortíferas criaturas.

Por lo tanto, debemos recorrer cada uno de los cuatro mundos, y mientras matamos los monstruos que nos encontremos, debemos recoger seis tablillas que compondrán uno de los elementos. Ésto nos dará acceso a la cámara del guardián que destruyéndolo nos permitirá ir al siguiente mundo. Podremos adquirir diferentes tipos de armas, cada una de ellas con diferentes niveles de poder. Si recogemos unas gemas que encontraremos por el camino, al juntar ocho, ganaremos una vida extra.

También nos encontraremos a unos esqueletos, que al tocarlos, nos desvelaran pistas sobre el juego. Y cuidado, hay trampas por todos los lados. No os fiéis ni del suelo ni de las paredes. El terreno se puede desmoronar a nuestro paso, y algunas paredes se pueden destruir desvelando cámaras secretas. También existen unos teletransportadores que nos llevaran a zonas nuevas.

Soldier of Fortune, a pesar de haber sido un juegazo para mucha gente, tuvo unas críticas muy dispares en la prensa especializada. Las revistas inglesas como Crash (70%) o Sinclair User (68%) no le otorgaron una puntuación alta; solo Your Sinclair supo valorarlo (9/10). Microhobby, si que valoró el juego tal como se pudo leer en el número 184 de la revista, consiguiendo unas puntuaciones bastante decentes.

Para mi, este juego fue muy especial, porque, aunque era bastante difícil, te permitía progresar poco a poco memorizando los niveles. Al jugarlo, sentía las mismas sensaciones que con algunas recreativas de aquellos años, salvando las distancias por supuesto. Pero bajo mi opinión, Soldier of Fortune, consiguió ese equilibrio entre dificultad y jugabilidad que hacía que te picases hasta conseguir acabarlo. Porque, amigos, este era uno de esos juegos que se podían terminar sin pokes, y yo no paré hasta conseguirlo.

Valoración: 98 %



Me gusta No me gusta

18 comentarios


Hay actualmente 18 comentarios


Sabrepac 26/03/2013 a las 18:19:29

¡Qué guapo! No lo conocía.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
qar 26/03/2013 a las 19:14:16

Este es otro más que no llegué a tener en su momento, y es una lástima porque es el tipo de juegos que yo quería para el Spectrum, una especie de hermano menor del Ghost and Goblins, juego del que estaba enamorado. Lo revisé gracias a la emulación y pinta muy bien, tengo que ponerme en serio con él algún día. Sí recuerdo que en el primer nivel, por muy rápido que intentara completarlo, siempre se me acababa el tiempo y perdía una vida. Eso me hizo abandonarlo. Lo mejor para los poseedores de un 48k es que todo iba dentro de una sola carga (a costa eso sí, de unos gráficos más bien parcos) cuando ya por el 88-89 y para este tipo de juegos las compañías optaban por la múltiple carga.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
hoz3 26/03/2013 a las 19:26:58

@Sabrepac: Me alegro de habértelo descubierto. Échate unas partidas, verás cómo mola.

@qar: Yo, como comento en el texto, llegué a acabármelo. Hay que tirar de memorización de niveles para completarlos a tiempo, pero se puede.

El hecho de que todo estuviera en una sola carga y para 48K, hace que para mí tenga aún más mérito. Cierto que los gráficos no eran algo destacable, como tampoco lo fueron en otros juegos como el Ghosts´n Goblins, donde su mayor baza era lo que antes llamábamos adicción, o lo que es lo mismo, la jugabilidad.

Sal

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
radastan 26/03/2013 a las 20:01:30

Yo fui de esos afortunados que pudo disfrutarlo en su momento. Me enamoró desde el principio porque me recordaba al Ghost & Goblins pero luego descubrí un juego mucho más profundo.

Uno de esos "tapados" que da gusto vovler a jugar con el paso del tiempo porque no ha perdido ni un ápice de su diversión.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
radastan 26/03/2013 a las 20:02:55

Por cierto, algo que jamás entendí en su día es porqué en la portada sale un humano con espada, en la carga un orco con hacha, y en el juego un goblin sin arma...

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
lacucaracha8bits 26/03/2013 a las 20:31:15

un juego sorprendente con una fisica de impactos buenisima,si ubiera salido una version 128k con alguna musiquilla de fondo ubiera sido genial.Este tambien lo juegue en su tiempo,ya que el patio de mi colegio de e.g.b en los recreos era como el rastro jajaja..

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Helmantic 26/03/2013 a las 23:30:26

Juegazo!!! Siempre me pareció la conversión de una recreativa. Era adictivo como pocos. ¿Mi arma favorita? El hacha, jejejeje. Saludos!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
UsuarioEliminado 27/03/2013 a las 00:30:04

...mensaje eliminado por expreso deseo de su autor...

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Kidsaguf 27/03/2013 a las 01:34:55

¡Ostias el Soldier of Fortune! Con este me pegué unos cuantos vicios. No lo descubrí en el 88 pero si poco después. Enhorabuena Hoz3 porque acabarlo es un trabajazo. Un servidor le echó un tiempo a este programa y creo recordar que llegué al nivel 2 y apuntando para el 3, y me resultaba un juego con una dificultad alta, pero muy bien calibrada para que puedas ir avanzando a medida que le echas tiempo. Es ese tipo de juego que vas avanzando muy poquito a poco, descubriendo puertas, transportándote en las plataformas, recogiendo las gemas, matando monstruos varios, etc y cuando te das cuenta estás metido en una espiral que te lleva un pasito más lejos. Si la memoria no me falla este juego tenía unos buenos gráficos, un scroll muy suave y una jugabilidad muy alta también. Me está picando la curiosidad y creo que voy a echar una partida para recordar viejos tiempos jej...

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Neil Parsons 27/03/2013 a las 02:58:22

Lo tengo en mi pequeña colección de juegos y la verdad es que está muy bien hecho. Es una recreativa dentro del ordenador.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
hoz3 27/03/2013 a las 05:40:11

@Radastan: Tienes razón: en la portada aparece un humano, pero luego juegas con ¿Un orco?

@Lacucarac Cierto, si hubiera salido con sonido 128k hubiera sido la leche.

@Helmatic Sí, era como una gran conversión de recreativa ¡Me encanta!

@Usa-So Una lástima que no apreciaran su gran calidad y su muy bien equilibrada dificultad.

@Kid Sí lo acabé, pero me costo muchísimo. Hay que memorizar los niveles a tope, ya que en muchas zonas hay que hacer saltos de fe.

@Neil Parsons: Ya te digo que está bien hecho. Fíjate, que he estado jugando antes de hacer el articulillo, y me ha dado la sensación de que no ha perdido con el tiempo. De nuevo me ha enganchado durante un buen rato.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
deckard 27/03/2013 a las 12:34:13

Excelente análisis Hoz. Este es uno de esos juegos que conservan el espíritu de las máquinas recreativas intacto en nuestros speccys. 'Soldier of Fortune' en particular no llegué a comprarlo en su día, aunque estuve a punto de cogerlo de la tienda y llevármelo. Después, jugando al juego mediante emulador, me he dado cuenta de que debo comprarlo original. ¡Ebay, allá voy!

Saludos.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
UsuarioEliminado 27/03/2013 a las 15:42:29

...mensaje eliminado por expreso deseo de su autor...

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
renegade 27/03/2013 a las 17:00:10

yo si lo conocia y lo disfrute en su dia y la verdad no se porque tenia un "algo" especial...salu2.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Flunky 28/03/2013 a las 19:19:02

Joeeeeerrrr!!! ¡¡El Soldier of Fortune!! Creía que éste juego estaba olvidado y sin embargo veo que muchos por aquí también le distéis en su día.

Para mi es un JUEGAZO, que quizás muchos hayan olvidado. Menúdas viciadas en la época le eché.

Grande este juego!!!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
128k 30/03/2013 a las 20:17:58

lo tengo!

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Paria 29/03/2014 a las 19:51:49

Estupendo juego de Firebird, que tuve en su momento por la simple casualidad de que MCM lo comercializó en un pack junto al "Savage", que era el que me interesaba, y finalmente disfruté mucho más de este "Soldier of Fortune" (sin menospreciar en absoluto al "Savage", que también es un buen juego).
Tenemos buenos gráficos, variedad de enemigos y localizaciones, un movimiento y scroll bastante suaves, un sonido escaso pero cumplidor, y una dificultad alta, pero como ya se ha mencionado, perfectamente calibrada, que te permite avanzar poco a poco y, con un poco de habilidad, llegar a completarte el juego. En definitiva, un juego imprescindible para los amantes de este tipo de arcades. Yo todavía me echo mis partiditas de vez en cuando y sigue igual de fresco que el primer día.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Fran Matsusaka 02/06/2018 a las 08:01:24

Un clásico olvidado. Además de tener un aspecto técnico impecable, con un scroll multidireccional a todo color y con movimiento de los sprites al pixel tiene también una jugabilidad muy equilibrada y bien medida. El diseño de videojuegos era una disciplina que algunos se tomaban ya muy en serio en los ochenta, y este juego es una prueba de ello.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)


Escribe tu comentario:


Si ya tienes usuario loguéate desde aquí


Nick:

E-mail (opcional):


Si el comentario es largo te recomendamos que lo escribas primero en otro sitio no vaya a ser que seas medio robot y falles con el captcha.
Tu Comentario:


Tenemos que comprobar que eres humano:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· El Mundo del Spectrum se reserva el derecho a eliminar el comentario.
· Se borrarán automáticamente los enlaces de spam.




Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Casa Rural Formigal
Casa Rural Formigal. Biescas.
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza
te interesa




Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de DavidBläck

La colección de DavidBläck



El Mundo del Spectrum
 
 
Últimos comentarios
byevoltor

Gracias.....jugados todos menos el de diciembre 2019....Power blade z...

byevoltor

Mas vale tarde que nunca....!!!!

Mad Max

¡Magnífico trabajo! Muchas gracias por el enlace.

alejandro

Muchas gracias a todos como siempre por vuestros comentarios. Qué maj...

Sabrepac

¡Gracias por el enlace! Ahora llega, junto con el verano, la época m...

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate




  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1996 - 2018 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus