juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller prensa
Bo Jangeborg, en exclusiva para EMS

JMV - miércoles, 14 de abril de 2010

No necesita presentación para los aficionados de Spectrum. Su juego Fairlight es una leyenda, y su aplicación The Artist una de las mejores en su campo. Desde Suecia ha tenido la amabilidad de atender a El Mundo del Spectrum y ofrecernos unas interesantes palabras. Espero que disfrutéis de la entrevista.

P- Bo, Gracias por tu tiempo. Es realmente un honor y un placer para nosotros tener la oportunidad de entrevistarte.
R - Bueno, sois vosotros los que me honráis por querer entrevistarme.

P- ¿Cómo entraste en el mundo del desarrollo de juegos y cual fue el primer ordenador que usaste?
R - Todo empezó probablemente haciendo mi propia aventura de Dungeons & Dragons para mis amigos, y haciendo un pequeño fanzine de videojuegos. El primer ordenador fue un ABC 80, una computadora sueca basada en el Z80.

P- ¿Puedes recordar cual fue el primer videojuego al que jugaste?
R- El primer juego fue Pong hacia el 74-75, creo.

P- Imagino que hacer Fairlight para el ZX Spectrum fue un proceso largo y laborioso, pero el programa resultante fue brillante. Después de ver tu trabajo finalizado y darte cuenta de que era mucho mejor que la competencia, ¿qué pensaste? ¿Te guardaste alguna idea para hacer nuevos juegos isométricos?
R- Bueno, básicamente quería añadir más realismo a futuros juegos. Si The Edge hubiera sido una buena compañía, quién sabe adónde podríamos haber llegado.

P- ¿De dónde vino la inspiración para Fairlight? ¿Eres aficionado a la literatura fantástica o al cine fantástico,.?
R- Dungeons & Dragons, pero también Tolkien y otros libros de fantasía.

P- ¿Pensaste alguna vez en trabajar en otro género, como un plataformas 2D, muy distinto a un juego isométrico?
R- Empecé a hacer un shoo´em estilo Defender pero nunca pude completarlo. Justo ahora he vuelto a trabajar en un juego de Estrategia.

P- Tus problemas con The Edge y aquellos temas con pago de royalties son conocidos, así como los problemas con el desarrollo de Fairlight II. Imagino que el lanzamiento de este juego fue un momento duro para tí, y por eso no vimos otro juego tuyo de Spectrum. ¿Alguna compañía mostró interés en contratarte tras hacer uno de los mejores juegos 3D de Spectrum?

R- Sí, y esa compañía resultó estar dirigida por un sinvergüenza. Tras eso fui a BT con el juego mencionado anteriormente pero no pude acabarlo.

P- ¿Cuál es la parte del código de Fairlight de la que estás más orgulloso?
R- El ridículamente complicado motor de sprites. Y del lenguaje gráfico Grax.

P - El aspecto visual de Fairlight es impresionante. ¿Tenías experiencia previa en hacer gráficos isométricos antes de hacer Fairlight?
R- Ninguna.

P- Tengo la melodía 128 K de Fairlight en mi móvil. Es una de las músicas de Spectrum más recordadas. ¿Cómo fue creada?
R- Sí, es una gran melodía, pero fue creada por algún otro. Me dijeron que su nombre era Mike Alsop.

P - ¿Qué te llevó más tiempo, hacer los gráficos o el motor del programa?
R- El motor.

P- ¿Qué piensas sobre el remake de Fairlight que fue parado por The Edge debido a temas de copyright? Estaban intentando lanzar una version para móviles al mismo tiempo. ¿No es insultante que intenten sacar más y más dinero de tu trabajo después de 20 años?
R- Bueno, me compraron los derechos, así que están en su derecho de hacer lo que quieran con él. Pero no creo que se hayan hecho ningún favor a ellos mismos persiguiendo a fans.

P - ¿Cuál fue la mayor satisfacción, hacer Fairlight o los dos Artist? ¿Y económicamente?
R- Dos cosas diferentes que valoro, ambas, un montón.

P- Flash! fue un brillante programa de diseño para Sam Coupé basado en tu experiencia con The Artist. Fue seguro el más famoso programa para SAM. ¿Cómo conseguiste tener tu programa incluido con cada SAM que se vendió? ¿Cómo empezaron tus relaciones con MGT?
R- Me pidieron que hiciera un programa de dibujo para ellos, así que trabajo con ellos durante medio año en Gales. Incluso tuve un poco de influencia en el hardware convenciéndoles para colocar la función flash de pixel en los modos de alta resolución en favor de un mayor rango de color.

P - ¿Por qué crees que el SAM no triunfó?
R- No fue un paso adelante suficiente, era inferior a las más antiguas Amiga y Atari ST y el diseño visual de la máquina podría haber sido más moderno. La habilidad de reproducir juegos de Spectrum no era por sí sola suficiente. La mayoría de la gente pedía juegos nuevos y tecnológicamente punteros.


P- Tu trabajo tiene un gran reconocimiento entre los fans del Spectrum (¡En España Fairlight fue un gran hit!). Tu trabajo fue muy bien puntuado en las revistas del sector, y supongo que ahora todos los problemas que tuviste están más o menos olvidados. ¿Qué piensas cuando ves gente recordándote y apreciando tus programas de esta manera? ¿Compensa de alguna forma los problemas de aquellos años?

R- Incluso aunque no me supuso una gran suma de dinero en aquel entonces, los elogios que coseché merecieron mucho la pena para mí. Siempre es divertido ser recordado por los logros de uno mismo, creo que mucha gente atesora eso. Haber causado una impresión en la gente hace 25 años lo suficientemente grande como para que me recuerden es una experiencia que te hace sentir humilde.


P - ¿Cuáles son tus juegos favoritos de Spectrum (no hechos por tí)?
R- Lords of Midnight era uno de mis favoritos absolutos.

P- ¿Cuáles son tus proyectos actuales? ¿Estás trabajando en nuevos juegos?
R- Estoy trabajando en un juego de estrategia, pero es un producto bastante especializado y en ningún modo un juego tecnológicamente puntero.

P- Plataformas como Wii o iPhone están recuperando viejas maneras de hacer juegos como antaño, con pequeños equipos y tiempos cortos de desarrollo. ¿Estás interesado en estas máquinas? ¿Veremos un juego tuyo funcionando en Wii o iPhone?
R- Tal vez, aunque no tengo nada planeado ahora mismo.

P- Te envío las gracias de parte de todos los miembros de EMS y de todos los fans españoles. ¡Y perdón por mi horrendo ingles!
R- Tu ingles es tan bueno como el mío, da recuerdos a todos los fans españoles allá abajo.

Entrevista realizada por JMV, abril 2010.

12 comentarios EMS


Hay actualmente 12 comentarios


sejuan 15/04/2010 a las 08:20:23

Un genio como la copa un pino.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Player1 15/04/2010 a las 08:40:41

Enhorabuena por haber conseguido la entrevista.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
na_th_an 15/04/2010 a las 09:54:19

Enhorabuena por la entrevista, pero poniéndome crítico os comento que podríais haber intentado sacarle alguna información que no fuese ya conocida. No me he enterado de nada nuevo.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Gandulf 15/04/2010 a las 10:07:27

Bueno, a mi me resultó nuevo el saber que no había realizado antes gráficos isométricos, lo cual visto el resultado final y sin ser grafista, se me hace impensable. No me imagino cómo pudo pixelar eso y encima en poco tiempo.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
alejandro 15/04/2010 a las 10:10:17

Genial entrevista. Este hombre es un crack total. Y el Fairlight fue de lo mejor, un firme candidato al TOP10 de todos los tiempos del Spectrum.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
josepzin 15/04/2010 a las 10:14:09

Genial entrevista :)

Toda mi envidia para estos pioneros.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
Leo Rojo 15/04/2010 a las 10:40:49

El bueno de Bo, tan lacónico como siempre :p. Yo tuve ocasión de entrevistarle hace seis años, y es sorprendente comparar lo sencillo que resulta contactar con él (y lo predispusto que se muestra a las entrevistas) con lo difícil que resulta "hacerle cantar". Vamos, que casi hay que sacarle las palabras a hostias xD.

Eso sí: un tío al que siempre le halaga que nos acordemos de "un viejo" (como él mismo se me definió)y amabilísimo; hasta el extremo de pasarme el número de su despacho de trabajo en Gotemburgo, para llamarle y hacerle la entrevista de viva voz, por teléfono y aprovechando una pausa de curro para comer. No creo que haya mucha gente dispuesta a eso de entrada ;-).

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
pagantipaco 15/04/2010 a las 11:35:37

Fairlight siempre me pareció un juego atípico dentro de los isométricos, era distinto en todo, pero no sabía cómo jugar y me parecía bastante complicado.

Este señor es poco comunicativo, parece mentira que esté tan dispuesto a una entrevista para responder casí con monosílabos.

De todas formas es gratificante que esté disponible, qué majo ;-)

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
15/04/2010 a las 14:30:50

A raiz de lo que comenta Nath y leo es curioso que los programdores de la época dorada cuando les preguntas se sueltan poco, muy al contrario de los desarolladores actuales, solo hay que mirar la entrevista a Bo o Jon Ritman.

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
alex 16/04/2010 a las 10:51:24

siempre me ha parecido un juego muy difícil pero es un auténtico placer pasearse por el castillo.

A favor A favor En contra En contra
1(1 votos)
them 13/10/2012 a las 12:39:45

Where's original English version?

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)
UsuarioEliminado 13/10/2012 a las 17:15:27

...mensaje eliminado por expreso deseo de su autor...

A favor A favor En contra En contra
0(0 votos)


Escribe tu comentario:


Si ya tienes usuario loguéate desde aquí


Nick:

E-mail (opcional):


Si el comentario es largo te recomendamos que lo escribas primero en otro sitio no vaya a ser que seas medio robot y falles con el captcha.
Tu Comentario:


Tenemos que comprobar que eres humano:

· El número de verificación es obligatorio y tiene como objetivo evitar spam.
· El Mundo del Spectrum se reserva el derecho a eliminar el comentario.
· Se borrarán automáticamente los enlaces de spam.




Plataformas Peer to business
Plataformas de Crowdlending a empresas (P2B)
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza
te interesa




Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de EdD

La colección de EdD



El Mundo del Spectrum
 
 
Últimos comentarios
Zlata96UKRWef

Hi! I'm Zlata, living in Ukraine. To be honest, I live in a vill...

Sun Pablo

Recuerdo que mi padre se enganchó totalmente a Arkanoid, además se l...

Sun Pablo

After Burner es otro ejemplo increíble de conversión de una recreati...

Guau

Esto, como se juega al juego? Le indico el numero 3 pero luego las fl...

largore

Para mí será el mismo bicho feo, tenga una trenza ole falte un brazo.

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate




  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1996 - 2019 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus