noticias

¿Cual será el futuro de World of Spectrum?

Tras un período largo de silencio y nulas actualizaciones (desde el cinco de Enero de este mismo año) ¡por fin!, Martijn van der Heide, ha dado señales de vida para anunciar que, definitivamente, deja LA WEB emblema del Spectrum por no poder llevar las riendas como se merece. Esto sería una pésima noticia si no fuera porque también ha dicho que abrirá un chat online (el lunes 17 a las 19 horas hora inglesa) para decidir quien ,o quienes, seguirán con su trabajo en favor de la web. Desde EMS solo podemos AGRADECER a Martijn su labor todos estos años, brindándonos una web completamente mítica, esencial e imprescindible. Deseamos la mayor suerte a Martijn en su vida y proyectos pero también a sus sucesores, los cuales tienen un gran trabajo por hacer en pos de nuestra máquina. En cuanto sepamos novedades os informaremos rápidamente. Gracias a Ignacio Prini por el chivatazo…

WOS

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

34 comentarios

  1. Es una muy mala noticia. Resulta difícil mantener el entusiasmo por un tema indefinidamente; la vida evoluciona…
    No sé si es posible que otros tomen el testigo, pero sin duda esto toca en la médula al mundillo. Habrá que estar atentos a más noticias y novedades…

  2. Deseo que quien o quienes tomen el relevo continúen con la labor de Martijn con lo que ello supone. Martijn ha dejado una profunda huella y se lo tenemos que agradecer enormemente.

    Esperemos que del debate del lunes salga el sucesor o sucesores que haga de WoS nuevamente la web REFERENTE del mundo Spectrum. Así lo espero.

  3. Es algo que ya se olía pero hasta que no te enteras de verdad no te da el escalofrío por el cuerpo. Esta noticia me ha hecho sentir como a Edward Carnby en Alone in the dark cuando aparecía aquel bicharraco por la ventana por primera vez.

    Por favor espero que los que la sigan no se la carguen.

  4. Espero que semejante regalo al legado cultural informático de la humanidad consiga una buena continuidad. Lo primero que me vino a la cabeza al conocer la noticia ya oficial (aunque todos la suponíamos ya tras tantos meses) fue una imagen de la ya mítica escena final de la playa en El Planeta de los Simios…

  5. Efectivamente, se veía venir. Es muy difícil mantener indefinidamente una web tan compleja como esa, con un chorro de aportaciones nuevas cada año que, si te paras a pensarlo, asusta.

    Lo que hay que ver es el camino a seguir. Una cosa es que ceda el testigo del mantenimiento a terceros de confianza y otra que tirara abajo el servidor. Conseguir un servidor con esas necesidades de espacio y ancho de banda no es fácil ni barato.

    Una triste y muy preocupante noticia para nuestro pequeño mundo. Confiemos en que todo acabe bien…

  6. Así es, después de lo que Martijn explicó en su día sobre el parón que iba a hacer, pocas esperanzas tenía yo de que retomase su labor en WOS, al menos al mismo nivel.
    Espero, como todos, que la cosa se resuelva para bien. Tirando de optimismo, diría que, con un poco de suerte, sus sucesores serán ávidos seguidores de nuestra máquina favorita, y pondrán todo su empeño por estar a la altura de la labor que se les encomienda. Confiemos.

  7. Yo no quiero ser pesimista ni cuervo que anuncia la tempestad, pero este mundillo y esta afición tiene los días contados. Surge de la necesidad de una generación o generaciones que vivieron esto y se les terminó demasiado pronto. Aquí entran incluso los que lo quieren revivir porque era el ordenador con que jugaban con su hermano mayor. Pero ahí se acaba la cadena. Por regla general pasan de los 40 o se acercan a ellos. Para muchos este revival ha sido glorioso y ya en cierta forma ha cumplido su objetivo de dar un merecido homenaje a una época y a otra forma de entender los ordenadores. Pero ya hace un par de años que empezó la inicio del fin. Se prolongará más o menos, pero a esto no le queda mucho

  8. Bueno es verdad que la edad de oro pasó pero siguen programándose juegos para Spectrum. Cuando los que ahora trasteamos aquí ya no estemos todo esto pervivirá como documento para las futuras generaciones. Más allá de eso siempre quedará la puerta abierta para todo aquel que se interese por la historia de la informática o los que simplemente aman programar, ya sea en una sistema u otro. Este momento es quizá el mejor para dar ese homenaje que ésta y otras páginas dan al Spectrum varios lustros después de su jubilación. Sin embargo podemos hacer que el recuerdo a esta plataforma sea cada vez más fuerte. Una manera es mediante iniciativas como las que aquí se cuecen (como por ejemplo el taller para programar con la churrera), otras quizá deben de llegar de la misma interacción con la máquina. Se puede mantener el gusto y el recuerdo por lo retro con los niños. Cuando mi sobrino era todavía un renacuajo y comenzaba a trastear con los primeros juegos decidí "educarlo" con el Spectrum. Hoy día, y como buena parte de los niños, tiene una Playstation con la que disfruta como lo que es, un niño. Pero creo que no me equivoco si digo que logré despertar en él la curiosidad por el videojuego clásico. En ocasiones me ha pedido que le vuelva a poner el magnífico Batman del 89 con el que se pasaba horas jugando, o el Anctartic Adventure de Konami para MSX. Cuando crezca probablemente se olvidará de ellos pero con el tiempo estoy seguro que volverá a recordar esos maravillosos juegos con los que disfrutaba cuando era un enano (como le pasó a un servidor y me imagino que como a la mayoría de vosotros). Que sí, que el homenaje llegará a su fin, pero no así la vida del Spectrum, estoy seguro que la llama se mantendrá viva, pequeñita pero viva.

  9. Estoy de acuerdo con el comentario de Kidsaguf. Obviamente es cierto que los interesados en éste tema retro en concreto videojuegos y tecnología de hace 25 o 30 años nos movemos en edades por encima de aquellas maquinas y que un día caducarémos pero también es cierto que todo lo que podamos legar y enseñar a gente más joven o pequeños también lo van a recordar y un día cuando crezcan lo harán suyo igual que nosotros. Yo tengo un niño de 5 años y le encanta jugar con la NDS y con la Wii al Mario Kart por ejemplo pero también le dejo jugar con algúnos juegos de MAME como el Bubble Bobble,Pang o Burning Rubber o con los emuladores de ZXSpectrum y del Amstrad CPC por ejemplo al JetPack, Enduro Racer, OutRun o el Fernando Martin. Y lo más divertido para mi ahora es enseñarle el Monkey Island I Edición Especial que le da risa y en su propio criterio le gusta más la imagen de la versión clásica con sus pixeles que la imagen actual por lo que logicamente yo me congratulo xD. Así que simplemente creo que debemos confiar en que bajo las nuevas generaciones, el amor a los sistemas antiguos y lo retro dure muchos muchos años. Enhorabuena por vuestro trabajo y por favor seguid así. Saludos a todos 🙂

  10. Desde mi punto de vista el Spectrum siempre seguirá vigente. También es cierto que nuestra generación la vivió de forma completa en la niñez / juventud y es la que está manteniéndola viva incluso con juegos actuales, lo cual me sigue pareciendo increíble. Cuando pasen 10 ó 20 años no creo que se mantenga este ritmo de información y contenidos que hoy es abrumador pero sí que el sector de los videojuegos habrá madurado y de la misma forma que ocurre en el cine o en la música, se recurrirá a aquella época frecuentemente por chavales que quieren aprender la historia de la afición que tanto aman o incluso de su profesión.

    El Spectrum es ya parte de la historia y eso nunca cambiará. Solo con lo que ya existe podrá haber en un futuro especialistas de este pedazo de historia.

    No descarto además en un futuro momentos en los que se ensalce como cultura Pop y se vuelva masivo en forma de moda.

    Desde luego este es un tema apasionante que merece un debate en el Podcast.

    Gracias a todos por cierto por vuestros comentarios largos y de calidad. Es un gustazo leerlos. Por cierto, os recomiendo que cuando vayáis a escribir un comentario largo lo hagáis primero en forma de DOC y luego hagáis copy&paste porque si tardáis mucho la sesión puede caducar y lo que hayáis escrito se puede ir al garete. Avisados estáis 😉

  11. Y por cierto, mil gracias a Martijn por su trabajo durante estos años que nos ha permitido disfrutar de una web simplemente IMPRESIONANTE. Mi deseo es que quien coja el relevo sea alguien con interés real y que cuando se ponga todo al día incluso se añadan mejoras que todos hemos echado de menos alguna vez.

    Sería también deseable que Martijn legara todo el material escaneado que se le ha enviado a lo largo de los años al máximo de resolución. Creo que lo bajó todo de calidad por tema de derechos de autor pero no estoy seguro de que sea realmente necesaria esa medida.

    A quienes vayáis a estar en el chat, por favor trasladad a Martijn nuestro agradecimiento por tantos años y nuestros mejores deseos para su nueva etapa vital.

  12. ¿Hay alguien que vea y disfrute del cine mudo y clásico sin haber vivido aquella época? Si, ¿verdad? Pues lo mismo creo que le pasará al mundo del videojuego. Nosotros fuimos espectadores de primera fila del nacimiento del mundo de los videojuegos y por eso nuestro interés y nuestra nostalgia (que van de la mano, creo). Y creo que la gente de futuras generaciones y con un mínimo de inquietud por el nacimiento del videojuego revisitaran las raíces del mismo y revivirán, una vez más, las máquinas que nosotros vimos nacer.

    ¡¡Larga vida al retro, compañeros!!

  13. Aun me sigo preguntando por qué llamamos retro a todo lo que permaneció en el pasado, sigo pensando que estamos con máquinas actuales, y perfectamente válidas para implantar juegos "de otra naturaleza" capaz de otorgarnos otro tipo de gameplay que los net-gen no nos pueden dar.
    Hablando de pelis mudas… Acordaos que en 2012 hubo una peli que no es sonora ni tiene color que ganó un Óscar: "the artista"
    Dejémonos de melancolías y sigamos adelante con nuevos proyectos.
    Hay obras maestras todavía sin escribir

  14. No puedo estar más en desacuerdo. Los chavales que juegan con el spectrum lo hacen por que le gusta a su padre o su tío le cuenta historias guays sobre él, pero en la vida le dedicarán tiempo a ello. Es más, el mundillo está en un claro declive de actividad tanto en los foros/sitios como en cantidad de nuevos juegos a poco que echemos la vista atrás, y si es a 5 o 7 años antes ni te cuento

  15. Por ejemplo en los foros de mayor actividad, hace 6 años, era fácil ver a 30 o 40 personas conectadas a la vez. Me refiero a sitios españoles. Ahora es impensable. Es cierto que hay muchos audios y videos y entrevistas y gente hablando de esto, pero el seguimiento es claramente inferior. No creáis que me congratulo de ello, nada más lejos de la realidad, pero el que no lo quiere ver es porque mira para otro lado

  16. Vaticinio, fíjate, te doy la razón. Y mira que soy del staff. Pero te diré otra cosa: me da igual. Yo hago esto por puro placer igual que vosotros lo leéis. Yo nunca he esperado que estas cosas las lean o escuchen mucha gente y ahí estamos con miles de escuchas. Puede que en unos años sean menos, es muy posible. Pero aún así hoy día tenemos revistas con el Spectrum en los quioscos, y eventos multitudinarios en los que ni pensábamos hace 5 o 10 años. Cuando crees que todo va para abajo este mundillo te sorprende. Claro que todo tendrá su declive, pero ¿importa? Vivamos el presente de este mundillo que es muy chulo y hagamos todos lo que podamos. ¿Qué Spectrum funcionará en 50 años? Esto perdura porque es nuestra afición, esforcémonos por divulgar cada cual su gusto por el videojuego clásico y algo siempre quedará.

  17. Por cierto, tengo otro vaticinio: en 50 años estoy criando malvas y alguno de mis hijos vendiendo en EbayPlus3000 mi Yenght. Le darán no más de 15 créditos, y a lo mejor tiene que vender juegos al peso. Con lo que saque le comprará a mi nieto una PS10. Espero que la disfrute y se tome un cubata a la salud del pesao del abuelo! XD

  18. Joer, jmv!!! Yo dentro de 50 años me veo en el parque virtual echando a las bio-palomas tecno-palomitas en forma de bits mientras controlo mis google glass xj700 el ebayplus3000 a que tus nietos pongan tu copia de Yenght a la venta. XD

    Ya fuera coñas. Sinceramente y como bien dices, ésta es una afición que tenemos que cuidar entre todos, pero que da igual cuantos seamos, es algo que, los pocos o muchos que estemos, llevamos muy dentro. Yo confieso que, hace unos años, pensaba que era el único "loco de la colina" interesado por el Spectrum. Y fijaos cuán equivocado estaba.

    Y decirle a Leander que, aunque para todos nosotros, el spectrum y demás artilugios sigan siendo de una u otra manera vigentes y pertenezcan aun a nuestro presente, son por pura acepción eso, retro.

    Un abrazo muy moderno para todos. XD

  19. Por cierto, los cubatas dentro de 50 años estarán prohibidos. Científicos de la universidad de Wisconsin confirmarán en el año 2051 que éstos producen un efecto de lucidez mental anómalo y totalmente desintonizado con el nuevo pensamiento filosófico y zombificado del nuevo orden mundial ("único", "libre" y "grande) XD

  20. Bueno, pues ayer se "celebró" el chat, y a grandes, grandísimos rasgos, lo que se comentó (lo he podido ver el en txt, no estuve presente en el chat), es que Martijn se ha casado y se va a vivir a Asia con su mujer, asi que no podrá dedicarle nada de tiempo a WoS, que ha caído en manos de gente conocida en los foros, Karingal, Lee Fogarty, Hacker Anonimous (Gerard), etc… que están migrando tanto los foros como el contenido, y cuya fecha, aproximada, de finalización podría ser a finales de este anyo. Así que, en teoría, no va a cambiar mucho el aspecto, y todo WoS volverá a ser actualizado más regularmente.

  21. Conozco a Karingal y a Lee y sé que harán muy buen trabajo. Buenas noticias.

    Sobre el tema, yo no veo esto mal ni en declive, sino todo lo contrario. Es muy fácil consultar las estadísticas y ver que los nuevos desarrollos son más cada año. Si hay menos actividad en los foros es porque los foros han pasado de moda. Ahora hay otros medios más en boga. No es que haya menos actividad, es que está más dispersa.

  22. Sigo sin estar de acuerdo. Los desarrollos son menores a hace 6 años, eso es evidente. Y me refiero a España. Si sacamos a los Mojones; que son el último bastión, Minas tirith resistiendo ante las embestidas de Mordor; y sus grandes trabajos y su notable esfuerzo con la churrera para que entre gente nueva; el resto es prácticamente inexistente

  23. A ferias como RetroMadrid irá cada vez más gente. Un día al año, a decir cómo mola y recordar esto, comprar algunas cosas y para casa. En las redes sociales hay poquísima actividad en lo que se refiere a páginas o sitios españoles, si quitamos las cada vez más abundantes y nada interesantes post de gente grabando cómo carga un juego en un modelo de spectrum. Yo es que no sé donde veis la actividad, porque no la hay (y me refiero a actividad de consumo, de usuarios, no de gente que haga cosas porque le apetece y no le importe la cantidad de gente que lo vea). Entiendo que no les importe, pero que la actividad retro-spectrumniana está en España en claro declive y caída libre es un hecho

  24. En cuanto a Wos, sin duda que la gente que se quede a cargo del sitio lo hará bien. Ese sitio siempre tendrá alguien dispuesto a administrarlo. Es "el sitio". Ahí está todo. Por eso no me preocupo, esa página posiblemente siga estando online cuando ya estemos la mayoría criando malvas

  25. Aqui os dejo el post que hace pocas horas ha escrito karingal en los foros de WoS sobre el futuro de la pagina, un buen resumen:

    Ok, so here the points of interest, summarised for those who can't be arsed to sift through all the wibble.

    Martijn married his beloved 9 months ago.
    On Saturday 22nd November he's leaving Holland to move to Thailand with his wife to start a family and a new life.
    He's shaved off his moustache.
    He's handed it over to a competent team.
    He might return one day.
    He's learning Thai!!
    His guinea pigs are going to his mum.
    Lee Fogarty is taking over the server and moving it to a newer (faster!!) server.
    A new team has been assembled to maintain WoS.
    A new system is being developed to allow any of the new team to maintain or update WoS.
    The backlog will be cleared by the new team once we are happy the new system is working 100%.
    Any changes to WoS will begin next year.
    Lee has a new system half written but for now a clone of the current site will be moved to the new server.
    Testing will be done before the clone goes live.
    A dedicated server will be used to host WoS.
    Funding will not be an issue to run the new server.
    The forums will be copied "as is", along with all the posts. Nothing will be lost.
    The forums will be on a separate server to WoS.
    There are plans to update WoS, make it mobile responsive, and have additional info on the pages. This is not an immediate priority though.
    Not only WoS will be copied to a new server but all the other related site (e.g.Speccy Spoilers, wiki).
    ZX Shed is dead.

    This is probably a good a place as any also to announce the new team.

    Lee Fogarty
    Andy Barker
    Jose Soler
    Juan Pablo Lopez Grao
    Martijn Van Der Heide
    Phillip Bee
    Phillip Kendall
    Richard Chandler
    Stephen Studdard
    Steve Brown
    Tony Barnett

  26. No solo me parece una excelente noticia la dirección en la que camina el "nuevo WoS" sino que hay que destacar que de las once personas seleccionadas para hacerse cargo de la nueva página, DOS son españolas. 🙂

    Enhorabuena a los premiados! (todos nosotros).

  27. No es por crear polémica, pero creo que la imagen sobre la producción de juegos de Vaticinio no se ajusta a la realidad. Hablas de hace seis años, esto es, 2008.

    En 2008, si consultas infoseek de WOS, hubo 86 juegos nuevos. El año pasado, 2013, hubo casi 140 lanzamientos. Este año, con todavía "la campaña de navidad" por llegar, llevamos más de 90 (lista aquí -> http://worldofspectrum.org/forums/showthread.php?t=46615&page=9 ).

    Esto sin contar las entradas de los CSSCGC, que cada año son más y más desternillantes.

  28. Personalmente, los mismos que están ahora, presumo que van a seguir, tendrán promedio unos 40, pero adivino que al ser esto una pasión, van a continuar hasta que puedan, con promedio de vida actual de 80 años, quedan 40 aún; y si consideramos que para cuando nosotros tengamos 80, muy probablemente el promedio esté en 90 años… quedan unos 50 si es que no transmitimos la pasión a chicos que vean esto como algo lindo y "vintage"… Al fin y al cabo, Minecraft está basado en un 3D pixelado retro sin exigencias gráficas y genera pasión en los chicos (mi hijo entre ellos).

  29. WOS es la web soñada por cualquier amante o usuario del ZX Spectrum ! Con la mayor base de datos on-line actualizada .

    He pasado muchas horas disfrutando de este sitio y he revivido con gran añoranza los años dorados del Spectrum ! No tengo hijos y no sé qué opinarían ellos de la retro informática pero yo he disfrutado como un enano ! !

    Larga vida a WOS ! ! !

  30. Buenas tardes:
    desgraciadamente parece que han desgraciado la web de WOS, a 16 de enero de 2016 tienen la web que da pena, plegada de errores por todos lados, la API inoperativa, hasta da error al intentar contactar con ellos y muchas cosas más. En mi opinión ha ido a parar a manos de incopetentes y la web por desgracia, tiene los días contados.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar