juegos

Dynamite Dan (1985) Mirrorsoft

El cobarde doctor Blitzen y su encantadora ayudante Donna han proyectado un Megarrayo Psychon. Nuestro héroe, un destacado agente llamado Dinamite Dan, ha sido encargado de desbaratar su plan para la dominación del mundo. Para ello deberá robar los planos en un alarde de audacia en el recóndito escondrijo del doctor.Dan ha completado rápidamente su primera misión aterrizando su Zeppelin en el tejado de la casa del doctor, ahora deberá encontrar y trasladar los planos escondidos en la caja de Blitzen. Los 8 cartuchos de dinamita necesarios para volar la caja han sido esparcidos por la casa por un agente que le precedió. Dan debe encontrarlos, volar la caja de seguridad, coger los planos y fugarse.

Este es el escueto argumento que viene en las instrucciones del juego que nos ocupa, que tras su carga nos acompaña una alegre melodía de Mozart, y que no anticipa el infierno que nos espera para conseguir nuestra misión. El juego comienza en el tejado de la enorme mansión del Doctor Blitzen, un entramado compuesto por 48 pantallas, 6 de alto por 8 de ancho, en el que es muy facil perderse, y que se proyectan como un cilindro, esto es, que si salimos por la última pantalla de la derecha aparecemos en la primera de la izquiera y viceversa.

Dan aterriza con su zeppelin y comienza la misión, que consiste en recoger 8 cartuchos de dinamita para poder hacer explotar la caja fuerte. Dan sólo cuenta con su salto y agilidad para esquivar a los enemigos, que son muchos y pueblan la mansión entera. Cada contacto con un enemigo, cada impacto de rayo, o caida prolongada nos hará perder una de nuestras 10 vidas. Y como caigamos al agua, directamente se acabó el juego, a no ser que previamente hayamos recogido la botella de oxígeno. Además, necesitamos comer de vez en cuando, por que si no la energía irá mermando poco a poco ¿Y sabeis qué pasa si se acaba la energía ? Otra vida menos. Para colmo, no vale con memorizar donde están los cartuchos de dinamita, por que varían en cada partida. Bueno, pero también hay algunas ayuditas. Para empezar la casa está llena de comida por todos lados. Los tubos de ensayo nos darán una vida. Los sprays nos darán inmunidad, momento para aprovechar para chocarse con los enemigos y hacerlos desaparecer, los cuales no vuelven a parecer una vez que impactamos con ellos. Contamos con algunos teletransportadores y un ascensor que nos permitirán desplazarnos por la casa con mayor rapidez. Algunas camas elásticas nos ayudarán también a alcanzar zonas elevadas.

Este es un juego programado por Rod Bowkett para Mirrorsoft, de la escuela de Manic Miner o Jet Set Willy, aunque si acaso este se antoja mejor diseñado al menos a nivel gráfico, y reproducen muy bien una mansión de estilo plataformero. Los sprites tanto de los enemigos como de los items, están muy bien hechos y el tratamiento del color es muy bueno. Los movimientos del protagonista son precisos y cumplen perfectamente. Tan simple como izquierda, derecha y salto. Eso no significa que sea fácil manejarle, sobre todo el salto. A nivel sonoro está muy conseguido, con buenos y agradables efectos de sonido.

Un plataformas difícil donde los haya, muy en la línea de aquella época, en la que los juegos no se diseñaban para que nos los acabáramos. Con mucha pericia se pueden conseguir tres o cuatro cartuchos, pero es que la cosa se complica terriblemente. Después de haberle dedicado un buen rato al juego he decidido meterle pokes de vidas infinitas, y aún así es complicado de narices XD.
¿Alguien se atreve a intentarlo?

Valoración global 80/100

Más información:WOS
Firma: Hoz3

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

13 comentarios

  1. Bueno. Muy Bueno. Un plataformas al uso y disfrute del usuario. Con una dificultad moderada (El I, se me hizo harto complicado). Mirrirsoft era una de esas compañias que se lo curraban muy mucho antes de sacar un producto al mercado.

  2. Me encantaba pero no sabía lo que había que hacer y el juego es una auténtica locura con los enemigos aleatorios y el laberíntico diseño de su mapeado que parece más grande de lo que realmente es gracias al diseño en cilindro, como bien apunta el análisis.

    No sé si tiene algo que ver, pero hay otro plataformas que es muy parecido a éste: Jack The Nipper II ¿es del mismo programador? es que se parece mucho.

  3. Este fue uno de esos juegos fetiche de mi infancia. Jugué hasta la saciedad. Y me arranque algún que otro pelo debido a su dificultad. Pero es que sus gráficos coloristas, soniditos "ochobiteros" y su jugabilidad, me volvían y me siguen volviendo loco. Un juego imposible de terminar sin pokes, aunque esta era la tónica en una gran mayoría de juegos de la época. Un clasicazo como su segunda parte.

    PD: Por cierto, el análisis se refiere a la primera parte, no a la segunda. ¿Nadie se ha dado cuenta de eso? ¿Alguien se lee los artículos? ¿Existe vida en otros planetas? Ja ja ja XD

    Hoz3

  4. Pido disculpas a todos por que el fallo a sido mio. No revisé la redacción del análisis cuando se lo envié a T.Brazil y puse Dinamite Dan 2 en vez de simplemente Dinamite Dan. ¿En que narices estaba pensando?

    Sorry :_(

  5. Buuuaaa…ésta saga de juegos es una flipada, tanto a nivel técnico como en jugabilidad. Lo malo es que son puñeteramente dificiles, ambos dos sin salvedad, y por ende desquiciantes a mas no poder.
    Y esto me recuerda que son dos clásicos que faltan en mi spectrumteca y que pronto tendré que conseguir.

    Gracias por el analisis, grande, grande!!!

  6. Actualmente estoy jugando mucho a este juego. Creo que la dificultad del mismo radica en tres factores: el primero es un mapa intrincado y difícil de memorizar; el segundo es que encontramos pantallas con hasta 8 enemigos pululeando; y el tercero y mas importante es que la distribución de los cartuchos es aleatoria en cada partida.
    No obstante, y tras mucho jugar he comprobado que esas distribuciones pueden repetirse, es decir, si ves un cartucho en un lugar determinado te está dando pistas de donde pueden estar el resto de los cartuchos.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar