especiales

¡Aquí empieza 1985 Alternativo!

Seguro que estos últimos dias habéis visto curiosos anuncios via fasebonus.net, twitter, facebook, etc… y entradas curiosas sobre algo llamado 1985 Alternativo ¿Qué puede ser? ¿Qué se esconde tras los varios y enigmáticos anuncios? El Mundo del Spectrum tiene las repuestas. Seguid leyendo….


1- Antes que nada, daros la bienvenida. Un nuevo sello como este, con la intención de ofrecer juegos retro en formato físico, es algo digno de alabar. Pero a lo que iba, ¿qué es 1985 Alternativo y cuáles son sus objetivos?

Más que un sello, 1985 Alternativo es un proyecto cuyo principal objetivo es apoyar con fuerza la escena retro. Muchos de los que nos movemos en estos círculos somos profundos nostálgicos o incluso coleccionistas, y todos recordamos aquel placer de recibir un juego en formato físico, con su cajita, sus instrucciones y sus detalles. Esa pequeña ilusión es la que queremos recuperar.

Para hacer esto posible hemos invertido mucho tiempo, dedicación e incluso dinero de nuestros bolsillos. Pero no podríamos estar más contentos de haberlo hecho. Nuestro objetivo, más que emerger como un nuevo grupo, es prestar apoyo a los grupos actuales e incluso a personas a nivel individual, que están en sus casas cultivando grandes ideas en sus cabezas.

2- Me llama bastante la curiosidad el nombre, ¿tiene algún significado especial?

Como no podía ser de otra manera, todos los que estamos detrás de esta iniciativa somos bastante frikazos. Pensé que el nombre daría juego recordando algunas películas y series de ciencia-ficción, y que realmente nos venía como anillo al dedo, porque la idea es recuperar esos momentos que vivimos hace años con diferentes plataformas.

Hemos hecho algunas bromas, como si estuviésemos creando una realidad alternativa en la que todas estas máquinas olvidadas siguen teniendo continuidad y software.

3-Comenzáis esta aventura con las versiones físicas de un juego de sobra conocido. Un remake de uno de los programas más emblemáticos para ordenadores de 8 bits, como es el Batman de Jon Ritman y Bernie Drummond (aquí llamado Watman). ¿Cómo surgió la idea de hacer copia física de este juego en concreto?

Teníamos claro lo que queríamos, por un lado recuperar material que consideramos unánimemente como imprescindible, y por otro lado apoyar proyectos totalmente nuevos. En el primer caso, tuvimos la suerte de que el señor Kak se había currado un estupendo remake del juego para Game Boy Advance.

Javier «tbrazil» (no sé si le conocerás), miembro del equipo, propuso la idea de llevarlo a formato físico, y creo que todos votamos a favor de que fuese nuestro primer juego, a modo de prueba.

Somos muy novatos con todo esto, pero si hay que comenzar una locura así, ¡mejor hacerlo con estilo!
Personalmente pienso que nos vino que ni pintado, tanto por lo que supuso para muchos de nosotros el juego en sí, como por el recuerdo de las plataformas en las que apareció, y por poder acercarlo a una consola tan emblemática como la Game Boy Advance.

4- Sorprende que hoy en día se consigan preparar cartuchos para consolas como la Game Boy Advance. ¿Cómo os lo habéis montado?

Por supuesto este es el mayor problema con el que nos encontramos al empezar. Resulta muy complicado preparar una pequeña cantidad de cartuchos, y está claro que para que en ocasiones para que unos vivan otros tienen que morir. Pero tranquilos, que no perdimos ningún Golden Sun 🙂


5- Observando el acabado final de los juegos hay que reconocer que están muy trabajados. Los diseños, las imágenes o incluso las instrucciones muestran un mimo por el detalle y amor por el juego en cuestión. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de ese packing?

La verdad es que el mayor mérito es de Hellboy, que por supuesto conocía el juego y le hizo especial ilusión. Casi todos hemos aportado pequeñas ideas que han dado lugar al conjunto, pero la mayor parte del trabajo la ha hecho él.

Creo que no tendría sentido rescatar o producir nuevos juegos para entusiastas como nosotros si no ponemos cuidado en estos detalles. Estamos muy contentos con la acogida que están teniendo los juegos en este sentido, pero queremos mejorar todavía más en este aspecto.

6- El precio, inferior a los 15 euros, me parece bastante ajustado, y por un producto como este diría que hasta barato. ¿Esto se hace para ganar pasta o por la simple ilusión de tener un juego “nuevo” e inédito en vuestras estanterías?

Si lo hiciésemos por ganar dinero, más nos valdría irnos a recoger aceitunas, porque seguro que sacaríamos más (o al menos sacaríamos algo).

A mucha gente le parecerá una estupidez que hayamos dedicado tanto tiempo a preparar algo así, para no ganar un duro. Las horas de dedicación y los quebraderos de cabeza nunca compensarían nuestros bolsillos aunque vendiésemos cada juego a 70 euros. Todos hacemos esto con ilusión y por pura nostalgia, por poder recuperar y traer nuevos juegos a sistemas que parecen un poco olvidados, precisamente por lo complicado que pueda resultar hacer algo con ellos.

Nos estamos esforzando muchísimo para que todo lo que saquemos tenga el menor precio posible.


7- Debo reconocerte que Batman es uno de mis clásicos intocables y el remake de Kak siempre me gustó. Verlo en formato físico es una delicia… ¿Cómo puede todo aquel interesado hacerse con una copia?

Cualquier persona que tenga interés en tener el juego puede pasarse directamente por nuestra web en http://1985alternativo.com o mandarnos un correo a tienda@1985alternativo.com.

En el caso de este juego hay que dejar claro que el 99% del mérito de todo esto es del propio Kak por trabajarse un remake como este. Es un gran tipo y realmente le ilusionó la idea cuando se la comentamos.

8- Espero, sinceramente, que esto sea el inicio de algo bueno y grande para la escena retro. ¿Para qué sistemas tenéis planeado editar? ¿Sólo retro o puede ser también actual tipo PC?

¡Nosotros también lo esperamos! Todas las plataformas tienen algo que las hace especiales, así que no vamos a hacer ascos a ninguna. Iremos paso a paso, e intentaremos abarcar el máximo de sistemas posibles, si bien en un principio lo más probable es que intentemos apoyar a algunos de los sistemas más desfavorecidos.

Vamos a intentar ayudar un poco a la escena retro consolera, porque realmente pensamos que le hace falta un empujón. No obstante, como digo, estaremos encantados de preparar juegos para todo tipo de ordenadores cuando llegue el momento.

9- Por último, si quieres decir algo este es el momento.

En primer lugar agradecer la oportunidad. El Mundo del Spectrum reúne a un reducto de fieles nostálgicos, por lo que creo que es ideal para empezar a dar a conocer 1985 Alternativo.

Me gustaría aprovechar y lanzar un mensaje a la escena en general y a cualquier entusiasta en particular. Estamos aquí para apoyaros en todo lo que buenamente nos sea posible. Gestionar y cavilar todo esto nos ha llevado bastante tiempo, pero ahora seguramente estemos en situación de echaros un cable en lo que necesitéis. Sentiros libres de contactar con nosotros.

Del mismo modo, si alguien tiene un proyecto amateur en su cabeza, que no permita que se quede ahí por pensar que a muy poca gente le interesaría un juego de Game Gear o Neo Geo que además no podría producir en formato físico (por poner algún ejemplo). No permitas que tu idea se pierda, porque a nosotros nada nos alegraría más que poder ayudar a que salga adelante para luego poder comprarlo 🙂

Con paciencia, ilusión y el grupo de gente adecuado se pueden hacer cosas que parecen impensables. ¡No lo olvidéis!

¡mucha suerte!

Más información:1985 Alternativo

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. Sin palabras… ! Me alegro de haber recibido este notición hoy. Contento de que os intereséis de alargar más si cabe a todos esos sistemas que, con gente como vosotros, nunca morirán y siempre llevaremos con nosotros. Ya he estado en la web oficial y la cosa promete !!

    Un abrazo para todos vosotros y otro para Kak si me lee por estas lineas (genial su remake, verdadera obra maestra; lo probé en su día para PC y aluciné)

    Un saludo
    Robe

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar