podcast

El Mundo del Spectrum Podcast 1×08

Ya tenéis disponible el 8º programa de El Mundo del Spectrum Podcast. Un programa muy especial y no solo por el formato sino por sus contenidos. Por primera vez Nacho y Víctor Ruiz conceden juntos una entrevista para un Podcast. ¿Dónde mejor que aquí, en su casa, en la vuestra, para charlar un rato sobre el Spectrum? Sí, amigos, tenemos el privilegio en El Mundo del Spectrum de haber entrevistado a dos de los protagonistas de la historia del Spectrum y de la Edad de Oro del Software español. No os perdáis esta charla en confianza repleta de anécdotas y sabor ochentero.

Pero antes de esto charlaremos sobre lo que ha sido la Retromadrid 2013, la feria retro por excelencia en la que estuvimos presentes con stand propio y en el que tuvimos la oportunidad de conoceros a muchos de vosotros en persona.

Estos son los contenidos:

1. Sumario
2. Retromadrid 2013
3. Entrevista a los hermanos Nacho y Víctor Ruiz (Dinamic)
4. Recomendaciones.

Esperamos que os guste y que comentéis aquí vuestras impresiones de tan jugosa entrevista.


Más información:Ivoox Mundo del Spectrum

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

39 comentarios

  1. Hola!

    Por circunstancias personales no he podido grabar con mis compañeros de EMS en este podcast nº8. Al menos me ha dado tiempo a hacer la portada y así puedo seguir colaborando de alguna manera con esta gran familia spectrumera.

    Lo primero, quería agradecer a Juan Francisco (Sorceneger) y a sus colegas (sois unos cracks chicos) por haber organizado todo y haber hecho posible que El Mundo del Spectrum tuviera stand en Retromadrid 2013.

    Quería agradecer a todos los que os pasaste por el stand a charlar con nosotros o simplemente a ojear el material que teníamos por allí. Quería saludar a Ricardo que se acercó para que le pasáramos todos los programas a su pendrive y nos enseñó su proyecto, que no es ni más ni menos que un remake del Sabre Wulf para PC hecho en lenguaje C. Ánimo con ese proyecto y ve informándonos de cómo va.

    También tuve una agradable conversación con un oyente que vino con su mujer e hijos y que nos pidió también que le pasáramos los podcast. Siento no acordarme de tu nombre, sorry :_(

    Un saludo también a David-Flipation, por esas impresionantes ilustraciones ¡Qué manera de dibujar féminas oigan! y a Hylian, con el que también charlé un rato; A Robe_Inie que pudo recoger su premio; A Doragasu con el que mantuve una amena conversación, a Trigger Happy, Pocket Lucho, Bubu (Qué partidazas al Galaxian), Marc Max, Ricco…¡Seguro que se me olvida alguien!

    También aprovecho para mandar un abrazo a todos los integrantes de Fase Bonus, amigos y compañeros que ya nos conocemos desde hace tiempo.

    GRACIAS A TODOS por apoyar esta página y escuchar el PODCAST. Vuestros ánimos nos motivan más y más a superarnos.

    Saludoooosssss!

    Hoz3

  2. Sabía que me dejaba a alguien importante. A Sebastián Tito alias Deckard al que pude conocer en persona. Un placer tio!

    Y al maestro Samudio, al que pude saludar estrechándole la mano y mantuve una breve conversación.

    Que flipe chicos!!!

  3. El placer fue mio Hoz, la verdad es que disfruté bastante de esa charla que tuvimos. Para la próxima vez debemos estar todos juntos por allí y charlar sobre Spectrum y sus juegos.

    Retromadrid ha sido el mejor foro para nuestra afición. Me lo he pasado en grande, muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Ha sido un placer asistir a este festival.

    ¡Un saludo para todos y todas!

  4. Con las ganas me he quedado de ir a la capital, al Retromadrid 2013 pero prometo enmendarme y estár presente para la proxima edición. Mientras tanto a descargar tocan! que ya esperaba éste podcast con mucha ilusión. Como todos los anteriores por supuesto! Saludos y a seguír como hasta ahora 😉

  5. Gracias por los comentarios. Espero que disfrutéis con el Podcast casi tanto como nosotros haciéndolo. Es un auténtico placer entrevistar a estos grandes pioneros que marcaron la historia de nuestra máquina favorita.

  6. Genial, como siempre el podcast, muy grande la entrevista… la envidia me corroe con retromadrid. Gran juego recomendado "Sentinel"… pero todo no va a ser elogios, y tengo que poner lo que para mí, deberia haber sido un poco "distinto"… en la entrevista se habla demasiado de fx interactive… me hubiera gustado más haber aprovechado mas el tiempo con Dinamic y el Spectrum

  7. Se agradece que parte del tiempo libre que teneis nos dejeis estos regalos de review,entrevistas y podcast,con lo que engrandeceis mas esta pagina una de la mejores en el mundo retro sin desmerecer a las demas,aunque creo que el spectrum ultimamente esta mas vivo que nunca..enorabuena..saludos.. 😉 zxspectrum forever..

  8. Jevilon: gracias por el coment pero igual ,al escuchar la parte de FX la última, se te ha hecho más larga de lo que es en comparación con el resto je,je. Aun así ¿quien ha dicho que está será la última entrevista a los Ruiz? je,je… igual en el futuro expandimos, nos quedamos con muccccccccho tema por tratar. Eso si, el próximo entrevistado creo que os va ha gustar y sorprender a partes iguales… ¡no puedo decir más! 😉

  9. Gracias y enhorabuena por la entrevista.

    Tras escuchar la entrevista, tengo la sensación de que poco les interesa la retroinformática (y eso que conceden la entrevista), que al final todo se resume a dinero.

    Creo que si no fuera por vosotros y otros grupos, el mundo retro moriría.

    Por lo dicho, doblemente gracias.

  10. Esta ha sido la entrevista a los Ruiz que mas me ha gustado de todas las que he escuchado, mucho mas centrada en su etapa 8 bits, con partes muy interesantes y como alguien ha dicho, se notaba que estaban bastante agusto. Como decia Javi, me he quedado con ganas de 2 horas mas de entrevista :), pero si va a haber otra, mejor que mejor! Estaria muy bien preguntarles por la retroescena, y me encantaria lo que a Javi, que se le preguntara uno a uno por todos sus juegos y que dieran su opinion y recuerdo de cada uno (aunque ya hablaron de bastantes en la entrevista, dando algunos datos curiosos e interesantes, como los del Aspar o Fernando Martin).
    Se les agradece que se hayan prestado a hablar de nuevo, y si vuelven a aparecer que tengan por seguro que despertara la misma o mas expectacion, porque seguro que tienen mil cosas mas que contar.
    Muy bueno el Podcast, gracias por el esfuerzo que poneis en el 😉

  11. Genial capítulo de éste genial podcast (y cada día más) La entrevista me ha encantado, muy interesante.

    Joer Javi Ortiz, eres único creando "Jaip". ¡¡Me has dejado en ascuas!! ¿Quién será, quién será, quién será, quién será, quién será…?

  12. Y por cierto, que se me había olvidado…¡¡Ya era hora de que hablarais del JUEGAZO que es The Sentinel!! Me considero un defensor a ultranza de éste título que aunque entiendo que hay a gente a la que no le atraiga es simplemente porque no le han dado la más mínima oportunidad. Si te haces con el control y el concepto de juego, muy innovador por aquella época por cierto, te va a cautivar si o si.

    De hecho, ¿no creéis que se le puede considerar casi uno de los primeros survival horror de la historia? Al menos, desde mi humilde punto de vista, está más cerca de este genero que de otros.

    Un saludo y magnífico el trabajo que hacéis todos. Gracias por todo.

  13. @Don Priestley: Para mí Sentinel fue en su momento, lo más cerca a un mundo paralelo de fantasía virtual. Cuando por fin pillé la mecánica, quedé absolutamente atrapado. Su ritmo pausado, y su escaso sonido, contribuían a crear una extraña atmosfera totalmente marciana.

    Más adelante jugué a otras versiones, como la de Commodore Amiga, y a pesar de su mayor calidad técnica, no consiguió transmitirme lo mismo que el juego de Spectrum. Curioso ¿No?

  14. Llevais razón, cuando acaba la entrevista a los Ruíz uno piensa "¿ya?", te quedas con ganas de más…La habéis llevado muy bien. A mí sí me ha gustado que hablen del FX fútbol y de las localizaciones de los juegos actuales, aunque sea salirnos un poco de nuestra temática. Por un lado, tiene un mérito enorme que te ofrezcan juegos para PC en español con muy buena calidad y muchísimos extras por 10 o 20 eu. Y por otro lado, si el FX fútbol capta el manager y la impresionante base de datos que tenían los PC fútbol, el éxito está asegurado. Y respecto a lo que dice FOS…¿crees que de verdad que el podcast ha tocado techo?. Jeje, te aconsejo que no subestimes la capacidad de asombrarnos de estos chicos…

  15. Me había propuesto ir por RetroMadrid, pero por incompatibilidad de fechas no ha podido ser, espero que haya edición 2014, porque tengo ganas. ¿estaréis en la retroeuskal ?

    El podcast, genial, como siempre.

    Pequeñas sugerencias: poner los podcast en Goear.com, ya que permite descargar los mp3 con más calidad. Durante los diálogo vuestros, una musiquilla de Spectrum, muy de fondo, se convierte en algo realmente agradable, en los primeros podcast lo hacíais así, y le daba un aire muy profesional.

    Seguid así, habéis conseguido en mí reavivar el gusanillo

  16. ¡Otro gran podcast chicos! En el repaso a Retromadrid me ha faltado algo de lo que se vio en la sala de conferencias pero bueno aún así ha estado acertado. Y la entrevista muy interesante, nada más y nada menos que dos de las mentes pioneras en el software español de los 80, ¡más de medio dinamic! A mí también me gustó que le preguntarais por temas actuales a los hermanos Ruiz. Además, si ellos nos dedican parte de su tiempo a darnos una entrevista en exclusiva seguro que agradecen que les preguntemos por sus proyectos actuales, para ellos también sería un gustazo. Por cierto los recomendados de Tbrazil muy acertados, el "Myth" (un clásico) y el "Rex", uno de los grandes tapados del ZX Spectrum de como bien dijo TBrazil la defenestrada Martech, casa que nos dejó uno de los mayores truñazos del Spectrum, el Uchimata, pero también programas de un nivel muy alto como Nemesis The Warlock, Nigel Mansell's Grand Prix, Vixen o The Fury.

  17. Cada podcast nuevo que sacáis me parece mejor que el anterior.

    Y eso me gusta!

    Deseando que llegue el próximo.

    Por cierto, en una de las recomendaciones habéis tocado mi fibra sensible, Monty on the run.

    La de tiempo que le eché a ese juego. Me acuerdo de estar horas y horas, tardes enteras mirando el mapa que venía en uno de los números de la mítica revista Micromanía buscando y dando vueltas sin parar en aquel maravilloso mundo por explorar de este juego, quepara mi ha sido siempre uno de mis preferidos.

    Gracias por hacerme recordar viejos tiempos.

    😉

    Retrosaludos!!!

  18. Cada podcast nuevo que sacáis me parece mejor que el anterior.

    Y eso me gusta!

    Deseando que llegue el próximo.

    Por cierto, en una de las recomendaciones habéis tocado mi fibra sensible, Monty on the run.

    La de tiempo que le eché a ese juego. Me acuerdo de estar horas y horas, tardes enteras mirando el mapa que venía en uno de los números de la mítica revista Micromanía buscando y dando vueltas sin parar en aquel maravilloso mundo por explorar de este juego, que para mi ha sido siempre uno de mis preferidos.

    Gracias por hacerme recordar viejos tiempos.

    😉

    Retrosaludos!!!

  19. Para mi ha sido un podcast histórico y grande de principio a fin. Me ha encantado el comentario de JuanFran sobre Retromadrid (muy emotivo, genial lo del sonido de carga a todo volumen, casi me salta la lágrima o lo del Robocop). La entrevista a los Ruiz muy interesante por cómo hablan de sus comienzos y estaré atento a ese FX Futbol. Y las recomendaciones, coincido plenamente: Mastertroni, Wec Le Mans, The Sentinel… Yo vengo del "mundo Amstrad" pero aqui al ladito tengo un Spectrum +2B con mucho por descubrir 😉 Enhorabuena!

  20. @USA-SOFTware: sí, creo que es ese exactamente. En realidad debería hacer un relevamiento fotográfico de todo, así estreno la sección de colecciones de la página. Yenght puede ser una buena excusa para empezar a bajar cajas 😀

    @jmv: te mantengo al tanto!

  21. Buenas Ivanzx.
    No creo. Aquí no había mercado de software legal en esa época, pero sí se conseguían las revistas en las cuales ellos publicitaban (ZX principalmente, y más tarde Microhobby), y tal a vez a alguien se le ocurrió la idea de pedirles un envío transoceánico, pero eso solamente ellos (si se acuerdan) pueden confirmarlo.
    Desconozco el origen de la copia que tengo (o que ví en algún lado, todavía no confirmé que está en mis manos), pero dado que si la compré, lo hice junto con otros juegos de otras empresas británicas, es muy probable que fuera parte de la colección de alguien que vivió en Europa. Realmente me está empezando a interesar investigar el origen de estas copias, para saber si fueron primeros, segundos o terceros lanzamientos, y el país de procedencia.

    Ya les pediré ayuda al respecto 😀

  22. Escuchado durante el final de la semana pasada… una deliciade podcast.
    Los Ruiz son super-cercanos, parecen los mismos críos que cuando comenzaron con los videojuegos.
    Eso si, lo que queda muy claro es que quien pone "orden" es Pablo, y Nacho y Victor ponen la fase creativa.

    El resto también muy interesante, con RetroMadrid2013 en el recuerdo cercano.

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar