juegos

Emlyn Hughes International Soccer (1989) Audiogenic Software Ltd

Llegada esta época en la que casi toda la población del planeta se encuentra atrapada por la fiebre futbolera, parece un buen momento para revisar este excelente simulador de fútbol para Spectrum. Partamos de una declaración personal de principios: el juego de cualquier categoría al que más he jugado en mi existencia es el magnífico “Match Day II”, pero honestamente me parece que este “Emlyn Hugnes International Soccer” es el mejor sobre balompié que se hizo para nuestra máquina.

Está apadrinado por un famoso jugador, lamentablemente ya fallecido, del Liverpool y de la selección inglesa de la década de los setenta, aunque por estás latitudes prácticamente desconocido (ojo, por el mismo motivo, Ocean eliminó para fuera de España el nombre del gran Emilio Butragueño en el videojuego de Topo). Fue programado por Graham Blighe y Michael McLean para Audiogenic Software Ltd. Primero salió al mercado sólo para C64 (1988), y ante su éxito, se convirtió al Spectrum (1989), a las demás máquinas de 8 bits y a las primeras de 16. Particularmente, recuerdo que me fue imposible conseguirlo en mi ciudad y tuve que hacer la primera compra de mi vida por correo (hecho datado por el carbono 14 en el siglo I antes de eBay), entregándomelo la agencia como si le hubieran pasado por encima tres elefantes bailando el tango, aunque al menos la cinta se salvó.

Loado sea por siempre el sin par Jon Ritman, pero creo que estaremos todos de acuerdo en que una de las pocas pegas que se le podía poner al Match Day es que sus movimientos eran un poco lentos, chutabas, observabas tranquilamente como la pelota volaba y podías repasar mentalmente la tabla periódica de los elementos casi entera hasta que el balón llegaba a su objetivo. El EHIS tiene unos movimientos mucho más ágiles y variados, uno de sus puntos fuertes, en parte porque recurre al truco de reducir la zona de la pantalla donde transcurre la acción, que sin embargo es lo suficientemente grande para poder seguir el desarrollo del partido perfectamente.

Una vez cargado, el programa sorprende por algo que, desde que Windows se convirtió en un sistema operativo casi estándar nos hemos habituado totalmente, pero que por entonces era una novedad, un toque de lo más moderno, y más en el Spectrum, ya que manejamos un cursor por la pantalla con el que podemos acceder a menús desplegables. Y aquí aparece otra de las mejores cualidades del juego: puedes configurar casi cualquier cosa, desde el color del campo y los jugadores, a su nombre o bien asignarle a cada equipo un nivel de dificultad, tanto al propio que manejas como a los demás, con lo que para pasártelo bien has de ser mínimamente honrado contigo mismo, ya que, por ejemplo, puedes editarte a la Selección Brasileña y asignarle un nivel amateur, goleándola impíamente con el equipo de tu pueblo. También cabe la posibilidad de elegir entre disputar un amistoso, una liga o la copa, configurando todo a nuestro gusto (partidos de ida y vuelta, número de cambios de jugadores, prórroga en caso de empate…). Y por último puedes conformar las opciones propias del juego, como el número de distintos tipos de disparos, sus diferentes ángulos, si quieres dar taconazos, que se cambie automáticamente o no el jugador que manejas, etc.

Ya metidos en la disputa de un partido, los gráficos son aceptables para este tipo de juegos, el sonido prácticamente nulo, y la inteligencia artificial que maneja a los rivales controlados por el ordenador contribuye notablemente a su jugabilidad, porque no se limita, como en otros programas del género, a permitirte regatear adversarios hasta encontrarte con un portero casi imbatible o buscar con avidez un determinado punto del campo donde chutar para casi seguro hacer gol. El otro equipo juega, se pasa la pelota y más te vale andar espabilado si no quieres acabar con movimiento en tus redes.

El juego tiene incluso una comunidad más o menos activa en la red, http://www.ehis64.net. Esta web da muchísimos detalles (una simulación del gol de Maradona a Inglaterra con la mano en el 86, por ejemplo, ¡cómo les sigue escociendo a los ingleses!), aunque prácticamente todo está referido al C64, y se extiende en alabanzas y vítores al programa.
Otro detalle curioso, y que genera cierta controversia entre los aficionados más puntillosos, es que se emplee la palabra “soccer”, un americanismo, en lugar de “football”.

En definitiva, poneros la camiseta de vuestro equipo, dejar cerca la vuvuzela para alegrar al vecino y montaros el tramo final del mundial con un juego al que todavía se le puede exprimir mucho entretenimiento

Valoración global: 90/100

Más información:WOS
Firma: Sorceneger

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

  1. EHIS lo recuerdo más porque fue el último juego que me compré para el Spectrum 🙁

    Y me lo compré porque creo que tenía la opción de, no sólo jugar al futbol, sino también de manejar al equipo, y esto me llamaba la atención por las horas y horas de haber jugado al football manager…

  2. Cojonudo juego. De los mejores juegos de futbol para el spectrum (dejando a un lado los de manager). Me he pasado las horas jugando y nunca me cansado. Es mas, aun hoy juego alguna vez. Ni pro-evolution ni FIFA, solo EHIS. El articulo, bastante bueno. Se ve que el tio tuvo que ser, como minimo, delagado de su curso en EGB.

  3. Si, ¡SI! El juego de futbol definitivo para Spectrum.

    * Rápido y dinámico
    * El sistema para ganar y retener el balón: perfecto.
    * Multijugador con dos jugadores en el mismo equipo.
    * Manager
    * Portero que hace algo más que caer a los lados.

    Creo que este y Peter Shilton Handball Maradona fue de los que más jugué en la Speccy.

  4. Genial, genial y mil veces genial. Para mi, lo mejor de lo mejor en juegos de fútbol en Spectrum. Aun hoy en día, en la era del PES y el FIFA, sigo viciándome con él, por supuesto en el spectrum real, de mala manera, tal y como hacía cuando era un mozalbete.

    Saludos!

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar