noticias

¡Nuevo! Cielo e Infierno (Psykosis)

Nuestro compañero Javi Ortiz está realizando diversos videos temáticos sobre Homebrew, dando un buen repaso a todas esas producciones actuales para nuestro Spectrum. El tema es que esta séptima edición ha sido especialmente curiosa por la aparición y preservación de un juego llamado Cielo e Infierno, originalmente creado en 1992 e inédito completamente (hasta ahora).

Destacar que, sin previo aviso, en pleno directo nuestro compañero/redactor de EMS PSY (Dario Ruellán) ha brindado a Javi esta aventura conversacional realizada con el P.A.W.S para probarla en directo. La aventura consta de dos partes, cielo e infierno, aunque en este caso SOLO está preservada la del infierno y es completamente jugable y terminable.

El momento de la preservación a partir del minuto 2:34:52

En realidad, Dario, nos comenta que tiene más juegos en plena reservación y esperamos que, próximamente, nos los ofrezca y os los mostraremos ,en exclusiva, en esta misma web.

Por lo pronto, de este juego, nos cuenta estos detalles que recuerda:

«A principios de los ´90 me hice con una copia pirata del P.A.W. que por fortuna incluía la fotocopia del manual. Siempre me interesaron las aventuras conversacionales por lo que decidí era el momento idóneo para intentar crear una yo mismo. El experimento culminó en 2 miniaventuras de aprendizaje y tres títulos más complejos, mas o menos terminados. De entre ellos Cielo & Infierno fue el último en desarrollarse, y dije «mas o menos terminados» porque técnicamente se encuentra inconcluso.

La idea era realizar una aventura en dos partes y que estuviera basada en La Divina Comedia de Dante Alighieri. La aventura estaría dividida entre «limbo e infierno» y otra carga dedicada al «purgatorio, paraíso y el cielo». Esta última, y si bien llegué a trazar el mapa, ubicación de los objetos y la mecánica de algunos puzzles, nunca se llegó a desarrollar.

Volviendo a la primera carga, el mapeado y los puzzles se encuentran terminados y los textos corregidos (gracias a mi hermana, que se tomó el trabajo de leerlos en su totalidad), pero recuerdo que algunas mecánicas daban problemas y tenía la intención de simplificarlas, a lo cual nunca llegué. Recuerdo especialmente que en la habitación de los avariciosos, el jugador debía capturar un objeto que rodaba pendiente abajo hacia un charco de barro, algo que no era fácil de deducir y tendía a fallar y dejar el juego sin posibilidad de terminarse.

Si alguien se anima a explorarla, mi recomendación es examinarlo TODO y siempre intentar interactuar con los NPC, por ejemplo: VIRGILIO «SEGUIDME» o POETA «QUE OS PASA?.»

Destacar que el juego está preservado ahora mismo, gracias a Ignacio Prini (también presente en el directo y que ha realizado esta entrada dedicada a esta preservación) y que lo podéis encontrar en este enlace y próximamente en el C.A.A.D.

Muy pronto Dario nos comentará muchos más detalles de esta y otras de sus creaciones inéditas que pueden, y deben, salir a la luz.

Más información:Canal Youtube Javi Ortiz El Spectrumero

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Os transmito este correo que me ha enviado José Manuel del Trastero, que le será bastante útil a Darío, por si desea ponerse en contacto con él para preservar el resto de sus programas:

    "He leido tu noticia del juego "Cielo e INfierno" y que había problemas con preservar la segunda parte. Coméntale al autor que estamos a su disposición para ayudarle en la preservación. En especial Jose Luis Soler, al que pongo en copia. Jose Luis es capaz de corregir un wav bit a bit!!!"

  2. Gracias por toda la difusión!

    Mi intención fue mostrar el trabajo y reírnos un rato en el directo, nunca esperé tener este reconocimiento, así que de nuevo, gracias a la gente de EMS y Program Bytes 48k, que subieron las noticias en tiempo récord y pusieron a disposición el juego.

    Espero en el futuro poder escribir sobre el resto de las aventuras que tengo preservadas, y especialmente poder recuperar los documentos de desarrollo con los mapas originales.

    Un abrazo a todos!

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar