noticias

Fallece Rick Dickinson, diseñador Industrial de las máquinas de Sinclair

Lamentablemente hoy os tenemos que comunicar el fallecimiento de otra de las personas que con su labor contribuyó a que el Spectrum fuera esa fuente de la que emanaron tantas cosas positivas que impregnaron la vida de millones de usuarios de las máquinas firmadas por Sinclair. Un cáncer, contra el que llevaba luchando tres años, se nos ha llevado a Rick Dickinson, que falleció en Texas (EEUU) el pasado día 24 a los 62 años, según informa la BBC. Como muchos de nuestros lectores sepan, fue el diseñador industrial responsable del aspecto exterior de todos los ordenadores que fabricó Sinclair hasta su absorción por Amstrad. Su trabajo nos trajo, pues, los teclados del ZX80, ZX81, Spectrum, Spectrum +, QL y Spectrum 128. Más recientemente, había aconsejado y supervisado la parte referente al teclado del esperado Spectrum Next. En la parte estética, creo que todos convendremos que diseñó auténticos iconos que calaron rápidamente en nuestra cultura moderna colectiva. Incluso vistos con los ojos de más de treinta y cinco años después, las imágenes de máquinas como el ZX 80 y, por supuesto, del Spectrum están impregnadas de una atemporalidad y de una belleza en su vertiente de objeto físico que en su día fue decisiva para que el producto fuera atractivo a la vista de los consumidores. Pero es que además, y podemos ver un claro ejemplo en los precios con los que salió a la venta el reciente Next , la carga económica que aportaba el teclado al producto final era considerable, por lo que el trabajo del equipo comandado por Dickinson fue vital en el proceso de abaratamiento de unos ordenadores que basaban una parte importante de su éxito en lo ajustado de sus precios.

Nacido en Yorkshire en 1956, se graduó en la Newcastle Polytechnic y siendo aún estudiante entró a trabajar para Sinclair en 1979. Fue premiado por el British Design Council en 1981 por su diseño del ZX81, así como con el premio Smau de Diseño industrial en Italia por su trabajo con el QL. Tras la entrada de Amstrad en el accionariado de la compañía, dejó la empresa y fundó la suya propia. Sir Clive no había olvidado su buena labor y lo contrató para su efímera vuelta al mundo de la informática, el precioso y estupendo Cambridge Z88. Posteriormente siguió conquistando premios al diseño en campos ya apartados de los ordenadores, como en el diseño de microscopios o algún teléfono móvil. Lamentablemente, en 2015 le detectaron un cáncer que no ha podido superar.

Sirva nuestro recuerdo como un homenaje a su memoria de esta comunidad a quien tanto bien le hizo su labor.

Más información:Entrevista en la BBC en español

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

4 comentarios

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar