noticias

GOTY 2018: El mejor juego de Spectrum de 2018

Cerrada la votación (28/03/2019 17:20)

Fieles a nuestra cita anual aquí estamos con el lanzamiento del GOTY (Game Of The Year) de Spectrum. Para este GOTY 2018 tenemos ni más ni menos que 85 nuevos títulos de Spectrum y además muchos de ellos de una grandísima calidad.

El proceso de votación será el siguiente:

1.- Consultáis la web que hemos puesto en el Más Información. Allí tenéis el listado para que recordéis cuáles fueron lanzados en 2018 (ni antes ni después).

2.- Ponéis un comentario en esta entrada con vuestros 3 juegos favoritos. No se contabilizarán votos en redes sociales ni otros lugares.

3.- En El Mundo del Spectrum Podcast 7×03 comentaremos este Goty y en el 7×04 anunciaremos los resultados. Así que cerraremos el plazo de votación poco antes de grabar el 7×04. Avisaremos aquí en la web.

Y ya está. Así de fácil. Queremos que os pronunciéis. Muchas veces damos nuestra opinión de los juegos pero realmente no sabemos si estáis de acuerdo o no. Ahora es el momento de expresar vuestros gustos. Difunde este Goty, cuantos más seamos, mejor.

¡Abrimos votaciones!

Lo mejor de esta cita anual es que se puede comprobar claramente la suerte que tenemos de amar una máquina tan prolífica, más teniendo en cuenta que tiene 37 añazos.

ACTUALIZACIÓN: Nos habéis avisado muchos de que la lista que enlazamos no es completa y que faltan títulos como el nohzdyve (Bandersnatch), el nuevo Cheril, Mister Kung-Fu, etc. Especialmente los de última hornada. Tenedlo en cuenta a la hora de votar. Si alguno de vosotros contacta con el autor de la lista para ver cómo completarla o dispone él mismo de alguna lista completa y quiera hacérnosla llegar estaríamos muy agradecidos.

Más información:Listado juegos Spectrum 2018

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

45 comentarios

  1. Comienzo yo, jeje. Mi tercer juego favorito del 2018 es:

    Old Tower. Esta gente de Retrosouls ha conseguido un estilo propio que luce siempre muy bien técnicamente pero que sobre todo destacada en su jugabilidad y adicción.

    Mi segundo juego favorito es:

    Ninja Gaiden. Llegó al ZXDEV a última hora pero sorprendió a todos esta conversión de una calidad mayúscula. Buenísimo.

    Y mi favorito indiscutible:

    Mighty Final Fight. Sanchez lo volvió a hacer. La conversión de la versión NES de Final Fight fue un título que disfruté muchísimo en su momento. Lo que siempre pensé que debería haber sido la versión de Spectrum y no fue nos llegó con 25 años de retraso pero la espera sin duda mereció la pena. Prodigioso técnicamente y adictivo como pocos. Jugabilidad brutal. A día de hoy lo sigo jugando en mi Nintendo DS XL con el emulador ZXDS. Una auténtica gozada. Ganó la pasada ZXDEV y no fue por casualidad.

  2. Buenísima iniciativa, como siempre, y una oportunidad muy buena para darle visibilidad a los cracks que aun programan para Spectrum.

    Una cosilla, el otro día vi esta lista también, la de ZXInfo, y está incompleta, faltan algunos juegos, entre ellos Mister Kung Fu y algún otro salido los ultimos días de 2018.

  3. De nuevo, otra gran cita…

    Esperaré a escuchar la lista completa en el siguiente podcast para tener una buena perspectiva y probar todos y cada uno de los candidatos más relevantes.

    2018, otro gran año de producciones brillantes para zx spectrum. Últimamente también parece que lo es de Amstrad. Iniciativas como las de Fran Gallego han sido clave en ese aspecto.

  4. Hola

    Fenomenal iniciativa, como cada año. Pero en esa página faltan un puñado de juegos. Así a bote pronto, no está Mister Kung Fu, no está tampoco Nozhdyve (el juego de Netflix), no he visto Bean Brothers, no está tampoco Chibbi Akumas, ni Quadron y varios más aparecido durante las fiestas de Navidad. En realidad ha habido alrededor de 100 juegos, no 85, más o menos como en 2017.

    Aconsejaría filtrar por año en Spectrum Computing, que aunque su lista también está incompleta, se actualiza con más frecuencia y está más cercana al número real de títulos publicados en 2018.

    Ya votaré en un próximo mensaje.

    Un saludo

    Pablo

  5. 1- Mighty Final Fight. Es evidente que va a ser el ganador, es un juegazo como la copa de un pino y una bestia considerable.

    2- Maze Death RallyX. Una conversión de diez de la recreativa original. Mantiene toda la jugabilidad, adictivo a tope, y gráficamente es una delicia.

    3- Mag the Magician. Que si, que es mío, pero es que hasta yo me he sorprendido de lo que 16K han dado de si. No se puede meter más en menos.

    Mención especial a Mr Kungfu y a Ninga Gaiden.

  6. Ahora sí, 3 JUEGAZOS, con musicaza todos, hoiga:

    -Mi más mejol: Gimmick Yumetaro Fucking Odissey con musicazas del propio Greenweb DaVinci. Todo bien.

    -Mi segundo mejol: Gandalf, petándose los límites del color del spectrum y petándose los límites de scroll del Nirvana. Y musicaza de Beyker y…

    -Mi tercero mejol: Nixy the glade spirit (con musicón de Mmcm)

    Eso sí, creo que el juego de 2018 más recordado y jugado en 2038 será Scuttlebutt.

  7. Hemos añadido una actualización a la entrada. La pongo aquí también:

    ACTUALIZACIÓN: Nos habéis avisado muchos de que la lista que enlazamos no es completa y que faltan títulos como el nohzdyve (Bandersnatch), el nuevo Cheril, Mister Kung-Fu, etc. Especialmente los de última hornada. Tenedlo en cuenta a la hora de votar. Si alguno de vosotros contacta con el autor de la lista para ver cómo completarla o dispone él mismo de alguna lista completa y quiera hacérnosla llegar estaríamos muy agradecidos.

  8. Tiene que ganar por fuerza Old Tower, es la primera vez que se ve algo así técnicamente y más allá del propio juego merece el título. Sería como votar en 1984 al mejor juego y que no fuera el Knight Lore.

    Entiendo que para muchos que lo descarguen simplemente sea un juego "colorido" o "colorista", pero en este color hay detrás una innovación y el resultado es espectacular.

  9. Complicado, pero ahí va mi votación para el GOTY, en un año muy fructífero y productivo:

    1- Ninja Gaiden
    2- Mighty Final Fight
    3- Scuttlebutt

    Si me permitís, mención especial para:

    – Nixy the Glade Sprite.
    – Go Race!
    – Gandalf
    – Gimmick

    Y tantos otros, que seguro que pondría.
    Gracias a todos los desarrolladores por darnos tanto, a cambio de tan poco.

    Namaste.

  10. Me ha costado decidirme más que en 2017, pero aquí van para mí los tres mejores de 2018.

    1. Mighty Final Fight. Lo más cerca que hemos estado de tener una superproducción de Ocean para Spectrum en 2018. Vencedor de la pasada ZX-Dev y probablemente uno de los mejores beat'em ups de la historia del Spectrum, que ya es decir. El equipo de SaNchez lleva una trayectoria meteórica, y en este 2019 nos van a llegar más maravillas de estos genios que sin duda estarán entre nuestros favoritos del año.

    2. Old Tower. Me ha costado decidirme para esta segunda posición pero la constante calidad de los juegos con los que Denis Grachev nos viene obsequiando desde hace al menos una década merecen recompensa, y en este Old Tower lleva al Spectrum un poco más allá todavía. Si Gluf, su juego de 2019, hubiera salido en 2018 ocuparía esta segunda posición porque exprime todavía más el motor de scroll multicolor que ha desarrollado para Old Tower conformando un juego quizá más simple pero muy adictivo y sobre todo más largo. Apuntado queda para el año que viene.

    3. Ninja Gaiden Shadow Warriors. Sin ninguna duda otro grande de 2018 y segundo en la ZX Dev 2017. Otro trabajo enorme, muy completo que destaca en todos los apartados (gráficos, música, efectos, movimientos, uso del color, jugabilidad). Otra maravilla con ADN ruso y la confirmación de la gran fuerza de la escena spectrumera en aquel país. Tres de tres.

    Menciones especiales para:

    * Mister Kung Fu. Uno de los últimos juegazos de 2018, infinitamente mejor que el Kung Fu Master que lanzó en su día US Gold, lleno de virtudes técnicas (50 fps, rapidez de movimientos, detallista, preciso…), una recreación sensacional del arcade manteniendo el mismo nivel de adicción y que hará olvidar el esperpento de 1986. Podía haber estado entre los tres primeros.

    * Nixy The Glade Sprite. En 2017 me enamoré de Ooze, el anterior juego de Andy Johns con AGD, y en 2018 hice lo propio con Nixy, que aunque no deja de ser un plataformas/aventura más o menos convencional, es tan bonito y tan detallista que enamora. Esperemos que en 2019 nos llegue su anunciada continuación.

    * Gimmick! Yumetaro Odyssey. La constatación del gran talento de Greenweb Sevilla y uno de los mejores títulos realizados con MK2 hasta la fecha. Una completa experiencia consolera en las pantallas de nuestros Spectrums.

    En fin, gracias a todos los que todavía insufláis vida al Spectrum. Hacéis un trabajo sensacional.

    Un saludo

    Pablo

  11. Para mi fueron:

    1- Ninja Gaiden

    2- Mighty Final Fight

    3- Mister Kung Fu.

    Mención Especial para el Gimmick de GreenWeb Sevilla y para el Old Tower, de Denis Grachev. Y agregaría 2 mas que me gustaron mucho también: Bean Brothers y el Robots Rumble de Miguetelo

  12. Bueno, puessss…. mi lista:

    – Old Tower : Por su originalidad, fluidez, y carga técnica.
    – Mighty Final Fight : Muy buena conversión del de NES, pero a achacar, no es original, aunke de una factura impecable dadas las limitaciones del Spc.
    – Scuttlebutt : Me da la sensación ke está programado en BASIC [no sé por ké]… además me gusta, ké coño… fluído, limpio, y ténicamente agradable!

  13. 1 Shadow Warriors/Ninja Gaiden
    2 Old tower
    3 Mighty Final Fight

    Le tengo un cariño especial al Shadow Warriors porque la jugué bastante en la Game boy, así que a lo mejor en mi caso lleva algo de ventaja. Por otra parte sin embargo, gracias a eso puedo decir que la conversión es de matrícula de honor.

    Old tower me parece una proeza y MFF un trabajo realizado con muchísimo cuidado al detalle.

    Mención especial para otros que podrían estar también como Gandalf y Gimmick

  14. Os dejo un listado que creo está más completo:
    4 Knights
    Aeon
    All Hallows
    Astronaut Labyrinth
    Astrosmash! ZX
    Baby Monkey Alba
    Behind Closed Doors 7: Happiness is a Warm Pussy
    Bobby Carrot
    Bomb Jack +
    Capital Cities Tester
    Castle of Sorrow
    Cosmic Antifa
    Dr. Who
    Dungeon Raiders
    El Chatarrero Galactico 2: The Sequel
    El Chatarrero Galactico 3: Labyrinths of Falken
    Eurostriker
    Extruder
    Fro
    Gandalf
    Gem Slider
    Gimmick! Yumetaro Oddisey
    Go Race!
    Harbinger : The Void
    Hibernated 1: This Place is Death
    Impossabubble
    Inertia
    Jet Set 40-40
    Knights
    Left Behind The Martian
    Lost in Worlds
    Magic
    Manic Miner – Highscore Challenge
    Manic Mixup
    Max Pickles Part 1: The Haunted Castle
    Max Pickles Part 2: The Mine of Doom
    Max Pickles Part 3: The Price of Power
    Maze Death Rally-X
    Mighty Final Fight
    Night Stalker ZX
    Ninja Gaiden Shadow Warriors
    Ninjakul
    Nixy the Glade Sprite
    Old Tower
    OPZ
    Parachute
    Pipes!
    Pixel Quest Zero
    Pooper Scooper
    Prospector
    Pushbot
    Python
    Quahappy
    Ramsbottom Smith and The Quest For The Yellow Spheroid
    Retroforce
    Robots Rumble
    Roust
    ROVR
    Rubicon
    Saving Kong
    Scuttlebutt
    Slither
    Snake
    Speccy Pong
    SProject
    Spych
    Steamed Hams
    Steel Jeeg
    Stepping Stones
    Strange movements of Sandkings
    Super Serif Bros
    Tea-Leaf Ted
    The Adventures of Jane Jelly: The Egg Diamond
    The Eggsterminator
    The Vectornauts
    Thoroughly Modern Willy
    TrolleyMania
    Tumult: Phase I
    Twinlight
    Vindius
    Vradark's Sphere
    Wunderwaffe
    Xenoxxx Funtime Show
    ZXombies: Dead Flesh

  15. Mi selección

    1.- Old Tower
    2.- Mighty Final Fight
    3.- Nixy the Glade Sprite

    Aunque los juegos 2 y 3 son muy buenos, el Old Tower es jodidamente increible, a nivel técnico nunca se ha visto nada parecido. No quiero ni pensar lo que sería que hubiera aparecido en los 80.

  16. No sé si llego a tiempo, pero gracias al GOTY he probado muchos juegazos que se me habían pasado por alto este año :).

    Aquí van mis votos:
    – Mighty Final Fight: Sánchez, como siempre, jugando en otra liga. Jugabilidad, variedad, técnica… todo es espectacular. Ojalá hubiera salido en su época (aunque a lo mejor se habría quedado con demasiadas horas de nuestro tiempo!).
    – Old Tower: Un puzzle muy, muy pulido, con un color y scroll vertical increíbles (¿Nirvana?). Parece mentira que con un Spectrum el color clash brille por su ausencia.
    – Nixy, the glade sprite: Gráficos coloridos, movimiento suaves. Muy recomendable.

    Mención especial al mejor guión original: Scuttle Butt. Desde luego el Spectrum sigue demostrando que tiene juegos de todos los tipos :D.
    Accésit a los mejores gráficos: Super Serif Bros. Fuera broma, como puzzle es bastante bueno y queda muy original en el Spectrum.

  17. Hola, Por aqui dejo mi primer post. Estos son mis juegos elegidos como GOTY para el 2018:
    – Mighty Final Fight.
    – Old Tower.
    – Mister Kung Fu.
    Tres juegazos que si hubiesen salido en otra epoca serian superventas.

    Un saludo.

  18. 1 – Mister Kung Fu.
    Una deuda histórica.Por fin una adaptación con mayúsculas.Sólo puedo decir : si no lo has probado …¡¡a que estás esperando!!,¡¡juégalo ya!!.

    2 – Maze Death Rally-X.
    Me encanta.Y ya está.
    No hombre, me parece extremadamente divertido para una partida rápida y me recuerda a esos primeros juegos que gráficamente no eran espectaculares pero te hacían pasar muy buenos ratos.

    3 – O-Eyes.
    Conversión de una recreativa a la que le eché bastantes monedas.Técnicamente correcta , pero a mí me toca la fibra sensible y me trae muchos recuerdos.

    4 – Todos los demás.Podemos congratularnos de que nuestra máquina sigue más que viva y gracias a todos estos cracks y algunos más, estamos viviendo una época dorada en la que no sólo disfrutamos de los recuerdos, sino que seguimos descubriendo jugabilidades nuevas y mejoras técnicas.
    O simplemente nuevos juegos que no innovan pero que nos hacen pasar un rato inmejorable con nuestro querido Spectrum.

  19. Dejo mi top 3 de un gran año para el Spectrum (aunque el 2019 ya lo sobrepasó con creces!)

    1 – Mighty Final Fight. Otra proeza de Sanchez. Casi diría que es mejor que el original de NES.
    2 – Gandalf. Lo disfruté muchísimo, especialmente la versión Deluxe.
    3 – Old Tower. Excelente arcade, super divertido.

  20. Hola a todos,

    Es difícil no dar los primeros puestos a SaNchez.

    1. Mighty Final Fight.
    2. Vradark's Sphere.
    3. Mister Kung Fu.

    Para 2019 ya lo está poniendo difícil con Aliens Neoplasma y Power Blade 3 (si lo termina acabando).

    Por cierto, comentad lo último de Toni Pera, Karhum, que tiene una pinta estupenda.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar