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¡Nuevo! Mr.Do! (Adrian Singh/Mark R.Jones)

domingo, 16 de junio de 2019

Preciosa pantalla de Mark R.Jones
Preciosa pantalla de Mark R.Jones

El gran artísta (ex-grafista de Ocean) Mark R.Jones nos llevaba informando (hace tiempo) del desarrollo de una versión Spectrum del clásico arcade Mr.Do! (Universal), un proyecto programado & Sonidos por Adrian Singh con gráficos del propio Mark y, el resultado, lo tenéis ya disponible en este enlace.

A poco de probar el juego ya podemos observar que es una gran recreación de la arcade a todos los niveles, respetando firmemente el desarrollo, número de pantallas, enemigos, músicas, etc... inclusive nos han dejado unas "inlays" del juego realmente chulas. El trabajo gráfico de Mark es, a todas luces, de calidad y respeta mucho el original.

Una muestra del diseño de portadas
Una muestra del diseño de portadas


La verdad es que este es un juego que se terciaba para ser portado al Spectrum e, inclusive, tuvo algunas versiones libres tan curradas como el Farmer Jack de Bob Smith. Como siempre, una versión utilizando el personaje original, resulta una cosa mucho más atractiva y eso es lo que nos han ofrecido.

Agradecer a Mark R.Jones su impliacación total con la causa Homebrew y también por sus trabajos en la época dorada... ¡ojalá participe en más desarrollos con este nivel de calidad.

0 comentarios Más información:Twitter MarK R Jones

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Nueva versión de Augmentinel (v1.1)

martes, 11 de junio de 2019

Simon Owen nos ofrece una nueva versión de su proyecto de remodelado (re-skin) del que sin dudas podemos considerar un juego de culto: The Sentinel.

El proyecto emplea la versión de ZX Spectrum como la base que controla la lógica y la mecánica, expandiendo otros aspectos como los gráficos y los sonidos. El resultado es un juego gráfica y sonoramente muy superior, pero que en definitiva se controla igual que la versión de ZX Spectrum, llegando incluso a generar los mismos mapas con los mismos códigos.

En la versión 1.1 Simon ha agregado un lanzador (launcher) donde ahora es posible modificar algunos aspectos del juego, como la velocidad de giro del centinela, las sensibilidad del mouse, etc. Otra gran novedad es la inclusión de paquetes de sonido: el juego ya incluye algunos clásicos extraídos de las versiones de BBC Micro, Commodore 64 y Spectrum, pero también podemos crear los nuestros en forma de archivos WAV. Cabe destacar también la inclusión de un modo VR para cascos de realidad virtual, una experiencia que nos encantaría conocer más al respecto, si alguno de los lectores dispone del hardware y se anima a intentar.

Augmentinel corre solamente en sistemas Windows (7/8/10) y puede descargarse desde la web del autor.

6 comentarios Más información:Web de Simon Owen



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¡Nuevo! CraPONG de Maraf Soft

lunes, 10 de junio de 2019

Maraf Soft nos deja como parte de su proyecto ZXOpenSource, en donde explora el desarrollo de diferentes juegos, un clon del clásico Pong realizado empleando las clásicas instrucciones POINT, LINE, DRAW, CIRCLE del lenguaje basic de la ZX Spectrum.

El juego es inicialmente bastante lento, dadas las limitaciones del basic y en especial las instrucciones gráficas mencionadas, pero una vez compilado con MCODER3 se vuelve sorprendentemente jugable.




El juego junto con toda su documentación de desarrollo puede descargarse desde aquí.

10 comentarios Más información:ZXopensource

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¡Nuevo! Operation: Labyrinth Fall de Ross Adkin

domingo, 9 de junio de 2019

Ross Adkin nos presenta un juego que ha tenido un desarrollo bastante largo, y que nos agrada poder anunciar que está disponible para descarga.
Se trata de un plataformas creado con la herramienta AGD, con un aspecto y una mecánica ya de sobra conocidas, pero que no deja de ofrecer algunos detalles interesantes, como el uso de llaves, diferentes melodías ingame, y en general un mapa bien pensado y de aspecto agradable.
La historia nos centra en el planeta Kepler-413b donde debemos recoger una serie de gemas para solventar los gastos de una expedición fallida.

El juego puede descargarse gratuitamente desde aquí, junto con sus instrucciones (en inglés).

3 comentarios Más información:Descargar

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¡Nuevo! Krap Park (Jaime Grilo)

miércoles, 5 de junio de 2019

Jaime Grilo regresa con un nuevo título para nuestra máquina que sigue la buena senda de su anterior título Letitia, sobretodo en el tema de intentar salirse de los juegos más básicos usando el engine Arcade Game Designer.

En este caso nos encontramos con una videoaventura laberíntica donde encarnamos a Jason, un enamorado y pobre infelíz al que se le ha torcido todo... ¿el problema? Le regaló un collar a su novia Paula pero unos maleantes se la robaron. ¿Como recuperaremos entonces lo robado y, de paso, el aprecio de nuestra querida?.

El tema no es fácil pues debemos encontrar al jefe de los rufianes y "pedirle" que nos ayude. El buen hombre accede pero con una serie de condiciones: debemos entregar una serie de objetos como: un vestido sevy ¿?, unas esposas, gafas de sol, Botellas de Wisky, etc... ¿¿¿¿Tanto por un collar que, encima, nos ha robado el muy villano???? En fin Jason, no lo tiene fácil y de nosotros depende su éxito.

Interesante desarrollo del juego pues es de esos títulos que una submisión te lleva a otra y aunque puedes pasear libremente solo ,tras hablar con el jefe principal, podremos emprender la misión y muchos de los personajes parados (quietos) al pulsar sobre ellos nos indican que quieron o, como en el caso de algunas peronas, podemos robarles. (con la consiguiente persecución policial).

A nivel sonoro luce una buena música 128k aunque, la principal, resulta un tanto machacona y no acaba de pegar, otras en cambio si funcionan y resultan más agradables. A nivel técnico ,destacar, que podemos bajarnos DOS versiones diferentes: una con screen magic y otra sin él. ¿Qué es el "screen magic"? es un código creado por Allan Turvey para lograr un scroll de pantalla al pasar de una a otra (similar a lo que hace castlevania Spectral interlude).

En fin, un nuevo juego de Jaime que deja con buen sabor de boca.

1 comentarios Más información:Web del Jaime Grilo

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1ª ZXHackatón Montevideo (Uruguay)

lunes, 3 de junio de 2019

Nos complace anunciaros la creación de un próximo evento que tendrá lugar en Montevideo (Uruguay) donde ,nuestra máquina, tendrá gran presencia. Los próximos dias 8 y 9 de Junio en Av.Libertador 1624 podréis vivir la sensación de crear un juego para Spectrum, compartir conocimientos, etc... en un ambiente totalmente old school. Unamos a ello la posibilidad de jugar y usar las máquinas, torneos, etc...

Cabe destacar que, el evento, nació con la intención de hacer algo pequeño pero que, por lo visto, está adquiriendo notoridad y podrían asistir unas ¡100 personas!. Para asistir, por lo que conocemos, hay que hacerlo a través del grupo de facebook del enlace y, así, confirmar asistencia.

No solo habrá Spectrum en el evento, nos confirman que también tendrán otras máquinas de 8 bits para mayor disfrite.... si cabe. Tenemos conocimientos, además, de que algunos miembros de Iron Byte (autores de Narco Police, Freedy in Manhattan Sur, etc...) estarán presentes ¡un alienciente más para asistir!. Otro autores confirmados son los hermanos Paccielo, autores de la aventura "Una noche agitada" para ZX Spectrum.

Desde El Mundo del Spectrum solo podemos alegrarnos del nacimiento de nuevos aventos tanto aquí como con nuestros hermanos "al otro lado del Charco". Les deseamos el mayor éxito y apoyo desde aquí. Os dejamos, además, un enlace con más información del evento.

Parte de los organizadores del evento.
Parte de los organizadores del evento.

1 comentarios Más información:Grupo de facebook ZXHackatón

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¡Nuevo! Percy Penguin in The Present Palaver (John Davies)

sábado, 1 de junio de 2019

La historia nos cuenta que...

"Papa Noel la ha liado y perdido TODOS los regalos antes de Navidad pero ,por suerte, Percy (el pingüino) se ha ofrecido como voluntario para recuperar los regalos antes de la fecha límite de Navidad, ya que los elfos de Santa Claus se han ido a dormir.

Puede que no sea capaz de volar, pero sus habilidades de salto son incomparables, y las necesitará para atravesar el frío bosque, recuperar todos los presentes y regresar al taller de Santa antes de que se acabe el tiempo.

¿Tienes lo necesario para guiar a Percy en su viaje y salvar la Navidad en menos de una hora?"


Con esta historia tan navideña se nos ofrece un juego plataformero de recolectar objetos pantalla a pantalla con claro sabor a lo Jet Set Willy. A través de de 26 pantallas debemos recolectar los 50 regalos en menos de una hora esquivando enemigos de movimientos prefijados.

Escrito con AGDx
contiene un diseño agradable de pantallas, gráficos bastante correctos, agradable música y moderada dificultad. Es destacable que para pasar de una pantalla a otra ,subiendo hacía partes altas de la misma y saltando hacia la siguiente, puede hacernos sortear algún elemento que, de ir por abajo, puede parecernos imposible.

De nuevo estamos ante un juego básico usando el engine AGD (primer título de John Davies) con una detección de colisiones que, a veces, se antoja algo imprecisa y le resta algún punto al juego. Dejando de lado ese detalle el programa es entretenido y lo disfrutareis los fans de los plataformas clásicos. Por cierto... el protagonista recuerda a uno de los enemigos de Manic Miner :)


4 comentarios Más información:Ichio del Autor

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El Podcast más reciente
El Mundo del Spectrum Podcast 7x05

Estamos de vuelta y lo hacemos con este programa especial de más de 5 horas en el que entrevistamos a José Antonio Landrove, Director Comercial de Investrónica. No os perdáis este documento en el que conoceremos una gran cantidad de información inédita de esta compañía jamás contada. Pondremos nuevas piezas en el puzzle que es la historia del Spectrum y de la retroinformática de nuestro país en los 80. Durante la entrevista contaremos además con la presencia de César Hernández (ZEsarUX).

El tema principal esta vez está dedicado a la compañía PROBE. Analizaremos su historia y sus títulos destacados.

Por supuesto no podía faltar el GOTY 2018. Sabremos cuál ha sido para todos vosotros el mejor juego de Spectrum de 2018. El año pasado fue The Sword of Ianna. ¿Cuál será el de este año?

La actualidad tiene como siempre un espacio protagonista en el programa. Entre otros temas hablaremos de la ZX-DEV MIA Remakes. Hemos llegado tarde porque ya se conocen los ganadores, pero aquí tenéis nuestras valoraciones previas a su conclusión.

En la sección de Arriba y Abajo repasamos el "Los 20 Recomendados" del Micromanía 35, último número de la primera época.

Estamos seguros de que os va a gustar este intenso y extenso programa. Más de 5 horas de amor por el Spectrum y por la retroinformática.

8 comentarios Más información:EMS Podcast 7x05 en iVoox


El juego aleatorio
Abu Simbel Profanation (1985) Dinamic

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El Mundo del Spectrum
 
 
EMS I Época
Nº 26 - Junio 1999

Qué bueno ha sido recordar el diseño del EMS que denominé en aquel momento: EMS 2.0. Era bastante diáfano y hoy día se ve excelsivamente simple. Los contenidos se escribían en negro sobre blanco pero la carcasa y las opciones tenían fondo negro. La tipología era mi querida Matisse en un tono verde extraño bastante curioso con efectos de luz muy inspirados en el por aquel entonces diseñador y colega del chat de Emulatronia.

Qué buenos tiempos. El número que aquí pongo es el 26. Junio de 1.999, casi nada. Se notaba claramente que por aquel entonces estaba dándole el definitivo lavado de cara a El Mundo del Spectrum. No me podía centrar en los contenidos y quedó algo vacía y sosa. Sí, quedó escaso pero salió a tiempo.

Tenemos un listado de juegos variado y curioso con Mortadelo y MOT. Tenemos también a PEDRO, juego ruso de curioso nombre (para venir de Rusia quiero decir). El TOP10 se mantenía estable a pesar del gran número de votos recibidos cada semana.

El documental La edad de oro del software español se estrenó por aquel entonces en el Canal C:.

Los emuladores vivían una revolución en ese momento y se notaba.

En fin, un mundillo al que humildemente EMS se dedicaba a observar y trasladar a un gran número de fans.

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