Esta web obtiene datos estadísticos de tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller prensa
juegos
Nemesis the Warlock (1987) Martech - Creative Reality

J. Pinteño (Kidsaguf) - viernes, 4 de agosto de 2017

Sin saber a qué jugaba, sin saber qué controlaba, sin saber qué armas tenía, sin saber quien era mi enemigo. Una ignorancia total en la que un sprite deformado por una carga y grabación irregular dejaba destellos de gran juego. Es la historia muchas veces vivida, y más veces anhelada, de los jugadores de antaño: la aventura del no saber, o el saber poco, la aventura de no tener más remedio que buscar soluciones dentro del juego, no fuera de él.
Hacía tiempo que le tenía echado el ojo a un juego para traéroslo aquí, otro título de la exquisita Creative Reality, una de las compañías que ponían un mimo y un buen hacer encomiable en casi todo lo que hacían para nuestros spectrums. Pero no, no será una joya como Rex lo que rescate hoy. Estaré con un juego menos popular pero de cierta calidad como no podía ser de otra manera, la adaptación de un personaje de cómic desconocido para mí y sin embargo tan familiar gracias a este juego: Nemesis the Warlock.

3 comentarios

noticias
¡Nuevo! Cielo e Infierno (Psykosis)

jueves, 3 de agosto de 2017

Nuestro compañero Javi Ortiz está realizando diversos videos temáticos sobre Homebrew, dando un buen repaso a todas esas producciones actuales para nuestro Spectrum. El tema es que esta séptima edición ha sido especialmente curiosa por la aparición y preservación de un juego llamado Cielo e Infierno, originalmente creado en 1992 e inédito completamente (hasta ahora).

Destacar que, sin previo aviso, en pleno directo nuestro compañero/redactor de EMS PSY (Dario Ruellán) ha brindado a Javi esta aventura conversacional realizada con el P.A.W.S para probarla en directo. La aventura consta de dos partes, cielo e infierno, aunque en este caso SOLO está preservada la del infierno y es completamente jugable y terminable.

El momento de la preservación a partir del minuto 2:34:52

En realidad, Dario, nos comenta que tiene más juegos en plena reservación y esperamos que, próximamente, nos los ofrezca y os los mostraremos ,en exclusiva, en esta misma web.

Por lo pronto, de este juego, nos cuenta estos detalles que recuerda:

"A principios de los ´90 me hice con una copia pirata del P.A.W. que por fortuna incluía la fotocopia del manual. Siempre me interesaron las aventuras conversacionales por lo que decidí era el momento idóneo para intentar crear una yo mismo. El experimento culminó en 2 miniaventuras de aprendizaje y tres títulos más complejos, mas o menos terminados. De entre ellos Cielo & Infierno fue el último en desarrollarse, y dije "mas o menos terminados" porque técnicamente se encuentra inconcluso.

La idea era realizar una aventura en dos partes y que estuviera basada en La Divina Comedia de Dante Alighieri. La aventura estaría dividida entre "limbo e infierno" y otra carga dedicada al "purgatorio, paraíso y el cielo". Esta última, y si bien llegué a trazar el mapa, ubicación de los objetos y la mecánica de algunos puzzles, nunca se llegó a desarrollar.

Volviendo a la primera carga, el mapeado y los puzzles se encuentran terminados y los textos corregidos (gracias a mi hermana, que se tomó el trabajo de leerlos en su totalidad), pero recuerdo que algunas mecánicas daban problemas y tenía la intención de simplificarlas, a lo cual nunca llegué. Recuerdo especialmente que en la habitación de los avariciosos, el jugador debía capturar un objeto que rodaba pendiente abajo hacia un charco de barro, algo que no era fácil de deducir y tendía a fallar y dejar el juego sin posibilidad de terminarse.

Si alguien se anima a explorarla, mi recomendación es examinarlo TODO y siempre intentar interactuar con los NPC, por ejemplo: VIRGILIO "SEGUIDME" o POETA "QUE OS PASA?."


Destacar que el juego está preservado ahora mismo, gracias a Ignacio Prini (también presente en el directo y que ha realizado esta entrada dedicada a esta preservación) y que lo podéis encontrar en este enlace y próximamente en el C.A.A.D.

Muy pronto Dario nos comentará muchos más detalles de esta y otras de sus creaciones inéditas que pueden, y deben, salir a la luz.

3 comentarios Más información:Canal Youtube Javi Ortiz El Spectrumero



Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Hostal zaragoza
Hostal barato Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza
te interesa


noticias
Presentadas DOS novedades de Marat Soft: GDUcalc y El chatarrerro Galáctico

miércoles, 2 de agosto de 2017

Marat Soft prosigue en su empeño de crear utilidades para ayudar en la realización nuevos desarrollos y tras su ZXDraw nos ofrece este GDUcalc que, según palabras del propio autor, consiste en:

"Andaba yo trasteando en mis cosas tratando de mejorar el juego tipo de "El chatarrero galáctico", un desarrollo experimental en BASIC.... y pensé que podía ser interesante aprovechar la flexibilidad productiva de las hojas de cálculo para editar sprites GDU's del ZX-Spectrum. Ya en el programa ZX-Draw (editor cruzado de gráficos vectoriales para ZX-Spectrum) implementé un sencillo gadget para automatizar la generación del código necesario para crear los GDU's.

GDUcalc es el resultado de este trabajo, y en la última versión aquí disponible me las ideé para poder generar el códico BASIC Sinclair de forma que no tengamos que escribir prácticamente nada a la hora de crear y cargar los GDUs en nuestras aplicaciones para ZX-Spectrum. Eso sí, para todas estas tareas de tratamiento de código recomiendo el uso de un entorno de desarrollo como BASINc en el que podemos copiar/cortar y pegar código BASIC en nuestro propio proyecto a nuestro antojo. De hecho, en la propia hoja de cálculo GDUcalc he incluido un enlace de descarga directo de este entorno de desarrollo para Spectrum que corre sobre cualquier versión de Microsoft Windows".

En resumen ambos programas, ZXdraw y GDUcalc, han tenido cierta utilidad o han surgido para ayudar a desarrollos como el Chatarrero Galáctico . El autor pretende hacernos utilizar estas herramientas de forma útil y didáctica, con ejemplos prácticos como el juego antes citado.

Poco más podemos añadir y os recomendamos que os paséis por la web del enlace, os descargéis el juego y le hagáis sugerencias, ideas , etc... como pide en este tema en el foro de Speccy.org.

0 comentarios Más información:Marat Soft Web

noticias
¡Nuevo! Hyperkill (Mat Recardo)

lunes, 31 de julio de 2017

Tras el Ship of Doom, Mat Recardo, autor del mismo, nos muestra lo que es su nuevo trabajo para Spectrum y, en este caso, hace su particular homenaje a un clásico del Spectrum: Cybernoid. El juego consta de 44 pantallas con numerosos enemigos, power ups a recoger y una música fantástica de Sergey Kosov. Visualmente bastante fiel a los originales, bastante jugable y con una ajustada dificultad es ideal para pasar un buen rato. Podéis descargar el programa desde la web del enlace.

1 comentarios Más información:Hyperkill

noticias
Nace RetroZaragoza con la participación de El Mundo del Spectrum

jueves, 27 de julio de 2017

Durante la espera del último programa de la temporada de El Mundo del Spectrum Podcast nos excusamos diciéndoos que no estábamos parando de hacer cosas. Ya habéis visto que el lanzamiento de nuestro segundo libro es inminente, pues bien, otra de las sorpresas en las que estamos involucrados es en la preparación de un Evento que nace en la ciudad de Zaragoza y que no podría llevar otro nombre que RetroZaragoza.

Si entráis en la web veréis lo que ya está confirmado. Además de un nutrido grupo de la escena, tendremos la presencia como invitados especiales de Alfonso Azpiri (¿necesita presentación?), Jon Cortázar (RELEVO) e Isidre Monés (ilustrador de aquellos míticos juegos de tablero de CEFA). También contaremos con los amigos de Videojuegos x Alimentos y su iniciativa solidaria. Aunque el programa todavía está en preparación sí os podemos confirmar que habrá proyecciones en cine de Bola de Dragón, Caballeros del Zodíaco y Mazinger Z así como un salón arcade repleto de recreativas. La entrada será completamente gratuita.

En RetroZaragoza estará El Mundo del Spectrum y presentaremos oficialmente nuestro nuevo libro El Mundo del Spectrum +.

RetroZaragoza se celebrará los días 30 de septiembre (sábado) y 1 de octubre (domingo) en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza. El evento se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y las Casas de Juventud Delicias, Torrero y Oliver.

Os animamos a reservar fecha y que de momento sigáis su cuenta de Twitter y de Facebook para estar al tanto de todas las novedades.

1 comentarios Más información:RetroZaragoza

noticias
Concurso: mándanos una foto tuya con nuestro primer libro y llévate este Míchel precintado

miércoles, 26 de julio de 2017

Ya falta muy poco para el lanzamiento de nuestro segundo libro y para celebrarlo hemos querido lanzar un concurso que ya mencionamos en nuestro pasado podcast 5x06 y que lleva como premio un Míchel para ZX Spectrum en caja de cartón precintado y que tras 30 años está esperando ser abierto. Un valioso regalo de coleccionista que para conseguirlo tan solo deberás hacer lo siguiente:

1.- Hazte una foto durante tus vacaciones en la playa, montaña, piscina, etc. que sea original y en la que se vea que sostienes nuestro primer libro. Temática libre.

2.- Mándanosla por Twitter, Facebook, Instagram o por email a elmundodelspectrum@gmail.com.

Ya está. Así de fácil. Nosotros iremos recopilando todas y la que mas nos guste será la elegida. Tienes de plazo hasta el primer programa de la sexta temporada que estimamos será a principios de Septiembre. Rápido, de momento solo hemos recibido una así que es muy fácil que te puedas llevar este valiosísimo regalo.

Agradecemos a Ricardo Barrios la donación para que este concurso sea posible.

0 comentarios

noticias
¿Una aventura gráfica para Spectrum por The Mojon Twins?

miércoles, 26 de julio de 2017

Foto en TV real del Twitter Mojon
Foto en TV real del Twitter Mojon

Últimamente estaban muy consoleros estos chicos pero, afortundamente, no se han olvidado de nuestro Spectrum. Y ¿que mejor para hypear al personal nos pueden ofrecer?... pues lo que podéis ver en la imágen: ¡están trabajando en una aventura gráfica¡ la cual, nos recuerda especialmente en lo visual, a los primeros títulos que usaban Scumm de Lucasfilms/Lucasarts (por la cantidad de verbos en pantalla, que pone point and click en el tweet, etc...) Poco más sabemos aparte que no es inminente, que está desarrollándose con z88dk y ya. En cuanto tengamos más información jugosa os informaremos al respecto.

2 comentarios Más información:Twitter Mojon Twins

12345...Última






El Podcast más reciente
El Mundo del Spectrum Podcast 5x06

De nuevo con todos vosotros con este programa fin de temporada que hemos dedicado a los juegos de guerra. Como siempre nos despedimos con una entrevista de altura, esta vez a Amalio Gómez, uno de los pesos pesados de Microhobby y Hobby Press. Contaremos con la habitual sección de actualidad en la que hablaremos de papel, homebrew, eventos y todo tipo de información de interés. Hablaremos también de nuestro próximo libro: El Mundo del Spectrum + que sale a la venta en Septiembre repleto de información y de amor por el Spectrum. Atención porque para celebrar el lanzamiento del libro tenemos nuevo concurso en el que está en juego ni más ni menos que un Míchel para Spectrum edición caja de cartón y precintado. 30 años esperando ser desprecintado y puede ser tuyo. No te lo pierdas.

Regresa el altavoz con el sorteo del Mapgame y lanzamos nueva pregunta en la que sortearemos una Microhobby. También contaremos con un ameno debate: ¿Hasta qué punto interesa el Homebrew?

Ahora toca disfrutarlo tranquilamente en sus más de 4 horas de duración. Nos vemos a la vuelta de las vacaciones ya en la sexta temporada.

Presentación 00:00 a 04:06
Sumario 04:06 a 06:13
Noticias 06:13 a 57:45
Altavoz 57:45 a 70:38
Debate 70:38 a 104:36
Entrevista Amalio Gómez 104:36 a 186:39
Tema Juegos de Guerra 186:39 a 243:47
Despedidas 243:47 a Final.

23 comentarios Más información:EMS Podcast 5x06 iVoox


El juego aleatorio
Nigel Mansell`s Grand Prix (1988) Martech

Javier Pinteño (Kidsaguf)

Llevo tiempo queriendo desgajar algún juego de una de las casas, en mi humilde opinión, más infravaloradas del mundillo. Me refiero a Martech, la compañía que puso en la calle el infame Uchi Mata pero que al mismo tiempo nos obsequió con joyas como Rex, The Fury o Nemesis the Warlock. La verdad es que era complicado dar con un juego de F1 en la primera mitad de los 80. No sólo eso, los que vieron la luz no eran títulos precisamente deslumbrantes. Quizá Chequered Flag (Sinclair Research, 1983), conocido en estos lares como Bandera a Cuadros, fuera el programa más cercano a un simulador de F1. Estaba bien planteado y era entretenido pero poco más. Algo después tuvimos la oportunidad de rodar con Pole Position (Atari Soft, 1984), una conversión correctita sin más. Y cómo olvidar el calamitoso Formula 1 (Spirit Software, 1984), un despropósito del que Mastertronic sacó más que pingües beneficios. Otro ejemplo en el cual detenerse sería Formula One (CRL, 1985), un juego de F1 atractivo pero más centrado en gestionar una carrera desde el box que desde el mismo monoplaza. Un año antes de la publicación del juego sobre el que hoy escribo llegaba otro título, esta vez una conversión del sencillo y divertidísimo Super Sprint de Atari. Cuando en 1987 Nigel Mansell llevaba un tiempo deslumbrando en Inglaterra con sus carreras, Martech apostó por su imagen aprovechando el incipiente tirón de las licencias para sacar al mercado un juego relacionado con la F1 que reprodujera de manera fiel la temporada de 1987. La irrupción de Nigel Mansell's Grand Prix, un juego que supo estar a la altura y que acaparó buenas críticas, fue gestada por David J. Looker y John Looker, integrantes de DJL Software.

10 comentarios Más información:W.O.S.


Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de vtsartas

La colección de vtsartas



El Mundo del Spectrum
 
 
EMS I Época
Nº 26 - Junio 1999

Qué bueno ha sido recordar el diseño del EMS que denominé en aquel momento: EMS 2.0. Era bastante diáfano y hoy día se ve excelsivamente simple. Los contenidos se escribían en negro sobre blanco pero la carcasa y las opciones tenían fondo negro. La tipología era mi querida Matisse en un tono verde extraño bastante curioso con efectos de luz muy inspirados en el por aquel entonces diseñador y colega del chat de Emulatronia.

Qué buenos tiempos. El número que aquí pongo es el 26. Junio de 1.999, casi nada. Se notaba claramente que por aquel entonces estaba dándole el definitivo lavado de cara a El Mundo del Spectrum. No me podía centrar en los contenidos y quedó algo vacía y sosa. Sí, quedó escaso pero salió a tiempo.

Tenemos un listado de juegos variado y curioso con Mortadelo y MOT. Tenemos también a PEDRO, juego ruso de curioso nombre (para venir de Rusia quiero decir). El TOP10 se mantenía estable a pesar del gran número de votos recibidos cada semana.

El documental La edad de oro del software español se estrenó por aquel entonces en el Canal C:.

Los emuladores vivían una revolución en ese momento y se notaba.

En fin, un mundillo al que humildemente EMS se dedicaba a observar y trasladar a un gran número de fans.

ENTRAR

11 comentarios


Últimos comentarios
alucard_

D.E.P. Maestro. Gracias por todo.

jbarneo

Para mi el homebrew es la gran oportunidad de poder sacar al mercado ...

Yunta

Que gran persona y profesional se nos va :-( , que triste noticia la ...

Ldvg

Injustamente olvidado por las nuevas generaciones. Te echaremos de me...

Gika

Vaya palo. Una parte de mi adolescencia se ha ido. Genio singular e i...

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate




  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1996 - 2017 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus