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El Mundo del Spectrum Podcast 7x06

domingo, 16 de junio de 2019

Lo tenemos. Ni más ni menos que Matthew Smith, el mítico creador de Manic Miner y Jet Set Willy se pasa por El Mundo del Spectrum en una breve charla realizada gracias a nuestros amigos de Retromaniac. Imposible perdérsela.

También tenemos con nosotros a Luis Rodríguez Soler, componente de Dinamic desde sus orígenes que nos contará detalles muy interesantes e información detallada sobre Freddy Hardest.

El tema principal lo dedicamos a la compañía Piranha y las noticias como siempre tienen un papel protagonista en el Podcast esta vez con un especial de eventos fuera de España. Estaremos en Manchester (Play Expo Manchester), Cantanhede (Portugal) con Load "" y en Montevideo (Uruguay) con la zxAckathon contada por Antonio Vázquez.

Por si todo esto fuera poco hacemos el repaso al TOP20 de World of Spectrum con un pequeño debate incluido.

Esperamos como siempre que lo disfrutéis a tope. No olvidéis suscribiros a nuestro canal de iVoox y seguirnos en nuestras redes sociales. Hasta el próximo programa, último de la temporada.

14 comentarios Más información:EMS Podcast 7x06 en iVoox

noticias
¡Preview! Dirty Dozer, lo nuevo de Miguetelo

domingo, 16 de junio de 2019

Hace par de días tuvo lugar una entrevista a Miguetelo (en el canal de nuestro compañero Javi) en la cual se presentó una primicia en forma de juego inédito del autor. Doubble Bubble, Space Junk, Parachute o Robots Rumble han demostrado, sobradamente, la imaginación del autor y aprovechameniento del AGD huyendo, a su vez, de realizar el juego más típico del engine. Aquí podéis ver Dirty dozer, juego casi acabado, finalizable de principio a fin pero que, el autor, quiere dar alguna vuelta de tuerca para dejarlo bien pulido y rematado. ¿El tipo de juego? Lo podríamos considerar una especie de Sokoban con plataformas, uno de esos comecocos y revienta horas a poco que te enganchen. En fin, esperamos que lo finalice pronto y lo podamos disfrutar como se merece.

1 comentarios Más información:Canal Youtube Javi Ortiz



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¡Nuevo! Mr.Do! (Adrian Singh/Mark R.Jones)

domingo, 16 de junio de 2019

Preciosa pantalla de Mark R.Jones
Preciosa pantalla de Mark R.Jones

El gran artísta (ex-grafista de Ocean) Mark R.Jones nos llevaba informando (hace tiempo) del desarrollo de una versión Spectrum del clásico arcade Mr.Do! (Universal), un proyecto programado & Sonidos por Adrian Singh con gráficos del propio Mark y, el resultado, lo tenéis ya disponible en este enlace.

A poco de probar el juego ya podemos observar que es una gran recreación de la arcade a todos los niveles, respetando firmemente el desarrollo, número de pantallas, enemigos, músicas, etc... inclusive nos han dejado unas "inlays" del juego realmente chulas. El trabajo gráfico de Mark es, a todas luces, de calidad y respeta mucho el original.

Una muestra del diseño de portadas
Una muestra del diseño de portadas

La verdad es que este es un juego que se terciaba para ser portado al Spectrum e, inclusive, tuvo algunas versiones/interpretaciones libres ,tan curradas y dignas, como el Farmer Jack de Bob Smith. Como siempre, una versión utilizando el personaje original, resulta una cosa mucho más atractiva y eso es lo que nos han ofrecido.

Agradecer a Mark R.Jones su impliacación total con la causa Homebrew y también por sus trabajos en la época dorada... ¡ojalá participe en más desarrollos con este nivel de calidad.

3 comentarios Más información:Twitter MarK R Jones

noticias
¡Nuevo! Being Left Is Not Right (Carlos Pérezgrín)

sábado, 15 de junio de 2019

Carlos Pérezgrin, colaborador del portal Ready and Play y desarrollador del juego Earth Defender para la CPCretrodev, tenía ganas de hacer un juego de Spectrum y mediante el uso del AGD se ha quitado esa espinita. Para comenzar os contamos la historia del juego:

"Abandonar a la gente no está bien. Tus amigos han sido olvidados en planetas lejanos sin que tengan ninguna oportunidad de regresar a casa. Coge tu nave y viaja a través de 15 mundos para ayudar a tus compañeros a regresar. En cada nivel tendrás que cumplir con los objetivos que se muestran en pantalla (parte inferior). Harás que la barrera desaparezca y abrirás el camino para que tus colegas puedan subir a bordo de la nave. Por ejemplo, en el nivel 01 el personaje sólo tiene que subir a la parte superior a tocar el interruptor (verás que la mitad de la barrera desaparece), pero hasta que la nave no haya eliminado a diez enemigos no desaparecerá la otra mitad de la barrera y no será posible reunirlos para pasar a la siguiente fase. Todo esto tendrás que hacerlo sin perder una vida, pues la pantalla se restea desde el principio cada vez que uno de tus personajes muere. Y vigila tus saltos, los amigos extraviados pueden saltar alto, pero perecerán si caen desde una gran altura.

Cada vez que completes una fase se te sumará una vida a tu marcador, no te confíes acumulándolas en tu marcador, las necesitarás para las fases más complicadas.

¿Serás capaz de rescatarlos todos tú solo? ¿o necesitarás que alguien te eche una "mano"?"

Tras ese guión se esconde un juego bastante imaginativo y, una vez más, un autor nos sorprende con una buena idea utilizando un engine muy, muy popular y saliéndose de lo más standard y básico del mismo. En esta ocasión Carlos ha creado un juego que se juega a dos bandas, en el lado izquierdo de la pantalla juegas a una especie de Shoot em up y, a la derecha, juegas a un plataformas. Cada pantalla tiene una misión (expresada en la parte inferior de la pantalla) y debemos completarlas para poder unir nave y protagonista. El control del prota es mediante OP y space y el de la nave WASD con disparo automático.

El juego es curioso en ese detalle y eso de jugar a dos bandas lo hace un tanto complicado (sino coordinas bien) y siempre, repetimos, siempre debes estar muy atento a que la nave no sea destruida o que nuestro humano no tenga altas caidas o lo alcance algún enemigo.

En definitiva Carlos Pérezgrin ha rizado el rizo con una idea original, una buena música 128k y un desarrollo peculiar. No es muy largo, 15 niveles, pero su dificultad es bastante retante y , seguramente, os costará bastante de superar.

Felicitar a Carlos por esta idea y , acto seguido, os dejamos un vídeo de Arnau Jess donde podéis ver el juego y escuchar palabras del propio autor comentando detalles del mismo.

2 comentarios Más información:Ready and Play

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Nueva versión de Augmentinel (v1.1)

martes, 11 de junio de 2019

Simon Owen nos ofrece una nueva versión de su proyecto de remodelado (re-skin) del que sin dudas podemos considerar un juego de culto: The Sentinel.

El proyecto emplea la versión de ZX Spectrum como la base que controla la lógica y la mecánica, expandiendo otros aspectos como los gráficos y los sonidos. El resultado es un juego gráfica y sonoramente muy superior, pero que en definitiva se controla igual que la versión de ZX Spectrum, llegando incluso a generar los mismos mapas con los mismos códigos.

En la versión 1.1 Simon ha agregado un lanzador (launcher) donde ahora es posible modificar algunos aspectos del juego, como la velocidad de giro del centinela, las sensibilidad del mouse, etc. Otra gran novedad es la inclusión de paquetes de sonido: el juego ya incluye algunos clásicos extraídos de las versiones de BBC Micro, Commodore 64 y Spectrum, pero también podemos crear los nuestros en forma de archivos WAV. Cabe destacar también la inclusión de un modo VR para cascos de realidad virtual, una experiencia que nos encantaría conocer más al respecto, si alguno de los lectores dispone del hardware y se anima a intentar.

Augmentinel corre solamente en sistemas Windows (7/8/10) y puede descargarse desde la web del autor.

6 comentarios Más información:Web de Simon Owen

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¡Nuevo! CraPONG de Maraf Soft

lunes, 10 de junio de 2019

Maraf Soft nos deja como parte de su proyecto ZXOpenSource, en donde explora el desarrollo de diferentes juegos, un clon del clásico Pong realizado empleando las clásicas instrucciones POINT, LINE, DRAW, CIRCLE del lenguaje basic de la ZX Spectrum.

El juego es inicialmente bastante lento, dadas las limitaciones del basic y en especial las instrucciones gráficas mencionadas, pero una vez compilado con MCODER3 se vuelve sorprendentemente jugable.




El juego junto con toda su documentación de desarrollo puede descargarse desde aquí.

10 comentarios Más información:ZXopensource

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¡Nuevo! Operation: Labyrinth Fall de Ross Adkin

domingo, 9 de junio de 2019

Ross Adkin nos presenta un juego que ha tenido un desarrollo bastante largo, y que nos agrada poder anunciar que está disponible para descarga.
Se trata de un plataformas creado con la herramienta AGD, con un aspecto y una mecánica ya de sobra conocidas, pero que no deja de ofrecer algunos detalles interesantes, como el uso de llaves, diferentes melodías ingame, y en general un mapa bien pensado y de aspecto agradable.
La historia nos centra en el planeta Kepler-413b donde debemos recoger una serie de gemas para solventar los gastos de una expedición fallida.

El juego puede descargarse gratuitamente desde aquí, junto con sus instrucciones (en inglés).

3 comentarios Más información:Descargar

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Por si todo esto fuera poco hacemos el repaso al TOP20 de World of Spectrum con un pequeño debate incluido.

Esperamos como siempre que lo disfrutéis a tope. No olvidéis suscribiros a nuestro canal de iVoox y seguirnos en nuestras redes sociales. Hasta el próximo programa, último de la temporada.

14 comentarios Más información:EMS Podcast 7x06 en iVoox


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Cobra´s Arc (1986) Dinamic

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El Mundo del Spectrum
 
 
EMS I Época
Nº 26 - Junio 1999

Qué bueno ha sido recordar el diseño del EMS que denominé en aquel momento: EMS 2.0. Era bastante diáfano y hoy día se ve excelsivamente simple. Los contenidos se escribían en negro sobre blanco pero la carcasa y las opciones tenían fondo negro. La tipología era mi querida Matisse en un tono verde extraño bastante curioso con efectos de luz muy inspirados en el por aquel entonces diseñador y colega del chat de Emulatronia.

Qué buenos tiempos. El número que aquí pongo es el 26. Junio de 1.999, casi nada. Se notaba claramente que por aquel entonces estaba dándole el definitivo lavado de cara a El Mundo del Spectrum. No me podía centrar en los contenidos y quedó algo vacía y sosa. Sí, quedó escaso pero salió a tiempo.

Tenemos un listado de juegos variado y curioso con Mortadelo y MOT. Tenemos también a PEDRO, juego ruso de curioso nombre (para venir de Rusia quiero decir). El TOP10 se mantenía estable a pesar del gran número de votos recibidos cada semana.

El documental La edad de oro del software español se estrenó por aquel entonces en el Canal C:.

Los emuladores vivían una revolución en ese momento y se notaba.

En fin, un mundillo al que humildemente EMS se dedicaba a observar y trasladar a un gran número de fans.

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