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¡Nuevas entradas en la ZXDEV 2017!

lunes, 14 de agosto de 2017

Desde hace unos dias están apareciendo nuevas entradas prometedoras en la ZXDEV 2017. Tras el Starforce de Climacus se nos han mostrado varios títulos que, sin duda, tienen buena pinta.

Gandalf:

Christian, autor de Peitro Bros, nos deja un nuevo título creado con Nirvana + de aspecto prometedor. Lo que nos deja ver la demo es un juego totalmente colorista a lo Mario Bros pero sin scroll. Un plataformas muy ligado a la mitología del Señor de los Anillos. En este enlace tenéis disponible primeras pruebas jugables.

Baby Monkey Alba:

Javierq nos trae una curiosa recreación de las Game&watchs, en concreto de Donkey Kong Jr de Nintendo, pero lo hace un juego más grande y ambicioso, convirtiéndolo en un plataformas con una estética muy tipo maquinita que le queda la mar de bien. Testeado a por su hija (a la que hace un guiño en el propio título) y haciendo uso del Arcade Game Designer de Jonathan Cauldwell. LLeva ya unas diez pantallas y resulta bastante agradable de jugar. Podéis descargarlo en la entrada del foto del ZXDEV pertinente.

Left Behind: Escape from Mars

Creado por Rtape e inspirado en la película/libro The Martian está realizado con el AGD y consta de ocho únicas pantallas. Podéis descargarlo desde este enlace aunque el autor ,es posible, lo descontinue para hacer algo mejor (según sus propias palabras).

Hay jugosos premios y están llegando nuevos trabajos.... ¡participad!. Conforme vayan saliendo más títulos, o aparezcan las versiones finales de estos programas, os mantendremos convenientemente informados.

1 comentarios Más información:Foro ZX-DEV

noticias
¡Nuevo! That Sinking Feeling (Sunteam)

lunes, 7 de agosto de 2017

La excelente web Vintage is the New Old nos informa de la aparición del primer título del equipo Sunteam. Nos encontramos ante un programa laberíntico ,con agradable música 128k de Grigoriy Klimenko, creado con el famoso Arcade Game Designer de Jonathan Cauldwell.

El tema del juego, claro y preciso, es que controlamos un minisubmarino con el que debemos recoger 10 tesoros y ,finalmente, huir en el Bubble Vortex. Este primer título de Sunteam, además, se puede obtener en copía física en BunFun Gamming y en descarga desde desde la web del equipo.

3 comentarios Más información:Vintage is the new Old



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Carta en una botella para Paco Menéndez

domingo, 6 de agosto de 2017

Os mostramos a continuación la carta que José Antonio Morales ha escrito a Paco Menéndez y que será una de las páginas de nuestro segundo libro El Mundo del Spectrum +. Con la esperanza de que la carta en la botella llegue a su destino podemos leer este emotivo documento de quien compartió tiempo y vivencias en Ópera Soft con el gran programador de La Abadía del Crimen.

Este es un pequeño anticipo de lo que será nuestro próximo libro. Cuando hemos afirmado recientemente en alguna ocasión que los nuevos contenidos alcanzan una mayor profundidad y que será como pasar a la fase 2, nos referimos a cosas como la que podéis leer a continuación.

Os animamos a que difundáis la carta para que llegue lo más lejos posible y quién sabe, algún día sea leída por Paco allá donde esté.

Gracias de corazón a nuestro amigo y admirado José Antonio Morales por hacernos partícipe de un documento como este.

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juegos
Nemesis the Warlock (1987) Martech - Creative Reality

J. Pinteño (Kidsaguf) - viernes, 4 de agosto de 2017

Sin saber a qué jugaba, sin saber qué controlaba, sin saber qué armas tenía, sin saber quien era mi enemigo. Una ignorancia total en la que un sprite deformado por una carga y grabación irregular dejaba destellos de gran juego. Es la historia muchas veces vivida, y más veces anhelada, de los jugadores de antaño: la aventura del no saber, o el saber poco, la aventura de no tener más remedio que buscar soluciones dentro del juego, no fuera de él.
Hacía tiempo que le tenía echado el ojo a un juego para traéroslo aquí, otro título de la exquisita Creative Reality, una de las compañías que ponían un mimo y un buen hacer encomiable en casi todo lo que hacían para nuestros spectrums. Pero no, no será una joya como Rex lo que rescate hoy. Estaré con un juego menos popular pero de cierta calidad como no podía ser de otra manera, la adaptación de un personaje de cómic desconocido para mí y sin embargo tan familiar gracias a este juego: Nemesis the Warlock.

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¡Nuevo! Cielo e Infierno (Psykosis)

jueves, 3 de agosto de 2017

Nuestro compañero Javi Ortiz está realizando diversos videos temáticos sobre Homebrew, dando un buen repaso a todas esas producciones actuales para nuestro Spectrum. El tema es que esta séptima edición ha sido especialmente curiosa por la aparición y preservación de un juego llamado Cielo e Infierno, originalmente creado en 1992 e inédito completamente (hasta ahora).

Destacar que, sin previo aviso, en pleno directo nuestro compañero/redactor de EMS PSY (Dario Ruellán) ha brindado a Javi esta aventura conversacional realizada con el P.A.W.S para probarla en directo. La aventura consta de dos partes, cielo e infierno, aunque en este caso SOLO está preservada la del infierno y es completamente jugable y terminable.

El momento de la preservación a partir del minuto 2:34:52

En realidad, Dario, nos comenta que tiene más juegos en plena reservación y esperamos que, próximamente, nos los ofrezca y os los mostraremos ,en exclusiva, en esta misma web.

Por lo pronto, de este juego, nos cuenta estos detalles que recuerda:

"A principios de los ´90 me hice con una copia pirata del P.A.W. que por fortuna incluía la fotocopia del manual. Siempre me interesaron las aventuras conversacionales por lo que decidí era el momento idóneo para intentar crear una yo mismo. El experimento culminó en 2 miniaventuras de aprendizaje y tres títulos más complejos, mas o menos terminados. De entre ellos Cielo & Infierno fue el último en desarrollarse, y dije "mas o menos terminados" porque técnicamente se encuentra inconcluso.

La idea era realizar una aventura en dos partes y que estuviera basada en La Divina Comedia de Dante Alighieri. La aventura estaría dividida entre "limbo e infierno" y otra carga dedicada al "purgatorio, paraíso y el cielo". Esta última, y si bien llegué a trazar el mapa, ubicación de los objetos y la mecánica de algunos puzzles, nunca se llegó a desarrollar.

Volviendo a la primera carga, el mapeado y los puzzles se encuentran terminados y los textos corregidos (gracias a mi hermana, que se tomó el trabajo de leerlos en su totalidad), pero recuerdo que algunas mecánicas daban problemas y tenía la intención de simplificarlas, a lo cual nunca llegué. Recuerdo especialmente que en la habitación de los avariciosos, el jugador debía capturar un objeto que rodaba pendiente abajo hacia un charco de barro, algo que no era fácil de deducir y tendía a fallar y dejar el juego sin posibilidad de terminarse.

Si alguien se anima a explorarla, mi recomendación es examinarlo TODO y siempre intentar interactuar con los NPC, por ejemplo: VIRGILIO "SEGUIDME" o POETA "QUE OS PASA?."


Destacar que el juego está preservado ahora mismo, gracias a Ignacio Prini (también presente en el directo y que ha realizado esta entrada dedicada a esta preservación) y que lo podéis encontrar en este enlace y próximamente en el C.A.A.D.

Muy pronto Dario nos comentará muchos más detalles de esta y otras de sus creaciones inéditas que pueden, y deben, salir a la luz.

3 comentarios Más información:Canal Youtube Javi Ortiz El Spectrumero

noticias
Presentadas DOS novedades de Marat Soft: GDUcalc y El chatarrerro Galáctico

miércoles, 2 de agosto de 2017

Marat Soft prosigue en su empeño de crear utilidades para ayudar en la realización nuevos desarrollos y tras su ZXDraw nos ofrece este GDUcalc que, según palabras del propio autor, consiste en:

"Andaba yo trasteando en mis cosas tratando de mejorar el juego tipo de "El chatarrero galáctico", un desarrollo experimental en BASIC.... y pensé que podía ser interesante aprovechar la flexibilidad productiva de las hojas de cálculo para editar sprites GDU's del ZX-Spectrum. Ya en el programa ZX-Draw (editor cruzado de gráficos vectoriales para ZX-Spectrum) implementé un sencillo gadget para automatizar la generación del código necesario para crear los GDU's.

GDUcalc es el resultado de este trabajo, y en la última versión aquí disponible me las ideé para poder generar el códico BASIC Sinclair de forma que no tengamos que escribir prácticamente nada a la hora de crear y cargar los GDUs en nuestras aplicaciones para ZX-Spectrum. Eso sí, para todas estas tareas de tratamiento de código recomiendo el uso de un entorno de desarrollo como BASINc en el que podemos copiar/cortar y pegar código BASIC en nuestro propio proyecto a nuestro antojo. De hecho, en la propia hoja de cálculo GDUcalc he incluido un enlace de descarga directo de este entorno de desarrollo para Spectrum que corre sobre cualquier versión de Microsoft Windows".

En resumen ambos programas, ZXdraw y GDUcalc, han tenido cierta utilidad o han surgido para ayudar a desarrollos como el Chatarrero Galáctico . El autor pretende hacernos utilizar estas herramientas de forma útil y didáctica, con ejemplos prácticos como el juego antes citado.

Poco más podemos añadir y os recomendamos que os paséis por la web del enlace, os descargéis el juego y le hagáis sugerencias, ideas , etc... como pide en este tema en el foro de Speccy.org.

0 comentarios Más información:Marat Soft Web

noticias
¡Nuevo! Hyperkill (Mat Recardo)

lunes, 31 de julio de 2017

Tras el Ship of Doom, Mat Recardo, autor del mismo, nos muestra lo que es su nuevo trabajo para Spectrum y, en este caso, hace su particular homenaje a un clásico del Spectrum: Cybernoid. El juego consta de 44 pantallas con numerosos enemigos, power ups a recoger y una música fantástica de Sergey Kosov. Visualmente bastante fiel a los originales, bastante jugable y con una ajustada dificultad es ideal para pasar un buen rato. Podéis descargar el programa desde la web del enlace.

1 comentarios Más información:Hyperkill

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El Podcast más reciente
El Mundo del Spectrum Podcast 6x01

Por fin estamos de nuevo con vosotros. Hoy estrenamos la sexta temporada de El Mundo del Spectrum Podcast. Hemos tenido tantos problemas técnicos que pensábamos que nunca llegaría este día. Afortunadamente todo se ha solucionado y aquí tenéis un programa repleto de contenidos spectrumeros con las noticias como protagonistas.

Después de tanto tiempo teníamos mucho material del que hablar. Repasaremos los distintos eventos ya celebrados y por celebrar: RetroZaragoza, RetroBarcelona, RetroConsolasAlicante, RetroBadajoz y RetroSevilla. Han salido muchos nuevos juegos para Spectrum y hablamos de ellos, especialmente del ZXDev. Por supuesto no faltaremos a la cita de contar las novedades del Spectrum Vega + y del Spectrum Next. De otros crowdfundings mencionamos el del anuario de Crash y las novedades en el de Hypersentinel. Y cómo no, hablamos del lanzamiento de nuestro nuevo libro El Mundo del Spectrum +.

La entrevista en esta ocasión no tiene desperdicio. Charlamos con Fermín Rotaeche y David Santamaría de El Vicio del Silicio. Estos pioneros de la radio de videojuegos nos cuentan multitud de curiosidades en una divertidísima entrevista. Gracias a Aitor Pelaez por el contacto y por compartir sus programas del Vicio del Silicio que publicaremos próximamente.

Nace de mano de Juanfra una nueva sección llamada "Los Años Vividos". Esperamos que os guste y os traslade a otra época.

¿Y el Tema Principal? En esta ocasión hablamos de los Spectrums de Amstrad, un tema que ya tocaba abordar y que por fin hemos grabado.

Agradecemos a Álvaro García Márquez por prestarnos su magnífica voz.

7 comentarios Más información:EMS Podcast iVoox 6x01


El juego aleatorio
One on One (1985) Ariolasoft UK/EA

JMV

15 comentarios Más información:WOS


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El Mundo del Spectrum
 
 
EMS I Época
Nº 26 - Junio 1999

Qué bueno ha sido recordar el diseño del EMS que denominé en aquel momento: EMS 2.0. Era bastante diáfano y hoy día se ve excelsivamente simple. Los contenidos se escribían en negro sobre blanco pero la carcasa y las opciones tenían fondo negro. La tipología era mi querida Matisse en un tono verde extraño bastante curioso con efectos de luz muy inspirados en el por aquel entonces diseñador y colega del chat de Emulatronia.

Qué buenos tiempos. El número que aquí pongo es el 26. Junio de 1.999, casi nada. Se notaba claramente que por aquel entonces estaba dándole el definitivo lavado de cara a El Mundo del Spectrum. No me podía centrar en los contenidos y quedó algo vacía y sosa. Sí, quedó escaso pero salió a tiempo.

Tenemos un listado de juegos variado y curioso con Mortadelo y MOT. Tenemos también a PEDRO, juego ruso de curioso nombre (para venir de Rusia quiero decir). El TOP10 se mantenía estable a pesar del gran número de votos recibidos cada semana.

El documental La edad de oro del software español se estrenó por aquel entonces en el Canal C:.

Los emuladores vivían una revolución en ese momento y se notaba.

En fin, un mundillo al que humildemente EMS se dedicaba a observar y trasladar a un gran número de fans.

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eurocamsuite

Que buenos raritos nos hacéis chicos. Os deseo Mucho ánimo para esta ...

Jarlaxe

Muchas gracias chicos!! Ya había ganas de nueva temporada. ;)

Gabriel

¡Qué scroll más suave! No recuerdo haber visto un juego con esa calid...

alejandro

Corregido el problema que tenía el audio de solapamiento en el minuto...

Sabrepac

¡Gracias!

 



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