Esta web obtiene datos estadísticos de tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller prensa
juegos
Bloody (1987) Ediciones Sygran/Jp Software

Jepifidel - miércoles, 23 de enero de 2019

Portada de la primera versión (Sygran)
Portada de la primera versión (Sygran)

Escribir esta review suponía un reto por diversas razones. En primer lugar por tratarse de un programa de software español calificado por alguno como portador de una de las peores, si no la peor, carátulas que se puedan recordar. Por otra parte por referirnos a un programa que no contó en su día con su preceptiva valoración en las revistas de la época. Finalmente se trata de un juego que no llegó a mis manos hasta hace muy poco. De hecho conocí de su existencia gracias al libro "Genesis. Guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits", la lectura del cual es muy recomendable.

5 comentarios Más información:Link descarga Spectrum Computing

noticias
15.000 comentarios en la web

martes, 15 de enero de 2019

¡Hemos superado los 15.000 comentarios en la web! ¿Quién decía que los comentarios en las webs eran cosa del pasado y que las redes sociales mandaban al respecto?

Sí, amigos. A pesar de que muchos de los que nos seguís participáis comentando en Facebook, Twitter e Instagram también sois muchos los que seguís comentando aquí en la web. Y eso nos encanta porque entre otras cosas vuestra opinión queda guardada para siempre a diferencia de las redes sociales que se pierden en el limbo como lágrimas en la lluvia.

También es verdad que en un mes tenemos más mensajes en Whatsapp y Telegram que lo acumulado aquí en toda la vida de la web pero una cosa no quita la otra. La web es y será reflejo de una época y quedará para el futuro. ¿Os hemos dicho que la nueva web conservará los comentarios?

9 comentarios



Plataformas Peer to business
Plataformas de Crowdlending a empresas (P2B)
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza
te interesa


noticias
¡Nueva versión de ZXBaremulator!

lunes, 14 de enero de 2019

José Luis nos informa, amablemente, de una nueva versión de su emulador bare-metal completo de los ZX Spectrum 48K/128K/+2A para la Raspberry PI.

¿Que significa esto del Bare-metal? os lo ponemos transcrito de sus propio autor:"Un programa bare-metal es aquel que no necesita cargar primero un sistema operativo para funcionar. La carga es instantánea y tiene todos los recursos de la máquina a su disposición. Pero, como casi todo en la vida, esto tiene una cara B. El programador no tiene nada en lo que apoyarse para programar, hay que desarrollarlo todo desde cero y sin poder utilizar cómodos depuradores o librerías sofisticadas. Aún así, éste emulador no hubiera sido posible sin una librería en particular, la Circle de Rene Stange. De modo que, si encuentras algo que no te gusta o te parece espartano, ten en cuenta las limitaciones a las que me enfrento al desarrollar algo como ZXBaremulator."

Esta nueva versión ¿que novedades nos presenta?

- Por fin hay un navegador de ficheros, sin límite (teórico) de archivos. Pon tus TAP/TZX donde quieras y como quieras y navega entre directorios.
- Soporte del teclado Recreated ZX, gracias al usuario Hikoki que, generosamente, me donó uno. El teclado debe estar en modo Layer A.
- Se ha añadido soporte para los gamepads originales de PS4, XBox360, XBox One y Nintendo Switch Pro Controller.
- El stick analógico izquierdo puede usarse ahora también como teclas de dirección, pero ten en cuenta que ciertos juegos no funcionan bien con él, depende de como traten el teclado.
-Gracias, una vez más, a Jorge Castillo (pastbytes), la pantalla de ayuda de teclado está actualizada y se ha añadido la pantalla de ayuda específica del teclado Recreated ZX.

En la web del enlace tenéis las descargas, instrucciones de uso, etc...

2 comentarios Más información:Web del proyecto

noticias
¡Nuevo! Lovecraft Mythos (Ancient Bytes)

sábado, 12 de enero de 2019

"Los horrores primigenios han despertado! El Cosmos está destinado a ser consumido en la desesperación más inenarrable mientras la humanidad se retuerce impotente ante seres que desafían la mera concepción de la realidad misma.

Nuestra única esperanza descansa en las manos de un único individuo. Armado sólo con un viejo Colt, agallas de acero, nada de cordura y un inquietante parecido a Charles Bronson, sólo él puede alzarse ante una situación aparentemente perdida y enfrentarse a monstruos que mentes más débiles ni siquiera serían capaces de comprender."


Así da inicio este survival de plataformas, como han expresado sus autores José Luis Cebrián y Francesc (Coalheart), donde debemos conseguir nueve llaves en ocho pantallas de las que consta el juego. Todo sería muy fácil si la zona no estuviera poblada por monstruos arcanos de la mitología de Lovecraft como son Shoggoth, Cthonian, Angel Descarnado de la Noche o los Profundos. Todos ellos con su manera de obrar e intentar masacrarte.

¿A tu favor? corazones que reponen la vida, balas y tu pericia. También existen diversos rituales de invocacion, continues y cosas ocultas que dejamos que los descubráis por vosotros mismos....

En la web del enlace tenéis toda la info, descarga del juego e incluso un editor de pantallas para el mismo y debemos felicitar a sus autores por este primer título. No es aun la versión 100% definitiva pero es ya completamente jugable de principio a fin. ¡Disfrutadlo!

3 comentarios Más información:José Luis Cebrián

noticias
¡Nuevo! Gluf (Retrosouls)

viernes, 11 de enero de 2019

Tourmaline, Old Tower, Alter Ego, etc... ¿Qué tienen en común? pues que son juegazos y todos están realizados por Denis Grachev. En este caso nos trae un nuevo juego con toques de puzzle, de gran realización técnica, donde destaca el scroll vertical multicolor (ya utilizado en Old Tower). En el juego encarnamos un personaje que debe cargarse de energía (o lo que sea) para pintar las baldosas existentes en pantalla (al estilo de Humprey o similares), tras realizar dicha acción se nos abre una puerta que nos da acceso a la siguiente estancia. Colorista, buena música, minipuzzles, etc... lo tiene todo. En fin, Denis Grachev en plena forma, en lo que el dice es su propio MIA que ha pulido y remakeado. (Curiosamente está fuera de la ZXDEV MIA Remakes).

9 comentarios Más información:Web Retrosouls

artículos
Crítica Bandersnatch (Black Mirror) Netflix

Juanfra - jueves, 10 de enero de 2019

El novato, el otro Ritman y el jefe. Y un cigarrito en el trabajo.
El novato, el otro Ritman y el jefe. Y un cigarrito en el trabajo.

Alerta Spoiler: conforme avanza el artículo se van desvelando detalles de la trama que quizá no quieras saber si no has visto Bandersnatch. No lo destripamos pero preferimos hacerte esta advertencia ahora que todavía no hemos empezado. Léelo bajo tu responsabilidad.

Vivimos en un tiempo en el que un entretenimiento tan clásico como ver la televisión está sufriendo la mayor revolución posiblemente de su historia. Ni la llegada del color, ni la multiplicación de cadenas, ni siquiera el aterrizaje en nuestros hogares del vídeo o del DVD son comparables al maremoto que está causando la incorporación de los contenidos bajo demanda. Tal es la importancia de estos cambios desde el punto de vista social y económico que actualmente nos estamos replanteando incluso lo que es la televisión en sí, ya que en ocasiones no ha dejado de ser una especie de hermana pobre de las artes escénicas, pero la enorme aceptación que está teniendo esta manera de ocio doméstico nos ha llevado hasta a redefinir lo que es el cine, históricamente el segmento más poderoso. No hay más que ver la lista de nominadas a cualquier premio para encontrarnos a películas de grandes directores o actores estrenadas de manera técnica en unas cuantas salas para no quedar fuera de los grandes premios tradicionales como los Oscar, ya que en realidad han sido costeadas por las grandes plataformas para ser visionadas directamente entre sus abonados.

Y no digamos lo que ha sucedido con las series. Al financiarse directamente con el pago de sus suscriptores, las nuevas cadenas no tienen (casi) publicidad, con lo que en teoría son más libres de presiones y además han encontrado una libertad en cuanto al formato ya que pueden ofrecer contenidos sin, por ejemplo, pensar en el esquema clásico de un episodio de igual duración a la semana. La creatividad de los guionistas y directores se expande en un mundo con muchas menos limitaciones que el precedente y el imparable crecimiento y, a su vez, la competencia entre las plataformas de contenidos, hace que se intente buscar la innovación. Así pues, la que posiblemente sea la creadora de contenidos VOD más importante hoy en día, la americana Netflix, anunció hace poco que la continuación de una de sus series más exitosas, Black Mirror, no tendría la habitual forma de las anteriores temporadas de cuatro o cinco episodios independientes, sino que se trataría de una película interactiva en la que el espectador sería parte activa en el desarrollo de la acción. El pasado día 28 de diciembre, la plataforma estrenó la película y en El Mundo del Spectrum la hemos visto. ¿Qué nos ha parecido? ¿Y por qué en un portal sobre ordenadores Sinclair hablamos de ella? Pues hagamos antes un poco de historia.

Black mirror es una serie de televisión originaria del Reino Unido compuesta por episodios independientes que tienen en común un territorio en el cual habitan la ciencia ficción, las historias distópicas, la crítica social y el terror. Se trata de un pariente lejano de la pionera "La dimensión desconocida" (Twiligth zone), pero pasada por un tamiz muy británico. Valga como ejemplo su primer episodio, en el que el primer ministro de las islas ha de hacer algo er...peculiar con un cerdo para librar a su país de un ataque terrorista . Y se establece el debate maximizado por nuestras actuales formas de comunicación, ¿debe un gobernante hacer lo que sea por su país?¿Y por su popularidad? ¿A cualquier precio? Ante las buenas críticas cosechadas por las primeras temporadas, Netflix decidió incorporarla a su oferta y financiarla (con lo que pudieron contratar a famosos actores para las siguientes temporadas) , siendo además mucho más fácil verla en cualquier parte del mundo, por lo que su legión de seguidores no ha dejado de crecer. Podemos encontrar episodios que nos hablan de la inmortalidad, del juicio al que nos someten las redes sociales, de las ventajas y peligros de la realidad virtual. Es absolutamente recomendable desde cualquier punto de vista el dedicarle un tiempo a sumergirnos en cada una de estas historias.

Leer artículo completo.

9 comentarios

especiales
Guía definitiva: Ediciones físicas juegos de Wally

martes, 8 de enero de 2019

Nuevo vídeo en nuestro canal de Youtube en el que JMV nos muestra las distintas ediciones físicas de los juegos de la saga Wally de Mikrogen: Automania, Pyjamarama, Everyone's a Wally, Herbert's Dumy Run y Three Weeks in Paradise.

Guía esencial para coleccionistas y curiosos. No te pierdas nuestros otros vídeos dedicados al análisis de ediciones físicas de juegos retro de Spectrum.

Si te gusta el vídeo dale al Me Gusta y si todavía no te has suscrito a nuestro canal ¿A qué esperas? :-) No te pierdas todas nuestras novedades.

3 comentarios Más información:Vídeo en Youtube

Primera...567891011...Última






El Podcast más reciente
El Mundo del Spectrum Podcast 7x05

Estamos de vuelta y lo hacemos con este programa especial de más de 5 horas en el que entrevistamos a José Antonio Landrove, Director Comercial de Investrónica. No os perdáis este documento en el que conoceremos una gran cantidad de información inédita de esta compañía jamás contada. Pondremos nuevas piezas en el puzzle que es la historia del Spectrum y de la retroinformática de nuestro país en los 80. Durante la entrevista contaremos además con la presencia de César Hernández (ZEsarUX).

El tema principal esta vez está dedicado a la compañía PROBE. Analizaremos su historia y sus títulos destacados.

Por supuesto no podía faltar el GOTY 2018. Sabremos cuál ha sido para todos vosotros el mejor juego de Spectrum de 2018. El año pasado fue The Sword of Ianna. ¿Cuál será el de este año?

La actualidad tiene como siempre un espacio protagonista en el programa. Entre otros temas hablaremos de la ZX-DEV MIA Remakes. Hemos llegado tarde porque ya se conocen los ganadores, pero aquí tenéis nuestras valoraciones previas a su conclusión.

En la sección de Arriba y Abajo repasamos el "Los 20 Recomendados" del Micromanía 35, último número de la primera época.

Estamos seguros de que os va a gustar este intenso y extenso programa. Más de 5 horas de amor por el Spectrum y por la retroinformática.

8 comentarios Más información:EMS Podcast 7x05 en iVoox


El juego aleatorio
Voodoo Castle (1984) Adventure International

Hoz3

7 comentarios Más información:WOS


Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de Astrus

La colección de Astrus



El Mundo del Spectrum
 
 
EMS I Época
Nº 26 - Junio 1999

Qué bueno ha sido recordar el diseño del EMS que denominé en aquel momento: EMS 2.0. Era bastante diáfano y hoy día se ve excelsivamente simple. Los contenidos se escribían en negro sobre blanco pero la carcasa y las opciones tenían fondo negro. La tipología era mi querida Matisse en un tono verde extraño bastante curioso con efectos de luz muy inspirados en el por aquel entonces diseñador y colega del chat de Emulatronia.

Qué buenos tiempos. El número que aquí pongo es el 26. Junio de 1.999, casi nada. Se notaba claramente que por aquel entonces estaba dándole el definitivo lavado de cara a El Mundo del Spectrum. No me podía centrar en los contenidos y quedó algo vacía y sosa. Sí, quedó escaso pero salió a tiempo.

Tenemos un listado de juegos variado y curioso con Mortadelo y MOT. Tenemos también a PEDRO, juego ruso de curioso nombre (para venir de Rusia quiero decir). El TOP10 se mantenía estable a pesar del gran número de votos recibidos cada semana.

El documental La edad de oro del software español se estrenó por aquel entonces en el Canal C:.

Los emuladores vivían una revolución en ese momento y se notaba.

En fin, un mundillo al que humildemente EMS se dedicaba a observar y trasladar a un gran número de fans.

ENTRAR

11 comentarios


Últimos comentarios
byevoltor

El mapa por si os perdeis en las profundidades... https://maps.spe...

byevoltor

Es un standar bajo con encanto.....

Daviddix

https://www.aladdinthemusical.com/ https://movies.disney.com/aladdi...

Davidbague

Hello! valtrex great website.

FerAC75

Este juego es tan malo que en MicroManía y MicroHobby lo hubiesen pue...

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate




  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1996 - 2019 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus