Esta web obtiene datos estadísticos de tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
juego spectrum
inicio noticias artículos entrevistas enlaces especiales juegos colecciones podcast taller prensa
noticias
¡Nuevo! Return To Holy Tower: Gayumbos Quest (Harko) ZX-Uno modo Radastaniano

martes, 19 de marzo de 2019

La historia de este juego, segunda parte de Escape from Holy Tower de Jevilón, nos cuenta la siguiente fábula:

"Return to Holy Tower presenta la historia de un demonio que debe ir recorriendo niveles a través de una torre en busca de su objeto más preciado: los gayumbos. En su aventura deberá evitar trampas, abrir puertas y recoger objetos mientras lucha contra el reloj. El premio final aparece tras superar el último nivel. "

¡YA está disponible! el juego de Harkho luciendo modo Radastaniano y hay que decir que nuestro compañero Javi ya ha tenido el placer de catarlo. A grandes rasgos podemos observar claro que el desarrollo del título tiene una jugabilidad muy a los Chip's challenge: Puertas de colores con sus respectivas llaves, items a recoger, Suelos deslizantes, elementos que nos fulminan, imanes, etc... todo ello aderezado de tiempo y energía limitados. Baste destacar que es fácil quedarse encallado, por un paso en falso, y la tecla R (Retry) nos permite reiniciar la pantalla a costa de perder 20 puntos de vida.... perderlos todos es el fin ¡cuidado!

Como detalles ténicos del título tenemos:

- Pantalla resolución 128 x 96 pixeles. (Modo Radastaniano desarrollado por Mcleod_Ideafix).
- Paleta de colores Ulaplus.
- Velocidad de reloj turbo a 14 Mhz.
- 47 Niveles diseñados por Hark0.
- 72 Niveles diseñados por Metsuke.
- Hasta 64 tiles animados por pantalla.
- Sonidos BeepFX por Quest.
- Editor de niveles.
- Escrito en C con Z88DK con rútinas gráficas en ensamblador.
- Ejecutable en modo 48kb.
- Carga de niveles desde la tarjeta SD (ESX-DOS).
- Enlace de cintas automático (tape-loop) para carga de endings finales.
- Pantallas finales modo Ulaplus Timex 64 colores (4 Hark0 + 4 Metsuke).
- Modo "demo" con carrousel de pantallas ZX-Uno, ZEsarUX y Retro Virtual Machine.

En resumen podemos concluir que este juego en modo Radastaniano es bastante entretenido (como buen juego de puzzles que se precie) un comecocos de bastante nivel y que, además, dispone de niveles extra creados por Metsuke. Unamos a eso el editor y tenemos un juego que nos puede dar muchas horas de entretenimiento. Quizás se nota a faltar música ingame o mayor variedad de efectos sonoros, passwords u otros detalles aunque, estos temas, no perjudican en exceso al título. Por otro lado los gráficos y las presentaciones destilan simpatía y humor.

El título está disponible en varios formatos: imágenes SD para emuladores y archivos sueltos para probarlos en vuestras targetas del ZX-Uno. Por último destacar y es IMPORTANTE que este juego solo funciona en las siguientes opciones: ZX-Uno en modo 48 y 128, ZX-Dos, ZX-Prism y hardware compatible. En emuladores podéis jugarlo a través de ZEsarUX y Retro Virtual Machine.

Felicitaciones a Harkho por su primer título, un buen juego que hace uso de este curioso modo gráfico para el ZX-Uno y/o Compatibles.

2 comentarios Más información:Web del juego

noticias
¡Nuevo! Manic Pietro (Cristián González)

lunes, 11 de marzo de 2019

Ya está disponible la versión final, salvo correciones de última hora, de Manic Pietro. Este título es un remake del juego original de Mathew Smith y mucho más: añade, entre muchas otras cosas, nuevas pantallas (veinte) con motivos retro (y de la escena) protagonizados por Pietro para, tras superar esos niveles, seguir con el Manic Miner clásico con efecto Nirvana , músicas y dos finakes.En lo jugable disponemos de passwords, algo que facilita un poco el juego, pero por lo demás es muy respetuoso. Una vez más Cristián González ha aprovechado ,de gran manera, el engine multicolor Nirvana con la colaboración gráfica de Igor Errazkin y sonora de Sergio Vaquer.

8 comentarios Más información:zxdev mia remakes



Plataformas Peer to business
Plataformas de Crowdlending a empresas (P2B)
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza
te interesa


noticias
¡Muy Pronto! Return To Holy Tower (Harkho)

domingo, 10 de marzo de 2019

Hace bastante tiempo hablamos con Harkho (os dejamos el vídeo, de nuevo, ilustrando la noticia ) sobre este desarrollo que hacía uso del modo Radastaniano del ZX-Uno y por lo visto, este 19-03-19, llegará a nuestras tarjetas SD o emuladores (ZEsarUx and Retro Virtual Machine). Estas son las caracteríticas que nos ofrece el título:

Pantalla 128x96
16 Colores (1 por píxel)
Más de 50 Niveles con niveles extra de Metsuke + editor (hasta 84)
Soporte SD
Velocidad de Reloj Turbo


6 comentarios Más información:Harkho

juegos
Catch 23 (1987) Martech

J. Pinteño (Kidsaguf) - sábado, 2 de marzo de 2019

Hace poco me encontraba bicheando un poco por la historia de los primeros FPS (first person shooter), juegos que serían seminales para lo que vendría en los 90, década en la que este género empezó a despuntar y que, a día de hoy, está a la vanguardia en lo que a videojuegos se refiere. Títulos como Phantom Slayer, para Dragon 32/64 y TRS-Color Computer y publicado en 1982, o Monster Chase (Romik Software, 1984) o The Colony (Mindscape, 1987) fueron algunos de esos primeros juegos en los que asumíamos una perspectiva en la que no veíamos al protagonista pues todo lo que quedaba la vista era lo que nuestros ojos veían, nuestra visión quedaba inserta en los ojos del protagonista, de ahí lo de primera persona. Para mi sorpresa, y tras repasar alguna que otra lista de juegos, no encuentro mención ni referencia alguna a uno de los juegos del catálogo Spectrum que mejor definen este género pese a ser un título que pasó más bien desapercibido en el momento de su publicación: Catch 23.

7 comentarios

noticias
¡Nuevo! Ninja Gardening Simulator (Andrw Bunker)

viernes, 1 de marzo de 2019

El plazo está a puntísimo de terminar y siguen llegando juegos procedentes de la ZX-DEV MIA Remakes. En este caso ,el juego presentado por Andrew Bunker, se llama Ninja Gardening Simulator y es una versión del juego MIA Vicious Vermin (por lo visto inspirado en un juego de Atari llamado Crackpots). Al Spectrumero, seguramente, lo primero que le vendrá a la cabeza es que el estilo de juego recuerda, muy mucho, al Orc's Attack y no andarán equivocados... ¡así es!. Un juego de proteger el fuerte lanzando plantas a los Ninjas rivales para defendernos, si llegan muchas veces arriba ponen bombas que hacen caer la zona y al final, si caemos varias veces, aparece el temido Game Over. Juego agradable, buena música y no mucho más pero bastante disfrutable.

1 comentarios Más información:Foro ZX-Dev MIA remakes

noticias
¡Nuevo! Aliens Neoplasma (Sanchez)

jueves, 28 de febrero de 2019

Ya tenemos disponible el nuevo juego de Sanchez "Aliens: Neoplasma". Tal y como anunciamos el día de nochebuena, el equipo ruso de Sanchez estaba manos a la obra con un nuevo título para la ZXDEV MIA y Remakes, anunciado con un intrigante teaser que desvelaba que se trataba de un juego basado en la saga Alien.

¿Qué nos vamos a encontrar? Según palabras de sus creadores se trata de un título que no es exactamente un MIA ni el remake de un título conocido. La temática es libre y no reproduce ninguna película de la saga. Toma todos sus elementos pero se trata de un proyecto completamente nuevo y salido de la imaginación de sus creadores. No sabemos hasta qué punto encajará en el ZXDEV pero lo que si podemos hacer todos es jugarlo y disfrutarlo porque viniendo de los creadores del Castlevania o del Mighty Final Fight (ganador de la anterior edición) el hype era enorme.

Nuevamente nos encontramos con un título notable gráficamente con enorme variedad de pantallas que reflejan a la perfección los habituales escenarios de la saga. El movimiento de la protagonista es fluido ya que está compuesto por muchos frames y además variados: corre, anda reptando, sin arma, con arma, lanza granada, se quita un abrazacaras, etc.

Desde el punto de vista jugable podemos adelantar que no se trata del mejor título de Sanchez. Si bien es muy entretenido y variado gracias a detalles como el de abrir compuertas en terminales que nos encontraremos por el camino o el de evitar saltando el morir triturada en sistemas de ventilación o incluso el de acceder a ciertos lugares reptando como tantas veces hemos visto en películas de la saga, también tenemos que decir que se hace en algunos casos un poco monótono. Creemos que han intentado reflejar en los primeros minutos una atmósfera y una sensación de indefensión (no se tienen armas hasta llegar a cierto punto) pero quizá la música de fondo es anticlimática para lograr este objetivo.

Sin embargo el combate contra el xenomorfo en su estado "abrazacaras" o ya contra el que todos recordamos y tememos es muy bueno y un reto. Un golpe de este último nos quitará toda la vida al instante. Eso sí, la frustración de volver a los puntos de control tras morir puede desesperar un poco. Las granadas podrán ayudarnos a seguir pasando pantallas. Por cierto, destacar la física de las granadas, uno de esos típicos puntos de calidad que aporta este grupo de desarrollo.

Estas son nuestras primeras impresiones. Seguiremos jugando para tener una visión más completa del título desarrollado por: Alexander Udotov (aka Sanchez) en la programación y diseño, Oleg Nikitin (aka n1k-o) en la música y efectos y Evgeniy Rogulin (aka ER) en los gráficos y escenarios.

7 comentarios Más información:Jugar Aliens Neoplasma

noticias
¡Nuevo! Larry ZX (Rafal Miazga)

jueves, 28 de febrero de 2019

Otra agradable sorpresa de la ZX-DEV MIA Remakes ¡Leisure Suit Larry in the Land of the Lounge Lizards para Spectrum! . Muchos conocereis este juego por su versión original en PC y las desventuras picantes de su protagonista, con momentos subiditos de tono y mucho humor. Rafal Miazga, por lo visto, había empezado este juego y dejado aparcado hasta que, por motivación de la DEV, se ha animado a terminarlo. Esta versión Spectrum nos muestra el juego en primera persona, no vemos al prota en pantalla como en el origina pero ,por lo demás, respeta guión y desarrollo del mismo bastante, inclusive en los puzzles. La verdad es que está más que bien resuelto en aspecto técnicos y salvo algunos bugs, por lo que dice el autor, es completamente jugable. Gráficamente luce realmente bien, bastante colorista, y a nivel sonoro tenemos una agradable tonadilla en 128k que ameniza el programa. Si disponéis de un emu con soporte Kempston Mouse (por ejemplo Retro Virtual Machine) podéis activarlo y controlar el puntero con vuestro mouse facilitando más ,si cabe, su control.

En fin, una agradabilísima sopresa de calidad que nos ha dejado con un muy buen sabor de boca ¿podría usarse el "engine" ,ya creado, para realizar otras nuevas aventuras? sería genial.

Podéis descargar el juego desde este enlace.

7 comentarios Más información:Foro ZX-Dev MIA remakes

Primera...567891011...Última






El Podcast más reciente
El Mundo del Spectrum Podcast 7x06

Lo tenemos. Ni más ni menos que Matthew Smith, el mítico creador de Manic Miner y Jet Set Willy se pasa por El Mundo del Spectrum en una breve charla realizada gracias a nuestros amigos de Retromaniac. Imposible perdérsela.

También tenemos con nosotros a Luis Rodríguez Soler, componente de Dinamic desde sus orígenes que nos contará detalles muy interesantes e información detallada sobre Freddy Hardest.

El tema principal lo dedicamos a la compañía Piranha y las noticias como siempre tienen un papel protagonista en el Podcast esta vez con un especial de eventos fuera de España. Estaremos en Manchester (Play Expo Manchester), Cantanhede (Portugal) con Load "" y en Montevideo (Uruguay) con la zxAckathon contada por Antonio Vázquez.

Por si todo esto fuera poco hacemos el repaso al TOP20 de World of Spectrum con un pequeño debate incluido.

Esperamos como siempre que lo disfrutéis a tope. No olvidéis suscribiros a nuestro canal de iVoox y seguirnos en nuestras redes sociales. Hasta el próximo programa, último de la temporada.

14 comentarios Más información:EMS Podcast 7x06 en iVoox


El juego aleatorio
Last Ninja 2 (1988) System 3

Javier Pinteño (Kidsaguf)

En 1987 más de uno se preguntaría por qué una gran videoaventura de ninjas ambientado en Japón, The Last Ninja, nunca llegó a aparecer en los televisores de nuestro querido ZX. En aquel momento el éxito de los juegos de temática ninja eran ya una realidad más que palpable en títulos como el de Saboteur (1985), The Way Of The Tiger (1986), Avenger (1986), Ninja (1987) o Saboteur 2 (1987), pero The Last Ninja nunca tuvo su oportunidad en Spectrum. Un año después otros buenos títulos seguirían dando cuerpo al género como Dragon Ninja (1988). Llegamos así al momento en que System 3 toma la decisión de dar continuidad al gran The Last Ninja incluyendo, esta vez sí, al Spectrum como una de las plataformas para su lanzamiento. Si 25 años atrás nos hubieran propuesto un juego con protagonista ninja (lejos de irreverentes intentos como Ninja Master), desarrollado en modo videoaventura, con perspectiva isométrica y con la mastodóntica urbe de Nueva York como escenario principal todos hubiéramos firmado sin mirar. Dicho juego se hizo realidad para los spectrumeros y con unos resultados espectaculares: Last Ninja 2 vino para quedarse y lo logró.

4 comentarios Más información:WOS


Introduce aquí lo que quieres buscar:
Colecciones de Spectrum   Colecciones de Spectrum

Échale un vistazo a las colecciones de Spectrum de nuestros lectores. ¿Todavía no has publicado la tuya? Créate un usuario y enseña tu colección.

Ver colecciones



Podcast Retro Spectrum

Colección aleatoria

La colección de Psy

La colección de Psy



El Mundo del Spectrum
 
 
EMS I Época
Nº 26 - Junio 1999

Qué bueno ha sido recordar el diseño del EMS que denominé en aquel momento: EMS 2.0. Era bastante diáfano y hoy día se ve excelsivamente simple. Los contenidos se escribían en negro sobre blanco pero la carcasa y las opciones tenían fondo negro. La tipología era mi querida Matisse en un tono verde extraño bastante curioso con efectos de luz muy inspirados en el por aquel entonces diseñador y colega del chat de Emulatronia.

Qué buenos tiempos. El número que aquí pongo es el 26. Junio de 1.999, casi nada. Se notaba claramente que por aquel entonces estaba dándole el definitivo lavado de cara a El Mundo del Spectrum. No me podía centrar en los contenidos y quedó algo vacía y sosa. Sí, quedó escaso pero salió a tiempo.

Tenemos un listado de juegos variado y curioso con Mortadelo y MOT. Tenemos también a PEDRO, juego ruso de curioso nombre (para venir de Rusia quiero decir). El TOP10 se mantenía estable a pesar del gran número de votos recibidos cada semana.

El documental La edad de oro del software español se estrenó por aquel entonces en el Canal C:.

Los emuladores vivían una revolución en ese momento y se notaba.

En fin, un mundillo al que humildemente EMS se dedicaba a observar y trasladar a un gran número de fans.

ENTRAR

11 comentarios


Últimos comentarios
Lord Raptor

AGDX cambia bastante la forma de trabajo/tratamiento del viejo AGD. ...

Lord Raptor

Hummm.... igual me animo y hago algo... Tengo el BASIC muy, pero ke ...

Psy

Puedo confirmar que es AGD, y está en desarrollo aquí: https://spectr...

Jarlaxe

Pues no estoy muy seguro de que sea AGD. Una cosa muy caracterist...

Lord Raptor

...Por cierto, el trabajo de Dave Hughes canta a AGD por todas las co...

 



Iniciar sesión
acceder
Recordar contraseña




¿Eres nuevo en
El Mundo del Spectrum?
Regístrate




  Hacen El Mundo del Spectrum posible
 
El Mundo del Spectrum es una web dedicada al Sinclair ZX Spectrum. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta tercera época que incluye su programa de Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast.

Si quieres saber quién la hace posible haz clic en cada uno de sus miembros a la derecha de este texto.
Jesús Martínez del Vas Javier Ortiz Juan Fº Torres Alejandro Ibáñez  

© 1996 - 2019 El Mundo del Spectrum es un producto de Consultis

3ª época - www.elmundodelspectrum.com - Contacta

Los contenidos son opinión de su autor, EMS no tiene porqué compartir esa opinión.
Colaboran:
Curro, Kidsaguf, Deckard, Manu Sevilla, Antonio Ortiz
Han colaborado:
Falsworth, Hoz3, Slobulus