juegos

King of Pong (2010) Kantxo Design/Topo Siglo XXI

Al ataquerl!!!! Jarl!!!

Tengo el placer de comentar el nuevo juego de un histórico de Topo Soft, Ricardo Cancho, el cual se ha lanzado nuevamente al ruedo Spectruniano con el “King of Pong”.

Podríamos decir que la excusa inicial de la que parte todo el concepto del juego no es propiamente dicho el “Pong” (mítico juego de Atari de los 70) sino un aspecto técnico que consiste en mover un sprite o gráfico por pantalla sin que se produzca la conocida mezcla de atributos. Sin pretender entrar en aspectos muy técnicos que desconozco, comentaré que se trata de utilizar frecuencias de actualización combinadas con el refresco de imagen de un televisor convencional de “tubo” para conseguir el efecto deseado. Como todos os imagináis, este aspecto se ha aplicado a la propia pelota para que su movimiento sobre trabajados fondos sea sorprendente para el jugador.

El juego en sí utiliza el concepto del Pong actualizado a los nuevos tiempos para convertirlo en un auténtico duelo al sol entre dos jugadores. El concepto “Pong” realmente no ha sido muy usado a lo largo de la historia videojueguil, tal vez porque representa lo más básico que el mundo del videojuego puede ofrecernos y ya hubo durante los 70 una sobresaturación de clones y consolas domésticas que lo explotaron todo lo posible. Para mí el Pong es un juego-concepto, similar al Tetris, utilizable y maquillable sin variar su verdadera esencia, algo que el Lumines de PSP llevó a su máxima expresión variando enloquecidamente sus “skins” y creando una fusión de músicas y gráficos sin alterar la esencia del juego. El Arkanoid dio una vuelta de tuerca y aplicó el concepto de raqueta-pelota a una experiencia de un jugador, en la que el “enemigo” es un muro de bloques que debemos ir “desguazando” con paciencia.

El King of Pong ofrece el Pong de toda la vida aderezado con trabajados gráficos de fondo (me acordé más de una vez del Bomb Jack) y una dinámica original. Todo ello está desarrollado para dos jugadores, prescindiendo de la inteligencia artificial para enfrentarnos al ordenador. Personalmente, no me parece un error o una carencia: resulta bastante complicado calibrar la manera de jugar del ordenador ya que sería posible que llegara siempre a la bola, cosa que por cierto sucede en casi todos los juegos de un jugador de este estilo que he probado. El juego se vuelve en seguida aburrido y monótono. El verdadero espíritu del Pong se percibe cuando podemos enfrentarnos a un amigo, y esto es así desde la existencia de aquellas sencillas y entrañables consolas de los 70, que no tenían mucha razón de ser si no eran disfrutadas con otra persona con la que jugar (de hecho, no existía modo de un jugador). De todas maneras, ahí queda el reto para el programador de una futura versión para 128 K con unas melodías molonas y un enemigo computerizado a la altura: sin duda redondearía el excelente trabajo.

Al empezar los jugadores eligen su “raqueta” entre siete disponibles, cada una con un poder. Estos consisten básicamente en disparar diversos elementos, desde rayos o fuego hasta una bola de hierro, garras extrañas o plantas carnívoras. Y cada una está personalizada en pantalla con un logotipo propio muy apropiado y un “banner” con un dibujo representativo. De esta manera cada jugador puede elegir su “imagen” entre las disponibles.
Una vez comienza el juego, nos llaman la atención dos cosas: los fondos que se integran con la estructura de pantalla típica del pong, y el movimiento de la bola, la verdadera estrella, y realmente lograda hasta el punto de sorprender. Tendremos problemas para visualizarla correctamente en el ordenador mediante emuladores, por lo que os aconsejo probarla con el ZX Spin v0.666 y activar la opción de frameskip 1. Si experimentáis un poco con las opciones lograréis un efecto que no nos libra de ciertos parpadeos pero que aproximan el resultado al que podríamos ver en una televisión de toda la vida y el Spectrum real. En el emulador, se puede apreciar un efecto casi perfecto en los fondos más oscuros, notándose más sobre colores claros.

La dinámica es conocida: gana quien meta más “goles” al contrario, en este caso 10 por ronda, y ganando el combate el primero que se lleve dos rondas. Todo al más puro estilo Street Fighter, incluso con una pantalla previa tipo “Fulanín vs Fulanón”. Para resaltar en determinados momentos logotipos y banners se recurre a un zoom sobre los diseños de Ricardo. Existe una pequeña escena cada vez que un combate termina, y cuando algún jugador gana diez combates con la misma raqueta, finaliza el torneo y se nos muestra una pantalla de fin de juego muy al estilo “Topo” y no exenta de un toque de humor.

El desarrollo del juego se vuelve más dinámico por la posibilidad de “disparar” al contrario restándole energía y pudiendo anotarnos un tanto si impactamos varias veces. Pero cada vez que disparemos gastaremos también energía propia. En este caso, al disparar, la bola desaparece unos instantes para que nos concentremos en esquivar al contrario, quizá a riesgo de alejarnos de la pelota y no alcanzarla cuando reaparezca, incluyendo por tanto un cierto factor táctico. No obstante, la parada que se produce rompe un poco la dinámica de juego, lo cual puede resultar molesto. Tampoco restaremos mucha energía con un impacto por lo que para que esta técnica sea efectiva deberemos disparar bastantes veces e interrumpir mucho por tanto el ritmo del “peloteo”. Quizá la clave de la jugabilidad estaría en calibrar mejor la importancia del disparo en relación a la de la protagonista, la pelota.
Siempre que la bola impacte en nuestra raqueta saldrá en la dirección opuesta. Sin embargo hay veces que desearíamos contar con la posibilidad de cambiar su dirección en especial utilizando los extremos de la raqueta, efecto que sí hemos visto en otros programas. Podría ser un añadido interesante: en determinados momentos el juego te lo “pide”.

El verdadero aliciente está en los ítems de los que nos podremos beneficiar a lo largo del juego. Éstos aparecen aleatoriamente y producen diversos efectos si los golpeamos con la pelota al más puro estilo Arkanoid. No os desvelaremos sus efectos ya que prefiero que los descubráis por vosotros mismos, pero algunos son auténticamente espectaculares y revelan que no hay secreto técnico que Ricardo no sepa abordar. Van desde los más convencionales (reducción de velocidad de la pelota, acelerar las raquetas, disminuir tamaño de las mismas) hasta otros cuyos efectos se hacen notar a pantalla completa. La aparición de estos iconos está muy graduada y muy pensada por lo que siempre tendremos ese aliciente extra que acabará con las pretensiones de nuestro oponente.

No podemos más que alabar el esfuerzo de Ricardo, apreciar su amor al Spectrum y animarle a que mejore algún apartado sonoro y jugable (si es posible) y que aborde el reto de crear un oponente digital que no sea un simple devuelve-pelotas. El juego es magnífico y a la altura de cualquier juego comercial de la recordada Topo. No dudamos que hubiera sido un auténtico “pelotazo” de ventas.

Valoración global: el altruista esfuerzo de Ricardo no puede valorarse.

Más información:Foro Topo Siglo XXI
Firma: Jesús Martínez del Vas

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

jmv

Jesús Martínez del Vas (1973) es Arquitecto, Dibujante y una de las personas que más sabe del Spectrum. Nos ilustra con su arte y sus conocimientos tanto en la web, con interesantísimos artículos, como en el Podcast con sus charlas que nunca querrías que terminaran. También es un ávido coleccionista que cuenta con uno de los más completos catálogos de cintas de Spectrum en nuestro país. Responde al nick JMV, vive en Madrid y lo encontraréis por aquí casi seguro junto a un lápiz y un cassette.

Publicaciones relacionadas

13 comentarios

  1. ¡Aww, tras todos los comentarios acerca del juego que estamos leyendo, al ver este artículo «King of Pong (2010) Kantxo Design/Topo Siglo XXI», creía que el juego había sido lanzado ya! ¡Malvados, que sois unos malvados! ^_^;;;

    ¡Ala, bien redactada preview, ahora a seguir esperandooo! 😉

  2. Voy a aclarar que nosotros, el mundo del Spectrum, no sacamos nada. Topo Siglo XXI ha tenido a bien darnos en primicia para probar el juego y se ha hecho, lo mismo que todos los avances que nos han suministrado. Seriamos tontos de no dar esa primicia si han confiado en nosotros para hacerlo ¿verdad? 🙂
    Cualquier grupo de la escena Spectrum que nos haga lo mismo, lógicamente, tiene el mismo trato. Y para muestra un botón, entrevistas a Jon Cortazar cuando sacó el Zombie Monsters o los Mojon Twins…. por cierto, atentos que pronto vereis una entrevista a Retroworks con alguna primicia 😉

  3. TBrazil que lo que dice Lotas es una bromilla para darle color al asunto y se agradece… jejeje
    La cuestión es que la portada también es del propio autor ya que ha querido con este juego homenajear a la manera que se hacían antes los juegos, que uno mismo se encargaba de todo, y en plan guasa hacerse su propia preview con sus grandilocuentes «Efectos FX o tararí» como hacían en su tiempo Dinamic o Topo, aunque no se haya entendido por la gente, un pena, pero es la realidad.
    En breve se anunciará el lanzamiento del juego y se darán link para bajarlo.
    -Saludos y disfrutad del hobby. -AF-

  4. @tbrazil: lol, si lo que a mi me pilló a contrapié es el título de esta noticia, con el título del juego, año, desarrolladora, etc. que es como l0 pones cuando hablas sobre un jueguo ya publicado, por eso me quedé con ganas de encontrarme el juego ya publicado! ^_^

  5. Tranqui Jon que lo se. JMV ya ha tenido el juego en sus manos y ha dado su visión en primicia del juego y la ha publicado ¿el juego? no te se decir el dia concreto pero creo será a lo largo de la semana. En nada vamos… y luego cada uno ya opinará lo que le plazca sobre el juego. :-)agradecemos a Ricardo la primicia y que tenga suerte en este y otros proyectos.

  6. Anunciamos la salida del juego realizado integramente por Ricardo Cancho y producido por el sello Team SigloXXI para vuestros ordenadores y emuladores.

    En el zip encontraréis la forma de instalación y detalles pertinentes para poder jugarlo de la mejor manera.

    Este link es provisional ya que la versión definitiva, con carátula, versión inglesa y otras cosas…. será en el W.O.S. en breve, pero de momento tenéis esta casi definitiva para abrir boca y disfrutar de dicho juego.

    Esperamos vuestras críticas, tanto como los aplausos, y por lo tanto tened la seguridad que cualquier comentario será bienvenido en estas páginas.
    El juego lo podrési descargar desde el foro de Topo SigloXXI.
    http://www.topoxxi.creatuforo.com en la sección de noticias frescas.
    Un saludo y que lo disfrutéis.
    -Borrocop.-

  7. El tipo se está luciendo en sus declaraciones en el foro de Team XXI, sigue erre que erre en el error, y negándose a admitir que es inconcebible sacar un juego con una doble impresión sin control de tiempo, dejando el modo de interrupciones por defecto del sistema activado. Será un crack pixelando, pero un ego inversamente proporcional a sus conocimientos del spectrum y el Z80

Deja un comentario

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar