noticias

Muere Alfonso Azpiri, ilustrador de nuestros sueños

Desde un profundo pesar os tenemos que dar la triste noticia del fallecimiento de Alfonso Azpiri, ilustrador de los sueños de nuestra infancia y una de las personalidades más queridas y respetadas de la retroinformática.

Todas aquellas portadas de juegos de Spectrum que nos hacían soñar con mundos extraños y aventuras únicas han quedado huérfanas. Se ha ido un grande cuya obra queda como legado para toda una generación que le admiraba por su inconmesurable talento.

Los que tuvimos la suerte de compartir tiempo con él nos quedamos con esos recuerdos y vivencias que dejaban claro que tras ese aspecto serio y tras esas gafas ahumadas había una buena persona, cercano en el trato y que siempre tenía palabras amables. Nunca le agradeceremos lo suficiente su colaboración con nuestro segundo libro o con su disposición a venir a la primera edición de RetroZaragoza. A pesar de su enfermedad, de la que teníamos conocimiento, su actitud era optimista. Nunca nos imaginamos un desenlace tan rápido y trágico. El mazazo para todos nosotros ha sido enorme.

A toda la comunidad spectrumera os garantizamos que vamos a trasladar hoy a su familia y amigos nuestro pésame y toda nuestra admiración.

Vamos a grabar hoy un programa especial repasando la figura del gran Alfonso Azpiri. Mientras tanto os pasamos el enlace del cuarto programa de la primera temporada en el que tuvimos el honor de entrevistarle. Entrevista Alfonso Azpiri.

Un abrazo allá donde estés, maestro.

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

30 comentarios

  1. Un titán de la ilustración. Yo a veces le hacía encargos y tenía tanta confianza en su buen hacer que siempre le decía que no me enseñase bocetos ni nada para que me sorprendiese con el arte final, y nunca me decepcionó. En fin, hoy he empezado el día con pena al saber de su fallecimiento.

  2. Mazazo enorme el que me llevé anoche al enterarme de su fallecimiento.
    Gran perdida del mayor ilustrador español que existía.
    D.E.P Azpiri,sigue dibujando allá donde estés.
    Lorna,Mot,Selena y todos tus grandes personajes se han quedado huerfanos pero aquí estaremos nocotros para seguir recordandolos y manteniendo vivo tu legado.

  3. Que palo…muchos recuerdos se van con él.Todavía conservo el poster de Army Moves que regalaron con una Micromanía.
    Siempre he pensado en él como uno de los mejores ilustradores y dibujantes de éste país.
    Al menos podemos seguir disfrutando de su arte.
    Un abrazo sincero a toda su familia y amigos.

  4. No Voy a repetir mi post de la entrada anterior… por eso empezaré diciendo… PROFUNDA TRISTEZA! y Luego un ETERNAMENTE GRACIAS! Se fue el ilustrador de nuestra infancia, no sólo un dibujante de portadas o cómics, si, fue conocido por hacer portadas… Pero para mi era un mago que hacía PORTALES, a una dimensión fantástica sólo posible en nuestra imaginación, sus portadas eran PORTALES porque nos transportaban a mundos fantásticos con personajes icónicos, el le daba a los juegos de 8bits el complemento necesario para darle el carácter que necesitaban para tener alma detrás de esos primitivos aunque trabajados gráficos… podía convertir un conjunto de píxeles en una Diosa Guerrera o un Paladín de la justicia en una ciudad posapocaliptica. Ya lo dije antes y lo volveré a decir la pregunta es vieja como el mundo mismo y quizá nunca sea respondida… POR QUE? POR QUE EN UN MUNDO LLENO DE HIJOS DE PUTA DIOS SE LLEVA GENTE COMO AZPIRI? Lo quiere sólo para el? Para que le ilustre el cielo? Y para cerrar dejo una reflexión o un deseo… Como sera la interpretación de los portales de cielo de Azpiri? En este momento, sólo el y Dios lo saben… Ojala pudieras leer estas palabras y las de todos los demas… Estés donde estés… otra vez GRACIAS INFINITAS! Y OJALÁ NOS VEAMOS EN OTRA VIDA/MUNDO/REALIDAD O DIMENSIÓN! ABRAZO ETERNO!

  5. Después de décadas sin jugar a algunos de esos juegos me cuesta recordar los escenarios, los sprites… Pero las portadas de aquellas cintas estan grabadas a fuego en mi memoria. Phantis, Viaje al centro de la tierra, Nonamed…
    Descanse en paz. Un genio admirable.

  6. Alfonso Azpiri nos ha dejado en este verano de 2017. Una tristeza infinita. Su recuerdo y su arte nos acompañarán siempre!!! Como he comentado en FB, nunca olvidaré mi primera visita al estudio de Alfonso. Estaba completamente abarrotado de sus originales que rodeaban su mesa de dibujo con excepción de la ventana que llenaba de luz la estancia y acercaba el bullicio del madrileño barrio de Cuatro Caminos. Era marzo de 1985. Tras charlar un rato, y a pesar de nuestra diferencia de edad, nos entendimos de maravilla. Esa misma tarde ya estábamos trabajando con los bocetos para crear las ilustraciones de Rocky y Abu Simbel Profanation. Todo un lujo para un Dinamic que estaba dando sus primeros pasos. Muchas gracias GENIO!!!

  7. Que gran persona y profesional se nos va 🙁 , que triste noticia la del viernes 18 por la noche.
    Yo conocí poco a Azpiri, pero estaba claro que era uno de los artistas mas cercanos a todos sus fans, siempre pasando largas horas en todos los eventos para contentarnos a todos nosotros…
    En primer lugar a mi me gustaría dar los merecidos agradecimientos a los hermanos Ruiz , más concretamente a Pablo, quien escribe unas entrañables lineas unos post mas arriba, Pablo, sin vosotros es seguro que no hubiesemos conocido de la misma manera a Azpiri como el gran maestro que fué. Si no hubieseis querido dar ese salto de profesionalidad que os hizo ser una de las compañias mas queridas he importantes de la decada dorada, muchos de nosotros no hubiesemos tenido la suerte de conocer el grandísimo trabajo de este gran hombre. Millones se gracias de verdad por tomar aquella decisión tan acertada en 1985.

    En segundo lugar, tambien agradecer eternamente a todos los miembros de ems , por saber reconocer el trabajo tan importante que desarrollaron todos estos profesionales en la decada de los 80. Miles de gracias por ofrecernos estas entrevistas….. Siempre quedaran para el recuerdo estos audios grabados con estos fenómenos cracks… Reales artistas tradiconales, nuestro querido Ponce, el maestro Azpiri…..

    Lo único que me da una pena terrible es que hace 2 o 3 años el buen Azpiri viviese uno de los fracasos mas pesados de su vida, cuando lanzaron un crowfunding para hacer la película y videojuego de Lorna ….. Lamentablemente tuvo un apoyo casi nulo…. Y eso fué un mazazo para él, que siempre estaba a disposición de todos nosotros, no supimos echarle una mano cuando nos lo pidió :-(.

    Espero con ansia ese especial de Azpiri de seguro que será un gran homenaje como siempre sabéis tratar… Hace poco iba pensando en el coche, que estaría genial una nueva entrevista con Azpiri, que tiene miles de anécdotas que contar , lamentablemente no ha sido posible 🙁 DEP gran maestro. Un besazo y mucha fuerza para toda su familia.

  8. Qué pena más grande, Azpiri es parte indivisible de nuestra infancia y del viaje que todos nosotros estamos haciendo junto a nuestros Spectrums desde los 80. Siempre se mostró como una persona cercana y amable en todas las ferias retro en las que coincidí con él. Recuerdo la primera vez que le vi en el la Microhobby Especial Nº2, en aquel artículo sobre la programación del Camelot Wariors…me cayó bien sólo por el buen rollete que destilaban las fotos. Años después pude comprobar de primera mano la gran persona que era.
    Descanse en paz, un abrazo muy grande a su familia, y MIL GRACIAS a EMS por la entrevista publicada en la primera temporada del podcast en la que pudimos conocerle mucho más profundamente.

  9. se va un genio. desaparece otro verdadero idolo. muere el Dios de los dibujos. imposible substituir. junto con Ponce, figuras entrañables, profesionales impresionantes. como me gustaria haberlos conocido personalmente. aunque sus dibujos seran siempre una buena recordación. el mundo esta mas vazio sin estos artistas.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar