juegos

Nelo & Quqo – y la ultima butifarrá (2010) Retroworks

Es una constante universal, los planes nunca se ven al día siguiente de la misma manera que lo hacían el día anterior. Mucho menos si entre ese tiempo ha habido una noche llena de excesos alcohólicos y Rock»n»roll . Nelo despierta con una terrible jaqueca, el televisor de su amigo el Pira, el dueño del bar, ha quedado destrozado en pleno frenesí festivo y su amigo Quqo se ha marchado él solo a atracar el banco como habían planeado. De los muchos malos amaneceres que Nelo ha tenido este es, sin duda, uno de los peores.

Después de la adaptación que Retroworks hizo del King»s Valley de Konami, nos llega este Nelo & Quqo. Toda una parodia en forma de aventura del personaje de «El jueves» Makinavaja del gran Ivà; del que toma prestado su estilo y esa peculiar manera de escribir diálogos pasando olímpicamente de normas ortográficas.

Pese a su aspecto gamberro y desenfado Nelo & Quqo sigue con fidelidad y mucho respeto el formato clásico de recolección y utilización de objetos de una videoaventura a la vieja usanza. Quizá la diferencia más grande que se encuentre con el formato clásico es que apenas existen enemigos y, son un obstáculo, pero nunca un incordio constante que apenas deje explorar. Eso sí, deberemos tener cuidado de no perder demasiada energía con ninguno pues no habrá manera de recuperarla.

El nivel técnico de la obra de Sejuan es notable. Los gráficos lucen a gran nivel con decorados y personajes llenos de detalles. El control de Nelo es una delicia, responde con suavidad y precisión. Se mueve en un escenario 2d a través del sistema pantalla a pantalla, sin scroll. El camino se bifurca en ocasiones debido a señalizadores de direcciones o escaleras con los que podremos pasar a nuevas secciones. Esto agranda el mapeado pero lo vuelve un poco confuso hasta que nos adaptamos al sistema.

El componente de recolección y uso de objetos es la esencia del juego. Se almacenan con un sistema parecido al del clásico Sir Fred, con el que comparte prácticamente el mismo sistema de elección y uso pero sin esa desagradable posibilidad de inutilizar alguno que sea imprescindible para finalizar la aventura, y sobretodo sin su diabólico control. Es evidente el cariño de Retroworks hacia la obra de Made in Spain, que incluso realizó un más que recomendable remake. Como en Sir Fred, los objetos que recolectemos saldrán en nuestro menú representados por un dibujo pero se echa a faltar el nombre del objeto que lo clarifique, pues algunos pueden resultar confusos en su pixelada reproducción, al estilo de los juegos de Mikro Gen de Wally. Afortunadamente el juego cuenta con un señalizador en forma de paquete con interrogante cada vez que pasamos cerca de un objeto o elemento manipulable e incluso contaremos con alguna frase de Quqo como ayuda cuando pulsemos el botón de acción. Quizá como punto negativo algunos de los puzzles tienen una lógica un tanto extraña y se acaba recurriendo al ensayo y error.

El hecho de que esté tan enfocado a la parte de uso y recogida de objetos hace que algunas zonas queden algo «desangeladas» por vacías y pierda un poco de tensión por escasez de enemigos o de algún elemento plataformero que aprovechará el preciso control que tenemos de Nelo. Teniendo una baja dificultad y un mapeado no demasiado amplio no nos llevará más que unos minutos terminarla, dejando un agradable sabor de boca pero cierta sensación de querer más.

Nelo & Quqo es uno de los productos con más personalidad de la retroscene. El carisma de los personajes y su sentido del humor se unen a un juego bien planteado y pulido que hará las delicias de los aficionados a las videoaventuras de corte clásico, siendo un digno heredero de Sir Fred o Pyjamarama. Me ha encantado la sensación de jugarlo y probar hasta hacerte con el interfaz y manejo, de conseguir un nuevo objeto y pensar donde podría utilizarse. Me ha hecho tener las mismas sensaciones que tuve con Everyone´s Wally o Three Weeks in Paradise. Espero poder hacerme algún día con una copia en formato físico que lucirá con orgullo en mi colección.

Valoracion global 85/100

Más información:Retroworks
Firma: Falsworth

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

10 comentarios

  1. Gran coment Falsworth en tu estreno como comentarista en la web :-).

    Decir que el punto negativo que cometas «Quizá como punto negativo algunos de los puzzles tienen una lógica un tanto extraña y se acaba recurriendo al ensayo y error.» en realidad ¿no os da la impresión que sucede en gran porcentaje de las videoaventuras para Spectrum.? En realidad el psicodélico mundo de Wally es su máximo exponente con acciones a realizar surrealsitas 😀
    Pocas de ellas usan una lógica más común.

  2. En mi opinión es un juego excepcional en todos los aspectos.

    Como bien decíais en comentarios anteriores, hay ciertas acciones que no tienen demasiada lógica, pero el mundo de las videoaventuras está lleno de cosas ilógicas, que, por otra parte, añaden un poco de emoción al juego. Si todo fuera tan «lógico» como… coge un huevo y fríelo en la sartén, o …. coge un cuchillo para partir el jamón, sería muy monótono.

    Tiene también algo muy bueno, que es que en las producciones actuales los desarrolladores no se prodigan mucho con este género, y se agradece que es señor Sejuán se acuerde de los fanáticos videoaventureros.

  3. Gracias por la review y los comentarios. Por supuesto si algo de bueno tiene el juego es gracias a los que han participado en el proyecto. Cuando mikomedes me propuso hacer este videojuego tenía claro que si me ponía a ello debía hacer una videoaventura lo más gamberra posible.Lo mejor era dejar a mikomedes sacar esos personajes; esa barra de bar,un foco, un cuadro de M…..o y se me hizo la luz.Tenía muy claro como representarlo todo. Fué una simbiosis creativa ideal.
    La portada de Paco, la música de mikomedes y wyz, gracias !!!
    Pero sobretodo el producto es lo que és porque un señorito, sevillano para más señas, se encargó de optimizar y mejorar (MUCHISIMO) el código. Ese peaso de crá que é METALBRAIN. Gracias feo!!, digo monstruo.

  4. He podido por fin dedicarle un rato al juego, y la verdad es que he pasado un rato divertido. Al principio me he vuelto loco para salir de la casa, hasta que he pillado la mecánica de los objetos: a partir de ahí, todo rodado, ya que las pistas te van dirigiendo muy bien a los objetos. Eso si, no lo he terminado: me han matado cuando iba a buscarle una revista porno al compi y un guardia civil ha acabado conmigo (tenía un ancla, me supongo yo que era para el muelle del fondo a la derecha).

    A ver si le doy otro tiento más tarde. En fin, animo a la gente a que lo pruebe. Hay cosas técnicas que chirrían un pelín, como cuando no mueves al personaje todo lo demás va más rápido, la detección de las zonas sensibles a veces no es tan buena y hay veces que "odias" al guardia civil que aparece justo en el lado de la pantalla en el que entras y te quita mucha vida… peeero, el juego te va llevando por la historia y vas queriendo conseguir más objetos, vas recordando las pantallas, los cruces de caminos…

    En fin, un buen trabajo en el diseño del juego. Al menos, me he divertido un buen rato! Gracias, sejuan (y equipo), por ello!

  5. Gracias por los comentarios, es un placer participar en EMS. Es la primera vez que el creador del juego comenta mi articulo, me ha sorprendido un poco.

    En cuanto a los puzzles, creo que en la saga Wally tenían una lógica, a veces muy rebuscada y algo surrealista; en ocasiones tanto que hasta que no lo habías resuelto por ensayo y error no caías en ella. Creo que a este juego le ha faltado algo de inspiración en este aspecto, no quiero decir que sean evidentes pero sí, aunque rebuscadamente, lógico.

  6. Quizá hubiera sido bueno poner imágenes de los objetos con el nombre de cada uno en las instrucciones. Pero sinceramente, salvo quizas los dos últimos objetos, que se recogen al pasar el charco; todo lo demás está muy claro. Es solo mi opinión (obviamente yo sé a lo que me refiero jeje).

    Por otro lado,hay diversos guiños que espero que la gente los haya percibido.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar