articulos

No Nos Gusta El Capitán Morcilla. (Bueno, a muchos sí nos gustaba)…

Imagen de la presentación.

El pasado 15 de diciembre asistimos a la proyección del documental No Nos Gusta El Capitán Morcilla en el Teatro Quintero de Sevilla, una producción de Tarkemoto. La anterior -y primera- exhibición de la que tenemos noticia se realizó en la reciente Retrosevilla de la mano de Ángel Tirado y los organizadores de esta retro-feria, confirmándola como uno de los eventos de más calidad e importancia en el panorama nacional. El documental será previsiblemente difundido por Canal Sur aunque por el momento no tenemos confirmada una fecha de emisión. Estaremos muy atentos por que, como he podido comprobar de primera mano, se trata de una obra de gran interés tanto para simpatizantes como para amantes acérrimos de este mundillo.

Ángel Tirado (a la derecha) conversando con algunos asistentes, que ya nos van sonando a todos.


Películas como Pixels o detalles que pescamos aquí y allá, como las entradillas de estética retro que ha incorporado Neox para felicitarnos la Navidad, confirman que el panorama retroinformático goza de una salud excelente en nuestro país e internacionalmente. En el evento pudimos hablar con programadores de la época, que se muestran encantados con el fenómeno.

No Nos Gusta El Capitán Morcilla es un documental que puede servirnos de introducción a la historia del videojuego español. Un grupo de chavales, liderados por un jovencísimo Álvaro Mateos, se reunieron en un piso de Triana para vivir una aventura. Aquello pudo ser el germen de una industria creativa, pero diferentes factores -entre ellos la juventud; eran chicos de instituto- hicieron que el proyecto no tuviese continuidad. Finalmente podremos escuchar las reflexiones de los que fueron adolescentes y hoy son hombres, y la huella que dejaron en sus vidas aquellos días.

Es poco más lo que puedo contar sin descubriros demasiado del argumento. Personajes de primera línea en la industria de entonces mezclan sus impresiones con gente del mundillo actual. Pero no cualquier gente. Destacaré a Spidey, Jaume Esteve o Toni Gálvez por que son los que más conozco; la lista es de categoría, no os lo perdáis, de verdad merece la pena.

Como pequeña cuña en honor de El Mundo del Spectrum os mencionaré que en un momento salen imágenes de Matadero en Madrid, donde aparecen dos tipos con camisetas azules. En la acualidad sobreviven como soldados de fortuna; si se los encuentran, quizás pueda contratarles.

Y ahora al turrón. ¿Qué puede ofrecernos No Nos Gusta El Capitán Morcilla a los aficionados?.

La historia del videojuego Capitán Sevilla tiene que ver con ilusiones, con talento y superación de adversidades. Los ingredientes que suele emplear Hollywood para sus superproducciones. No es casual que se mencione el Silicon Valley en un momento del documental.

Años viajando me han dado cierta perspectiva para saber hoy que me encanta mi ciudad. Y mi país. Somos tan aficionados a quejarnos que muchísimas veces olvidamos que vivimos en un lugar privilegiado. Pero no nos engañemos tampoco; esto dista de ser perfecto y el modo en que se trata el talento, el impulso de la juventud y la infinita creatividad que tanto abunda es, empleando un calificativo que se oye mucho estos días, INDECENTE. Si alguien piensa que aquel «Sevilla tiene un color especial» es sólo una cantinela folklórica se equivoca. Lo tiene, y tenemos duende, que es otra forma de llamar al talento para lo bello y bien hecho. Ojo, esto no es una afirmación hecha con ánimo de dejar por menos otros lugares. Duende hay por todas partes, pero quien se empeña en ser cateto, envidioso, ignorante o egoista, se lo carga y lo pierde.

La sombra de Ángel tirado ante el comix original que dibujó cuando era un adolescente.


Capitán Sevilla es probablemente el primer fruto de ese duende del que hablo, aplicado al por aquel entonces naciente mundo de la informática. Si vieseis este documental cambiando Sevilla por Oklahoma, sus protagonistas hablasen inglés y el final fuese una reunión de ricos empresarios que un día emprendieron la aventura de hacer un videojuego, os ilustraría mejor a lo que me refiero.

De todos modos yo disfruto mucho de esas historias que acaban con un suspiro. Estamos tan acostumbrados a ver premiados a los sapos hinchados, y pisoteados a currantes, estudiosos y artistas, que hasta le encontramos encanto.

No Nos Gusta El Capitán Morcilla
-me resisto a explicar por qué se llama así el documental; espero que pronto lo podáis descubrir- ordena de forma inteligente cosas que ya conocemos los aficionados, detalles menos conocidos e impresiones de los protagonistas, intercalándolos con la deliciosa historia del diseño del juego. Acaba y se queda uno con ganas de más. Me permito sugerir a Tarkemoto que la fórmula es perfectamente aplicable a muchos otros juegos y grupitos que surgieron en más ciudades de España. De todos modos soy consciente de que reunir nombres de gente después de treinta años, encontrarles y convencerles para dar su testimonio no es tarea sencilla.

Pero lo mejor, claro, es que el protagonista del documental es nuestro querido Spectrum. Así que reitero mi compromiso de avisar cuando me entere de su fecha de emisión.

Saludos spectrumeros.

Firma: Manu Sevilla

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar