noticias

¡Nuevo! Rompetechos (Ivanbasic)

El SIEMPRE excelente Blog de Ignacio Prini nos informa de la aparición de un juego de Rompetechos, el clásico personaje de Francisco Ibáñez padre de, entre otros, Mortadelo y Filemón. Por raro que parezca este personaje, dado al despiste y al humor debido a su poca vista, no tenía juego para Spectrum e Ivanbasic, en su opera prima, ha subsanado dicho error.

La historia, entre muchas cosas interesantes, nos la explica Prini en su Blog: «Rompetechos debe enviar una carta con su última declaración de Hacienda al próximo buzón de correos que encuentre antes de que sea tarde.» Ya sabéis como es hacienda… Destacar que el juego es una videoaventura realizada integramente en Basic, con buenos gráficos, un movimiento bastante veloz controlado por tres teclas (Direccion derecha-izquierda y uso) y un desarrollo al estilo de programas como Andy Capp, Snoopy, etc… Es gracioso ver como cuida detalles del estilo de ,si dejamos a nuestro prota quieto un rato, se pone a tapear su pie (en plan el Batman de Jon Ritman) unido a unos textos graciosos y acordes al personaje.

Podéis descargar el juego tanto en inglés como en español desde el foro de WOS (Drive del autor) o estos dos enlaces: Versión inglesa o española.

Más información:Blog program 48k bytes

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

36 comentarios

  1. Me siento muy muy tonto. En mis tiempos hice cosas locas en Basic, pero esto es brillante. La temática, los controles, los gráficos, el ritmo y hasta el tamaño del área de juego se ajusta perfectamente a lo que el Basic es capaz de mover con soltura y sin mucha ayuda.

    Muy impresionante.

  2. Lord Raptor: Lo de los glitches puede ser porque lo hayas cargado en 128k, en 48k creo que va perfecto… o así me pasó en el emulador Marvin del movil. Respecto a que es Basic compilado… no lo se con certeza, es cierto que compilado se obtienen velocidades así y mayores pero NO se si este es el caso.

  3. Si quieres hacernos un favor crea un documento sobre cómo ha sido el desarrollo, y explicando las rutinas BASIC a tu manera.

    Es impresionante lo que has conseguido desde BASIC, una maravilla, pasaría por BASIC compilado perfectamente (de echo gente se lo ha creido así).

    Tengo ganas de tener tiempo y ver en BASIN tu código para poder leerlo tranquilamente.

  4. Pues aquí otro menda que no entiende nada!
    Daba por hecho que era compilado, ZX Basic, MCoder o similares…pero si esto es "plain" Sinclair Basic me quito el sombrero y lo que haga falta!

    Si los Octocom y Beyker levantaran la cabeza…

    IvanBasic, enhorabuena por el parto!

  5. Increíble!! Gracias y enhorabuena, me está encantando este juego, adoro el BASIC.
    -El tema d los glitches se trata d eso, al estar programado en 48k utiliza las UDG "t" y "u" cuya posición en memoria es utilizada en 128 por las instrucciones BASIC "PLAY" y "SPECTRUM" que combinadas con el RANDOMIZE que llama al nuevo juego de caracteres imprime en pantalla el tal glitch.
    -Sin compilar, maravilla 100% BASIC

  6. ¿Porqué se considera algo positivo y remarcable que esté realizado en Basic, cuando siempre ha sido motivo de rechazo y que sin sus limitaciones los autores podrían haber hecho un juego mucho mejor? Que tenga mérito alcanzar esta calidad en Basic no salva el problema de que sea un juego en Basic

  7. Pues precisamente esa es la gracia, en otro lenguaje podría haber quedado mas fluido y mas rápido pero el BASIC tiene un aroma especial, a algunos nos encanta porke nos pasamos la vida probando a hacer programillas y hasta donde yo sé, pocos muy pocos con los resultados d éste. Saludos.

  8. Enhorabuena a IvanBasic. Menudo juego más chulo.
    Y muchas gracias por compartirlo y realizar un "cómo se hizo".

    Por otro lado, decirle a grinch que, precisamente, gran parte de la gracia del juego reside en el hecho de estar programado en Basic. Del reto que supone hacer un juego bueno y fluido por esa vía.
    Es que, por esa regla de tres, ¿por qué hacer un juego gratuito para Spectrum cuando puedes hacerlo de pago para la PlayStation 4, quedando más realista y pudiendo ganar dinero?

    La gracia del homebrew está en superar barreras, tanto personales como técnicas, y compartirlo con los demás.

  9. @grinch pero barreras hay siempre. No puedo habar por otros, pero personalmente considero que el mérito de programar en Basic o lo que sea, es ser consciente de las limitaciones e introducirlas en el concepto del juego. Puede que el título fuera técnicamente superior en código máquina, pero no necesariamente implica que saliera un mejor juego.

    Personalmente me parece que el juego está perfecto como está, y el hecho de que mucha gente ni siquiera pensara que fue programado en Basic, respalda esto.

  10. He tardado un poco en responder porque estuve buscando feedback sobre el juego en más foros.

    @grinch, es cierto que el Basic limita el juego, porque consume mucha más memoria, y no permite hacer cosas más complicadas, como por ejemplo disponer de más personajes, o hacer más sofisticada la trama y las interacciones. El juego así queda más flojo que si fuese programado en CM.

    Pero algo tiene, que a pesar de esas limitaciones, a muchos que lo han probado les gusta. Y creo que una de las claves del éxito de este jueguecito es que todos han programado mucho en Basic, por lo que comprenden el esfuerzo para realizar este programa.

    Estoy trabajando en una versión un poquito mejorada (en la medida que BASIC me permita…), siguiendo algunas críticas que he leído, y depurando un poco el programa para conseguir algo más de memoria.

    E insisto, las críticas son bienvenidas, para mi son retos para mejorar el juego!

  11. Es un buen juego por estar hecho en basic. Me ha gustado mucho.El mapeado es grandísimo para las pocas acciones que tiene. Buscar la carta, poner el sello y al buzón.
    Estaria bien tener que hacer mas acciones y mas objetos que coger y usar. Muchas gracias Ivan Basic por crear esta maravilla he pasado un rato muy divertido jugando y haciendo el mapa de 48 pantallas exteriores.

  12. En WoS he subido una versión de prueba, con varios cambios para mejorar la jugabilidad, aunque no he conseguido recuperar suficiente memoria para incrementar las acciones y objetos.

    Pero si gusta lo que he hecho, cuando tenga tiempo, incrementaré esas acciones, objetos, o incluso personajes, para esta versión o bien para una segunda parte.

  13. Lo cierto es que está chulísimo para estar hecho en Basic. Ivan ha demostrado tener un gran talento y un muy buen gusto trasladando a nuestro Spectrum a éste querido personaje.

    Si éste juego hubiese salido en las Microhobby Cassette de la época, todos, absolutamente todos, lo recordaríamos como un gran clásico.

    Mi más sincera enhorabuena y ganas tengo de ver que mejoras le haces al juego.

    Recibe un fuerte abrazo Ivan.

  14. Muchas gracias, Flunky.

    Los programas de MicroHobby fueron verdaderas inspiraciones y enseñanzas para programar. Desde las obras maestras como fueron "Glotón" y "Draco", hasta los sencillísimos pero adictivos "La Máquina del Tiempo" y "Caníbales".

    Un agradecido abrazo para ti.

  15. Pues, vengo recomendado del canal de Juanje Juega. He visto este juego en el directo (nunca lo había visto) y me ha impresionado!
    Hice una mala combinación de teclas y me he salido al Basic, pero como no recuerdo como eran las cosas en el Spectrum, estoy perdido.
    Cuando retorné al editor Basic todo eran símbolos gráficos, con lo cual no había un sólo carácter legible, no recuerdo como se hacía para recuperar la "legibilidad".
    Por lo demás, chapeau, nunca conseguí hacer un juego en Basic así de fluido. Lo estudiaré, que conste jaja
    Un saludo.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar