articulos

¿Para qué sirve un Spectrum?

Imágenes del joven Sir Clive....

«Some people don't know when to quit. This is common among people who are unusually stupid or preternaturally clever. «
(10/1/2010. Presentación de una entrevista a Sir Clive Sinclair, para The Independent)

El padre de nuestro querido Spectrum es uno de los personajes más complejos, y probablemente peor entendidos, de la historia reciente. Se trata de una leyenda viva, cuya biografía se ha trufado de almíbar y de chufa a partes iguales. La imagen que tenemos de él se parece más a la de un genio loco y malhumorado. ¿Por qué alguien que se define a sí mismo como «eterno optimista» acabó adquiriendo fama -mundial- de ogro?.
La respuesta, a mi modesto entender, puede deducirse de su biografía y de la trayectoria de uno de sus más conocidos inventos: el ZX82.

Primer producto de Sinclair Radionics Ltd.

Sir Clive Marles Sinclair nació el 30 de Julio de 1940. Desde muy joven fue una mente indómita. Abadonó su formación académica con sólo 17 años para formarse por su cuenta. Su interés por el mundo de la electrónica le llevó a trabajar para las revistas técnicas Practical Wireless Magazine e Instrument Practice. En 1959 publicó su primer manual: «Practical Transistor Receivers«; el siguiente «Practical Stereo Handbook» también fue publicado cuando el joven Clive no había cumplido veinte años. El tercero, sobre transistores (Transistor Superhet Receivers, 1960) está disponible para su descarga en este enlace.

El 25 de Julio de 1961 fundó Sinclair Radionics Ltd. con sede en Cambridge. Su filosofía: reducción de costes (vendía kits para que el consumidor se construyese su producto), diseño inteligente y miniaturizació.

En 1964 comercializa la radio más pequeña del mundo: Micro-6


En 1966 entra en la empresa Chris Curry, junto al cual diseña la primera micro-tv.


Los éxitos empresariales, y algunos fracasos, fueron dando a Sir Clive una perspectiva cada vez más depurada de lo que habría de ser el mercado de la electrónica en las siguientes décadas. Tras un primer intento en 1978 con el MK14, en 1980 nació «el ordenador más pequeño y barato del mundo»: ZX80. Un año después mejora y abarata su diseño con el ZX81, y en 1982 produce el ZX82, pronto conocido como ZX Spectrum. Todo un éxito de ventas, que llevó a Sinclair Research Ltd. a ser valorada en 134 millones de libras (1984). En 1983 le fue dado el título de Sir, y recibió un galardón como joven empresario del año.

Los productos de Sinclair, en la vanguardia mundial. Aquí la Dama de Hierro mostrando sus respetos al mítico

Pero la mente de Sir Clive no dejó de producir ideas. En 1984 nace el Sinclair QL, un «salto cuántico» con fallos de diseño que supuso un descalabro económico para la compañía, y en 1985 el vehículo eléctrico C5, que acabó definitivamente con sus finanzas. Aquel año también terminó con su divorcio. En 1986 vendió la compañía a Amstrad por 5 millones de libras (Alan Sugar continuó la producción del novedoso Spectrum 128kb hasta 1992), creando en 1987 Cambridge Computers. Con esta compañía desarrolló un revolucionario ordenador portátil: Cambridge Z88. Este invento, como algunas de sus posteriores incursiones en el campo de los vehículos eléctricos, nunca llegó a producir ventas comparables al Spectrum pero proporcionaron al visionario Sir Clive respetables beneficios. De toda su trayectoria profesional podemos deducir que estamos ante una mente inquieta e incapaz de acomodarse al éxito, pero también inasequible al fracaso.

En la actualidad, continúa empeñado en el diseño de vehículos eléctricos y reniega de su mayor éxito empresarial. ¿Por qué?.

«I certainly have no desire to be hugely rich. I mean, I have been hugely rich, but that was just something that happened. I want to have enough money obviously, we all do, but I am not concerned about it.»

En 1959 Sir Clive Sinclair ingresó en Mensa, ejerciendo como presidente de la organización desde 1980 hasta 1997. Su papel no fue meramente testimonial; podemos suponer que su filosofía de la vida y sus motivaciones tienen mucho que ver con los principios de Mensa. Pero ¿qué es Mensa?.

Mensa es una sociedad implantada en todo el mundo, de origen británico, fundada en 1946 por Roland Berrill y Lance Ware para reunir a personas con alto coeficiente de inteligencia. Se trata de una organización que no discrimina a sus miembros por causa política, racial o religiosa. Sólo tienen en común una inteligencia en el percentil 2% superior. Su fin es el disfrute de la mutua compañía y el intercambio de ideas. Actualmente se rigen por una constitución.

Sólo hay que ver la fecha en la que se adoptó originalmente este documento -Abril de 1982- para empezar a darse cuenta de lo que nuestro querido Sir Clive puede pensar del ZX82. Nos va sonando de algo esta fecha, pero para quien no la recuerde, apuntaré que el ZX Spectrum fue lanzado al mercado el 23 de abril de 1982.

La política de Mensa se resume en:

-La inteligencia debe utilizarse en beneficio de la humanidad.
-Mensa incluye miembros con muchos puntos de vista. Los integrantes pueden publicar a título personal los resultados de su investigación, con independencia de su afiliación ideológica, filosófica, política o religiosa, no como opinión de la organización.
-Mensa es una sociedad sin finalidad de lucro.

La informática doméstica nació y floreció de la mano de Sinclair, pero también de otros personajes de la élite intelectual de la época. Desde sus comienzos, existió una proliferación de publicaciones que hacían hincapié en la divulgación del conocimiento, por encima de la mera rentabilidad industrial. Se trata de una filosofía cuyo rastro podemos comprobar en todas las revistas sobre informática británicas de entonces, pero especialmente en las que involucran a Sinclair. Por otra parte, resulta materialmente imposible que un sólo hombre pudiese liderar por simple carisma personal los esfuerzos de tantos empresarios, periodistas y gente del mundo académico. Les unía un interés común, una visión que no era propia de un sólo individuo.
What does «Mensa» mean?

The word «Mensa» means «table» in Latin. Mensa is a round-table society, where race, color, creed, national origin, age, politics, educational or social background are irrelevant.

Siguiendo esta filosofía, en el mismo número de Sinclair User (Septiembre 1982) podemos leer una entrevista a un personaje que va resultándonos familiar. Se trata de Eric Deeson, el autor del que posiblemente sea el primer programa comercial para el ZX82. La entrevista comienza así:

Llegados a este punto, y teniendo en cuenta el currículum profesional de Eric Deeson, es sencillo suponer cómo surgió la relación con Sir Clive. Se admiten apuestas.

Sir Clive, o como él mismo se define «el eterno optimista», es mucho más que el que nos trajo al «jodido Jet Set Willy». Se trata de un visionario capaz de parir ideas que triunfaron décadas después de su concepción, y que sin duda continuarán dándole la razón en el futuro. ¿O alguien duda de que el vehículo eléctrico destronará a los motores de explosión dentro de unos años?.

Sobre su fama de malhumorado… me imagino a un Sheldon Cooper rodeado de tontos que no le entienden. Debe ser muy frustrante para esta gente cuya inteligencia es un orden de magnitud superior a la del resto, tratar de explicar sus ideas a los demás.

Clive Sinclair dedicó todos sus esfuerzos a perseguir el sueño de meter un ordenador en cada hogar, pero no para que los niños jugásemos. Llegó a rendirse, pues cualquier persona inteligente entiende que el juego es parte del aprendizaje. Pero acabó harto y es para entenderle. Ya dijo un sabio que el ordenador es el único instrumento ante el cual es imposible no aprendender; sin embargo si yo mismo inventase un artilugio alucinante, capaz de revolucionar el mundo, pero éste pasase a la historia por que la carcasa se puede usar de «frisby», tampoco estaría especialmente orgulloso.


Finalmente lo lúdico canibalizó su leyenda; no es de extrañar que, como Doc en Regreso al Futuro, el científico se dedicase a otro de los grandes misterios del universo: las mujeres. Y este gran intelectual, a la sazón experto en póker, por fin triunfó clamorosamente. Ahora, cualquiera que tenga la posibilidad de dar una vuelta por Trafalgar Scuare -mira que se pusieron contentos estos tipos cuando nos zurraron en tiempos de Bonaparte, pero ahora seguimos con Gibraltar en el culo, y ciertos reyes… no sé yo si nos hubiese ido mejor en plan «afrancesado» (fin del off-topic) -, podrá ver la ventana del piso de Sir Clive Sinclair y su SSSeñora. No ha pasado a la historia como a él le hubiese gustado, pero al menos duerme calentito. ¡Larga vida!.

Saludos spectrumeros de Manu Sevilla

Firma: Manu Sevilla

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

10 comentarios

  1. Seguro que alguien ha reparado en que escribí "scuare" en vez de "square"… pero es que yo soy miembro orgulloso y activo de Menso (palabra que aprendí en El Chavo del Ocho). He de decir que traté de ser lo más objetivo posible en el artículo, pero personalmente, me inquietan mucho las reuniones de gente que decide lo que nos conviene a todos. El problema es que nadie es tan listo como se cree, y ese pecado se amplifica con el ego. En fin, si hay alguien de Mensa que pueda aportar algo, le estaría agradecido…

  2. Buen artículo, y sin duda excéntrico donde los haya. Por cierto, visionarios fueron, pero a veces se pasaban de ello (en 10 años cada persona tendrá un ordenador por 10 libras xD). Por cierto podríais quitar la marca de agua (o hacerla más transparente) en esa fotografía del recorte de prensa para leerlo entero ? 🙂

    Y la frase joya del artículo " otro de los grandes misterios del universo: las mujeres." xD

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar