noticias

Preservación de los listados BASIC de las revistas

Nuestro amigo Ignacio Prini sigue recopilando aquellos míticos listados BASIC que podíamos encontrar en las revistas del Spectrum. ¿Quién no «picó» alguna vez el código en un Spectrum? Difícil olvidar cuando daba error y tenías que revisar lo que habías puesto. Peor todavía cuando comprobabas que estaba todo bien y que la única explicación era que el código publicado estaba mal, cosa que confirmabas en siguientes números si había suerte.

Todo este legado había quedado en el aire hasta que Ignacio se propuso preservarlo. Poco a poco va completando los listados aparecidos en las revistas dejándolos disponibles para descargar en su web Proyecto BASIC ZX.

Desde El Mundo del Spectrum queremos destacar la importancia de este trabajo, a veces ingrato, y os animamos a todos a que le echéis un vistazo y recordéis aquellos listados que picasteis en su momento y aquellos que os dieron pereza. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Más información:Proyecto BASIC ZX

Hotel matarraña
Tu hotel para eventos en el matarraña
Posicionamiento Zaragoza
Posicionamiento SEO Zaragoza
Flores Zaragoza
Compra flores baratas Zaragoza

El Mundo del Spectrum

El Mundo del Spectrum es un medio digital dedicado al Sinclair ZX Spectrum, a los 80 y al Retro en general. Nació como homenaje a Microhobby en 1996 en formato revista mensual evolucionando hasta esta cuarta época. Como medio audiovisual se publica regularmente el Podcast llamado El Mundo del Spectrum Podcast y material en vídeo en el canal de Youtube. Publicados dos libros de gran éxito editorial. Si te gusta el Retro y el Spectrum en particular, esta es tu web. Bienvenido/a.

Publicaciones relacionadas

17 comentarios

  1. Eso es posible en teoría con cualquier software de OCR. Luego habría que pasar el texto a un formato compatible como SNA, Z80, TAP, etc. Para ello podemos servirnos del potente entorno BASINC que hace tiempo preservé en mi servidor ya que la web del autor estaba caída.

    Se puede descargar BASINC completo en un ZIP (es portable) desde la webs de los programas ZXDRAW o directamente …

    https://calentamientoglobalacelerado.net/basin.zip

    En BASINC podremos copiar y pegar código como en cualquier editor de textos para luego guardarlo en el formato compatible que deseemos.

    Saludos

  2. ¡Hola! Bueno, aprovecho que la noticia habla de Basic para plantear una duda que tengo desde hace tiempo. En mis tiempos mozos había un juego programado en Basic que no he conseguido encontrar por ningún lado (debido seguramente a que no sé su nombre) y a lo mejor aquí me podéis ayudar. Se trata de un juego muy sencillo en el que controlas a una rana, situada en la parte inferior de la pantalla, que debe ir cazando con su lengua a unos mosquitos que aparecen por la parte superior. La verdad es que no recuerdo mucho más, ya que habrán pasado más de 30 años desde la última vez que lo jugué… A ver si alguien lo conoce y me puede echar una mano con el título del juego, por si consigo encontrarlo en WOS. Muchas gracias y un saludo Spectrumero! 😉

  3. En mi opinión, los programas de lectores eran la mejor expresión de la afición que crearon estos ordenadores. Eran un estímulo e inspiración muy eficaces para quienes estábamos enganchados al aprendizaje del BASIC.
    Varios de esos juegos me han enganchado más que muchos juegos comerciales, y a día de hoy sigo jugándolos de vez en cuando, fascinado por su eficaz simpleza.

  4. Uuuups! Error!!! Mi enhorabuena por este fantástico proyecto de preservación era para Ignacio Prini, también autor de los maravillosos ZXFiles y de muchos otros proyectos sobre speccy

    Por lo demás, mi comentario anterior sigue en pié con respecto a mi afirmación sobre IvanBasic.

    Salu2

  5. Cómo mola!!! Pues mira que estaba yo terminando de "picar" código de un libro que creo que no está en el listado de esa web, a ver si se lo paso al autor cuando lo termine, que ahora con el "savestate" uno se toma su tiempo…

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar